Publicado hace 9 años por --345413-- a sociedad.e-noticies.es

La ANC ha elaborado un documento en el que prevé "controlar las aguas territoriales" a partir de la movilización de "Mossos, así como policías locales y portuarios". Uno de los objetivos es "proyectar una fuerza" en el Índico y el Atlántico, siempre después de haberse establecido en el Mediterráneo. En este sentido se indica que "formar promociones de tropa y marinería, así como oficiales de rangos básicos, puede ser relativamente sencillo de conseguir", y añade "Las Fuerzas de Defensa de Cataluña se dotarán de un único Estado Mayor Conjunto".

Comentarios

D

#3 Pista: El canal de Suez y el tráfico comercial marítimo hacia Asia. La costa de Somalia es un problema enorme para ella y a alguien deberemos tener allí para cuando tomen a uno de los nuestros. El punto más peligroso es la costa que da al océano índico. El otro punto malo es las partes "salvajes" del estrecho de Singapur, pero hay un proyecto Chino-Tailandés para abrir un canal al norte con lo que se controlaría todo más (http://en.wikipedia.org/wiki/Thai_Canal).

#1 Habrá que crear una guardia marítima y evitar que con la independencia esto se convierta en jauja para maleantes medianamente organizados. Más que "ejército" yo lo llamaría "policía en mayúsculas", además, 1700 efectivos es una broma de "ejercito". El de España tiene 150000, si le sacas un 16% de eso te salen 24000.

#4 En parte muy cierto, pero dejando esto lo que pone de manifiesto en esta noticia el tema de la independencia (que hace que las estructuras de estado sean cuestionadas y pensadas) es que hay muchísima gente parece que realmente no tiene conciencia de lo que realmente es y hace un estado.

Duke00

#21 Ya quisieran los del 15M y compañía tener las ayudas oficiales (desde políticos, televisiones, medios de comunicación, apoyo institucional) que tiene la ANC... aunque pensándolo bien, si así fuera, dejarían de ser movimientos ciudadanos

#17 Estás comparando el numero de militares totales con el número del hipotético futura marina. Si quieres comparar serían 25.000 efectivos españoles de la marina que contando el 16% salen 4.000. Eso haciendo una regla de 3 hace parecer que 1.700 es muy poco, pero si tienes en cuenta la cantidad de costa que tiene toda españa (contando las islas, las ciudades autónomas, etc) y las fronteras, y luego lo comparas con Cataluña que está totalmente rodeada de países europeos no me parece para nada un número pequeño como afirmabas antes...

Creo que te has confundido nada más, pero curiosamente este tipo de comparaciones cruzadas no es la primera vez que las encuentro en los razonamientos independentistas para "intentar demostrar" un supuesto agravio contra Cataluña... (Ej: el bulo que dice que en Cataluña el número de becas universitarias es infinitamente menor que en otras zonas)

D

#23 lo comparas con Cataluña que está totalmente rodeada de países europeos



Me temo que no, al proclamar la independencia a Catalunya se le abriría un paso directo a las aguas internacionales entre Baleares y Córcega-Cerdeña por el norte de Menorca de acuerdo a las leyes que regulan la extensión fronteriza mar adentro (adjunto mapa cutrecillo y algo viejo con cutre-retoque).

D

#25 Mira el mapa que pongo en #24. Por otro lado los números presentados ni son de superpotencia naval ni nada, y los puertos de Barcelona y Tarragona si bien en mercancías no son los primeros tampoco son de lejos los últimos.

España tiene una fuerza naval de 25.000 (ver #23), para Cataluña se propone una de 1.700. Nada "súper".

Lo del Índico es precisamente para poder participar en operaciones como las que dices, y también porque a medida que África vaya creciendo el comercio por el atlántico y el índico irán a más (Mozambique, Yibuti-Etiopía, Kenya, Sudáfrica...). Por otro lado las fuerzas pesqueras van cada vez a menos a medida que se vayan limitando las capturas o bien se extingan los bancos, a diferencia del uso para aqüicultura o aerogeneradores de aguas interiores y poco profundas jurisdiccionales, por lo que una "poli de los mares" hará falta sí o sí como ya pasa en el Estrecho de Gibraltar.

D

#27 Pues sí que va a ser troleo. O eso o no acabas de entender lo que supone tener una marina con capacidad de proyección en otros océanos. Y loo inútil que sería para una Cataluña independiente
O sea, que Cataluña no va a tener ni pesqueros ni mercantes, solo dos puertos que no son de los primeros ni de los últimos, y un paso a aguas internacionales entre Menorca y Cerdeña.
Y solo por eso, sin nada que ganar y con una marina de 1.700 efectivos, va a ir a poner orden al Atlántico y al Índico. Y si no va al estrecho de Singapur es porque los tailandeses van a abrir un canal, que si no...

D

#28 ¿Lo inútil? ¿Según tu si no vives en el Bronx la policía ya no hace falta? ¿Te hablo de que el uso del mar como territorio con instalaciones de todo tipo a proteger va a más y tu crees que es inútil? ¿Que no hayan barcos catalanes implica que no vendrán barcos de otros sitios? ¿Sabes que la mayoría de barcos no usan la bandera de su país de origen pero que los medios de defensa sí protegen a esos barcos por la empresa que hay detrás? ¿Acaso un acuerdo de comercio con un país X no supone que nosotros deberíamos dar unos medios de seguridad? ¿Y si hay un ataque de piratas en el punto X dónde hay catalanes? ¿Que se jodan? ¿Acaso no es la costa catalana uno de los puntos habituales de entrada de drogas? ¿Que haremos para detectarlas?

Ya se que la idea de la independencia quieres dejarla como absurda, pero más absurda es que a España se le compre deuda soberana con una deuda publicoprivada del 400% del PIB y mira ¡se la compran!

D

#29 Volvemos a empezar.
"Uno de los objetivos es "proyectar una fuerza" en el Índico y el Atlántico, siempre después de haberse establecido en el Mediterráneo".
Yo pregunté qué tiene que defender Cataluña en el Índico, y tú me respondiste que era para proteger el tráfico marítimo hacia Asia.
Yo te digo que no hay tráfico marítimo significativo entre Cataluña y Asia, y tú me das la razón (creo), pero me dices que Cataluña tiene mar y puertos. Te respondo que eso no justifica planificar una marina con capacidad de proyección a nivel global. Y te lo tomas como un insulto.
Pues claro que es inútil. Si lo dejasen en vigilar las costas para evitar la entrada de drogas, de acuerdo. Pero no, piensas en Cataluña como una futura superpotencia naval, igual que los autores del estudio, y eso sí que me parece absurdo.
O puede que no, has dejado claro que no piensas en nada "super". Entonces es que ni tú ni los autores del estudio os dais cuenta de lo que supone tener una marina de guerra que cumpla las funciones que queréis que cumpla. Y no es porque sea Cataluña. Te digo que se cuentan con los dedos de una mano los países que pueden hacerlo.
Un acuerdo de comercio con un país x no implica proteger los buques con bandera x o con cualquier otra bandera. Eso no lo hace ningún país. Y si lo hacen es por alguna alianza defensiva, no por un acuerdo comercial.

D

#30

1.- No te he dicho que no haya tráfico significativo con asia, y aunque tu lo consideres poco significativo esta situación es algo de cambiará con China ya mismo (de ahí la importancia de la construcción de un tren de mercancías para los puertos del oeste mediterráneo) y más adelante con África suroriental.

2.- Tener dos miniflotas, una grande local y de poco alcance y una de control puntual y maniobras no es acceder a una zona global, es llegar a acuerdos con un puerto concreto de, por ejemplo, el índico y punto. Del mismo modo se daría acceso militar a partes los puertos de Cataluña a flotas similares si fuese una zona temeraria.

3.- Los autores del estudio en ningún momento hablan de superpotencia naval, es más, lo que sugieren es muy justito tanto en tamaño como en pretensiones. En cualquier caso, del mismo modo en que ya hay drones aéreos no es descabellado pensar en que no dentro de mucho en algún país desarrollarán drones marinos y barcos-base, es decir, un solo barco podrá vigilar zonas mucho más extensas a tiempo real.

4.- El comercio sin la defensa es imposible. La infraestructura de control de mercancías a nivel global usa estructuras controladas por las fuerzas armadas. Por otro lado lo normal es que las fuerzas armadas de un país controlen y protejan a todos los barcos de esas aguas territoriales excepto si no hay unos acuerdos diplomáticos que en la mayoría de los casos ya existen, entonces ya directamente ni se les deja pasar.

#31

Aún así trazando una línea recta desde la frontera del río Cenia (recuerda que la plataforma Casablanca forma parte de Tarragona, no de Castellón) se llega fácilmente a aguas internacionales, pero eso es relativamente secundario a menos que todos seamos tan burros como para no llegar a acuerdos no-oficiales para salir del paso y no molestarnos mutuamente en lo económico mientras en lo político dejamos que los fuegos se apaguen.

D

#32 Se han olvidado comentar algo de las fuerzas orbitales catalanas. Ya sabes, el espacio, la última frontera.

D

#34 Lo dices por la pasta gastada y que no teníamos ni tenemos en los proyectos del Hispasat que ha servido para... Erm... ¿Exactamente que? ¿Promocionar RTVE en Sudamérica con unos resultados pobrísimos? Aún gracias a la agencia espacial europea que luego a base de reciclar ha dado algún sentido a todo esa locura.

D

#35 No, lo digo por las novelas de ciencia-ficción que te montas.

D

#36 La vida no es más que un sueño del que uno no sabe que pasa cuando se despierta

D

#37 Pues nada, sigue con tus sueños imperiales.

Duke00

#24 Pero que en el hipotético caso de independencia tuviera un paso a aguas internacionales no quita que lo que he dicho sea cierto: Está completamente rodeada de países europeos. No tiene frontera con ningún otro país fuera de la unión europea. Y vuelvo a insistir, lo de que 1700 efectivos es una broma no es cierto, como decías en #17.

De todas formas haces un dibujito muy optimista del tamaño de esas supuestas aguas jurisdiccionales, no creo que Francia esté muy de acuerdo con ese reparto, sobre todo teniendo en cuenta que toda esa zona está sin acordar a quien pertenece:

D

#17 ¿Esto es en serio o es troleo? No sé qué pensar, la verdad.
¿Se supone que la Cataluña independiente va a ser una superpotencia naval? ¿Se va a dedicar a construir mercantes de gran tonelaje y superpetroleros para monopolizar el comercio marítimo entre Asia y Europa?
Porque actualmente no creo que tuviese muchos. Desde luego no como para planificar una fuerza naval para luchar contra la piratería en el Índico.
España participó en la operación Atalanta porque era una operación internacional, pero nuca habría hecho algo parecido su cuenta y en solitario. Y no es porque sea España. Los países con capacidad de proyectar una fuerza naval a nivel global (eso supone enviar buques de guerra al Índico) se cuentan con los dedos de una mano. Y sobra algún dedo.
Y España sí tenía intereses en el Índico. Es zona de pesca de arrastreros españoles. Y no lo sé, pero dudo que alguno de ellos sea catalán.

el_mico_de_l_anis

Con el independentismo ocurre como con el feminismo. A los nuevos conversos les entran unos ramalazos de radicalidad que rozan el esperpento. Seguro que esto es cosa de un convergente independentista de nueva hornada que se ha emocionado viendo un capítulo de Whale Wars, y por eso el barco luce camuflaje de Sea Shepherd.
Centrémonos en crear empleo y dinamizar la economía y dejémonos de bobadas belicistas.

kimnet

Hay mucho pirado... Recuerdo hace ya unos años que un indepe en un foro del 11 de septiembre se presentó con una camiseta donde se leía "volem un exèrcit català" (Queremos un ejército catalán)" hablando, hablando una compañera le pregunta "¿eso del ejercito catalán que es como lo de los Mossos, que a los indepes os molan más por que en vez de aostiarte en castellano te aostian en catalán?" lol lol lol

D

#9

No se quién mola más, si tú compañera o tú. No me decido.

D

No entiendo el tono sarcastico de la mayoria de comentarios. Si se quiere construir un estado habra que pensar en todo, y eso incluye el ejercito. Luego podemos discutir si nos parece bien o mal la propia existencia del ejercito, pero eso es otro debate: si se esta planteando la creacion de un nuevo pais, eso va a incluir crealo todo, tambien el ejercito.

(nota: no tengo acentos en este teclado)

Robus

Eso es una tontería...

Manolitro

#12 Como todo lo que sale de la ANC

Robus

#20 A excepción de... prácticamente todo lo demás...

O me vas a decir que "el procés per la independencia" es una tonteria? roll

Otra cosa es que no te guste, pero es un movimiento ciudadano que ya quisieran los del 15M y compañia... ¿o no?

D

¿En el Índico? ¿Qué tiene que defender Cataluña en el Índico?

D

Es lógico.

rakinmez

y van trece dias con otra noticia de delirios

J

lol lol lol lol lol lol

p

#18 No estar de acuerdo con una ley no justifica su incumplimiento.

D

Para qué queremos un ejército? Es que no aprendemos?

L

Estoy a favor de la independencia de Catalunya y me parece un esperpento, pero más esperpéntico aun me parece que salgan coroneles del ejército español o del SUP en activo o retirados amenazando con entrar con tanques en Catalunya, y que el Gobierno no lo condene.

p

#5: Artículo 8.1 de la Constitución Española: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

L

#6 Enhorabuena, yo también sé leer. Pero yo no voté esa constitución, no me puede parecer mal que esté así estipulado?

J

Meneo este envío para que más gente pueda echarse unas risas, que tiene su coña.


#5 A ver si aprendes un poco de derecho elemental...

D

Vaya zumbaos lol

#5 Los militares dicen lo que tienen que decir: que si Cataluña hace esa subnormalidad se verán obligados a tomar cartas en el asunto, porque como militares es su obligación constitucional.