Hace 13 años | Por --37472-- a gizmologia.com
Publicado hace 13 años por --37472-- a gizmologia.com

AMD ha derivado 2 desarrollos a partir de la tecnología Fusion (un híbrido entre CPU y GPU). Por un lado tenemos Llano, diseñada para ordenadores de sobremesa y portátiles de alto rendimiento y Brazos, orientada a dispositivos de bajo consumo.Llano sorprende con 30 GigaFlops, suficiente para mover una simulación de partículas, un vídeo a 1080p y un programa que calcula una cantidad indecente de decimales del número Pi, todo ello a la vez. Brazos no se queda corto, llegando a ofrecer más de 20 GigaFlops y un consumo que no supera los 19W al 100%

Comentarios

Luarto

#1 .. RAMEN!!
Vamos a ver que precios tienen

D

#4
Sandy Bridge no es el mismo concepto que Fusion.

D

#7 Eso me interesa, ¿en qué se diferencian?, ¿lo sabes?

trigonauta

#23 Pero actualmente ya venden modelos con gráfica integrada, como por ejemplo este: http://www.intel.com/es_es/consumer/products/processors/corei3.htm (Todo está incluido, sin que necesites una tarjeta gráfica adicional), aquí por ej: http://www.pccomponentes.com/intel_core_i3_540_3_06ghz_box_socket_1156.html
¿Cuál sería la novedad de Sandy Bridge (en cuanto a lo de la gpu)?

javierchiclana

#26 Lo que venden ahora son gráficas integradas en la placa madre... la novedad es que gran parte del proceso de la gráfica se producirá en el microprocesador.

trigonauta

#30 No me refería a eso (no has visto los enlaces que he puesto), si no a gráfica integrada en el procesador. Y la verdad es que ahora tengo curiosidad por saber cuál es la diferencia entre los i3, i5, i7 actuales y la próxima tecnología Sandy Bridge de Intel, en cuanto a lo de integrar la gpu.

D

#55 Sí, tienes razón.

xaman

#23 ¿Pero eso no es un paso atrás? ¿Se separaron CPU/GPU y ahora se vuelven a juntar?

D

#29 Si no hay problemas de calor, sólo es un problema para la modularidad de la máquina, y por tanto puede que para su coste, para lo demás es mejor.

D

#29 La verdad es que estas un poco confundido.
No es que antaño se separa la GPU y CPU, es que antes todo lo hacia la CPU (no había gpu como tal). Luego cuando la CPU no podía con tanto añadieron la GPU.

xaman

#46 Algo confundido no, es simplemente total ignorancia

Pero vamos, eso sí que lo sabía, sé que la GPU se desarrolló para quitar trabajo a la CPU y evitar su calentamiento. Si ahora hacen un procesador que lleve ambas partes ¿No se volvería a tener el mismo problema?

A

#48 No hombre, la GPU simplemente es un procesador dedicado especialmente para tareas complejas como gráficos, operaciones de coma flotante, etc. A una CPU esas tareas les llevaría muchísimo más tiempo. Integrando la CPU y la GPU se reduce enormemente el tiempo de intercambio de datos entre CPU/GPU y GPU/Memoria. Supongo que se sobre calentará un poco más pero también se habrá pensado en ello y lo refrigerarán mejor. Todo esto lo digo desde mi relativo desconocimiento.

D

#23 No estoy de acuerdo, en el chip hay el mismo númeron de componentes que antes o más, pero la tecnología es mejor, no tiene nada que ver con que estén integrados o no, en cuanto a los chips en sí.

D

#8
El objetivo de AMD con Fusion es llegar a conseguir lo mismo que hizo Intel en su día con los coprocesadores matemáticos, cuyas unidades lógicas fueron integradas por completo en la CPU, convirtiéndose en un añadido convertido en instrucciones para coma flotante. AMD pretende integrar en un único núcleo la lógica de las GPU, compartiendo registros, caché, bus, etc. De ahí el nombre de APU (Accelerated Processing Unit), tendrás unas unidades de ejecución para SIMD dentro de la CPU que serán la releche, formando un único procesador.

Bobcat y Llano son el primer paso en dicha dirección.

Eso sí, todo esto convertirá la programación en un infierno, por si no hay suficiente con threads normales y una CPU homogénea

D

#53 Gracias, gran explicación =)

H

¿Y NVIDIA qué opina de esto?

D

#19 Gracias, parece muy interesante.

D

#15 Creo que opina que AMD llega un poco tarde.
http://www.nvidia.com/object/tegra_250.html

Ed_Hunter

#20 La diferencia es que los nVidia Tegra son arquitectura ARM Cortex A9 mientras que AMD Fusion son arquitectura x86-64. Es decir, en un Tegra podrías poner Windows Phone 7, Android for ARM, Linux for ARM, iOS... mientras que en un Fusion podrías poner Windows 7, Android/ChromeOS, Linux, MacOS X... (el "podrías" es condicional, porque en el caso de los sistemas de Apple, podrías si Apple te dejase).

alehopio

Hasta el año que viene no lo veremos en equipos de venta al público...

http://en.wikipedia.org/wiki/AMD_Fusion
This technology is expected to debut in the first half of 2011, as a successor of the AMD K10 microarchitecture which is AMD's latest microarchitecture (were launched on September 10, 2007).

LarryWalters

Y falta decir lo más sorprendente: todo eso con un Windows Vista.

Black_Diamond

Lo de "brazos" es una parodia de los procesadores "ARM" ¿verdad?

ikerbera

[...]y un programa que calcula una cantidad indecente de decimales del número P[...]
lol lol lol

trigonauta

Bueno, me he hecho un lío con todo lo que poníais por aquí. He estado googleando, y sí, los procesadores i3 de Intel, a la venta desde hace tiempo, ya tienen gráfica integrada en el procesador.

S

A ver si alguien lo explica bien, porque creo que esto se presta a una fácil confusión y al menos yo, me estoy liando. Así que pregunto, ¿la idea es añadir al procesador central (CPU) una especie de coprocesador (como el de coma flotante) de tipo GPU para utilizarlo como un apoyo en los cálculos de la misma forma que cuando se utiliza una tarjeta gráfica para el cálculo (CUDA) o lo que se quiere es sustituir la tarjeta grafica y hacerla integrada?.

S

#43 básicamente preguntas lo mismo que yo en #16 ¿no? pues eso, a ver si nos sacan de dudas...

ollomol

Esperemos que mantengan su política de precios o nadie los va a querer ensamblar

Imag0

Estos de Intel y AMD cada vez me recuerdan más a Kang y Kodos.. ellos dos se reparten todo el pastel!

D

Imagino que pondran gasolineras de nitrogeno liquido para refrigerarlo no?

y

Me encantan los nombres... Para cuándo el "AMD Lapolla" o "el Intel Mistetas"...

#11, con 19 W de consumo al 100% (Brazos) no parace que haga falta mucha refrigeración...

NeV3rKilL

Que quereis que os diga. Hace mucho que se está integrando gráfica con CPU y de momento ninguna de estas cumplen los requisitos mínimos de ningún juego.

Como han dicho por ahí arriba.. ¿A cuantos FPS va el crysis? Como nueva CPU la APU puede ser la polla en vinagre pero como GPU...

DukeVante

#41 como también han dicho por ahí arriba, hay gráficas integradas en placa, no en CPU, esto es un proyecto pionero por parte de AMD (junto al Sandy Bridge por parte de Intel).
Y no sé qué requisitos mínimos cumplirán estas APU como GPU, pero puedo asegurarte que no serán cosa de risa, ha llovido un poco desde que compraron ATI, y eso se va a notar en estos procesadores.
De hecho, creo que esa característica será la que marque la diferencia de precio entre esta generación de Intel y AMD, ya que los segundos van a disponer de una división especializada en gráficas con mucha más experiencia en el tema (aunque los de Intel no están cojos, pues llevan años desarrollando chipsets para placas base).

bralmu

Estoy con #41, esto estará pensado para portátiles y sobremesas de oficina, para consumir menos electricidad y ahorrar costes. Solamente por el hecho de compartir la RAM del sistema (que además tiene un bus de 64/128bits en vez de los 256bits o más que tiene la gama alta) tendrá un rendimiento similar a las gráficas integradas, la típica gráfica de menos de 50€ ¿no?

alehopio

Por otro lado suena decepcionante que los IGP de Sandy Bridge no soporten nativamente OpenCL, mientras que Fusión sí lo hace nativamente desde su IGP basado en ATI Radeon HD 5600.

D

zeioth

Ati/amd esta pegando muy fuerte, ya hace tiempo que se vienen adelantando a cada movimiento de nvidia.

trigonauta

Integrar en un procesador la GPU es algo que ya hace Intel con i3, i5 e i7, la novedad aquí es integrar la GPU en el mismo core, es así, ¿no?

DukeVante

Y digo yo, ¿qué barbaridad de diferencia de rendimiento puede suponer montar una gráfica aparte de la integrada en el micro?
Porque mientras que en los casos de las integradas en placa, no se dedica a tareas secundarias, éste nivel de integración dentro de la propia CPU hace suponer que sí podrá aprovecharse en esos casos, ¿no? (babeo de pensarlo lol)

jsianes

Pero lo importante, ¿a cuantos FPS va el Crysis en este procesador?

z3t4

Es el mismo concepto que los cell, como meter mas cores de propósito general no tiene sentido en los sobremesa, empiezan a meter cores especializados, hasta que no se empiece a adaptar el software para aprovecharlos no veremos gran diferencia, pero seguro que es el futuro.

A

Por cierto, veo que nadie lo comenta, pero en el artículo para decir la potencia de los procesadores habla de GigaFlops, quizás en breve sea esa la medida que veamos cuando compremos procesadores en lugar de GHz

fpalekos

¿Es decir ya no se necesitaran tarjetas de video?

Luarto

Bueno que alguien más entendido explique...
Yo pienso que lo que buscan es llevar la tecnología superior en calculo de las GPU a los procesadores agregando esos componentes esenciales en forma de núcleo o al núcleo mismo de las CPU, pero no buscan retirara los GPU como modulo adicional para los PC que si tienen espacio para ponerse una, ya sea los laptos o desktops. Para los tables que no les cabe ni una onza pues si dejarle todo el trabajo a un único chip.. o algo así.. que alguien explique por favor..

D

Me sale un error 404.... ¿puede ser por que haya caído la web, o por haber eliminado el artículo...?

D

Sobre #5, ni caso, ahora la página vuelve a funcionar

officialespaciodjs

Bestial muy grande...

raught

¿¿Seguirán siendo los AMD estufas portátiles??

DukeVante

#37 hace dos generaciones que mis AMD se conservan mucho más fríos (con disipador y ventilador mierdosos de serie)que los Intel de mis amigos (comparando temperaturas en condiciones similares) y sacrificando un pelo de rendimiento a cambio de la mitad del precio del procesador, te hablo de mi experiencia personal, ojo, no he hecho grandes benchmarks, pero creo que te estás equivocando

raught

#40 Bueno, yo lo digo por mi portatil que tiene un año. A la media hora de estar encendido, el chasis practicamente quema, y eso que lo tengo puesto en un soporte con ventilador. A lo mejor me equivoco y es sólo mi unidad, pero te aseguro, que da miedo de lo caliente que se pone, y desde nuevo. Me informé del caso, y el mismo modelo con chip intel no tiene ese problema, eso sí, costaba 250€ más caro.

Y al amigokenovikenovi, que me puso un negativo en #37 pedirle disculpas. No pensaba que tildar de estufas a AMD pudiera socavar tanto la moral a alguien. Perdón si te ofendí. Si llegastes a llorar, por favor, dame tu dirección que te mando unos kleenex.