Hace 10 años | Por Mercromino a jotdown.es
Publicado hace 10 años por Mercromino a jotdown.es

El hombre, el mal, y unos antihéroes a los que adoras. Empatía, lo llaman. Quizá el primer Dexter, el inefable Tony Soprano o la impresionante cabalgada de The Shield podrían emparentar con el grado de gris ético que dibuja Breaking Bad. Pero existe una diferencia crucial: al inicio de la historia Walter White es un tipo normal. No un serial-killer domesticado, ni un mafioso con corazoncito patoso, ni un poli tan cabrón como efectivo para contener el crimen en la jungla de asfalto. No. Es un profesorucho que vive con miedo [...]

Comentarios

DeepBlue

#7 En ese sentido sólo Dexter consigue algo similar

IanCutris

#12:
Si, pero Dexter siempre tiene un villano frente al que luchar de forma clara y evidente. En Breaking Bad, Walter ya es el supremo villano y el héroe a la vez. Es espantoso la empatía que sientes hacia él. En Dexter hay ética, aunque sea la ética de un psicópata, pero White no es ningún psicópata, es un hombre cegado, antes por el bien de su familia, después por la avaricia y ahora ya no sabemos muy bien por qué. Supongo que de eso tratará el final de esta obra maestra.

L

#14 Es que Dexter ha bajado el nivel pero en la segunda temporada, SPOILERS, el villano era él. Si de Dexter te quedas tan solo con la primera, segunda y cuarta temporadas, es una obra maestra y muy innovadora.

D

#14 SPOILER:


Pues al principio de la 5º temporada dejó muy bien clarito qué es lo que le cegaba en ese momento. En el fondo, está tratando de demostrar lo que pudo haber sido si se hubiera quedado en Grey Matter.

Dillard

#3 ¿Odiar a Hank? ¡Pero si es la hostia! ¿Ya la miras en inglés?

#7 A mí me parece que, de todas las series en emisión (al menos las que estoy siguiendo), Breaking Bad solamente puede ser superada por Boardwalk Empire. Aún así cuesta decirlo, porque creo que son las dos mejores, éso seguro. Una es colosal, la otra, brillante.

Justified

#21 No he visto ninguna de las dos, pero le voy a echar un ojo a Boardwalk Empire, gracias por la info...

Dillard

#25 Me alegra oírlo, aunque debo advertirte, a mí me costó una barbaridad cogerle el ritmo a la de Boardwalk. Hasta su sexto capítulo no se crea lo que sería el lazo emocional con la serie.

Justified

#28 A veces pasa, con "The Wire" me pasó lo mismo, parecía sosa, hasta que empiezas a ver lo bien hecha que está... Está bien saberlo

Dillard

#31 He visto The Wire, pero me imagino que la de Boardwalk es más parecida a "Los Soprano" (ésa no la he visto).

D

#28 #31 Yo van ya 3 veces que intento ver el primer capítulo de The Wire y me duermo. No se si es un coñazo o hay que esperar a cierto capítulo para que pase algo.

LuisPas

#46 no, es asi todo el rato.

Dillard

#46 Pues déjala. The Wire es una especie de gran novela americana ambientada en Baltimore, y toda ella se acerca mucho más a ser un ensayo que lo que solemos entender por una serie de televisón. En sentidos de calidad y todo éso, es seguramente la más perfecta que he visto nunca, pero es algo más intelectual que emocional, y por éso no es ni de lejos mi favorita, ni la que más me ha gustado. Por éso, si no te interesa, déjala para el día en que quizá lo haga, que no hay nada malo en ello.

Yo la miro en determinados momentos en los que estoy por ello, pero imagínate que la empecé hace unos tres o cuatro años y aún voy por la cuarta temporada.

WcPC

Lo que tiene esta serie es un actor IMPRESIONANTE, que es capaz de dejarte helado, odiandolo y queriendolo al mismo tiempo.

#6 Dejé de ver la serie justo en ese momento, quiero que termine para volver a verla, porque me cogí un ... se podría decir "cabreo" con el personaje. Una serie espectacular.

#21 Newsroom y The Wire son obras maestras, El Ala Oeste también es impresionante., te digo por si quieres ver alguna otra serie cojonuda.

#48 Si quires una serie donde ocurra accio, mira Vikins, en the wire lo que tienes son personajes en 4 dimensiones, con los que puedes tomar el pulso de una ciudad (que son muchas) y de diversas actitudes ante la vida... para mi es la mejor. La he visto res veces entera, as dos últimas tras comprarme los DVD, cosa que NO recomiendo a nadie, muy mal editados y calidad bastante desigual.

Dillard

#53 Que no me guste The Wire no tiene nada que ver con la acción (que en mi opinión hay mucha en la serie), sino con mis gustos personales. Es la mejor serie que he visto en mi vida, la más perfecta sin duda, pero no me emociona para nada. Es como "El Gran Gatsby" o "El guardián entre el centeno". Las dos son grandes novelas americanas, como The Wire, y son enormes, pero si lo que te interesa no es una gran novela americana, es difícil que te guste.

Lo de Newsroom es de traca. Copio literalmente un comentario que hice hace poco en Vaya Tele, opinión que al parecer compartieron muchos otros: "una serie en la que todo personaje femenino busca constantemente la aprobación de los masculinos, todos los personajes parecen tener la wikipedia en su cerebro (con lo que el guionizado se nota demasiado), y que en definitiva parezca que Sorkin se haya apuntado todos los argumentos que desearía haber usado en una discusión anterior y los ponga en boca de diferentes personajes para obtener algún tipo de satisfacción ególatra. Es una de las series más pedantes que he visto en mi vida".

The Newsroom no es una obra maestra, sino un castillo de lego chulísimo montado con un manual de dificultad Nivel IKEA.

Y lo del actor impresionante es algo muy cierto, pero mira Boardwalk Empire. La serie tiene actores (y actrices) así hasta para los roles más secundarios.

WcPC

#57 Sobre lo de Newsroom. Yo conozco a gente que parece tener la wikipedia en la cabeza, no yo, que ni de coña, pero tengo amigos y conocidos que si. Lo de que es pedante, ¿por poner a personajes excepcionalmente inteligentes? Esas personas existen, otra cosa es que no nos queramos dar cuenta, a mi m parece que es como The west wind, claro ue eran pedantes, pero tambien la cagaban, y muchas veces, porque por mucha wikipedia ue tengn en la caeza, son humanos.

Dillard

#59 He conocido a gente con la wikipedia en la cabeza, y lo más caracterítico que tienen es que los puedes hacer caer en cualquier momento, porque, precisamente, tienen la profundidad de un artículo de la wikipedia.

Los únicos fallos humanos que hacen en la serie son las cagadas de Mac con las nuevas tecnologías, y los líos carnales del Originalísimo Triángulo Amoroso que conocemos desde Screenwriting 101. Ésa parte, por desgracia, la de comedia y culebrones tópicos, es el único momento en el que los personajes parecen humanos.

La serie entera está llena de secuencias de diálogo que consisten en dos personajes que van solapando conocimientos enciclopédicos solamente porque sería demasiado aburrido que Will McAvoy lo soltase todo de un sólo monólogo.

El problema no es que los personajes sean pedantes, sino que el guionista lo es. En cada capítulo, sentimos el aliento del guión en la nuca, mientras vemos cómo unos personajes muy poco detallados nos sueltan unas parrafadas que tienen como única finalidad ser soltadas, y que para nada definen a los que las dicen; lo que nos lleva a tener personajes terroríficamente incoherentes, que no son semillas que uno planta en el guión para que luego vayan creciendo solas, sino simples marionetas con diferente aspecto que van soltando el mismo discurso lleno de soberbia retórica de Sorkin: "soy el más listo, admirad mis guiones".

sotanez

#57 Yo diría que The Wire es mucho más global, y se podría hacer en cualquier país occidental cambiando los detalles, no solo en EEUU.

Dillard

#68 Cierto, aunque al referirme a "gran novela americana" era más por su concepto de reflejar en una obra las diferentes clases y situaciones sociales de la América del siglo tal, lo que ahora ya es aplicable al resto del mundo por la globalización.

D

#57 Si te interesa ese tipo de temática, quizá deberias leerte la trilogía U.S.A de John Dos Passos. Está considerada LA novela americana. Incluso mejor si la puedes leer en inglés, aunque la traducción españole también está muy bien conseguida.

Dillard

#84 Tampoco es que sea uno de mis temas favoritos, pero sí que es uno que siempre me ha parecido muy interesante. Gracias por la recomendación!

RaiderDK

Yo estoy con #15, hasta ese momento yo simpatizaba con WW, de como tomaba medidas desesperadas. Hay una diferencia entre hacer algo malo y dejar de hacer algo bueno.

#46 yo tambien tenia expectativas con the wire y no llegué a ver el segundo capitulo (teniendo disponible la 1º temporada entera), es tan realista que no me enrtetiene.

anxosan

#21 Si amas a Saul no puedes sino odiar a Hank. Son el contrapunto perfecto el uno del otro.
Respecto a Boardwalk Empire, técnicamente es sublime y las interpretaciones magistrales, pero la historia no me enganchó como BrBa.

Dillard

#49 Si un personaje es coherente y actúa de un modo racional, osea, que puedas entenderlo y empatizar con él fácilmente, me es imposible odiarlo. Por éso, personajes como Saul o Hank, que son dos tipos muy enrollados con sus preocupaciones, sus motivaciones, sus códigos personales y sus propios planes, me parecen dos personajes diferentes, pero me gustan perfectamente.

En cambio, a la histérica, irreflexiva, irracional, zorra, loca menopáusica y (por último y no menos importante) Attention Whore Skyler la metía en un barril de ácido de cabeza.

diminuta

#49 Pues a mí Saul me da bastante igual, pero a Hank no lo puedo ver

FatherKarras

#21 Has visto Los Soprano?

Fin de la cita.

Dillard

#79 Estoy hablando de programas en emisión, y ya lo he dicho antes, no he visto Los Soprano pero me imagino que Boardwalk Empire se parece más a ella que no a The Wire.

daniabril

#6 Yo ahí veo desesperación más que maldad, no me has convencido ;).

daniabril

#9 Para pasar de cóncavo a convexo, siempre, siempre, hay que cruzar un punto de inflexión.
No digo que sea de golpe. Digo, que para mí, ese es el punto de inflexión.

GuL

#10 SPOILER
Si hay un punto de inflexión es cuando deja morir a la novia de Jesse. Es el primer acto, por omisión, de maldad fria y calculada (Aunque fuese un accidente).
Aunque yo opino que simplemente es una transición poco a poco. Cada acto le va acercando más y más.

daniabril

#15 Respeto tu opinión, pero creo que en ese acto hay parte de bondad. Si no lo hubiera hecho hubieran muerto los dos. No me convence lol. Cuando pide que digan su nombre lo dice con un tono frío y oscuro. No hay bondad ninguna, es cuando se ve que claramente se está volviendo un mafioso en toda regla.

D

#15 Venía a decir lo mismo. Ahí dejé de ver la serie por un tiempo. Y por omisión no, por que a lo tonto la sacó de la posición de seguridad él.

Maki_

#9 No es un único punto de inflexión, pero sí es la gota que colma el vaso.

m

#9 W.W.?
Willy Wonka?
Woodrow Wilson?

B

#9 Coincido, pero si tuviera que destacar uno, sería el "stay out of my territory". Justo cuando el cáncer remite, y se supone que el hombre que era Walter White al empezar la serie dejaría toda la mierda en la que se estaba metiendo sin mirar atrás, se decide a tomar el buen camino hasta que se da cuenta de que ya no es el pobre profesor colaborando en la elaboración de drogas casi contra su voluntad sin interés por lo que pasa detrás, es el traficante, el verdadero Heisenberg al que muchos temen, y esa manera de echar a dos traficantes de "su territorio" lo delata. Memorable escena.

Maki_

#60 Pero incluso ahí sabes que es lo único que podía salvar a Jesse. La influencia de la chica era demasiado fuerte sobre Pinkman y lo hubiera empujado hacia un pozo del que quizás no hubiera podido salir. De una forma muy simple, ella era el malo de la segunda temporada (o de mediados de temporada) y Walter y Jesse, como no, los buenos. Y dejar morir al malo era salvar al bueno.

sifou

#3 Si tienes problemas, Better Call Saul

Lo adoro lol

Segador

#40 al parecer se va a hacer un spin off de humor de Saul...

D

#24 sobre el tabaco, piensa por que rapé esta prohibido en casi todo el mundo mientras los cigarrillos no.
Las drogas que están prohibidas es por que se consumen marcas, no sustancias, ahí viene lo del rapé, es una forma de consumo centrada en la sustancia, no la marca, que las empresas alcohólicas o de tabacos pequeñas no tengan más problemas es lo raro.

D

#34 El rapé está prohibido en casi todo el mundo? Mande?

También hay marcas de rapé. Tú no llegas a tu estanco y le dices al estanquero "póngame cuarto y mitad de rapé".

D

#41 #44 como tal está prohibido excepto Suecia en la forma de suministro del Snus, que es masticado, que se pasa algo de nicotina(y esto es por que no está fermentado), otra cosa es las preparaciones fuera de ese marco, con menos nicotina.
http://www.estoc.org/regulation/background

http://www.snuffstore.co.uk/abraxas-dragun-p-862.html este se supone rapé de verdad, no se si hay otro en la página de contenido alto de nicotina.

D

#67 El snus no es rapé y el rapé no está prohibido. Puedes comprobarlo en cualquier estanco.

D

#73 entra dentro de la misma categoría de consumo legal y el rapé de estanco no es rapé del habitual. Mira enaces que pongo.
El rapé prohibido tiene mucha más nicotina, el Snus tiene más nicotina de lo admitido de la norma pero no se prohibió en Suecia, http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_497739/308-la-ruta-del-tabaco-snus.

D

#75 ¿"La misma categoría de consumo legal"? El snus no es rapé, el snus se mastica, el rapé se inhala. Que haya una limitación para el nivel de nicotina del rapé no implica que esté prohibido. Puedes comprar rapé en un estanco. Por tanto... #73 y, por tanto, sigo sin ver qué relación puede tener tu comentario de #34 sobre las sustancias y las marcas.

D

#77 en formas de consumo sin humo, cosas de regulaciones europea, de hecho el tabaco de mascar legal no llega al nivel del snus, el snus es más nicotina, por eso cierto tabaco de mascar esta admitido, mientras el snus no, por que propia denominación implica más nicotina.

Si importa por que el rapé apenas usa tabaco, evitando todo el alcaloide, es como si pasas todos los cigarrillos a light y dejaras el rapé o tabaco de mascar a los niveles normales, lo de ahora no es rapé ni tabaco de mascar, es esa forma de consumo light.

La diferencia para la marca es que el rapé sin regulación estricta es fácil de hacer, cosa que para hacer un cigarros se complica, y mucho. Un par de plantas darían para el consumo de un edificio, una trituradora, un fermentador de picado y un secador de picado, y repetir, mientras que para los cigarros tienes que secar la hoja entera y trabajar de otra manera donde se desperdicia mucha más planta, haciéndolo más caro y con maquinaría más complicada, si eres fumador prueba a intentar hacer ambas cosas, rapé o tabaco de mascar y cigarrillos.

Yo ahora mismo si plantara tabaco en casa de mi madre en su momento podría sacar un buen pedazo de producción de rapé a nivel de nicotina antiguo sin apenas gastar más que para embalarlo. A base de mezclar con maíz podría sacar rapé comercial actual, que no consume nadie(como yo lo podría hacer cualquiera con lo que que por pura competencia el precio bajaría). Dirás por la forma, pero eso contradice al éxito del snus, es por que ni el rapé ni el tabaco de mascar actual tienen nicotina suficiente en Europa fuera del país que comercializa algo que no se admite en el resto.

Las regulaciones evitaron las formas de suministrar nicotina de forma más barata y fácil de producir dejando la más complicada para que pueda pasar mejor por caja. Lo de consumir marcas es una mala referencia a que la regulación favoreció un mercado con menos participantes comerciales.

Queosvayabonito

#34 Mira, no sé en el resto del mundo, pero en España se puede comprar: http://www.preciosdeltabaco.es/tabaco-aspirar-rape/ A ver si va a ser como la absenta, que se prohibió una determinada graduación y no el producto en sí.

brandy64


Mensaje del actor Bryant cranston para los drogadictos de meneame.

D

Estoy esperando que termine para bajarla y verla del tirón, y por supuesto no me pienso acercar al artículo ni en pintura. Pero aprovecho para recomendar "The Shield" ya que la mencionan en la entradilla: es muy, muy buena serie y siempre se cae de los rankings de grandes series.

a

#4 En mi opinión "The Shield" no es una gran serie, se deja ver, pero está un escalón por debajo de las grandes (The Sopranos, The Wire, Breaking Bad...)

Frederic_Bourdin

#4 No creo que sea muy buena idea verla del tirón. Dale algo de tiempo.

jorgebazkez

#4 The shield esta muy por debajo las grandes series dos o tres escalones por debajo , hay giros que chirrian demasiado y a nivel de actores deja bastante que desear salvo Michael Chiklis y Walton Goggins el resto de los "habituales" son bastante limitaditos como actores. Y lo digo despues de verme todas las temporadas

D

Hablando de egos, todo un detalle de Aaron Paul:

q

#36 muy bueno!

D

En realidad (como he puesto en los comentarios de la noticia) para mí Walter White es sólo un alter ego de Heisenberg. Es sólo el freno que se lleva imponiendo toda la vida. Hay escenas ya en la primera temporada en la que Heisenberg se deja ver antes incluso de conocer a Tuco.

Krab

RTZ

Para mi uno de los mejores ejemplos seria el de Kira en la serie Death Note.

p

El triunfo del ego sobre la persona.

e

Para mí lo mejor de la serie es precisamente eso, la transformación del personaje que pasa de ser un tío torpe, gris y aburrido al fabricante y traficante de drogas que trae en jaque a la poli y de cabeza a las otras mafias. La transformarción está muy bien traída y superconseguida.

b

Stay out of my territory.

a
D


Los putos pelos como escarpias. Spoiler Alert

B

The wire es muy buena, pero Breakin bad es la serie que mas me ha gustado. Sinceramente espero que Jesse Pinkman se libre de lo que tengan preparado para el final, que ya le han puteado bastante en lo que llevamos de serie

sabbut

Desconocer quién es Walter White.

D

a mi no me gusto m,ucho la serie y eso que me vi la primera entera y parte de la segunda temporada, sera que soy de vallekas y lo que contaban es mi dia a dia

SalsaDeTomate

Creo que esta serie está un poco sobrevalorada

dragonut

Gran serie, me va a dar pena cuando termine...

Segador

#27 Sin hacer spoilers, porque nadie lo sabemos aún, adivinando un poco me temo que nos dará pena a todos...

Quel

#27 Pues yo espero que acabe.
Odio las series que se alargan y alargan y alargan ... Prefiero una buena serie, breve e intensa, que otra tan alargada que hasta pierde el color.

reithor

"Heisemberg"

cincophenia

Muy fan de Breaking Bad, pero yo lo hubiera dejado tal cual terminó la primera parte de esta última temporada. Para mí, final perfecto.

D

Me he visto las dos primeras temporadas (ayer terminé la segunda, en un rato me pongo con la tercera). ¿Debo abstenerme de leer la entrada?

D

#56 pienso que si. Hay algún spoiler que otro

carcadiz

#56 Ni se te ocurra leerla hasta ver todo lo emitido a día de hoy.

vtomasr5

Creo que me voy a tonar algo de metanfetamina para hacer la espera del Domingo más llevadera

No puedo esperar!

D

Pues yo empecé a cogerle manía cuando vi que todo le daba por culo y manipulaba todo a su antojo. creo que en la segunda temporada ya no le soportaba, aunque le reconocía merito en algunas jugadas, aunque fueran rastreras... le fui cogiendo puro asco. y más cuando veía que manipulaba al que a mi parecer es el más inteligente e interesante de la serie, hank, dando pena. va a acabar mal para todo el mundo

avpag

Para mi, walter cambia cuando deja de pensar en seven thirty-seven. Sin que nos demos cuenta, deja de pensar en el dinero que necesita su familia para subsistir y sigue en el negocio por supervivencia/quiebra primero, por avaricia y envidia de sus exsocios después, es mi opinión. Si mr. white merece morir, debe ser en la cima del negocio de la metanfetamina americana liándola parda y saliendo en todos los telediarios, es lo mínimo que merece su viaje lleno de altibajos, con momentos patéticos y otros dignos de scarface.
Mi serie preferida. Desde que vi ese piloto, supe que estaba viendo algo distinto: mezclaba humor negro, drogas y situaciones incómodas para un personaje que como dice el artículo, nos hace identificarnos con el desde el principio.