Hace 10 años | Por erak a youtube.com
Publicado hace 10 años por erak a youtube.com

Entrevista a José Amedo en el programa "el Cascabel" de 13TV en la que habla sobre la actividad del GAL.

Comentarios

juvenal

#1 En fin, no me cabe duda que en el GAL tenía implicación la cúpula de seguridad del Gobierno de González, pero decir que Rubalcaba estaba implicado cuando entonces era Secretario de Estado de Educación me parece ridículo.

D

#2 Si estaba implicado sería por su papel en el PSOE, no por ser Secretario de Estado de Educación. Del mismo modo que Brouard no fue asesinado por ser pediatra.

juvenal

#4 ¿Y que puesto de responsabilidad tenía Rubalcaba en el PSOE durante los años 80?

e

#6 Pues visto lo visto, está bastante claro: la misma que ha tenido Ares en el PSE: gestionar las cloacas

D

Una pregunta ¿ si yo ahora me mofo del asesinato de Brouard mañana acabaré declarando ante la AN por menosprecio y humillación de una víctima del terrorismo?

#6 Pues no lo sé, de ahí el condicional. Lo que está claro es que si lo fue no se debió a ser Secretario de Educación ni doctor en químicas.

#8 Que estaba al tanto ya lo confirmó el propio González. Obviamente nada pasó.

D

#9 serias compañero, coño!

ikatza

#6 Fue Ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_P%C3%A9rez_Rubalcaba#Carrera_pol.C3.ADtica_en_el_gobierno_de_Felipe_Gonz.C3.A1lez

No era un matao al que le dieron el ministerio que sobraba.

juvenal

#12 Pero eso fue mucho más tarde, en los años 90. La última acción de los GAL es de 1987 y entonces Rubalcaba no era ninguna figura de primera linea del PSOE.

e

#14 Lo cual refuerza la idea de que era una figura que se mantenía discretamente en segunda línea. Y al "terminar" los GAL, se le pagaron los servicios prestados.

D

#14 Tan solo diremos: Jon Anza
Llamalo Gal o llamalo como te salga de la punta del cimbel

ikatza

#14 Que es cuando todo el asunto de los GAL saltó a los tribunales y a los medios. Rubalcaba era el portavoz del Gobierno que negaba tajantemente cualquier participación en los atentados.

No se a que nivel de implicación se refiere Amedo. Puede que no tanto en la creación de los GAL como en el papel de encubridor.

ilhun

#8 Sí, sí, esto lo reveló en una entrevista hace poco Felipe González, de pasó aprovechó para defender a los dirigentes galosos Galindo, Vera y Barrionuevo:

Felipe González revela que rechazó "volar" la cúpula de ETA

Defiende a Galindo, Barrionuevo y Vera y dice que "nadie ha estudiado qué era o qué significaba Marey en la cooperativa de Bidart"


El ex presidente del Gobierno Felipe González ha revelado en una entrevista periodística que tuvo "una sola oportunidad" en su etapa al frente del Ejecutivo de "dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA" después de que, antes de la operación de Bidart en 1992, los servicios de inteligencia detectaran una reunión "de toda la dirección" de la banda en el sur de Francia ante la que "sólo cabía la posibilidad de volarlos todos juntos". "Dije no", explica González, quien añade que le "torturó" pensar "cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado".

En una entrevista en el diario 'El País', González se refiere a este episodio de la lucha antiterrorista --que sitúa entre 1990 o 1989-- como "las tripas del Estado". "Nuestra gente había detectado _-no digo quiénes_ el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en el sur de Francia. De toda la dirección. Operación que llevaban siguiendo mucho tiempo", ha narrado el ex presidente del Gobierno.


http://www.europapress.es/nacional/noticia-felipe-gonzalez-revela-rechazo-volar-cupula-eta-20101107081730.html

kampanita

RuGALcalva que se dice...

Gracias al ZEN, Tejero en la cárcel engorda bien...
Gracias al GAL, Rafita Vera se rie sin parar....
Que triste será ver al Príncipe y a Su Majestad...
por Navidad pedir Justicia o exigir libertad....


MCD - Ruido de sables.

tiopio

Mientras tanto, su compañero de fatigas, y como él "funcionarios (que) eran unos policías ejemplares", según el exdirector de la policía Rafael del Rio:
Detienen en Barcelona a Michel Domínguez, ex miembro de los GAL, por narcotráfico

Hace 10 años | Por Feindesland a elmundo.es

Zibi

Se habla como si este país hubiera empezado a existir en 1982.

RODOLFO MARTÍN VILLA.

Ministro de Gobernación, actual Ministerio de Interior, entre el 76 y el 79. Nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno de España entre 1981 y 1982.

Durante su ocupación ministerial se le relaciona directamente con la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976 en Vitoria tras la actuación policial que causó centeneras de heridos en el trascurso de una asamblea obrera. También se hace referencia en numerosos testimonios a su responsabilidad, como máximo superior de las fuerzas de seguridad del estado, en el intento de asesinato del dirigente independentista canario Cubillo en abril del 78 en Argel y otros actos relacionados con las entonces recientemente nacidas operaciones encubiertas parapoliciales que serian conocidas como "guerra sucia". Durante su mandato en el ministerio de Gobernación ocurrió el ametralleamiento del ex miembro de ETA Juan José Etxabe y su mujer el 4 de junio de 1978 a manos del grupo de extrema derecha Alianza Apostólica Anticomunista y que es considerado en muchos medios la primera acción terrorista pagada por Interior, predecesora de todo lo acontecido con el GAL.

Era popularmente conocido como "la porra de la Transición" , famoso por su mano dura contra manifestaciones, lo que costó la vida de numerosos estudiantes muertos en protestas callejeras. Como el caso de la estudiante María Luz Nájera en 1977 o de Germán Rodríguez en 1977 asesinado por la policía tras desplegar una pancarta en los Sanfermines de 1979. También durante su mandato sucedió la masacre de los abogados de Atocha que en recientes documentos vinculan a los fascistas mercenarios de origen italiano que lo perpetraron directamente con el ministerio de Martín Villa.

Martín Villa manifestó siempre su especial animadversión hacia los anarquistas a los que consideraba en declaraciones públicas más preocupantes que ETA o GRAPO. A él también se le relaciona con el caso Scala y la represión al movimiento libertario que acabó con su prestigio y reputación y con cerca de un centenar de militantes detenidos entre 1978 y 1981.

Durante su mandato como responsable de Interior y los cuerpos policiales llega a cerca del centenar los muertos a manos de la extrema derecha y de la policía.

D

El problema es que a la mayoría el terrorismo de estado le parece bien (callan, lo aplauden o te mencionan actos criminales de otros), y no ven más allá de "matar a los malos" hasta que son sus derechos los que conculcan a hostias.

D

y si no os parece lo suficientemente malo Benegas, pensad en su projenie, la Oreja de Van gogh

tiopio

Amierdo hace honor a su apellido y dirige sus tiros justo al ventilador.

ermieldas

Estamos dandole bola a la ultraderecha más reaccionaria...

D

os imaginais alguien en la tele vasca o catalana diciendo que las españolas son feas de cojones y el resto de tertulianos descojonandose¿? Asi es como ganan la amistad los españoles

#11 eso eso, finjamos que el GAL no existio y que Garzon no ha cerrado periodicos o colaborado en torturas. Todo por el bien de España

tiopio

Por cierto, el señor del Rio es el actual presidente de Cáritas Diocesana.
http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=6452

IanCutris

Me gustaría que alguien me explicase, desde una perspectiva puramente moral, la diferencia entre meterte a un país con un ejército (con permiso de la ONU o sin él) y arrasarlo (matando a decenas de miles de civiles) y el terrorismo de Estado.
y por favor, no me digáis que un Estado no puede tomarse la justicia de su mano para defender lo primero frente a lo segundo que me entra la risa.

D

¿Y por qué lo dice ahora? yo no comprendo a este señor

tiopio

#21 Está vendiendo su libro.

D

La entrevista no tuvo desperdicio y el representante suciata, muy digno él, no participó el choricillo. Y Amedo recordándole continuamente que fue su partido. Antológico. Esto no se verá ni en cuatro, ni en la secta... menudos sectarios. lol
A Brouar le asesinaron como venganza del asesinato de Casas. Y participaron en la decisiçon los altos cargos socialistas.

D

asi me gusto un homofobo en la tele mientras le rien las gracias