Publicado hace 11 años por --255258-- a noticias.lainformacion.com

La plataforma de comercio electrónico Amazon opera en España bajo el paraguas de su sede en Luxemburgo. Así, el IVA que aplica en la venta de sus e-books es el 3% luxemburgués, en lugar del 18% que gravan las librerías `online´ españolas a sus clientes. Esta ventaja fiscal no redunda en libros electrónicos más baratos, sino que Amazon engrosa sus ingresos con la diferencia entre ambos.

Comentarios

S

#6 efectivamente, se trata de un fraude absolutamente legal. Ese es precisamente el problema: que las empresas no pagan impuestos y se lo llevan crudo mientras aquí hay una crisis fiscal de cojones

EGraf

#38 Si es fraude, no es legal.
Si es legal, no es fraude.

decídete.

S

#40 compra un diccionario

fraude.
(Del lat. fraus, fraudis).
1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

EGraf

#41 tu comentario es fraudulento.
En #5 hablas de fraude fiscal, así que no intentes arreglarlo con la RAE, porque la definición de fraude fiscal no tiene nada que ver con esa definición que pegas después.

S

#44 pues nada, chaval, si no entiendes la cuestión moral de la política fiscal de un estado de derecho entonces empiezo yo a entender muchas de las cosas que nos pasan en este país. Un saludo.

cYbErDaRk

#10 Aplíquese #27

capitan__nemo

#12 Tasas de IVA en la union europea.
http://www.asesorutil.com/tipos-iva-union-europea/
Luxemburgo
Tasa Normal——- 15,00 %
Tasa Reducida—– 3,00 % u 6,00 % u 9% u 12,00%
España
Tasa Normal——- 18,00 %
Tasa Reducida—– 0 % u 4,00 % u 8 %

D

#22 ¿Y esa "u"?

D

¿No se supone que vivimos en la Unión Europea que permite el libre comercio y circulación de capitales? Pues esto querido amigos, forma parte de ello.

D

No es por nada, pero el comprar un libro (en español) en Amazon puede salir mucho más barato que edición en papel ... como la tercera parte:

¿Muestra Pérez Reverte el camino a seguir por los libros electrónicos?

Hace 12 años | Por --38321-- a calderodemurias.com

D

#25 Guernsey, Jersey y Mann no son parte del Reino Unido, ni de la Unión Europea.

ipanies

¿¿Como podemos criticar a una empresa extranjera por aplicar formulas que la realeza, nobleza, burguesía, sector empresarial, banca, etc, españoles lleva años aplicando??
Esto es un despiporre, aquí na mas pagamos los asalariados, ni dios, y nunca mejor dicho, paga los impuestos que debería.

Majandi

Aquí la gente diciendo fraude fiscal sin tener ni idea del tema..

Lo que tienen que hacer las librerías españolas es ponerse las pilas en vez de llorar tanto porque esto ya se sabía que iba a pasar. Pero claro, hasta ahora a ellos les iba de puta madre vender caro..

cYbErDaRk

#19 Te voto negativo. El precio sigue siendo fijo, y Amazon eso lo respeta. La diferencia es el IVA q pueda pagar.

avpag

pero que aaaaaaaaasco de multinacionales, todas tributan en paraisos fiscales "europeos". La única solución que yo veo es que se aplique en españa un impuesto de sociedades del 10% COMO MUCHO. Dado que en Europa ni eurozona no hay integración fiscal completa, es hora de ser nosotros el paraíso fiscal, o volveremos a ser 3er mundo como en los 50´s. Osea que una de dos, o se persiguen estas evasiones fiscales (Apple, Aerolíneas,...va a ser que no), o nos convertimos en república bananera (tb va a ser que no..tenemos borbones..).

En cuanto a lo de los libros..si buscais epub gratis en google...huuum...esto.......¿¿pa que queréis amazon?? ¿¿¿ezo ka lo ka èh??? Mi movil está cargadito de libros gratis, esto es discográficas II. O se ponen márgenes honestos o va a comprar libros Rita la cantaora, que es analfabeta..

Hay muchos libros por leer, y muchos autores dispuestos a autovender sus libros y cobrar por su trabajo, no por el de otros, sin sanguijuelas de por medio.
He dit.

pawer13

#29 #37 Amazon no tiene ningún problema por su parte en poner los libros más baratos. El problema es la legislación española: el precio está fijado de salida y ninguna tienda puede bajarlo. Compra libros en inglés y flipa con la diferencia de precios entre Amazon y las librerías españolas.

Te pongo un ejemplo:
Libro de Ansel Adams (The camera):17,50€ http://www.amazon.es/The-Camera-New-Photo-Series/dp/0821221841/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1339573978&sr=8-5

Versión en español: 30€ http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=ansel+adams+camara&rh=n%3A599364031%2Ck%3Aansel+adams+camara&ajr=0

Y cuando me compré la trilogía de Ansel Adams en Amazon (The camera, The negative, The print), me costó con una oferta menos que lo que cuesta uno solo de los libros en España.

Que digan que Amazon no refleja el iva que se ahorra en los libros que vende, cuando resulta QUE NO LE DEJAN si el libro es español... el problema no es de Amazon, es de las leyes anticuadas y estúpidas que tenemos, que sólo defienden a las editoriales.

PD: Para que luego digan que saber idiomas no ayuda: sólo compro en español libros de autores españoles, con lo que me estoy ahorrando una pasta.

j

#47 Según el libro que pones los precios sin IVA son:

En Amazon 16.99€ y en España 25.42€. La diferencia de ganancias sin incluir el IVA son: 25.42 - 16.99 = 8.43€. Con lo cual el problema no es solo el IVA como dicen.

Aplicando sus impuestos (IVA) respectivos:

Amazon 16.99 + 16.99*3/100 = 17.50€

España 25.42 + 25.42*18/100 = 30€

pawer13

#50 Lo mismo me he explicado mal: Lo único que quiero decir es que los libros editados en España tienen un precio fijado por ley y da igual lo que opine una tienda. ¿Amazon paga menos IVA en Luxemburgo? Pues sí. ¿Es culpa suya que que ese menor IVA no se vea reflejado en los libros? No, Amazon seguro que preferiría bajar un poco el precio y asegurarse más clientes.

Y como ejemplo te pongo el libro de la edición inglesa. Allí no hay precios fijados, Amazon pone el precio que quiere. Y eso hace que sean mucho más baratos que su versión para España, porque sí puede ajustar sus beneficios para poner precios más atractivos.

¿Me parece bien que Amazon.es tribute en Luxemburgo? Ni bien ni mal. Me gustaría que la empresa estuviese en España para que pagase los impuestos aquí, pero es decisión suya. La culpa en este caso es de que la UE no tenga una ley fiscal única.

¿Me parece bien que no pueda bajar los precios de los libros por culpa de una ley absurda? No, estamos dando dinero de más a Amazon y a Luxemburgo "by the face", gracias a las leyes españolas. Y como no me gusta regalar dinero, suelo comprar ediciones en inglés, ahorrándome una pasta.

#49 Claro que el IVA no es el problema, ya estoy diciendo que ambas ediciones, la inglesa y la española, tienen el mismo IVA (el de Luxemburgo). Lo que pasa es que la inglesa no tiene el precio fijado por ley y por eso Amazon la vende la precio que le interesa.

cYbErDaRk

#47 Mezclas churras y merinas. Mezclas el precio de un libro en inglés con el precio de un libro en castellano. Que digo yo que qué tendrá que ver eso con lo que se está hablando, y con el precio fijo...

avpag

#47 lo que indigna es que Amazon, tributando fuera, puede ofrecer precios mucho mejores que cualquier empresa que tribute en España, es un claro incentivo a no pagar impuestos en España y desde el gobierno nadie hace nada, es más importante ir de viaje a ver deporte (que me encanta pero iniesta & cia correrán igual esté rajoy en el palco o no)

No discuto que pueda ofrecer mejores precios y que la legislación les "obligue" a tener más beneficios al regular precios...Lo de los libros en inglés tienes toda la razón, es más, aquí siguen cobrando derechos de autor creo q hasta 60 y pico años después de que muera el escritor, cosa que no pasa con los anglosajones, por eso hay tanto libro gratis en inglés..

D

Como podemos ver seguimos teniendo productos iguales a precios más caros que USA u otros países de Europa. En los productos tecnológicos ésto se ha convertido en norma.

D

Es una empresa, busca beneficios.
Esta mal? si, pero el fin de toda empresa es buscar las maneras para ganar mas.

f

Yo cuando compro productos en Amazon UK me aplican el IVA de España (Es mas ventajoso para mi)

j

La aplicación del IVA no lo ponen las editoriales, sino el gobierno.

En Luxemburgo se tiene un IVA de esos artículos del 3%

En España se tiene un IVA de esos artículos del 18%

Este IVA y su porcentaje son cometidos del gobierno y no de las editoriales.

Según dice la noticia, lo que hace Amazon es aumentar el precio del producto para que el precio final incluyendo el IVA sea el mismo que en España.

La otra opción de Amazon sería bajar el producto un 15% lo cual sería peor para las editoriales españolas y mejor para los consumidores en España, y este creo que sería el problema.

visent7

Para mi amazon le saca los colores a la legislacion española que sigue aplicando un iva normal a un producto que debieria de ser reducido. Esta mal, si, pero peor me parece el bloqueo a los ebooks en este país. No es logico que un ebook casi valga mas que su version en papel

D

Pues yo pensaba que deberia ser 0% de iva ya que lo venden fuera de luxemburgo...

jormars2

No es fraude fiscal pero sí ético. ¿No queda claro con la entradilla?
"Esta ventaja fiscal no redunda en libros electrónicos más baratos, sino que Amazon engrosa sus ingresos con la diferencia entre ambos."

D

#8 Eso no es problema de Amazon del artículo:

La misma novela electrónica, a 9,49 euros, por ejemplo, en una librería online española, tiene el mismo importe final en Amazon.es, dada la ley del precio fijo.

Vamos que acusar a Amazon de algo que no puede cambiar no tiene sentido, si pudiera poner un precio más bajo y no lo hiciera podríamos decir que son unos aprovechados, pero es la legislación española la que no permite modificar el precio de venta final que deciden las editoriales.

l

No hay fraude alguno, si con eso entendemos seguir las leyes. En los últimos años prácticamente todos los países han sentado las bases para que los más ricos puedan estafar a la hacienda de cualquier país amparándose en acuerdos internacionales absurdos y contraproducentes (llámense 'paraísos fiscales'). A ver si lo entendéis de una vez: los más ricos tienen un arsenal de leyes que les permiten evadir impuestos, al tiempo que les permiten abusar de la gente y salir impunes. Las leyes que nuestros dirigentes han redactado en las últimas décadas nos condenarán al feudalismo medieval de aquí a nada. Lo que la noticia cuenta de Amazon no es nada. Si queréis saber más sobre esto, hay decenas de libros (incluso en Amazon) donde explican dónde están los paraísos fiscales, como evitar pagar a Hacienda legalmente, y por qué tú eres el único imbécil que no se aprovecha y se echa las manos a la cabeza al leer una noticia tan insignificante como esta, cuando hay más de 30000 personas en España haciendo lo mismo, pero a lo bruto.

PussyLover

Es que parece mentira que a la cultura se le tenga que aplicar un 18%. Tendría que ser de IVA reducido.

UlisesRey

Soy el único que le parece bien que los libros sólo tengan 3% de IVA?

Zeioth

Los de amazon son unos impresentables, ya lo demostraron cortando las donaciones de wikileaks al igual que visa, mastercard y paypal

D

Pues también habrían podido decidir "Ni pa ti ni pa mi" y repartir beneficios para ellos y para nosotros con libros más baratos...

elpoeta

Amazon, la jeta de hormigon.

D

Yo tengo la solución, volver a la Peseta y crear un corralito que impida la entrada o salida del dinero del país. ¿A que ahora no lo veis tan bonito?

l

Debería ser ilegal algo así, ¿no?

Maki_

#16 No. Es una empresa extranjera que tributa en el extranjero. Debería aplicar thehut, zavvi o ebay el IVA de aqui solo porque lo compro yo? No, yo compro al extranjero y se aplican sus impuestos.

mjmx

#18 zavvi thehut play.com Tienen sede en las islas del canal (Jersey, Guernesey...) Son paraísos fiscales dentro de UK.

ChingPangZe

Yo compro los libros en Barnes&Noble. Ni IVA ni nada y además a precios de risa comparado con Europa.

Ps: que la web sea .ES no significa que sea una empresa española. No veo a nadie quejarse de los vendedores de eBay.

D

Y la culpa es de Amazon ¿a que sí?. Aquí se les dijo a las editoriales que el modelo del siglo XIX ya no funcionaba con internet, que tenían que renovarse y modernizarse, que no podían cobrar un libro electrónico al mismo precio que uno de papel. ¿Y qué hicieron?. Nada. Ahora a llorar.

angelitoMagno

Pues nada, habrá que comprar en La casa del libro

o

En la propia noticia hay cosas que no cuadran. Abren diciendo que las editoriales presionan a Bruselas para que baje el IVA y luego dicen que a principio de año Francia y Luxemburgo habían bajado el IVA al 7% y al 3%.

¿Y España no puede hacer lo mismo? A no que aquí hay que proteger a las editoriales. El futuro está en su mayor parte en el libro digital y si las librerías quieren competir tienen que dar libertad de precio en los libros y bajar los precios. Sino cualquier Amazon que venga y tenga su sede en un país con menos impuestos se va a llevar las ventas.

D

Los españoles deberían marcharse todos a Europa y dejar la península ibérica a sus verdaderos dueños: los buenos musulmanes Árabes.

D

SOLUCION: No compreis libros en amazon.
Teneis el poder y no lo quereis usar.

stygyan

#24 tenemos el poder... sí. El poder de comprar libros en papel a 40 euros en vez de 18...

D

#26 Ese es el problema..nadie quiere luchar o cambiar algo sin perder privilegios.. Asi va España