Hace 4 años | Por Joachim_Ratoff a edition-m.cnn.com
Publicado hace 4 años por Joachim_Ratoff a edition-m.cnn.com

Los incendios forestales en la selva amazónica pueden considerarse ya una "crisis internacional", pero de ningún modo son accidentales. La gran mayoría de los incendios han sido provocados por madereros y ganaderos para despejar tierras para el ganado. Está práctica está en auge y es alentada por Jair Bolsonaro, el presidente populista procorporativo de Brasil, completamente respaldado por el llamado "comité de la carne" del país.

Comentarios

Novelder

De 'la culpa de las violaciones es de las mujeres porque van provocando' ahora viene 'la culpa de que el amazonas arda es porque la gente come demasiada carne'.

JackNorte

#2 Espera que vean el filon la de noticias que salen lol

powernergia

#1 #2 La culpa de muchos cánceres de pulmón es de los fumadores.

Puedes usar otra palabra o hacerlo impersonal si te parece muy agresiva la frase, pero las cosas sin así.

"La causa de buena parte de la deforestación es por el consumo de carne."

Con incendios o sin ellos, y todo puede ser muy legal.

¿Que ahora parece que el consumo de carne parezca el peor mal del planeta?, Bueno, las noticias de los problemas ambientales son cada vez más habituales, y parece normal que se hable también de las causas, que en el fondo siempre es la misma: Crecimiento de consumo infinito.

JackNorte

#9 Si podemos delegar la culpa sin duda en el resultado dee todas las acciones hasta llegar a ese punto y si sin duda el que consume puede elegir de las opciones que le dan , a menos que eso cree adicciion y se promueva desde el incio de el consumo cuando la capacidad de eleccion es nula.

Sin duda todos somos responsables estamos vivos y consumimos. Pero por crudo que parezca no somos tan responsables ni nuestras decisiones son tan autonomas como nos gustaria creer.

powernergia

#10 Culpa, responsabilidad, causa, razón... Elige la palabra que más te guste, y si quieres no hablamos de consumidores, podemos hablar de "una sociedad consumista que se come el planeta", literalmente.

Pero por favor, no echemos la culpa a "terceros que nos manipulan".

CC #11

JackNorte

#12 Podemos hablar de muchas cosas, pero desde mi perspectiva es una cuestion bastante simple , hoy para comer hay lentejas.

Entiendo tus razones y tus explicaciones pero ni tu ni yo marcamos el menu planetario. Ni creo que el menu lo marque alguien que valore el bien global, cuando eso suceda entonces te dire el margen de responsabilidad que tenemos si es que tenemos algo o solo podemos escoger entre lentejas o lentejas. Cuando los valores y las responsabilidad se marcan en 1 entre 7 mil millones o en toda una humanidad , creo que primero hay que mirar los factores que hacen que una alimentacion mal encauzada sea posible. Yo creo firmemente que el cambio vendra por imposicion porque dudo que 5 mil millones de personas puedan ponerse de acuerdo oen hacer o dejar de hacer algo por muy concienciadas que esten.
Las mareas se mueven por los astros no por los cangrejos. metaforicamente.
Pero estas noticias no creo que sean mmm inocentes solo preparan a la gente cuando esas imposiciones lleguen y en resumen comeremos lentejas si o si. Aunque queramos deseemos seguir nuestra desequilibrada dieta.

powernergia

#13 A veces es difícil distinguir las causas de las consecuencias.

La causa son los límites de los recursos, y si cada vez lo tendremos más en las noticias es porque estamos rozando esos límites y viendo las consecuencias.

¿Que el "gobierno mundial", está viendo la que se avecina y nos preparan para ello?

Pues también hay algo de eso.

Novelder

#9 la culpa no es sólo de la carne es del crecimiento humano sin límites y del sistema económico imperante en el planeta. No sé si fue el año pasado también salió el tema de los manglares y no era para carne y así tantos otros.
Querer hacer leña del árbol caído con este tipo de noticias por cierta gente me causa bastante repulsión.

JackNorte

La culpa de que la gente incumpla la ley y cometa delitos es de quien cumple con la ley y paga su comida la cual ha sido publicitada y administrada.

pkreuzt

#1 Tampoco le vamos a echar toda la culpa al consumidor, pero es innegable que cierta responsabilidad tenemos. Si ciertas marcas no se vendieran bien, no pondrían fábricas en países tercermundistas con mano de obra infantil o esclava. Si no saliera rentable pagar las multas por contaminar, ciertas empresas dejarían de fabricar productos que el consumidor demanda. Si no hubiera tanta demanda de carne brasileña los listos de turno no verían negocio en provocar incendios para ampliar el negocio de explotación ganadera. Etc.

JackNorte

#4 Sin duda tenemos responsabilidad pero te pondre un ejemplo claro si tu dejas de comer carne no dejaran de quemarse el amazonas, sin embargo si se deja de cometer delitos se aplican leyes de proteccion en vez de promover leyes que lo permitan o justifiquen igual hay mas alta probabilidad de solucionarlo, causa efecto.
En cuanto a la comida la publicidad es algo muy interesante y si tu haces publicidad de una dieta menos carnivora sin duda es un paso , si una multinacional un gobierno aplica mas impuestos o rebaja impuestos sobre alimentos diferentes estos tendran mejor publicidad y mas venta.
Eso si recordemos tambien que es la independencia y que los brasileños votaron a cierto personaje y con estas politicas e intenciones y no las oculto.
Se nos puede responsabilizar en la medida que podemos solucionarlos y en la medida que se ha gastado dinero para promover la situacion actual.
El dia que quieran cambiar la forma de alimentar al mundo no te preguntaran , sencillamente cambiaran el azucar cambiaran la publicidad cambiaran con que rellenan los stanbd del super te diran que es lo mejor como lo han estado diciendo desde productos cancerigenos a boles rellenos de azucar y nosotros podremos escoger entre las diferentes marcas de un mismo producto. Porque pese a creer que decidimos somos unos seres bastante influenciables y la mayoria no miran ni lo que compran justo pasan el tiempo para interpretar que lo que anuncian en la tele y les suena puede ser un producto comestible. Sin duda hay excepciones , pero como las hay en todo en un margen marginal que no molesta y que se le puede cobrar productos desde grumet a sostenibles a un precio desorbitado sin que pase nada.

pkreuzt

#7 Por desgracia, el negocio no se adapta a las leyes sino al revés: hay gente muy rica e influyente que puede presionar al gobierno de turno para modelar las leyes a medida de sus negocios. La mayoría de gobiernos no van a ir en contra del que ostenta el poder económico.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ahora todo es por culpa de comer carne.

D

Anoche miré al florero mientras mordisqueaba el entrecot y menos mal que tenía el agua a mano