Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a ecodiario.eleconomista.es

El pleno del Parlamento andaluz aprobará definitivamente hoy el proyecto de ley sobre la muerte digna, la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos tanto en centros públicos como privados. La denominada Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte regula la limitación del esfuerzo terapéutico, prohíbe el ensañamiento terapéutico y permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida...

Comentarios

D

#10. Lo que dices es lo que siempre se llamó «eutanasia pasiva», permitida por la Iglesia.

D

#10: El encarnizamiento médico no es malo si el paciente lo acepta.

No podemos pasar de un lado al otro, lo que hay que dar son libertades, no imposiciones.

#25: Si se da libertad, no tienes de que asustarte, solo tienes que hacer tu testamento vital con tus deseos.

D

#10 Asi se ahorra una pasta Andalucia en operaciones... Menuda vergüenza de pais no me creo lo que estoy leyendo. Ni en la mejores epocas de la Alemania Nazi con Hitler al frente y sus ideas de la eutanasia pasaba esto.

Red_Sonja

#4 Eutanasia: eu 'bueno’ y thanatos ‘muerte’ es un término muy apropiado. Creo que 'digna' va englobada en el 'bueno'.

D

#2 Sera en tu parecer, en el de otras personas si que tendra sentido vivir esos 4 dias

D

toptnc: has votado negativo a #42. ¿Te parece mal que la gente decida si le aplican la eutanasia o no? Hay gente que quiere alargar su vida todo lo posible, aunque sea sufriendo un poquito más de forma física. ¿Tienes algo en contra de estas personas que deciden líbremente su opción? ¿O prefieres la eutanasia a la fuerza y por imposición?

D

#47 dejalos no vale la pena discutir con piedras, no ves que les interesa mas ahorrar en sanidad que alargar la vida.

ElPerroDeLosCinco

He oido por la radio a la responsable de este tema y ha puntualizado que no se aprueba la eutanasia. Por lo que he entendido, la ley al respecto sigue siendo la misma. Se ha aprobado algo así como una "especificación mejor" de lo que pueden exigir los pacientes, y lo que los médicos pueden hacer sin ser denunciados después. Además se detalla lo que los centros médicos están obligados a hacer aunque no quieran (por ejemplo, por motivos religiosos). Vamos, que el margen de actuación es el mismo, pero se detallan mejor los deberes y garantías.

Fotoperfecta

#7 Es que por eso era un proyecto de ley.
Redacción provisional que se hace de un tratado, ley o reglamento o del conjunto de disposiciones necesarias para llevar a cabo algo
De ahí se pasa a aprobarla para que tenga rango de Ley. Mientras tanto se pulen ciertos aspectos y se consensúan otros puntos con las fuerzas políticas restantes, hasta que se aprueba definitivamente. Cosa que es lo que dice la noticia.

D

Enhorabuena a los andaluces. Es eutanasia pasiva y está a años luz de lo de Holanda (asistencia al suicidio) pero es un paso adelante en la lucha por una muerte digna. La cobardía de los políticos y su miedo a perder votos está hurtando este debate en el resto de España. Desgraciadamente,los que pagan las consecuencias no están en condiciones de salir en los telediarios.

Geirmund

Felicidades a todos los andaluces por contribuir para con un estado más moderno y avanzado!

Viva Andalucía!

D

La he votado errónea, porque no se ha aprobado la eutanasia, sino las sedaciones paliativas en casos de pacientes moribundos que sufren, aunque estas pudieran acortar sus vidas.

D

#26 totalmente de acuerdo... Un poco amarillista el titular...

a

Solo por decirlo... la ley esta es lo que actualmente se hace... incluso en centros medicos religiosos, ya que es acorde con la Iglesia.

Un paciente puede rechazar un tratamiento.
Un paciente puede pedir sedación contra el dolor aunque le acorté la vida.
Un paciente no puede pedir más sedación de la necesaria contra el dolor para acortar su vida.

D

¿Esto no es lo mismo que el testamento vital que se puede hacer desde hace mucho tiempo? Al menos en Cataluña que es donde yo vivo.

Harital

Si, tienes razón, #19, aquí eso está regulado desde hace mucho tiempo.

Lo de Andalucía no es Eutanasia, es no alargar la vida por medios artificiales.

Eutanasia sería acabar con la vida de alguien que está en una enfermedad terminal.

Para entendernos: Apagar pulmón artifical != administrar cianuro a un tetrapléjico.

takamura

#19 No tengo muy clara la diferencia entre esta ley y el testamento vital, que según la siguiente página está regulado en todas las comunidades (en Andalucía a partir del 2003):

http://www.eutanasia.ws/dmdtvespana.html

C

Solo esperemos que no esten ya los obispos y compañia preparando otra manifestación de estas a las que se aficionaron ahora.

D

El suicidio asistido debe ser el siguiente derecho a reconocer.
Creo que todos debemos poder optar.
El último ejercicio de libertad contra imposiciones dogmáticas.

D

Soy Andaluz, ni me gusta el flamenco ni los toros ni la capillita, y trabajo muchas horas, que el tio mas vago de mi barrio es del norte y cobra el per, joder con los topicos. Tambien decir que es una cosa ilogica alargar la vida de una persona y meterle morfina para que no sufra, yo lo veo un contrasentido

D

Creo que todas las personas deberíamos tener la libertad total para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, siempre que esa libertad no interceda en modo alguno con la de las demás personas. Y eso a mi juicio incluye desde el suicidio hasta la eutanasia, sea ésta activa o pasiva. Cualquier interferencia externa moral, religiosa o de cualquier otro tipo no debería tener cabida.

Pero imagino que todavía estamos lejos de esta situación...

M

Retrógradas o religiosas son las personas, no las comunidades autónomas.

D

El suicidio asistido debe ser el siguiente derecho a reconocer.
Creo que me lo merezco.-

lynk

Algo bueno al fin... Tan acostumbrados a que nuestros politicos en el sur solo hagan cosas malas o ni las hagan, cuando hacen algo bueno no se ni que decir.

f

Está muy bien esta noticia, pero en Andalucía los políticos deberían trabajar más por darnos una vida digna, no una muerte.

andresrguez

Ahora que veo la noticia en otros medios, la noticia o por lo menos el titular es falso, ya que no se aprueba la eutanasia.

Lo que se hace es aprobar diferentes medidas que ya se aplican en otras comunidades para evitar el sufrimiento del paciente llegado el caso y en determinadas situaciones.

Para aprobar la eutanasia, tendrían que cambiar el código penal para hacer una eutanasia como existen en otros países europeos y ese cambio es hoy por hoy, casi imposible de consensuar.

Waskachu

Cuantos prejuicios sobre andaluces veo en los comentarios, madre mía...

y

¡Os llevamos años de ventaja! jaja

Es que por una vez que puedo decir algo así..

oso_barboso

Me parece genial, soy de Almería y cosas como estas hacen que me alegre de que el gobierno andaluz dentro de que no hace nada, al menos en materia de sanidad está bastante avanzada la Comunidad.

Siempre he defendido que el fin de la medicina no es alargar la vida de las personas, sino impedir su sufrimiento. Si una persona vive día a día un calvario y prefiere acabar, ole por el médico que le ayuda a morir. Si por algún motivo tuviese la desgracia de caer en esa situación, me alegra saber que familiares míos que trabajan en la sanidad piensan como yo y no tendrían problema en poner fin a mi sufrimiento.

k

En primer lugar, como se ha dicho, NO es Eutanasia. Me alegro por aquellos que pueden acabar con su sufrimiento.

Vir_sola

¿Realmente es necesario alargar la vida a alguien que está sufriendo sin remedio?
En tiempos remotos no habría medios para alargar la vida a nadie, deberíamos hacer lo mismo, dejarlos morir, pero con dignidad.

D

Lo veo bien, que se garantice el derecho a poder pedirla en caso de quererla, o el derecho a rechazarla en caso de preferir prolongar la vida. Las dos opciones son igual de respetables.

#36: Toda asociación tiene derecho a recibir ayudas públicas, incluso las religiones. Vivimos en España, no en Capitalismolandia, y aquí la administración puede subvencionar asociaciones.

#35: Opino parecido, si un paciente quiere que se apliquen todos los medios médicos disponibles, debería tener derecho, incluso aunque pudiera suponer un mayor sufrimiento. La eutanasia debe ser un derecho, no una obligación impuesta a la fuerza.

#39: Si la persona lo pide, SI ES NECESARIO. Hay gente que no quiere eutanasia, y no tienen porqué ver reducidos sus tratamientos médicos por el hecho de que otras personas prefieran morir antes.

Y si, la muerte es igual de digna en los dos casos. No por morir antes o con menos dolor vas a morir con más dignidad. Y el que en el pasado no hubiera medicina no significa que haya que renunciar a ella en los tiempos actuales, lo que hay que dar es libertad al paciente de elegir que desea.

#8: No tiene nada que ver. Incluso hay gente religiosa que prefiere la morir antes.

Vir_sola

#38 Entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo contigo, quizás no me expliqué bien en #39. No todos los casos son iguales y por supuesto hay personas que no quieren que se les deje morir.

m

Lo primero es lo primero, el paro y la crisis no es importante, al menos vamos a la cabeza de algo, que a mi ni fu ni fa.

Jiraiya

Con el cortijo que tienen montado en mi tierra, uno pensaría que estarían en contra para seguir secuestrando a los ancianos en los geriátricos para mandarlos a votar.

D

Qué risa me da eso de muerte digna. La muerte es muerte, nunca podrá ser buena o digna. Siempre será igual de mala. Qué cobardes somos los humanos a veces.

D

A ver si os enterais, que no se busca una muerte digna como último segundo en el que aspiras y tu fuerza vital desaparece, sino más bien en la transición dolorosa e insoportable que tienen muchas personas debido principalmente a enfermedades degenerativas y terminales, esto puede durar meses y años si esa persona es obligada a recibir un tratamiento. Lo que se busca es que esa persona si lo desea, no reciba el tratamiento y sí reciba tratamientos paliativos para su dolor o enfermedad pero sin prolongar su vida con medicamentos o máquinas que la mantienen artificialmente y solo prolongan su sufrimiento. Por favor, menos manipulación con eso de lo que se ha de buscar es una vida digna, estas personas están vivas joder, pero sufriendo cada segundo que les queda de respiración. Esto va principalmente para #48.

D

#52: De acuerdo, pero si una persona decide que prefiere seguir viviendo más tiempo, debería tener el mismo derecho a recibir asistencia médica para alargar la vida en lo posible.

D

#52: Perdona pero ninguna persona está obligada a recibir ningún tratamiento médico, ni siquiera en estados terminales o degenerativos. Recibir asistencia médica es un derecho, no una obligación. Tú hablas de encarnizamiento terapéutico, algo que no se realiza si el paciente no da su consentimiento. Y te lo digo porque un caso similar lo tuvimos en el hospital hace muy poquito. El paciente y su familia no querían que se le realizaran procedimientos invasivos ni prolongar su sufrimiento más allá de lo que su cuerpo pudiera soportar por sí sólo sabiendo que lo inevitable ya estaba aquí. Y por su puesto, así se hizo. Esa persona murió en paz porque su organismo dijo hasta aquí de forma inevitable para él y para el médico, cumpliéndose así los deseos de él y su familia. Yo hablaba de la muerte digna que tanto se proclama en pacientes no terminales pero sí con enfermedades incapacitantes que proponen el suicidio asistido.

Despero

#8 Yo soy andaluz y de retrógrado y religioso no más que en castilla-la mancha, extremadura o cataluña. He dicho tres al azar, pero vamos, que quiero dar la idea de que en castilla y leon todavía hay grupos de neonazis muy fuertes. Así que retrógrada será España al completo.

Aquí se viven las fiestas, igual que en valencia hay fallas, pues aquí es semana santa, que coincide que es una fiesta religiosa, pero de la gente que sale, solo el 10% van a la procesión, el resto van al botellón. Y de la gente que va a la procesión, solo el 30 o 40% creen realmente en la celebración, los demás van por que es una atracción de interes turistico internacional (hay pasos e imagenes que son muy bonitos, y lo dice alguien que ha tenido que estar parado en el coche 3 horas viendo pasar los pasos, hasta que la policía pudo desviar los coches por otra calle).

#48 Menos House, que me recuerdas a un amigo que se hace el guay plagiando frases de la serie.

V

"Limitar el esfuerzo terapeutico" sencillamente Orweliano, lo que pasa es que la sanidad esta lo suficientemente mal como para no permitirse excesivos esfuerzos con los pacientes graves.

_ Este paciente necesita un higado!!
_ No prolonges su sufrimiento, dejemos que muera dignamente.

Mark_

Es curioso que Andalucía sea la comunidad mas "retrógrada" y religiosa de España y se aprueben cosas como estas.

Luego prueba tu a modificar un ápice procesiones de Semana Santa o similar. Y no lo digo con desprecio, soy andaluz y se de qué va la historia, pero me parece super curioso.

D

#8 Pues a mí me parecen más retrógradas aquellas comunidades en las que el PP tiene el mandato... (aunque también depende de cuál sea en concreto)

D

No es por pedir justificación de votos ni nada, pero me resulta bastante extraño que se me vote negativo en #14 cuando digo más o menos lo mismo que #15, y éste sin embargo tiene varios positivos...Vamos, que me da igual, pero no le veo lógica lol

y

#15 Exacto, para algunos cosas de retrogados nada. Andalucía también fue de las primeras comunidades en permitir el uso de celulas madre para investigación.

Y las sociedades cambian como en cualquier lugar. La gente mayor sigue siendo bastante religiosa, pero entre los jovenes no es común.

D

#8 ¿La más retrograda? Jajajaja, pero por favor, ¿seguro que eres andaluz? Yo vivo aquí y al contrario que tú, veo que a pesar del gran sentimiento religioso que tienen muchas personas, no la mayoría, la gente es bastante abierta con respecto a multitud de temas, entre ellos la orientación sexual o temas controvertidos como este de la eutanasia.

Mark_

#17 #23 #32 Pues si que soy andaluz, de Sevilla de hecho. Y con familia médica e incluso hemos tenido la mala suerte de tener que aplicar algo similar a un familiar nuestro.

A mi me parece irónico que una comunidad feudo del toreo, de una religiosidad exagerada y un hermetismo y poca evolución empresarial avance en estos temas.

QUE ME ALEGRO, muchísimo, mas que nadie (toda mi familia está allí y nunca se sabe), pero me sigue pareciendo irónico.

D

#8 Aquí la gente aunque sea muy capillita, solo hacen lo que les conviene. Que mucho viva la Macarena de Triana pero que todos con condones en la cartera, no sé si me entendeis.

D

#32 claro que te entendemos, que la mayoría tienen la "religión" como si de un equipo de fútbol se tratara, lo defienden de manera irracional, contra todo y pese a todo... por muy equivocados que estén o derechos de los demás pisen en su camino.

Deberíamos tomar ejemplo de Alemania: El día que se tenga que PAGAR por poder declararse de una religión, las religiones "tipo futboleras" dejarán de existir lol pagar obligatoriamente para el mantenimiento de esa religión y sus templos, ni un euro del estado... aunque lo recaude el.

D

A la PSOE siempre le ha gustado decir quien vive y quien muere.

Son ramalazos estalinistas todavía no superados.

Pobres abuelillos andaluces. La de pensiones que se van a ahorrar los políticos.

D

Se han propuesto en serio acabar con el paro.