Hace 6 años | Por --552391-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 6 años por --552391-- a diariodesevilla.es

Si a Cataluña se le construyese una financiación propia, como algunos están sugiriendo incluso desde Madrid como moneda de cambio en la negociación, será para que disminuyese sus contribuciones al común y, por tanto, supondría una merma para el resto. En cierto modo, la financiación de las comunidades es como una manta que cubre a 15 personas acostadas en la misma cama: si alguno de ellos quiere cubrirse mejor, será a costa de los otros. Y eso preocupa bastante a la Junta de Andalucía.

Comentarios

Robus

#14 Que los españoles crean eso va a ser lo que va a conseguir que los catalanes obtengamos la independencia.

fofito

#22 Esa es la única verdad.

O acaso los catalanes preferirían una independencia en caso de que esta conllevara una reducción sustancial en la calidad de vida ?

Ya te digo yo que no.

Robus

#29 Si el gobierno central estuviese tan seguro de eso como tú habría permitido el referendum y hubiese hecho campaña por el no... hubiesen quedado como demócratas y el problema catalán se habría terminado.

Una de dos, o no es cierto lo que dices o el gobierno central es muy estupido...

En cualquiera de los dos casos está claro que esto acaba en independencia.

squanchy

#14 Especialmente de la casta política catalana. Poder meter la mano sin que desde Madrid puedan tirar de la manta.

D

Si Cataluñya deja de contribuir a la Caja Común sólo queda la CAM para repartir y un poco Baleares.

PV+Navarra tienen una sobrefinanciación de 5.000-8.000 millones anuales, que evidentemente también ayudaría.

Lo que se puede hacer aprovechando la reforma constitucional que viene, es blindar un máximo de contribuciones de las comunidades ricas a la manera del PV y así al menos los madrileños dejan de pagar el pato y empiezan a recibir inversiones en Educación y Se en condiciones.

D

#1 Sinceramente se deberían desmantelar todas las autonomías menos Galicia, P Vasco y Cataluña. Eliminando el aparato político tal vez ahorremos los millones de déficit.

D

#4 Esa es otra mentira que se repite muy a menudo, España está en la mitad de la tabla en funcionarios pero capita en la UE. La mayoría de funcionarios son personal sanitario, educativo y de seguridad. No son oficinistas.

http://www.elmundo.es/economia/2016/10/30/58136a5dca47410d488b457a.html


Precisamente para mí, las competencias que no se deberían haber transferido son Sanidad y Educación. Seas de donde seas, el Estado debería garantizar un mínimo de atención sanitaria.

En las CC.AA. dónde hay una lengua cooficial, que se ofrezcan itinerarios en esa lengua y en el resto, que el bilingüismo sea en inglés.

D

#7 Uy, eso de las lenguas es un avispero bueno. He estado meditando sobre cómo solucionar el tema de las lenguas territoriales en los territorios sin un hipotético gobierno autonómico, y tal vez una oficina de tipo foral en esos territorios coordinada con el Ministerio de Educación pero con cierto grado de autonomía como una universidad podría ser una solución de compromiso.

Además de las comunidades autónomas históricas se podría dejar cierto grado de autonomía a los archipiélagos y a Ceuta y Melilla por sus circunstancias geográficas especiales. Desde luego quitando a todas esas todas las demás autonomías no tienen mucho sentido. ¿Andalucía?¿Murcia?¿Cantabria?¿Comunidad de Madrid?

c

#8 ya te digo, ¿quien ha oído jamás hablar de Castilla o Aragón? Viven en la abundancia y no les falta de nada, porque se sabe que el gobierno central las cuida más que a nadie ni nada.

Dene

#7 amo a ver, cuñao...
"En las CC.AA. dónde hay una lengua cooficial, que se ofrezcan itinerarios en esa lengua y en el resto, que el bilingüismo sea en inglés. "
por ejemplo, en Irun, a ti te parece mas util estudiar inglés o frances?
por culpa de la idea de que el ingles es lo mejor, tenemos un monton de gente que podría buscar buenos trabajos en el pais vasco frances y que directamente, ni se lo plantean.

por no hablar de la falsa premisa de la que partis con la cacareada sobrefinanciacion del pais vasco.. en fin...
con gente como vosotros al mando, las pocas comunidades que apuestan por industria, por investigación y un sector servicios de calidad y no hoteles y restaurantes para alemanes y PER para los autoctonos nos ibamos a ir a la mierda....

D

#12 Conozco unas chicas vascas de Irún (4) y dos estudiaron en Hendaya y dos estudiaron en Irún. Dos de ellas hablaban vasco perfectamente y 2 de ellas hablaban francés perfectamente.

Además, 2 de ellas eran independentistas y las otras dos no.

¿Casualidad? No lo creo. Evidentemente en todo Euskadi y Navarra deberían dejarse de tonterías y aprovechar esa cercanía para dar itinerarios en francés. Pero bueno ¿quién quiere leer a Rosseau pudiendo leer a Sabino Arana?

GatoMaula

#21 #15 Sí, me adhiero con lo de la Sanidad, pero no en lo de la Educación que dejaría en manos de ampas y claustros y que ellos decidan cómo quieren adoctrinar a sus vátagos ya que la educación es doctrinaria per se. Dejándola en manos de cualquier ente público, da igual el que sea, éste meterá sí o sí su doctrina y cuanto más alejado esté el centro de decisión del centro educativo, me refiero a alejado administrativamente no ideologicamente, más doctrinario se verá obligado a ser.

D

#15 Parece ser que las tonterias de Euskadi y Navarra son bastante eficaces para su progreso.

D

#30 La sanidad y la educación vasca están sobrefinanciadas y sus resultados son bastante mediocres para su nivel de renta. No le puedes pedir los mismos resultados al Real Madrid y al Girona CF, esto me parece obvio.

Una excusa que se suele poner en este caso es la dispersión de la población (en otras zonas de España) y la inmigración (en Educación). Curiosamente ninguna de las dos explica bien el caso vasco-navarro.

http://www.noticiasdealava.com/2017/02/28/sociedad/los-aspectos-sociales-mejoran-la-competitividad-de-euskadi

PV gasta el doble por alumno que Madrid o Andalucía:
http://cadenaser.com/ser/2017/08/28/sociedad/1503940545_280708.html

Y estos son los resultados:
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Educacion-incendia-docentes-suspenso-PISA_0_613139615.html



A mí es un tema que me enerva especialmente. Creo que Sabino Arana está en su tumba desconjonándose de todos los españoles. Probablemente de los catalanes más aún, que encima en vez culpar a los vascos, culpan a los andaluces y extremeños.

D

#33 No conozco a ningun residente vasco que se vaya a operar a Andalucia y todos los vascos que viven en Marbella, Benidorm y etc. siguen empadronados en Euskadi por la sanidad, sera que son bobos y quieren que les atiendan en euskera.

Las cifras del abandono escolar prematuro son: Andalucia 25.1%, Pais Vasco 9.4% y Navarra 10.7%

Y me paso el PIS por el forro, por lo han cocinado como les ha salido de los 00 y todos lo sabemos.

D

#39 Claro, PISA es una mierda y por eso Navarra y CyL saca buenas puntuaciones y Extremadura y Andalucía no. FInalndia y Corea mejor que México, pero es una conspiración.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/educacion/201612/06/euskadi-suspende-pisa-20161206112158.html

Es una excusa al nivel de la profe me tiene manía.

D

#40 Pisa es una mierda y Vocento otra o sea que cambia de fuentes.

¿Y las cifras del Ministerio de Educacion?, ¿o eso es el lapsus del profe para que te quede bien la cosa?.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-mapa-son-comunidades-autonomas-mayor-abandono-escolar-prematuro-20151027143048.html

D

#41 ¿La OCDE te parece una mierda de fuente?

Según tu enlace, con todo ese sobrecoste, Cantabria tiene mejores cifras, y según PISA está en la media. No lo sé, tal vez tenga algo que ver con el clima también.

Está bien que los niños no dejen de estar escolarizados, pero también se trata de que aprendan algo mientras están en la ESO. Parece que en Navarra y en CyL lo hacen mejor, y lo de CyL tiene bastante más mérito, ya que tienen bastante menos presupuesto.

D

#42 Los indices de los que da esas cifras PISA son mucho menos importantes que el abandono escolar prematuro que es donde se ve la eficacia o no del sistema educativo que no es todo cuestion de pasta.

PISA solo mira alumnos de 15 años que obviamente en las Autonomias con mayor abandono escolar son los mejores dado que los malos se han largado. La Wiki te dice es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, no soy yo solo el que opina parecido.

Lo mas llamativo de todo, es que el abandono y el paro comparten cifra en todos los sitios.

D

#44 PISA tiene sus defectos, pero captura muchísimas variables muy útiles, público-privado, lengua, perfil socioeconómico, etc

Pero bueno, yo no sé cuál será la diferencia entre Navarra y PV que explique esa diferencia de resultados, desde luego que el abandono escolar no es.

D

#46 El abandono escolar es el fracaso del sistema educativo. Si es alto es que el sistema es una mierda y curiosamente donde se ve que es mejor hay un idioma muy dificil de usar y aprender. Pienso personalmente que son los docentes los culpables y la culpa de que sean unos vagos e inutiles ahuyentadores de alumnos o complices de su fuga la tiene su jefe, el de arriba y ve subiendo por la piramide hasta que llegues al que le preocupa lo que mas cambiar los libros de texto para trincar.

jord.beceene

#12 De hecho, tras el Brexit, no sé si quedará ningún país en la UE cuyo único idioma oficial sea el inglés. Irlanda, creo. Y es relativamente pequeña.
El francés se habla en varios países y el alemán en otros tantos.
De modo que, al menos a nivel europeo para moverse y trabajar, es posible que sean más útiles el francés o el alemán que el inglés.
Por otra parte.. en España, para trabajar es más útil el catalán (cooficial en Valencia, Cataluña y Baleares) que el inglés. Las regiones donde es cooficial son las más ricas como conjunto, con menos paro que la media y donde saber el idioma propio siempre suma.
Pero supongo que sería complicado plantearle a un español que aprender catalán le puede resultar de utilidad sin que le de algo.

Dain

#7 Totalmente de acuerdo con lo de la Sanidad y la Educación. El adoctrinamiento de nacionalismos separatistas empieza en muchos casos en los colegios. Y no lo digo por no enseñar las lenguas propias de distintas partes de España, lo digo porque, por ejemplo, sueltan cada pedrada manipulación enseñando historia que vaya tela.

D

#16 Me pones en una tesitura. A priori te diría que tanto Galicia, como el País Vasco, como Cataluña fueron consideradas como las tres nacionalidades históricas. De todas maneras una cosa es desmantelar un sistema autonómico y otra muy distinta eliminar los elementos culturales propias de cada territorio. Generalmente lo que más preocupa a la gente interesada en conservar su lengua y su cultura es no tener un organismo que garantice la supervivencia de estos. Se podría crear algo de compromiso, dejando asuntos claves como la sanidad, la energía, la defensa, diplomacia, etcétera al Gobierno central. Otra solución a todo este lío sería plantear un estado federal con competencia para los territorios y competencias para el estado central a priori innegociables, para que no se puede mercadear en cada legislatura.

D

#24 Se te olvida Canarias, Andalucía, Valencia y Baleares

D

#28 Hay que trazar una raya en algún sitio. Los archipiélagos lo puedo entender por sus circunstancias geográficas, pero Andalucía no tiene sentido.

D

#36 ¿Y por qué motivo no tiene sentido en Andalucía?

D

#43 Para empezar ni siquiera tener una segunda lengua. Yo apenas veo diferencias entre un sevillano y un madrileño. Y te digo yo que soy sevillano.

D

#50 Ahhh, ¿es que para ser nacionalidad histórica es obligatorio tener segunda lengua? ¿Tu eres de los que confunden idioma con nacionalidad?

D

#51 No seas tan suspicaz, hombre, que solo expongo mi punto de vista, no trato de convencerte. Yo creo que no hay razones culturales y administrativas para una autonomía.

D

#52 Pues estás bastante equivocado. Idioma no es lo mismo que nacionalidad, ni que historia, ni que nacionalidad histórica.

D

#53 Está bien, tienes razón en eso. Pero sigo sin ver la necesidad de que la tenga.

ProgramadorBorracho

Sí se le concede el pacto fiscal a Cataluña, ¿Veremos un próximamente 'Madrid por la independencia'?

mosisom

#2 Yo ya estoy seleccionando sabanas viejas por si hay que hacer pancartas.

Faltaba que fueramos los unicos que no ponen el cazo en el pais.

Me parece correcto y necesario el principio de solidaridad, Madrid tiene uno de los PIB per capita mayores si no el mayor de España, junto a Catañuña, Pais vasco y Navarra. Despues hay otro grupo por encima de la media, Aragon, La Rioja y Baleares... y fiscalmente solo salimos en negativo Madrid, Baleares y Cataluña.

Si las comunidades mas ricas son independentistas y con amenazas de me voy o no te voto los presupuestos generales consiguen prebendas, Madrid no debe ser menos. Sinceramente, si se llega a esto, que cada perro se chupe lo suyo.

squanchy

#9 Más del 80% de la cerveza nacional se factura en Madrid. Sin embargo, ni se fabrica allí, ni se distribuye allí, ni se consume allí. Y como ese sector, otros cientos. Así también saco yo la cabeza por encima de los demás, #19

D

cupo para todos, y se acabó la tontería.

i

#3 Eso pienso yo. Así nadie tendría "derecho a quejarse"

D

#13 Cádiz-Algeciras lo tiene todo para ser una zona más industrial que Bilbao o Barcelona, unos astilleros de primer orden y el puerto más importante del Mediterráneo (Algeciras) Pero hace años era la provincia con más huelgas de Europa.

Málaga también tiene buenas condiciones y no vamos a hablar de Sevilla, con su polo aeronáutico y sus comunicaciones. Por no hablar de Abengoa (el mangoneo).

Yo creo que el problema de Andalucía... A lo mejor tiene algo que ver con los andaluces.

squanchy

#55 Paro en Vitoria, 13%. Paro en Córdoba, 25%, Cádiz, 27%, y el resto de capitales andaluzas, a la par. En los pueblos, aún peor.

D

Mientras sigan calculando "lo que aporta cada comunidad" como les venga en gana nos podrán colar lo que quieran.

Trabajo en una empresa registrada en Cataluña, las ganancias son registradas como catalanas. La mayoría de los trabajadores estamos en otra ciudad . Pero para las cuentas de la lechera "es una empresa que aporta a Cataluña".

Si además la producción de materias primas está en el sur y la distribución y empaqueta ion está cerca de Francia , por motivos lógicos, solo hay que imaginarse "sus cuentas"

p

#5 Ahí le has dado. Eso es justamente lo que ocurre con todas las empresas grandes: Que cuentan como de Madrid.
Madrid tiene efecto capital y es normal que le salgan buenos números.

D

#9 #5 #10

Pego lo que he dicho en otro hilo. Básicamente, régimen común para todos porque el efecto capital debe ser compensado, como se hace a nivel ciudad, a nivel provincia, a nivel país y a nivel UE.

Sobre las balanzas fiscales he leído demasiado probablemente para entrar a rebatir. Creo que sería interesante publicar las 6 variantes que publicó Solbes en su día, con los diferentes criterios para que se pueda opinar libremente. En cualquier caso, cualquiera de las 6, dejaban a Madrid como mucho más solidaria que Cataluña y la diferencia de renta no es tanta.

De todos modos, aquí creo que siempre se pierde una parte, que es la de los ingresos, donde Madrid y Cataluña tienen una parte desproporcionada de los impuestos frente a Andalucía y Comunitat Valenciana (Si sumas CAM&CAT y AND&VAL ambas suman 13+ millones de habitantes y una renta per capita no tan diferente como la recaudación indica) y lo lógico es que se invierta en reequilibrar esas desigualdades territoriales, o volveremos a las emigraciones masivas de los 50.

D

#11 Es que no es solidaridad, no es dar limosnas, de hecho si por mi fuera quitaba la limosna y ponía un arancel fuerte para que las empresas de otras comunidades pudieran actuar en Andalucia. Andalucía han decidido (gracias a nuestro contrato social no escrito) que sea principalmente agrícola, ganadera o el turismo, mientras que el norte sea industrial. Si se motivaran con incentivos (por ejemplo reducir impuestos a empresas por montarse en Andalucía) construir industrias en Andalucía, solo con eso, sin recibir dinero del exterior, Andalucía seria la comunidad más rica de España, tiene una capacidad gigantesca, solo decirte que ir desde Almería hasta Huelva se tarda casi lo mismo que ir de Jaén al País Vasco, y encima muy poblada.

D

#5 justamente eso es lo que pasa, pero no les interesa a los madrileños, vascos o catalanes que se demuestre.

Muchas empresas tienen su sede en Madrid, Bilbao o Barcelona, los trabajadores son andaluces, que les pagan menos, pero los beneficios de la empresa se quedan en la comunidad donde esta la empresa, aunque opere en Huelva principalmente.

Pues nada, la solución a eso es poner aranceles, o que no puedan vender aquí, ya nos organizaremos para generar nuestros propios productos, que gente, recursos y espacio no nos faltan.

squanchy

#45 Perdona, pero los fondos de cohesión no es un maná llegado del cielo para gastarlo que en lo que te apetezca. Tienes que presentar un proyecto, hacerte cargo del 25% del gasto total, y entonces estudian si te lo aprueban o no. No se gasta ni un euro sin que Europa haya dado el visto bueno.

Actualmente, de 2014-2020, sólo se aprueban para redes de transporte y medio ambiente: http://ec.europa.eu/regional_policy/es/funding/cohesion-fund/

D

Gusana, espabila y deja de robar a los catalanes que bastante pagamos ya

D

Si a Cataluña se le construyese una financiación propia, como algunos están sugiriendo incluso desde Madrid como moneda de cambio en la negociación, será para que disminuyese sus contribuciones al común y, por tanto, supondría una merma para el resto

Ahi esta la madre del cordero, contribuye tu y me aprovecho yo, que tengo "deuda historica" y mucho paro. Es la manera de pensar andaluza que choca con la catalana que dice trabaja mas y toma Cruz Campo menos.

¿Quien tiene razon?.

D

lo que me ha chocado, han sido los propios comentarios al artículo de los "Sevillanos", echadle un vistazo.

villarraso_1

Yo debo ser el tonto del pueblo. Por el precio que vale un minipiso en mi ciudad (Vitoria) me podría comprar una casa de varias alturas en cualquier pueblo andaluz. En San Sebastián los pisos están más caros que en Puerto Banus. En todos los ranking de vivienda cara siempre aparece el País Vasco y Navarra a la cabeza.
La cesta de la compra siempre suele está más barata en Andalucía, concretamente en 2016 fue en Córdoba y Jaén (y Cuenca).
Por no hablar de los precios de las consumiciones en los bares y del clima, que este verano ha habido 3 días de sol en mi ciudad...

Y en salario, olvidándonos de las medias, la moda no es muy diferente, o por lo menos hablo desde mi experiencia personal, que no sirve a efectos estadísticos, por eso me siento como el tonto del pueblo (y mis amigos de aquí también)

squanchy

#18 Bueno, en el valle del Guadalquivir solemos tener 3 semanas al año que esto es una olla a presión, con temperaturas por encima de los 40 a la sombra. Por lo demás, te doy la razón. Yo pasé más de un lustro viviendo en Madrid capital, y en cuanto pude me volví.
Por otra parte, en Vitoria el precio de tu minipiso no es sólo el de los metros de casa. También incluye mejores sueldos, menos paro, etc. El precio de las casas es como el de las acciones de una empresa, que resume no sólo su valor real, si no todas las espectativas respecto a ella.

villarraso_1

#37 Los sueldos, a cada cual le toca el suyo, pero en Vitoria no hay sueldos más elevados que en otras partes. La media es superior, pero a pie de calle mucha gente piensa que cobrar 1200€ es ya un pastón...
La media es superior, pero aquí está el Lehendakari, el Parlamento Vasco, políticos, y asesores y toda la retahíla de puestos auxiliares y administrativos del parlamento vasco, los jugadores del alavés y baskonia y los directivos de Mercedes y Michelín pues sube un montón la media, sobre todo porque somos poca población con respecto a otras localidades. También hay trabajadores que trabajan noches y fines de semana con un salario más alto que también sube más el salario medio.
Aquí también hay muchas franquicias de ropa, comida, etc y mucha gente trabajando en ellas y no tiene pinta que cobren más aquí que en Andalucía.

Para hacerse una idea, aquí el alquiler medio son unos 750€/mes y alquilar una habitación cuesta unos 300€ con derecho a cocina, es por eso que tenemos una edad mayor al independizarse de los padres.

I

Andalucia es y ha sido una zona que ha recibido ingentes cantidades de fondos provenientes de Europa en forma de fondos de cohesión.Entre 1986 y 2013, España ha recibido casi 160.000 millones de euros en concepto de fondos estructurales y de cohesión. Andalucía en 3 decadas ha recibido 80.000 Millones de €. ¿Que han hecho los políticos con este dinero? ¿En que se lo han gastado? Andalucia junto a otras comunidades autonomas deberán hacer un gran esfuerzo de autocritica, los politicos andaluces no han hecho sus deberes, parte de la ciudadanía andaluza ha mantenido a los mismos cenutrios en el poder por lo tanto tienen parte de la culpa de la situación. En este país el concepto de responsabilidad brilla por su ausencia, si a mi me va mal, no es por mi culpa, es de Zapatero, de los vascos, de los catalanes, por lo tanto les tenemos que quitar todo. Vamos por favor, cuanta demagogia barata. Estoy convencido que el problema de andalucia no es solo de dinero, es un problema socieconomico, de estructura social, de educación, de una clase politica sin precedentes que ha esquilmado a la población , manipulado como jamás se ha visto. Para muestra un botón, he leido cosas que Susana Diaz ha dicho en contra del concierto Vasco y Navarro, pero jamás el he oido hablar de los EREs, De los planes de formación, de los fondos de cohesion desparecidos en Almeria, etc... y luego va de Robin Hood, quitar a los ricos para darselo a los pobres. Lo que tiene que pedir esta señora es el mismo sistema fiscal que Los Vascos y Los Navarros, lo mismo... entonces se enteraría mas de uno lo que significa la corresponsabilidad fiscal. Es facil hablar desde la ignoracia pero si hacemos un esfuerzo para entender todo, los malos no son tan malos ni los buenos tan buenos.

squanchy

#25 Es facil hablar desde la ignoracia. Efectivamente. Mira cómo estaba Andalucía en los 80, y cómo está ahora. Las carreteras de acceso a mi pueblo no tenían ni raya blanca en el medio. Se han creado autovías, universidades, puentes,... En más de una ocasión se ha alabado desde la UE el uso que se ha hecho de los fondos de cohesión en España.

I

#38 Me alegro que tengáis mejores carreteras y por lo que yo conozco la mayoría sin peaje. Pero... innovacion?, industria? Se ha potenciado algo mas que no sea la construccion y la hosteleria? lo digo desde la ignoracia mas obsoluta. Educacion? % de fracaso escolar alarmantes...todos los indicadores que tiene andalucia me dicen lo contrario que los fondos no se invierten bien.. y ese es el verdadero problema, que no se hace un buen uso de los recursos disponibles y se utilizan para tapar aspectos a corto plazo en vez de pensar en el largo plazo...yo pillo ahora y ya veremos. Lo que digo es que hay un componente cultural, que hace que las comunidades mas pobres sigan siendo pobres por muchos recursos que les des.