2730
El presidente de la sección española de Amnistía Internacional (AI) [...] ha explicado que su organización no considera a ETA una banda terrorista porque [...] no existe un acuerdo internacional sobre la definición del concepto de terrorismo. Además se ha mostrado a favor de un acercamiento de presos etarras a cárceles vascas cuando los internos lo soliciten de manera individual y ha abogado por que se investiguen lo que ha denominado como "violaciones de derechos humanos" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado [...]
menéame
Si no lo van a llamar terrorista, aún poniendo bombas y matando a sangre fría por la espalda, que los llamen al menos asesinos.
A ver cuanto tardan los de siempre en ponerlos de "pro Etarras"
#2 Asesinos seria mas que correcto, no es cuestión de "buenos o malos" o de que nadie les este defendiendo, simplemente "ética periodística" en el caso de la BBC, en el caso de AI, curarse en salud supongo.
A menos que sea en un país donde el gobierno no guste, en ese caso se le llama resistencia.
AI rechaza llamar grupo terrorista tanto a ETA, como a cualquier otro grupo:
"su organización no considera a ETA una banda terrorista porque no existe un acuerdo internacional sobre la definición del concepto de terrorismo".
"No podemos definir como terrorista a este grupo ni a ningún otro porque nos falta ese elemento común global de posibilidad de definir a la gente como terrorista. No es culpa de Amnistía, sino en todo caso, de la gente que no se pone de acuerdo en la definición"ción internacional".
Edit: vaya, ya se me han adelantado 5 comentarios de malentendidos...
Si hubiera estado allí, tendría más claro qué es terrorismo y qué no lo es.
Por que, claro, Amnistía no la compone "gente" y el sentido común es el menos común de los sentidos de la no gente... (¡puf! me he liao)
"La palabra "terrorismo" se encuentra política y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definición precisa.
Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista.
Algunos medios de comunicación como la BBC, que desean enfatizar su imparcialidad, sugieren en sus guías de estilo evitar el término terrorista y terrorismo
es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo
NADIE defiende a ETA, no lo hace AI y no lo hace Alfonso López Borgóñez, en serio, tanto cuesta separar las cosas?
En serio, #9, se te ha ido bastante.
#11 AI no forma parte de los organismos internacionales encargados de dar una definición del término terrorismo. Es a lo que se refiere.
"Si hubiera estado allí, tendría más claro qué es terrorismo y qué no lo es".
De donde se desprende que tendría que vivir la experiencia para tener la definición más clara.
Como bien dice #6, no es una cuestión de ETA y lo deja bien claro, es una cuestión de definición en la que muchos se basan para luego saltarse los derechos humanos a la torera.
Como siempre, bien por AI manteniéndo claros sus valores y sus objetivos.
"Ojala hubieras estado en el Titanic para que vieras lo que es un hundimiento"
Que entenderías tu si digo esto?
Pero bueno siempre es bueno responder "y tú más". Y luego nos quejamos del PPSOE. Qué tristeza.
1 es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_estrés_postraumático
Sabes a lo que me refería con ese ejemplo, no era yo el que le deseaba a nadie sufrir un atentado "pero solo para que lo vea, que no le pase nada, que entendéis lo que queréis."
Los GAL fueron un grupo terrorista.
Pero de ahí tu te sacas ESPAÑA = GAL. Porque tu lo vales.com.
Porque si es asi, entiendo perfectamente que no haya consenso en definir el terrorismo.
No son considerados víctimas porque se entiende que es una parte inexcusable de su profesión ,estoy seguro que tú sabes más del tema que yo (creo recordar que eres abogado). Es una de las causas por los que los sanitarios reciben un complemento salarial por penalidad .
Y el tema es: habeis interpretado que yo en #9 le deseo que fuera víctima ¿por qué no habeis interpretado que fuera fotógrafo?
Y ese es el tema, cualquier otra referencia a Estado español, a Lasa y Zabala y a los asesinatos terroristas del GAL son temas tangenciales al respecto.
"Amnistía Internacional ha condenado sistemáticamente los abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA y ha rechazado de forma categórica cualquier argumento u objetivo que pretenda justificar el abuso grave de los derechos humanos.
Así pues, Amnistía Internacional reitera su llamamiento a ETA para que ponga fin de inmediato y con carácter definitivo a esta campaña de homicidios y amenazas, entre otros abusos de derechos humanos" www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/amnistia-internacional-c
Un saludo
Edit: AI no considera a ningún grupo armado del mundo como terrorista. El problema es que los diferentes gobiernos del mundo usan una definición diferente para esa palabra, así que AI ha decidido no aplicar ningún criterio y decir lo que objetivamente son (grupos armados) hasta que haya una definición común.
CC #2
Un saludo
Aquí están las pruebas: www.bbc.co.uk/news/world-europe-14260297
Y no les llamo pro-etarras (que no tiene nada que ver), me limito a decir que desde que calificaron lo de Noruega como ataque terrorista y lo de ETA no, su periodismo es objetivamente basura.