310 meneos
 

Anacletos de Franco, los chapuceros espías españoles en la II Guerra Mundial

Un novillero autodidacta y filonazi que comía pescado con las manos en el hotel Savoy y tenía aterrorizada a la Embajada franquista en el Londres de 1941; un falso periodista que aspiraba a ser espía y acabó de bufón y playboy; un empleado pasando al MI5 los códigos cifrados de la Embajada. Es Retrato que los servicios secretos británicos tenían de los espías que Franco mandó a Londres para que captaran información para la Alemania de Hitler, según "The Defence of The Realm", una historia del MI5, escrita por el profesor Christopher Andrew.
etiquetas: españa, inglaterra, segunda guerra, espías, franco, mi5
usuarios: 188   anónimos: 122   negativos: 0  
24comentarios mnm karma: 685
  1. #1   Tiene que hacerse un película de ésto. Me he reído con ganas xD xD

    "El primer golpe de lo que el MI5 creía que era 'el corazón de la red española de espionaje' llegó a través del SIS (Servicio Secreto de Inteligencia) en otoño de 1940. El 27 de septiembre, Miguel Piernavieja del Pozo llegó a Londres con una misión de espionaje, haciéndose pasar por periodista y observador del Instituto de Estudios Políticos; consiguió una notoriedad instantánea al pronosticar públicamente una victoria alemana", relata Andrew. El MI5 catalogó a Piernavieja como "un joven disoluto e irresponsable de 26 años del tipo playboy, que tenía poco o ningún conocimiento de periodismo, o del Instituto de Estudios Políticos, o, como enseguida se pudo ver, de espionaje".
    votos: 24    karma: 258
  2. #2   Entre ellos estaban Mortadelo y Filemón
    votos: 4    karma: 39
  3. #3   Pues los ingleses y el mundo entero debe agradecer a un espia español la resolución de la segunda guerra mundial, Garbo, el único militar en el mundo condecorado por ambos bandos con la maxima condecoración(manda huevos el colega, jaja), era un hijo de falangista de familia falangista, que afortunadamente acertó en el bando, y era espia de total confianza de Hitler aunque realmente era espia británico (Los mal llamados agente-doble). Por cierto de este hombre también decia el MI5 que no tenia dotes para espia y mira tu por donde.

    algunas referencias:
    2gmblog.blogspot.com/2008/05/garbo-el-espa-espaol-que-cambi-el-rumbo.h
    es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pujol_(Garbo)
    votos: 49    karma: 426
  4. #4   Es que hasta para el fascismo somos malos... No podían ser refinados como los alemanes, o disciplinados como los italianos, o ceremoniosos y discretos como los japoneses... No. Una panda de catetos que se puso a mandar en España (porque hablar de "gobernar" es inexacto, absurdo y disparatado) a ojo de buen cubero durante cuarenta años y que tenía en el corazón de su inteligencia a un putero de mi edad (26 tacos) con ínfulas de playboy, a una tropa de cretinos que en lugar de pasar desapercibidos se pillan unos mocos de cojones y comían como bárbaros en restaurantes de lujo (pagados por los españolitos que malvivían como podían).
    Y lo peor de todo es que podríamos llegar a pensar que gracias a ellos los aliados ganaron la II Guerra Mundial.
    votos: 16    karma: 137
  5. #5   xD xD xD
    votos: 3    karma: 35
  6. #6   #3 Precisamente, el caso de Garbo es la demostración de que el aparato de espionaje franquistas hacía agua por todos lados. De hecho, Garbo se retira a Venezuela al finalizar la guerra, temeroso de posibles represalias, ya que entre el régimen franquista y los nazis sobrevivientes, no habían quedado buenos recuerdos de su trabajo. :-)
    votos: 14    karma: 139
  7. #7   Menos mal que los racistas no suelen leerse la letra pequeña, que si no, habría flame en menos que canta un gallo, bueno, tampoco se leen la letra grande xD
    votos: 1    karma: 14
  8. #8   #7, no entiendo tu comentario :-(
    votos: 1    karma: 17
  9. #9   #4 "Hasta para el fascismo somos malos", frase cruel donde las haya. xD

    Es más acertado decir que el régimen fascista era malo hasta para eso.
    votos: 2    karma: 23
  10. #10   #9 Las dos expresiones son acertadas desde el punto de vista de la durísima autocrítica española:

    meneame.net/story/sorprenden-ex-viceministro-defensa-argentina-robando
    votos: 1    karma: 24
  11. #11   Ciertamente es una lectura para no parar de reír.

    "El hecho de que el espionaje español a favor de los intereses alemanes no alcanzara gran importancia se debió sobre todo a la facilidad con que los servicios de seguridad penetraron en la Embajada. El servicio descubrió que se enfrentaba a un rival casi siempre de bajo nivel y que la seguridad de la Embajada era gratificantemente débil".

    "El mejor agente del MI5 en la Embajada española era un empleado que nos pasaba cintas cifradas, versiones descifradas de telegramas cifrados, borradores de los informes del embajador, cartas privadas, notas sobre cenas y visitantes y, en general, chismorreos sobre los miembros de la Embajada".

    "Por suerte para nosotros, las medidas de seguridad en la Embajada eran nulas". "De vez en cuando, otro agente en el interior de la Embajada dejaba entrar de noche a miembros del servicio de seguridad para pequeños robos discretos".

    "Nada más llegar a Londres, el joven espía español facilitó las tareas del MI5 al contactar con GW, un agente doble que hizo creer a los servicios secretos alemanes que era un fanático nacionalista galés que trabajaba para ellos. En su primer encuentro, y para sorpresa de GW, Piernavieja le entregó una lata de polvos de talco con 3.500 libras, equivalentes en la actualidad a más de 100.000 libras (112.000 euros). [...] Al británico le dijo que parte de esa suma era para su uso personal y otra parte, para que se la guardara a Piernavieja y se la devolviera cuando se lo pidiera. Este hombre dedicaba casi todo su tiempo a las chicas en el Café de París y adquirió tal reputación de borracho, derrochador y bufón que Madrid le llamó para que volviera a España temporalmente".
    votos: 3    karma: 30
  12. #12   #8 Ésta es la evaluación que el servicio de seguridad hizo de Alcázar de Velasco, el agente español que espiaba también para los nazis y para los japoneses: "Alcázar es un personaje de lo más peculiar. Es de origen gitano y, de niño, trabajó de limpiabotas en Madrid. Era extraordinariamente ambicioso y para conseguir dinero con el que pagarse su educación se convirtió en torero. Se unió a la Falange nada más fundarse y asegura que su primer acto en política fue asesinar a un oficial de policía republicano".

    "Debido a su fuerte personalidad, este autodictada ex torero enseguida dominó y aterrorizó a la colonia española y al personal de la Embajada -con la única excepción del duque de Alba-. Se comportaba de una manera que en otros habría parecido ridícula. Acudió a una entrevista en el Foreign Office con el uniforme de Falange; aceptó una invitación en un elegante hotel de Londres e insistió en pagar las bebidas; comió pescado con los dedos en el Savoy; dio una demostración de toreo en los baños turcos. Los avergonzados diplomáticos españoles se adaptaron como pudieron al papel de decir sí señor a todo, por miedo al poder de Alcázar en Madrid. Además, nunca intentó ocultar sus fuertes sentimientos pro alemanes y su deseo de una victoria del Eje".

    No seré yo el que haga el comentario racista ;)
    votos: 2    karma: 24
  13. #13   He visto a Torrente.
    votos: 2    karma: 20
  14. #14   #6, llevas razón, pero lo decia en base a que los ingleses tambien consideraban a Juan Pujol(Garbo), como un tio sin cualidades de espia, de hecho lo repudiaron una vez, se fué a lisboa y allí en la embajada inglesa por fin alguien le hizo caso pero sin mucho entusiasmo.

    Moraleja: Los ingleses no tenian ni puta idea de lo que era un Espia, recordemos a su jefe del MI6, philby, espia a sueldo de los rusos y con la orden de lenin a sus espaldas. Aún así Inglaterra fiel a su estirada ceguera siguió negando que era un espia ruso, entiendo que es duro decir que el jefe de tus espias realmente es un doble agente de los rusos.
    votos: 8    karma: 82
  15. #15   #13 Sí es él.
    votos: 0    karma: 7
  16. #16   Es distinto. Ls razones del espionaje británico a favor de la URRS se debieron en la mayor parte de los casos a su profundo antifascismo, y apoyaron a la potencia que plantó más cara a los nazis. eso no quita para que los británicos hayn sido infinitamente mas finos que los norteamericanos.
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   #14 #6 La inteligencia britanica tiene sus logros, pero la que le colaron Philby y el resto del grupo de Cambridge fue sonadisima. Uno de ellos era incluso amigo personal de la reina Isabel.

    Juan Pujol, bajando la alerta alemana por el desembarco de normandía. Si Rommel hubiera estado al mando de las Panzer ese dia, otro gallo habría cantado. El tio le colo al Abwher que tenia una red de espias nazis en inglaterra ( y cobrando por 15 tios claro ), que el desembarco sería en Calais, que sería mas tarde y que Patton iba a ser el dirigente ( y se hizo montar un ejercito enorme de carton piedra en Dover ).

    El otro gran espía de la IIGM fue Sorge, que estaba de agregado militar en la embajada alemana en Tokio y le dio el soplo a Stalin de que japón no iba a atacar el oriente de la URSS, lo que permitio movilizar cinco docenas de divisiones hacia Stalingrado, Moscu y Leningrado. Tambien aviso a USA del inminente ataque a Pearl Harbor, pero parece que no interesó gran cosa la noticia, pese a que fue comunicada al mas alto nivel.

    Otro de los grandes fue Klaus Fuchs, cientifico del Proyecto Manhattan que paso a los rusos todos los secretos de la bomba atómica, labor mas que probablemente facilitada por los propios Oppenheimer y Fermi.
    votos: 11    karma: 109
  18. #18   El que habla mal de España es español...
    votos: 0    karma: 9
  19. #19   Si un ingles dice pestes de España, esto ha de ser cierto.
    Vamos,que hay que creerselo a pies juntillas.
    votos: 2    karma: 7
  20. #20   Si tan zoquetes eran los de Franco como serían los del otro bando...

    ...pero eso es otra historia que no leeremos en El País.
    votos: 8    karma: -56
  21. #21   #20 Come negativo, come negativo.

    Ya está bien de decir estúpideces en los hilos de Franco, y dejad de intentarlo justificar o decir y qué pasa con el otro bando? Esta noticia es de Franco, no de los del "otro bando", intentad dejar de desvirtuar ya, y

    Toma negativo!
    votos: 1    karma: 16
  22. #22   Menuda panda de inútiles... Y #20, qué tal si escribes a El Mundo a ver si te la publican?
    Capullo.
    votos: 0    karma: 6
  23. #23   No me extraña, menudo nombre. Compárame como suena "Piernavieja, Miguel Piernavieja" a "Bond, James Bond".
    Con el segundo a más de una se le caen las bragas directamente, con el primero te hinchas a reír. Yo creo que fracasó por su pésima elección de nombre xD
    votos: 1    karma: 14
    L.A L.A
  24. #24   #23 y cuando dice lo de "Piernavieja, Miguel Piernavieja" al otro le llega el rezumo a copazo de aguardiente barato y fritada de taberna puñalera.
    votos: 1    karma: 14
comentarios cerrados

menéame