Hace 12 años | Por --300772-- a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por --300772-- a politica.elpais.com

La amnistía fiscal que ha anunciado el Gobierno para que los particulares o empresas que hayan defraudado a Hacienda puedan blanquear su dinero negro, sacarlo a la luz, sin sufrir ningún castigo —pagando solo un gravamen simbólico del 10%, muy inferior a los impuestos que han dejado de abonar— es “éticamente impresentable”, un “atentado contra el Estado de derecho” y, además, “contrario a la Constitución”. Lo dice la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que, según su portavoz, agrupa al 95% de los 1.500 inspecto

Comentarios

kampanita

#3 Hace 4 años que la democracia murió en España, o ácaso no os habéis enterado todavía ¿?

D

#10 ¿Hace 4 años? Más bien diría que en España la democracia murió hace 76 años, concretamente el 18 de julio de 1936. Todo lo que ha venido después son distintas versiones de una dictadura, por suerte cada vez más "light", aunque es verdad que en los últimos 4 años estamos siguiendo el proceso inverso, hacia el endurecimiento.

D

#50 Y llevamos 100 días al borde del abismo. Viva la república!!!

joffer

#3 Tranquilo, a los niños de hoy tratan de educarlos de forma distinta, de manera que en el día de mañana, cuando ya se quiten la careta y aparezca la dictadura donde vivimos les parezca hasta normal.

¿Cómo? De dos formas básicas:
1. Denigrando la educación pública, cambiando continuamente de planes de estudio, dándole mala prensa y puteando cada vez más al profesorado.
2. Potenciando y subvencionando (con nuestro dinero) la enseñanza privada y privada religiosa.
(Vaya lo mismo que en sanidad)

Gracias que aun quedan algunos profesores que recuerdan esos tiempos que nombras e intentan transmitir algo más a los niños.

#3 "Con este tipo de medidas ya tengo claro que es lo que hay que hacer para salir hacia delante: un tramposo"

Precisamente así legitimarías este sistema depredador.

D

#46 El sistema depredador está plenamente legitimado, instaurado hasta las mismas raices de la sociedad, otra cosa muy distinta es que no te hayas dado cuenta aún y te sigas creyendo lo de HACIENDA SOMOS TODOS, y tal.

RespuestasVeganas.Org

#48 Yo no he dicho lo contrario. Lo que dije lo dije en plan individual, atomizado.

Klingklang

#6 Por eso la soberanía reside en el Congreso

D

#4 Las anteriores también eran inconstitucionales.

¿ Tu ves bien que quien paga impuestos y se le olvida declarar una cuenta de ahorro tenga que pagar 50 euros de multa y que quién no los paga, le den como premio poderse regularizar pagando bastante menos de lo que le correspondería ? Eso no es igualdad ante la ley y lo prohibe cualquier constitución.... y los fundamentos de cualquier sistema que se llame a sí mismo "justo" o "estado de derecho".

Nuestros políticos han llegado ya a un punto en que ni se preocupan de las formas.

alecto

#19 #16 #14 #12 Vamos a ver. ¿Acaso he defendido yo la amnistía? Lo único que digo es que la CE decía exactamente lo mismo antes que ahora, y si entonces no se declaró ilegal ni la primera ni la segunda amnistía fiscal, que vulneraban el principio de equidad y progresividad, ahora tampoco sucederá. Toda amnistía fiscal, sea como sea, vulnera esos principios constitucionales por el mero hecho de ser una amnistía, pero si entonces no hubo sentencia ahora no puede haberla. Da igual qué sistema tributario hubiese entonces o cómo se implementase, es el hecho en sí de perdonar a defraudadores lo que la hace "inconstitucional". Pero no veo que el TC haya dicho tal cosa.

D

#20 perdona no quise decir que tu hayas defendido la anmistia, solo te mencio como texto, no era esa la intencion, lo has explicado muy bien, has explicado los hechos sin mas, yo fui el que añadio los demas pero no era un ataque a tu comentario si no una opinion a los hechos, #21 desconozco lo del derecho de gracia, seguramente sera verdad si lo dices, porque tienen trampa para todo, pero "vaya gracia", pero no entiendo como se puede defender el robo a mi lo de anmistia me suena a otra cosa, y es loq ue hacia a los presos politicos, esto solo es mirar para otro lado mientras nos roban.

D

#20 Es una pena, pero sí, una vez que se ha destrozado un principio constitucional por un gobierno, parece que ya hay carta blanca para poderlo hacer las veces que se desee... y subir en nivel en la próxima ocasión.

Es como si democracia no fuera a mejor con el tiempo, sino a peor.

alecto

#74 #63 GOTO #20

D

#75 Lo tuyo se define como "irrelevante"

D

#4 #12 Creo que no es anticonstitucional porque se pueden agarrar al derecho de gracia, que es una completa aberración en un estado de derecho. Es ese derecho en el que se fundamentan para indultar a delincuentes. Vamos, que vivimos en una democracia de chiste y encima malo.

D

#19 No tiene entidad lo que dices, existía la Constitución, ley de leyes y la Ley General Tributaria que determina que cuando existe un hecho imponible debe liquidarse el tributo.

Lo que sí es evidente es que la Inspección de Hacienda, tan devastada hasta en las películas, se ha manifestado a favor de la la Ley y en contra de un atentado contra ella, y de forma ajena a cualquier ideología política.

D

#74 totalmente de acuerdo con lo que dices, ademas lo que dice #4 es una verdad ha medias y eso es la peor de las mentiras porque como vemos muchos si que so creen #76 de acuerdo de que la inspección es ajena a cualquier color, cuando el globo sonda del PSOE tambien dijeron lo mismo que les dotaran de medios para luchar contra el fraude #59 yo tambien estoy enfurecido por lo mismo que dices lo explicas con brillantez. Y me alegra que casi todo el mundo de una manera u otra le "indigne" la medida por los demas si pagamos un 10 por la sociedad haber si aprenden los que legislan

D

#4 El PSOE argumenta, por su parte, que en aquel momento no existía la Agencia Tributaria (se creó en 1992) y se estaban poniendo las bases de “importantes cambios normativos y organizativos tributarios que aconsejaban que los ciudadanos pudiesen ponerse al día”. Aquello fue un “mensaje contundente de última oportunidad” para los defraudadores antes de instaurar el moderno sistema fiscal español.

Me parece una diferencia bastante importante con las del 84 y 91.

#61 Precisamente eso pensé al ver la amnistía, fue un momento WTF en el que se me pasó por la cabeza que he hecho el gilipollas los últimos 10 años como autónomo.

D

#4 A dónde quieres llegar? Qué te ha hecho la Normativa legal??? El hecho de que una actuación delictiva no sea penada por las razones que fueren va a permitir que actuaciones análogas, conocidas y valoradas jurídicamente en un Estado de Derecho tampoco sean juzgadas? QUÉ DISPARATE!!!

D

La putada es que los asalariados estemos tan controlados y las grande fortunas estén descontroladas totalmente o solo se declare una mínima parte. Es un escandolo esta amnistía pero ahora mismo el estado necesita dinero si o si, básicamente, no hay dinero en las arcas publicas, igual que cuando lo hizo Felipe Gonzalez, como bien indica #4, hay que hacerlo ahora también.

D

#1 No es que no la sepan, es que no les importa.

JJess

#1 #84 pues pk? no la podemos cambiar, quien nos lo impide, si todo emana del pueblo , esos somos nosotros, lo demas son chorradas y bla.. bla

D

#85 Totalmente de acuerdo en retocar, incluso yo iria mas alla y la reharia, y haria varias opciones para que los españoles eligieran libremente entre varias opciones, y no como las lentejas del 78.

#86 De acuerdo con cambiarla, porque no ? yo estoy a favor de eso, y de un Referendum para forma de estado y de gobierno! Eso es inegable!

txirrisklas

y que mas da...; en un par de horas se reunen, la cambian y listo (la constitucion digo).
En este pais es todo posible

otrofox12NOSOYNAZI

#2 Por si no lo sabes, el PP sólo no puede cambiar la constitución.

Wir0s

Ya se follaran la constitución en petit comite otra vez, total, la "inviolable" hace un tiempo que se metió a puta

Perdón, la metieron, que hasta hace dos días parecía estar escrita en piedra

D

#52 No, hijo, no. De rendición nada. Pago de favores ¿O te crees que lo hace porque son así de buenos? Estoy seguro que si saliera la lista de los que se acogen a esta medida habría una burrada de miembros y allegados de la cúpula del PP.

D

Evidentemente es injusta e inconstitucional.

Yo no sé que les pasa a los últimos gobiernos, que ya han perdido las formas y el más mínimo pudor.

España merece unos políticos de verdad, no esto que tenemos.

D

Que no es ningún chollo. Que

http://cdn.instanttrap.com/trap.jpg

D

Pues que el pueblo haga otra constitución como hizo Islandia en el 2011, cuando entro en "Default" por los mercados y no acepto las propuestas de los mercados, reformo la constitución el pueblo, participaron todos. Para ello formaron una Asamblea Constituyente a partir de una muestra de 31 ciudadanos corrientes que se reúnen a principios de 2011. Los participantes fueron elegidos por sufragio directo. Cualquier islandés podrá ser elegido. El texto que discutirían seria propuesto por una convención de 1000 islandeses de entre 48 -89 años, elegidos al azar. Camioneros, profesores de universidad, periodistas, abogados, informáticos, etc. Los numeros pueden cambiar de ciudadanos, dde edad, pero no la esencia, porque para hacer politica cualquiera puede, no es una profesion, si no una vision de la vida.

Vimam

Yo creo que más que aflorar dinero negro puede producir el efecto contrario porque sale muy barato robarlo

fredo.mcclane

A mi lo que me llama la atención es el descaro...no sé. El sentido común dice que, ya que no paran de salir casos de corrupción, de escándalos con cargos públicos, de sobornos, trapis y chanchullos...lo lógico era pensar que nuestros queridos mandatarios se cortaría un poco, aunque solo fuera durante un tiempo, de cara a la galería.
Pero es que no solo no está pasando eso, sino que además intentan reafirmarse en su posición de poder como diciendo "pues aquí hacemos esto, pq aquí mando yo y punto pelota!". Como cuando discutes con un jefe y él te putea por el mero placer de hacerlo.
Ese descaro descarado (valga la redundancia), solo demuestra un distanciamiento total entre el pueblo y nuestros mandatarios. Parecían estar, simplemente, esperando la oportunidad para aplicarnos la doctrina del shock (

) y poder hacer y deshacer con el beneplacito de unos votantes engañados (o que se han querido engañar...llamémoslo X) y, pase lo que pase, seguir con el plan propuesto.
Es como un "que me la sudáis" a grito pelado.

Krisiskekrisis

"Vas a inspeccionarles y te reciben con espantasuegras"

D

A mi hay una cosa que me mosquea en todo esto de la amnistia, lo que mas, es que saben la cantidad exacta que van a recaudar, y eso supone tres cosas:
1º Hay un ministerio oculto de la adivinaciòn
2º Saben el dinero que hay en los paraisos fiscales
3º Ninguna de las anteriores son unos inutiles
Es un examen tipo test solo para mentes privilegiadas el que falle para septiembre que salen los presupuestos del 2013 con iva incluido

RespuestasVeganas.Org

#0 es “éticamente impresentable”, un “atentado contra el Estado de derecho” y, además, “contrario a la Constitución”.

Lo hacen Bien de Interés Cultural (BIC) como la tauromaquia y todo arreglado, problem?

D

Tanta excusa de que los politicos tienen que tener esos sueldos tan elevados para atraer a los mejores profesionales que sino estarian en el sector privado y son "tan grandes profesionales" que no se si saben ni la constitucion

gustavocarra

Es que están cometiendo una pila de atentados contra la constitución infumable. Espero que los del constitucional comprendan su responsabilidad como última línea de garantía ante tanto atropello.

D

#27 tu de verdad que confias en el constitucional, pero si se pelean en las cortes por manejar a los jueces que los constituyen, yo no confio ya en ninguna institiccion con todo lo que sabemos, esta todo corrompido

D

En lugar de irse por las ramas que hagan una nueva constitución donde ponga:

1 - España es nuestra (de los políticos del PP y del PSOE, ojo, de nadie más).
2 - Aquí se hace lo que nosotros decimos.

Venga, eliminada la necesidad de saber derecho constitucional.

dragonut

Da igual lo que diga el resto del planeta, esta decisión la ha hecho un gobierno como Dios manda y punto!

Esto es España, sólo falta el Eurovegas y seremos una republica bananera, con lso mismos salarios, los mismos derechos de mierda, etc...

Ragnarok

El PP ya habría presentado un recurso de inconstitucionalidad antes de que los inspectores de hacienda dijeran nada. https://www.google.es/webhp#q=pp+recurso+inconstitucionalidad

¿Dónde está la oposición?

D

#23 como va a presentar un recurso de inconstitucionalidad asi mismo, joer mira la fecha de la noticia

Ragnarok

#31 no entiendo tu comentario, ¿quieres decir que sólo el PP presenta recursos de inconstitucionalidad y los que ahora forman la oposición están ahí cobrando sus sueldazos para de vez en cuando salir a manifestaciones y hacerse los "guays"?

D

#31 no tio digo que si presentas un recurso de inconstitucional( en el 2011) a una anmistia como la puedes plantear en el (2012), eso no lo hacia ni groucho marx, no se si me explico bien, o no me quieres entender

CerdoJusticiero

A mí la parte que más me ha enfurecido es esta:

Los inspectores preguntan también cómo se evitará que el Gobierno acabe blanqueando dinero del narcotráfico u otras actividades criminales —“aunque se exija que se aclare la procedencia del dinero, ¿se va a comprobar que lo que se dice es verdad?”—, y temen que haya incluso quien quiera acogerse a la amnistía haciendo pasar por dinero negro lo que no lo es, para pagar solo un 10%.

De puta madre, no sólo vamos a blanquear fortunas de delincuentes sino que va a haber gente que va a "olvidar" la procedencia legítima de dinero que tengan porque tributar al 10% es un chollo.

Un fuerte aplauso para Mariano, que es un crack: mira que parecía imposible hacer pasar a Zapatero por bueno, pero es que tú estás a punto de conseguirlo en poco más de 100 días.

Libers

#59 yo me quedo con esta:
El cuerpo de funcionarios responsable de perseguir el fraude [...] teme que la amnistía fiscal —“regularización extraordinaria”, en expresión del Gobierno— debilite su trabajo y provoque un “derrumbe de la conciencia fiscal de los contribuyentes honestos y, en consecuencia, de la recaudación en periodo voluntario”.

Esto lo temen los funcionarios, al gobierno se la pela pq seguirán haciendo lo que les venga en gana. Ellos gobiernan, ellos se lo cocinan.

D

Pero la Constitución está para ser violada cuando a los gobernantes les convenga. Es lo que ellos llaman "vía interpretativa". ¿Que es inconstitucional? Pues lo interpretamos de otra manera y listo. Me limpio el culo con la Constitución.

Moderdonia

Sres. ma(n)gnates,grandes empresarios y banqueros(no válido para atontolinados sorbetuétanos con nómina), no paguen impuestos y el 30 de noviembre soliciten la amnistía fiscal, sólo pagarán el 10% + 9 meses de intereses y mayor liquidez

X

Con la mano fácil que tienen estos del PP para lanzar recursos de anticonstitucionalidad y luego se la saltan a la torera cuando les da la gana.

D

En unos dias me toca pagar el trimestre... Ya me podian amnitiar tambien a mi... Total, puestos a ello...

vet

¡Facil! ¡Se cambia! Ya se hizo una vez, ¿no? cry

D

En vez de perseguir a los que desfraudan, les dan la oportunidad del perdón, y tú no pagues un año a hacienda o un crédito que tardarán poco en explicártelo.

D

pues se pilla la constitución y se pone en un lavabo para que la escoria del parlamento se pueda limpiar el culo con nuestros derechos.

D

Está claro, habrá que cambiar la legislación para poder despedir a los funcionarios públicos y poderlos poner afines al régimen de turno a dedo, que ahora mismo, molestan demasiado.

c

El Gobierno no solo hace oídos sordos a las advertencias de los inspectores de Hacienda sino que a ellos también les recorta. Cómo vamos a combatir el fraude así (bueno, de la amnistía ya ni hablamos).

jsianes

Pues se cambia la constitución y listo. Hace tiempo que, lamentablemente, este país parece muy poco constitucional.

slowRider

yo diria que es feudal

r

que lo pongan en conocimiento del tribunal y que el decida y que se dejen de tanto circo, pongan mas celo en su trabajo , busquen mas fraude fiscal , que España mas parece un paraiso fiscal

Bley

Amnistías penales a banqueros, a etarras, y ahora a los defraudadores.


En este país estamos:

- Los idiotas, que trabajamos y nos hinchamos a pagar impuestos, y si nos desviamos un poco, vamos a la cárcel, o pagamos cuantiosas multas (comparandolas a nuestro poder adquisitivo).

- Los listos: Dicen a los idiotas que las cosas van muy mal, que vivimos por encima de nuestras posibilidades y hay que subir impuestos (que ellos no pagan). Estos no van a la cárcel, suelen tener cargos bien pagados por lamer culos y/o enchufe y pocos estudios.

¿HASTA CUANDO? (grito de impotencia)

Klingklang

#57 ¿Amnistías a etarras?... ¿Cuándo fué eso?

D

¿La constitución? se refieren a aquello que SuperRubil y CortoRajy cambiaron tras cruzar impresiones una noche por teléfono ¿eso supone un freno para que la piara política haga lo que le salga de los cojones? amosnomejodas

dosvga

Pero aunque se recurra al constitucional (ya veríamos quién y cómo), este puede tardar años y años en resolver. Y, al final, el daño estará hecho.

u

a ver, seamos serios. La constitucion es un papel pactado por organos franquistas y solo vale para negar la voluntad democratica de naciones vascas y catalanas. No para temas de amnistias a chorizos. Faltaria mas

a

IMPRESENTABLE!

D

¿Han denunciado ya o lo dicen por quedar bien?

D

#65 Te estás refiriendo a quienes son meros empleados públicos, con una sólida formación en la espalda y cuyo trabajo consiste en aplicar la Ley a cambio de un sueldo. El poner de manifiesto un hecho cierto que contraviene lo establecido en el Derecho Fiscal me parece digno de elogio, la denuncia puede interponerla la Asociación o cualquier persona física o jurídica.

D

Como si eso fuera un problema para esta gentuza que nos gobierna.

m

amnistias para quienes ocupan las carceles por robar gallinas.. pero todos lo politicos del ppsoe , banqueros , jueces ppsoistas y demas suciedades del estado dentro.

D

Este uno de acuerdo o no en la amnistía esto es una chorrada, como que fuera la primera amnistía fiscal de la democracia, yo recuerdo al menos otra (eso sí hecha por el PSOE) ahora va a resultar que los inspectores de hacienda también son jueces del constitucional...

e

Vamos a ver, caminamos hacia una dictadura, la dictadura del capital. ¿Desde cuando las dictaduras tienen constituciones a las que referirse? pues eso. EL problema es que ya son muchos los casos que deberían hacernos saltar de nuestros sillones pero no lo hacemos. Cuando queramos lavantarnos, tendremos una bota sobre nuestras cabezas...

Socavador

Se pasan su "amada"constitución por el forro. Ppero no pasa nada.


Disfruten lo votado, disfruten

r

Pues es hora de apartarla de lado... porque para usarla de inodoro hay cosas mas comodas.

D

Esperaremos la confimación por parte del PSIU andaluz, estamos trabajando en ello, ¡¡PEPE UN TIRITO!!

D

pues habrá que corregir rápidamente la constitución no?

consuerte76

Inconstitucional y sobre todo inmoral

D

En tiempos de crisis y con la derecha en el poder... no hay nada mejor que ser rico o cura...deben de estar más tranquilitos...

D

Esa constitucion pactada en secreto entre los herederos de Franco y los partidos politicos que pasaron por su ventanilla? Y aceptaron su "legalizacion"??

A quien te quejas si los que roban son los que estan arriba?

Si robaban poco en la casa real ahora lo hacen los amigos de los politicos, que blanqueen todo el dinero negro que tengan! Ya sea del narcotrafico, trafico de armas, prostitucion o lo que sea !! siempre que le dejen la propina del 10% al registrador de la propiedad

Que escandalo!!!

D

#84 es verdad que estuvo pactada con los herederos de franco, a lo mejor por eso se deberia de retocar, ya somos mayores de edad, no crees?

francisco

Veo que los títulos de catedrático en derecho constitucional por la UNED son muy comunes.