1493
FACUA Andalucía denuncia que diez meses después de su retirada del mercado andaluz, la Junta de Andalucía continúa sin hacer públicas las marcas de aceite de oliva que han incurrido en fraude etiquetando como virgen y virgen extra productos de inferior calidad ni las sanciones que aplicará a las mismas. Las marcas sólo se retiraron del mercado andaluz, por lo que el presunto fraude continuó produciéndose en el resto de España.
menéame
Más info:
www.aceite-de-oliva.es/
Por cierto que todas las propiedades saludables que tiene el virgen y el virgen extra, no se encuentran en el aceite de oliva "normal".
Por lo que leo en la noticia es que el fraude es de calidad, no de sanidad, no siendo excusa para que dichas empresas no sean penadas como se merecen.
...
...
Dímelo a mí, que me lié con una que decía era virgen y que al final resultó que tenía un "abismo" insondable... si es que no se puede fiar uno de nadie...
Cuando se exprime la aceituna, el aceite que sale es el virgen, pero en los residuos de esta labor también queda aceite. Se refina y se obtiene el aceite refinado.
Es aceite de peor calidad, pero no es aceite en mal estado.
Es como decir que el aceite de girasol refinado, el que normalmente compras en supermercado, está en mal estado.
No es un aceite para ensaladas ni para tostadas, pero para la freidora viene muy bien. Prefiero mil veces, para la freidora, aceite de oliva refinado que el de girasol.
No se refina a partir de aceite en mal estado.
Lo que se refina es el alpeorujo, que son lo residuos de la prensa.
Obviamente en una almazara, en la prensa, no se extrae el 100% del aceite que contiene la aceituna. En el alpeorujo queda aceite.
Pues bien, las refinadoras compran el apeorujo a las almazaras y extraen el aceite que queda. Ese es el aceite refinado.
El alperujo, un subproducto de las almazaras durante la extracción de aceite de oliva, es la mezcla de: aguas de vegetación o alpechines; partes sólidas de la aceituna, como el hueso, el mesocarpio y la piel; y restos grasos. Se define como todo aquello que resta de la aceituna molturada si eliminamos el aceite de oliva.
Que sepas que esos mismos componentes son los que estaban cuando salía aceite virgen extra. A las aceitunas no se les quita la piel, ni el hueso, etc.....
Y esos restos grasos, aceite al fin y al cabo, son los que se extraen en el proceso de refinado.
Pero fraudes aparte, lo que pone en la etiqueta va a misa. Si dice que es virgen, es virgen. Se juegan poco menos que la empresa, y desde luego la imagen de marca si se hace pública la sanción.
La alternativa, como muy bien dices, es que te dediques a la autarquía. Y te puedo asegurar que hoy se vive bastante mejor, fraudes incluídos.
(Otros ejemplos: Cataluña no es la Generalitat Catalana, España no es el Gobierno de España, mi pierna no es mi mano y mi abuela con cojones no es mi abuelo)
Lo que hay que hacer es denunciar al funcionario que está manteniendo el secreto. Y además deberían denunciarlo precísamente el resto de aceiteras.
Si se hacen públicas a nivel nacional, la gente dejaría de comprar, no solo ese aceite sino probablemente esa marca en general, por lo que habría que enfrentarse a dificultades de sobrevivir en varias empresas (vete a saber cuantas), lo que conllevaría a cientos de despidos... peor el remedio que la enfermedad.
Mal por Andalucía, que no debería hacerlo público pero debería haber informado a las autoridades nacionales para que estas actuaran oportunamente. Se retiran del mercado nacional discretamente, se les pone una multa a las empresas equitativa en función de las ventas que hayan obtenido de ese producto y listo.
Lo que espero es que termine metiendo mano la Unión Europea, y multen también a la comunidad andaluza por actuar de forma negligente.
Ni de broma es aceptable que las empresas que han estado vendiendo gato por liebre se vayan de rositas con una simple multa en privado.
Los consumidores tenemos todo el derecho del mundo a saber en qué marcas tenemos que confiar y en qué marcas mejor no, que no estafan sin vergüenza.
Que con el aceite no se juega y menos en España donde ya tenemos el triste precedente de la colza.
¿Y si se hace público algun caso y luego se demuestra que es erróneo? Una multa se puede devolver, pero la publicidad negativa es muy dificil devolverla.
Ponerles una multa millonaria que tengan que pagar en varios años no creo que sea irse "de rositas".
Que serán otros trabajadores los que trabajen, pero estos otros también tienen derecho a un suelo.
Permitir que unos estafadores sigan trabajando es dar pie a la estafa. Y para no correr el riesgo de acusar a un inocente, comprobarlo correctamente primero, que para eso están los laboratorios públicos.
Y al final, también los tribunales de vez en cuando condenan a un inocente. ¿Anulamos todos los tribunales?
deaceitedeoliva.wordpress.com/2011/10/05/como-distinguir-el-aceite-de-
Hacen falta dos análisis, uno es el físico-químico que tarda muy poco y otro es la cata, el que mas se puede demorar teóricamente es la cata, ya que creo que se reúnen cada 15 días o algo así. Pero dado el caso...