Hace 13 años | Por Kids a samizdat.cc
Publicado hace 13 años por Kids a samizdat.cc

Anaálisis que incluye gráficos y cifras sobre la estructura de los clásicos libros de "Elige tu propia aventura" demostrando que su elaboración era mucho más compleja de lo que podría parecer.

Comentarios

Fesavama

#5 Más alto, que no se ve

E

#5, Chuck Norris llegó en UFO 54-40 a Ultima sin hacer trampa lol

[Para los que no hayan leído el artículo: al final del todo hablan de un libro que para llegar al final tienes que "hacer trampas" leyendo una página inalcanzable desde ningún sitio].

i

#5
Yo no puedo levantar la mano, tengo todos los dedos cogiendo las páginas de posibles decisiones!!

D

#5 o/

e

#14 positivo por ponerme nostálgica jejeje

Los libros eran muy entretenidos, en casa de mi madre creo que aún hay unos cuantos.

culoman

#14 ¿LAmparones de patata en las hojas de personaje? ¡Ja! Yo era experto en derramar todo tipo de bebidas sobre las hojas de personaje. ¡Y una vez hasta zumo de tomate sobre el libro del máster!

Prohibieron que hubiese líquidos cerca de mi zona de la mesa, pero seguíamos jugando todas las semanas. Porque éramos amigos, y aún lo somos. :')

D

#42 ¡ Tira por carisma !

D

Yo era más de Lobo Solitario

kastromudarra

#12 Sí, yo también fuí un discípulo del Kai

angelitoMagno

#12 Lobo Solitario era genial. Por cierto, están para la Nintendo DS:
http://www.projectaon.org/staff/frederic/index.php

B

"Sientes a tu espalda como una hoja afilada se mueve y das con tus huesos en la pag 14."
Dios! que nostalgia!

sieteymedio

#7 La mítica y mortal página 14 !!! Pip el aventurero... el diablo poético... Excalibur la hoja parlanchina... bola de fuego 1, bola de fuego 2 !!!

D

#4 Fua, ese es el mejor libro de esta colección. Lo teníamos en la pequeña biblioteca de clase, en el colegio, y había tortas literalmente por pillarlo todos los días. Qué tiempos aquellos, casi han pasado 20 años :___( Ahora los críos se pelean por otras cosas.

#15 Buah, esos también me los leí lol Y otros que eran una colección llamada "Halcones del Espacio" de Timun Mas también.

D

#4 ¡Sí! que bueno era el de Chimney Rock !!!! Creo que tuve hasta pesadillas con eso de estar toda la eternidad recogiendo los pedacitos de la taza ... y el del expreso de los vampiros también molaba, si. #50 No tendrás ese enlace ... ?

Luego había otros de tapa azul que eran así como roleros, tenías que tirar un dado y calcular puntos de HP y esas cosas ... creo que fue la primera vez que jugué un RPG antes del ordenador Y eran bastante buenos

D

#57 Hay una recopilación de toda la colección muy buena en vagos, y ese está

keuper

Hay que ver cómo se lo ha currado.

j

Yo siempre que saltaba a una página, dejaba el dedo en la página desde la que saltaba por si acaso me esperaba un final chungo, para poder volver atrás ipso-facto... en algunos libros todos los finales tenían lugar cuando ya llevabas un buen rato de lectura, pero en otros podía pasar que no llevaras ni cinco páginas y ya habías sido comido por pirañas asesinas o algo peor...

Otros libros clásicos de esa época eran los de resolver misterios cual detective juvenil, con páginas finales en las que estaban la solución a los enigmas que planteban, ¿alguien sabe cómo se llamaban estos libros?

D

El de Chimney Rock era la polla, pero aún recuerdo lo frustrado que estuve durante años con ¡Naufragio!. No sé si por un problema de mi edición o si es que estaba mal escrito, pero después de la introducción te daban a elegir entre dos opciones. En una morías, y en la otra te mandaban a un dibujo. Ni la pagina anterior ni la posterior al dibujo tenían nada que ver con lo que habías leído en la introducción por lo que no había forma de seguir la historia. Llegue a leerme todas las páginas seguidas para ver si alguna enlazaba con el prólogo, pero no fue posible.

Por culpa de esa historia dejé los "elige tu propia aventura" y me pasé a "Dungeons & Dragons, aventura sin fin", otra colección de la época del mismo tipo (todavía conservo el "Retorno a Brookmere") pero con elfos, enanos, etc...

N

Hacer trampas en estos libros (usando 3 ó 4 dedos para sujetar las páginas) es lo que mirar una guía en las aventuras gráficas.

D

¿Alguien lee los artículos antes de menear?

War_lothar

Yo leí unos cuantos de pequeño, no estaban mal lol.

#47 Este en concreto lo he leido muy por encima, muy largo y tampoco me parece muy interesante.

Aguirre_el_loco

A mí me gustaban más los de "la máquina del tiempo"...sólo tenían un final, lo difícil era conseguir escapar de un bucle de decisiones erróneas y avanzar...

esceptica

Lo meneo por los buenos ratos que me hicieron pasar cuando era niña. Era tan novedoso eso de escoger qué hacer en un momento dado, y ver el resultado de tus decisiones... Aún conservo algunos.
Por lo demás, no he conseguido abrir el enlace...

Edito: ya lo he abierto, está en inglés, haría falta advertirlo en el título.

chemari

Curioso enlace que casi pasa de desapercibido en el artículo
http://girlflash.deviantart.com/art/The-Linear-RPG-114501766
Acaso no es la esencia de cualquier juego de rol?

e

Yo pensé que eran libros mágicos como en la historia interminable

Por cierto yo también dejaba puesto el dedo...

chemari

Por cierto, impecable la presentación del artículo!

ecam

Yo recuerdo uno que me tenía frito. El título era algo así como "Fuga de..." o "Huída de ...". La historia empezaba cuándo el protagonista despertaba en medio del oceano. Y en la mayoría de opciones eras atacado por barracuda.
Pero que recuerdos! Se podrían considerar el precursor de las aventuras gráficas?

Secundo lo que dice #31, una presentación impeclable.

Sed felices!

chemari

#35 Podría ser, aunque antes de las aventuras gráficas ya existían las aventuras conversacionales, que eran el paso intermedio.

Dinintel

Pues yo era más de los librojuegos de Steve Jackson, que estaban a medio camino de los libros de elige tu propia aventura y el rol, porque había que tirar dados...

http://www.devir.es/producto/libros/librojuegos/brujeria/inicio/

#35 Como "La aventura original" (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Aventura_Original)

tunic

Par ami los mejroes eran los de "La búsqueda del Grial", protagonizados por Pip en un mundo entre absurdo y cómico centrado en el reino del Rey Arturo. De hecho era Merlín el que te llamaba en cada ventura para que le ayudases. Eran muy divertidos, con un humor bastante fino, y bastante roleros (tenías una especie de ficha). Al estilo de Lobo Solitario (bastante buenos también, pero si el punto de humor).

El viaje del 'Argos' era de lo mejorcito, igual que el tercero o cuarto que la mayor parte era recorrer una mazmorra.

Vaya, por lo visto está 'La caverna del dragón' a tiro en castellano:
http://www.scribd.com/doc/10927052/Brennan-J-H-La-Busqueda-Del-Grial-2-La-Caverna-Del-Dragon

La serie:
http://en.wikipedia.org/wiki/Grailquest

PD personal: Sé que alguna parte del desván deben estar todos los libros originales del Grial, Lobo Solitario, Crónicas Cretenses y otro de magos, además de unos cuantos de Elige tu propia aventura.

iveldie

Que recuerdos, creo que me los leí todos, con todos sus finales posibles.

Lowsee

Jo, qué nostalgia me ha entrado en un segundo :_)

avalancha971

Si quieres que el protagonista se sienta mayor salta al comentario #19 y si prefieres otro sentimiento salta al comentario #2.

D

Uff, me encantaban. Tenía 15 o así. Yo prefería los de temática "real", "¿Quién mató a H. Thrombey?", que a los 12 años te parecía difícil a pesar de lo evidente que era lol, o uno en que eras un buceador en busca de tesoros marinos, o "Supervivencia en la montaña"... El de Chimney Rock y el Expreso de los Vampiros eran muy chungos y acojonaban. Y luego los misteriosos de las pirámides, las joyas de Nabooti, la máquina del tiempo... Y qué recuerdos con "Superordenador", que era un ordenador de dimensiones mayúsculas...

Recientemente los he encontrado por internet y he revivido parte de esa infancia. Ains.

También recuerdo los primeros libros para más peques de ese estilo, de la misma editorial. Un genio que te concedía deseos, una mansión encantada, fabricar tu propio robot...

d

¡ZAP!

PussyLover

Eran los mejores... aunque como jodía cuando la cosa acababa mal.

D

#38 A veces lo mejor era acabar muerto lol

PussyLover

#45 Me pasó bastantes veces con Gorka, el monstruo de color rosa que creo que se llamaba.

culoman

Lo más triste es la de gente que comenta por aquí que tiene en el desván guardados esos libros desde cuando eran jóvenes, mientras que en realidad un día sus madres se los tiraron a la basura o los regalaron, porque, no nos engañemos, para eso se inventaron las madres cry

D

Reedición en 3, 2, 1...

xyzzy

Ostras, yo tenia el de UFO 54-40 y el del Yeti.
Molaban

dmart82

#13. Ufo 54-40 es el más especial de todos ellos, pues, aunque en la historia se hablaba de Última, el planeta paradisíaco, era imposible llegar hasta él. Y a pesar de ello, las páginas existían. Pero ningún camino te conducía a él. De hecho este tema se trata en la noticia.

Es genial.

D

Había unos jodidísimos de una colección con las tapas amarillas, no recuerdo la editorial. Llegué a tener pesadillas intentando escapar de una pirámide con vida. Llegué a morir de mil maneras sin conseguirlo.

d

Por si a alguien le molesta leer en blanco con el fondo oscuro, aquí se puede ver el artículo en un formato más "legible" http://printful.com/jI9D

Ryouga_Ibiki

Me he puesto a buscar y he encontrado los que leia yo ,tambien tenia una buena coleccio.Seguro que muchos los recordais los vendian en "circulo de lectores".

http://malditorol.blogspot.com/2010/07/analisis-d-aventura-sin-fin.html

l

Anda que no he jugado yo a esas aventuras...aunque hacia a veces trampa, :P.

mariocc18

joder!!! los tenía todos!! El maldito gato de Chimney Rock me ponía de los nervios.

Cuando los devoré todos empecé con Dungeons & Dragons, aventura sin fin", con Retorno a Brookmere comencé a conocer a los elfos, enanos, orcos etc... al alguien más lo mató el cubo gelatinoso? la primera vez que lo leí casi ni me lo creía. WTF!

W

Eran una pasada...te hacían sentir parte del libro de verdad.

¿Y quien no ha hecho lo de mirar la página a ver si tenía un "FIN" y así elegir la otra opción? lol

A quien le guste encontré esto hace tiempo, es un cibercomic del estilo de los libros esos y además incluye minijuegos. Se llama Laberinto Esférico

http://www.qualid.es/?id_pre=37

D

Yo tenía el Planea tu fuga de Tenopia y lo releí mil veces. Fue una estupenda introducción para el Rol con el que estuve enganchado unos añitos (Advanced D&D, Star Wars, ...)

D

A mí me pillaron con los videojuegos de rol.

Seta_roja

ains! que viejuno me estoy sintiendo ahora mismo...