Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

Comentarios

Jokessoℝ

Las 9 dimensiones que parecen existir dice eso.

Al final, el Todo, Dios, es un punto en la 9º dimensión , y no hay más dimensiones, porque no se puede trazar una recta cuando ya no hay más puntos.

D

#1 Como afirma el Teorema del Punto Gordo, eso dependerá de lo gordo que sea el punto.

D

No hace falta apelar a descubrimientos físicos para concebir la posibilidad de múltiples universos (aunque lo que expondré difiere cualitativamente de las propuestas más extendidas sobre multiversos de muchos físicos teóricos).

Empezando por el principio, cualquier universo dentro de "nuestro multiverso" (en caso de que exista) se regiría por un conjunto de leyes común (que no necesariamente son las que conocemos, pero pueden llevar a que las que conocemos sean "fenómenos emergentes"). En tal caso estamos hablando de que habría una cierta conexión física entre todos esos universos, aunque esta conexión fuera extremadamente sutil.

Pero yendo más lejos, recordemos que los matemáticos conciben la "existencia" de "objetos" matemáticos abstractos, y que (generalmente) aceptamos que esos objetos "estaban ahí, y seguirán estando" independientemente de su descubridor (me niego a decir creador).

Esos "objetos", "espacios", y "relaciones" no guardan (necesariamente) ninguna relación directa con nuestro físico más allá del hecho de las leyes de nuestro universo han permitido la computación necesaria para vislumbrarlos.

Si nos diese por explorar "espacios de estados" (ya fueran continuos o discretos) con reglas internas para las configuraciones posibles de esos estados, y con reglas tales que nos permitiesen observar fenómenos "emergentes" como direccionalidad temporal... qué más haría falta para que pudiéramos llamarlos universos? Solo el hecho de que "existan" en nuestra "realidad"...?

Pero si convenimos que la "existencia matemática" tiene sentido, entonces deberíamos aceptar por extensión que esos universos también existen, aunque no tengan ninguna relación con nosotros más allá de que los hayamos explorado con nuestro intelecto.

Y continuando con una exposición de lo "obvio", podemos encontrar infinitos objetos matemáticos como esos (no entro en lo interesantes que puedan ser, o en las clasificaciones que pudiéramos aplicar sobre ellos).

Sea como sea, a donde quería llegar es a que no necesitamos la existencia de un "multiverso físico", uno "abstracto" es suficiente para que el ajuste fino cobre sentido.

D

#3 Queda la duda de si la computabilidad de ciertos conceptos matemáticos implica en modo alguno conexiones con el universo físico donde se lleva a cabo la computación (más allá de la obvia, que es el cálculo en si mismo).

Pero me da que hace falta cierto virtuosismo matemático para probar o refutar cualquier teorema en esa línea de razonamiento.

AmenhotepIV

"...será entonces la hora en que el resurgir de la filosofía sea inevitable".

Plas, plas, plas

D

- Hay otros mundos... pero están en este.
- Hay otros hombres... pero están en ti.

"Origen del polvo cósmico"

Barón Dandy, PhD

DanielDiazC

Hola, nuestro cerebro es fractálico.
¿Todo lo es?