Publicado hace 11 años por cookiemonster a horrografia.wordpress.com

Cada vez que un estadounidense suelta sin tapujos su “I’m American” o se refiere a su país como America, los latinoamericanos no podemos evitar sentir como que algo se nos retuerce por dentro.Pero, ¿es incorrecto?

Comentarios

D

#0 Lo que es incorrecto es decir "Cada que un estadounidense".

c

#2 Corregida entradilla. Gracias

Zazilha

#2 ¿Por qué incorrecto? La locución "cada que" significa "siempre que" o "cada vez que". Como sea ya corregí el texto porque nunca sobra mayor precisión, pero me queda la duda. Saludos.

Pakipallá

#22
a) debo tener peor vista que tú... no veo lo de "America" entrecomillado, ni en la entradilla ni en el articulo. Si lo hubiese visto, no estaríamos hablando de ello.

b) porque si nos parece bien que un sudamericano sea de América del Sud, debería parecernos igual de correcto que la parte de arriba del continente se llamara Nordeamerica, ya que, al parecer, a veces las letras, según lo que lleven detrás o delante, "tienden" a hacer cosas raras... en fin, nada, son cosas mías, no me hagas mucho caso.

Zazilha

#23 Ciertamente soñé que lo entrecomillaba. Pero ya está. Muchas gracias. Y sí te hago caso porque así me pongo a investigar hasta que no quede ningún hilo suelto, de ser posible. Y resulta que sí hay un "nord" admitido que es en "nordeste", donde también tendemos (nosotros, no las letras, ya sé) a cambiar la "t" por "d". No veo pecado en esas mutaciones, de otro modo diríamos "conpadre" o "biabuelo". Tampoco me hagas mucho caso. Obsesiones mías.

D

Ameridenses.
(O Estadounicanos).

D

#7 Los caribeños no somos ni nor, ni centro ni sud.

Pakipallá

#15 Cuba, República Dominicana, Haití, etc, si que están en ésa situación... en cambio, los puertorriqueños (mi parienta es de allí) pierden el culo por decir que ellos son "norteamericanos". Cosas del colonialismo moderno

jaz1

acaparan todo lo que pueden los usa.

Miguel_Martinez_1

Los mexicanos también son estadounudenses.
¿Y los indios de dónde son?
¿y los georgianos?
¿Y los riojanos? ...

¿los hawaianos son americanos?

D

Recemos por que no empiecen a decir que son terraqueos. (Tilde en la "a", teclado guiri)

Pakipallá

Mmmm... en la entradilla ¿es America o América?

Y yo me quedaría con norteamericanos, centroamericanos y suramericanos, sin darle demasiadas vueltas al tema.

D

#5 Los canadienses estarán encantados de que les minimices de esa manera.

Pakipallá

#6 Vale, tienes razón... pues suramericanos, centroamericanos, norteamericanos y nor-norteamericanos ¿contento?

Creo que el articulo habla más de ubicación geográfica que de gentilicios, de ahí mi razonamiento ¿o hay algún país que se denomine "latinoamérica"?

Cosmica

#6 #7 Precisamente por "respeto" a los canadienses yo intento siempre usar el gentilicio "estadounidenses".

s

#5 #6 es "sudamericanos"... lo dicen 400 millones de personas.

Pakipallá

#9 No te digo que no... pero si miras en la RAE:
http://lema.rae.es/drae/?val=suramericano
http://lema.rae.es/drae/?val=sudamericano

...así que no sé yo a quien hacer caso.

Zazilha

#11 Las dos son válidas, pero más las formas "Sudamérica" y "sudamericano" porque "sur" tiende a convertirse en "sud" si la letra que le sigue es una vocal.

Pakipallá

#14 En la entradilla dice: "...o se refiere a su país como America...", si la frase está en castellano, el 'América', debería estarlo también.

#16 Entonces ¿no deberíamos decir "Nordeamérica" y "nordeamericanos"?

Zazilha

#19 También está entrecomillado el "America", con la idea de que se proyecte como textual. O de otro modo debería entonces traducir también el "I'm american"... De todos modos contemplaré cambiarlo.
¿Y por qué "nordeamericanos"? Nadie habló de cambiar la "t" por "d". Y por si acaso, tampoco debe ser "nodteamericanos".

Zazilha

#5 Es America, sin tilde, porque se supone que es un estadounidense el que se está refiriendo a su país. De hecho en la nota está en cursiva. Y habría que añadir a los sud-norteamericanos: los mexicanos.

Observer

#5 Méjico(Estados Unidos Mejicanos) está en norteamérica y también agradecen que no los tengas en cuenta.

Pakipallá

#17 ¿Y tendré yo la culpa de que los geógrafos decidieran dividir el continente americano en solo tres partes?

PD: Yo, estándo en España, NO me siento europeo, pero ya ves... me jodo y punto lol

D

Tema muy manido. Estados Unidos es el único país del mundo sin nombre propio, el nombre oficial hace referencia a las estructuras de poder incluyendo el nombre del continente, que es mucho más grande que el país. Es como si los Países Bajos se llamaran Provincias Unidas de Europa o algo así. Es incomprensible por qué no se inventaron uno como hicieron en muchos otros sitios, Colombia, Ecuador, Bolivia, Burkina Faso, etc.

D

#3 La razón es sencilla, es una federación de estados, cada estado tiene su propio nombre y la conjunción en vez de como pasa en Alemania, debido a su historia, es los Estados Unidos de América.

Por ejemplo la Unión Europea, no es lo mismo, ni por asomo, pero si mañana se juntaran en una federación posiblemente no inventarían un nombre.