Hace 12 años | Por bauloon a paralelo36andalucia.com
Publicado hace 12 años por bauloon a paralelo36andalucia.com

Andalucía cuando ejerció como sujeto político cambió radicalmente el proyecto de distribución territorial del poder en España impidiendo que se impusiese un sistema desigual: máxima autonomía para Cataluña, País Vasco y Galicia, que eran consideradas comunidades históricas por haber aprobado sus estatutos de autonomía en el II República, y centralismo para el resto. Con la eclosión del 28F Andalucía transformó esta dinámica en una dinámica federalizante en la que las singularidades eran compatibles con la igualdad.

Comentarios

D

#40 Deja el spam.

b

#41 La información veraz no es spam

Tu lengua metida en el culo de Rubaljoy si

Pepetrueno

#40 Plas, plas, plas. Le ha dolido.

Fingolfin

Si, ahora va a resultar que los problemas de Andalucía están en Madrid y Cataluña. EREs falsos, Marbella y todo lo relacionado, hoteles en zonas protegidas, televisiones públicas con pan y circo, consejeras de educación que siguen justificando los malos resultados escolares con el franquismo...los males de Andalucía están dentro, y no fuera de la comunidad.

riska

Estigmatizar un pueblo es de ignorantes, sea cual sea el pueblo. Los pueblos los constituyen personas, individuos que estadísticamente difieren bien poco en lo genético y lo humano.

Seguir el juego diferencial justifica la xenofobia y el provincianismo. Seguid pues sacándoos los ojos entre vosotros, como si cualquier gallego, catalán, vasco, andaluz, alemán o nigeriano no fuera víctima de las decisiones de sus corruptos dirigentes. Seguidles el juego y apuntad vuestra ira hacia los gitanos, los andaluces, los rumanos, los catalanes....

No creo que ningún ser humano cobrando el PER (278€) en este país pueda sentirse realizado. Y si no, que me diga quien abandonaría su trabajo y se dedicaría a cobrar ese infra-subsidio. Quienes lo cobran no pueden ser más que dignos de lástima.

alexwing

#8 Te contestaría, pero el único que conozco que ha vivido aquí así, es catalán roll

D

#10 Lo que tú conozcas es irrelevante.

alexwing

#11 Se ve que lo que tu dices es relevante y la verdad, y da igual que no seas ni siquiera andaluz para poder opinar.

D

#12 Efectivamente. La culpa de que Cádiz sea así, es que está hipersubvencionada e hiperatrofiada por el estado.
Los gobiernos sucesivos le han dado a los gaditanos lo que los gaditanos querían, servilismo poca complicación, poco dinamismo.

b

#7 La ausencia de un poder andaluz
#11 Lo que tu pienses es irrelevante, duplicado y seguramente spam.

D

#15 El andalucía hay exactamente el mismo poder que en la comunidad de Madrid, además Andalucía es más rica en recursos y población que Madrid...

b

#18

61 diputados andaluces en el congreso (PPSOE)
1 el número de veces que se dijo la palabra Andalucía en el Congreso. (El de coalición canaria)

Madrid es el centro de los partidos centralistas; PP y PSOE.

No digas chorradas. Lo que pienses, sigue siendo irrelevante.

k

#21 Más claro agua y el que no lo quiera ver que disfrute de lo votado como se dice en meneame.

AnaP.

En serio, que vergüenza, todavía seguimos con los tópicos de andaluces=vagos? No voy a seguir por ahí, soy andaluza y me ofende sobremanera esa forma de pensar, por que de vaga tengo poco. Conozco a vagos, cierto es, algunos andaluces, otros no, algunos incluso, son alemanes mira tu por donde. Trabajo en una multinacional (lamentablemente fuera de España) donde tengo la suerte de relacionarme con mucha gente de muchas nacionalidades y os aseguro que en cuestión de vaguerío (como decimos en mi tierra) los españoles y en especial los andaluces, no somos los más. Hay que cambiar el chip

D

#14 De andaluces vagos nada, los andaluces no son vagos, simplemente se les ha educado históricamente en la subvención, si yo tuviera todos esos beneficios sin trabajar, tampoco trabajaría.
Simplemente hay que eliminar todas esas paguitas y los andaluces prosperarán muchísimo.

D

#17, el primer paso es recordarles siempre que podamos lo de la paguita. Mira, a mí no me gusta sentirme superior a nadie porque no lo soy...pero tampoco me gusta que me tomen el pelo.

Tenemos que meter el dedo en la llaga, hurgar en la herida para que los sureños, heridos en su orgullo, decidan abandonar lo de cobrar las peonadas y echarse a la bartola y decidan arrimar el hombro para empujar como el que más. Nadie duda de su capacidad.

b

#19 El día que Andalucía tenga un poder andaluz, una voz propia en el Congreso, se acabó la tontería.

D

#20, Felipe González no sólo fue andaluz, sino que su política fue tan abiertamente pro-andaluza que de aquellos polvos estos lodos. De Guerra y su banda de ladrones ya ni hablamos.

Supongo que lo del AVE, además, lo echaron a suertes. Tiraron una moneda al aire y cayó encima de Sevilla. Cosas que pasan.

b

#22 Felipe González pro-andaluz? Guerra?

¿Y por qué se fue Rafael Escuredo del PSOE?

Un poco de memoria -e historia- no vendría mal..

D

#25,

"¿Y por qué se fue Rafael Escuredo del PSOE?"

Porque no cabía un solo andaluz más robando en el PSOE y se fue a probar suerte a otro partido. Es obvio.

Por cierto: el nacionalismo integrador es el catalán, donde militan decenas de miles de andaluces, centenares de miles con orígienes andaluces, castellanohablantes y catalanoparlantes.

En el PA sólo militan ladrones y tránsfugas: como el alcalde de Ronda. Qué asco.

D

#20 Ein Volk, ein Reich, ein Fuhrer

b

#23 Pienso y siento, luego existo (Blas Infante)

Eres tan paleto que no sabes diferenciar el nacionalismo andaluz (integrador, nacionalismo humano) con el nacionalismo españolista (Franco, la Inquisición y los Reyes Católicos) o el catalán y vasco (excluyente)

D

#24 Ya veo ya, lo integrador que eres.
Un nacionalismo que propugna intimidar al resto de españoles para seguir mamando de la teta española.

b

#26 ¿Desde cuándo hay que tolerar intolerantes? ¿Desde que tu lo dices?

Vamos, que al andaluz se le puede llamar cateto y vago, y si se queja, es un intolerante.

D

#30 No os hemos llamado ni catetos ni vagos, sino subvencinaos!!!!

b

#31 Más subvenciones tiene Cataluña o Madrid. IMBÉCIL.

D

#33 Claroooooo, todo el mundo sabe que todos los agricultores madrileños reciben el PER.

D

Es curioso, estos andaluces siempre te niegan lo de "la paguita", pero entonces cuando les dices que vamos a poner el concierto económico, entonces todos se echan las manos a la cabeza y se ponen agresivos, diciendo que eso es inviable.

Da qué pensar, ¿esconderán algo? la respuesta en los negativos que me clavarán los sureños.

p

#38 no puede ser, que me presenten un árbol genealógico.

p

yo sólo digo que en otras regiones de España hay otra cultura, soy Asturiano y estoy harto de tener de que cada vez que enciendo la tv ver a la pantoja, al paquirrin, a los corruptos de andalucía, el flamenco, y todo tipo de historias míseras que no me interesan y están colonizando al resto de regiones del norte. Harto de España y harto de Andalucía y toda la basura que hay que tragar. Rompí la tv.

b

#29 Eso es telebasura

Picasso, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Albertí, Hermanos Machado, Javier Egea, Carlos Cano, Los Planetas, Sr.Chinarro, Joaquín Sabina, Toteking, Javier Ruibal, Rafael de la Hoz,....

También son andaluces.

La Pantoja y su hijo, como Belén Esteban, Karmele Marchante y María Patiño. Por cierto, Sálvame se graba en Madrid.

Supongo que no todos los asturianos sois como Melendi

p

#32 MElendí no es asturiano.

D

Georgiano tal vez?
#34

p

#36 rumbero de españistán.

D

#37 Pues eso, asturiano.

sorrillo

Si en esta próxima legislatura Andalucía carece de poder de intimidación, lo vamos a pasar muy mal.

Sí señor, así se dice. Hay que luchar por mantener la manutención.

Que nadie les quite el derecho de seguir unas cuantas décadas más recibiendo del estado, del resto de comunidades, sin obtener nunca la capacidad de ser autosuficientes. Ese es el objetivo a medio y largo plazo y para ello hay que impedir cualquier modelo económico estatal que exija resultados por las ayudas recibidas, que exija un control estricto en las comunidades que son mantenidas por el resto.

Hay que luchar para que Andalucía pueda defender el modelo de España del pasado, no fuera que ésta evolucionase por accidente con todo lo que ello supondría para sus presupuestos anuales.

No solo hay que enseñar sino que también hay hincar el diente.

b

#1 Cádiz = 34% de paro

Toda la inversión industrial en Cataluña, Madrid y Euskadi.

¿Por qué?

b

#2 La deuda histórica, de más de 3.000.000.000 de euros pagada en solares cuando lo que necesita Andalucía es industria, no tierras.

¿Por qué?

sorrillo

#6 Y el responsable de incentivar y potenciar la industria en Andalucía es ... ¿Cataluña?

D

#2 Quién va a poner industria en una provincia en la que todo el mundo se conforma con vivir de la paguita.

D

#2, porque los señores que invierten en industria son de Catalunya, Madrid o Euskadi. O también del País Valenciano o Asturias, que son otros dos polos industriales que pareces olvidar, vete tú a saber por qué.

A ver si ahora resulta que un día catalanes, madrileños y vascos nos fuimos a dormir y al día siguiente las industrias "estaban puestas".

D

#2 Porque ahí la tierra para construir industria no pertenecen a la de Alba.

D

#1 Poca o ninguna idea tienes tu de Andalucía para hablar así.

b

#1 Los jornaleros sin poder trabajar con un PER de 287€ (para mantener a toda la familia, ole)

La Duquesa de alba subvencionada (por no trabajar sus tierras) con más de 14 millones de euros

¿Por qué?