Hace 10 años | Por --76779-- a leonoticias.com
Publicado hace 10 años por --76779-- a leonoticias.com

El cofundador del emporio textil, Amancio Ortega -que controla el 59,3% de su capital social-, se embolsará con este dividendo cerca de 895 millones de euros. Ortega percibió además 100.000 euros en 2013 como miembro del consejo de administración, la misma cantidad que cobró en 2012. En total, la compañía repartirá entre sus accionistas unos 1.508 millones de euros, con lo que elevará la parte del beneficio que se reparte en dividendos (pay out) del 58% al 63%.

Comentarios

capitan__nemo

¿para que los va a utilizar?
¿cuantas casas mas se pueden tener?
¿cuantos coches mas se pueden tener?
¿cuantos trajes y pantalones mas se pueden tener?
¿cuantos hijos mas se pueden tener?
¿cuantos telefonos moviles mas se pueden tener?

Y ademas si en sus empresas llevan la eficiencia hasta los limites, ellos no tienen porque ser eficientes con estas fortunas.
Que sube la luz y mientras miles de familias se tienen que apretar el cinturon y bajar la potencia y el consumo, a él, le da igual, puede pagar cualquier cantidad, derrochar tanta electricidad como sea, electricidad contaminante o verde da igual.
Que suben los impuestos a los combustibles para que la gente contamine menos, o suben el precio de aparcar en el centro, a el le da igual, puede llevar un todoterreno que consuma y contamine como un tanque y del tamaño de una limusina para ocupar 10 plazas, no tiene ningun incentivo para ahorrarse nada de todo eso.
Pagaremos por entrar al centro de Madrid, de Barcelona y de otras ciudades consideradas relevantes/c27#c-27
Que suben las multas de trafico para que haya menos muertes y la gente conduzca con mas cuidado, a él le da igual, puede circular a la velocidad que quiera porque pagar cualquier cantidad en multas no le supondria ninguna molestia. Ademas aqui las multas no son progresivas a la fortuna del multado Benzema acusado de un delito contra la seguridad vial por conducir a 216 km/h en la M-40/c56#c-56

Por lo menos los de forbes tendrian que fijarse aparte de la riqueza en otras caracteristicas, como la eficiencia energetica, el indice de gini en sus empresas y subcontratas, si generan empleo en la economia real o se dedican a especular masivamente con productos derivados, el numero de fundaciones y la cantidad de dinero que dedican a otros fines sociales para el bien común de la humanidad, ...
Murió en la pobreza: solo tenía dinero/c3#c-3

Y eso que Amancio Ortega es precisamente uno de esos millonarios que tiene empresas en las que crea muchisimo empleo, pero él es, el mayor exponente o representante en el ranking de un tipo de personas con grandes fortunas.

Los de forbes deberian aportar una especie de indicador adicional, como las letras de eficiencia energetica de los electrodomesticos o los domicilios. Que fuese un compendio de lo que aportan a la sociedad, incluida huella ecologica, impacto social, indice de gini en sus empresas, ...

c

#7 Bien dicho. Yo también estoy harto de los quejicas envidiosos que sólo trabajan 10 horas al dia, de lunes a viernes y luego se extrañan de que no llegan a nada. Si este hombre gana 35.000 veces más que ellos es porque ha trabajao proporcionalmente más y bien que se lo merece.

Nitros

#6 Los 895 millones no son el beneficio, son los dividendos que se lleva como cualquier accionista de la empresa.

#10 Si este hombre se lleva 895 millones calentitos en dividendos, que son rendimientos de capital y no de trabajo, es porue ha hecho una inversión inteligente en la compañía que controla.

Nadie te impide a ti hacerla, de hecho Armancio Ortega es el claro ejemplo de que no tienes que venir de familia adinerada para invertir de forma inteligente, otra cosa es que, como muchos (yo incluido), no sepas como hacerlo.

c

#13 A ver. En serio. Si yo no tengo nada que criticar en ese sentido. Es todo legal. Como persona tampoco lo conozco como para putearlo.
Pero sí voy a dar mi opinión en cuanto a la manera de ganar ese dinero.
Por un lado no creo que NADIE merezca ganar esa barbaridad de dinero solo como "rendimiento de capital". No me parece ético. Ese beneficio es producto del trabajo de todos los integrantes de la empresa. Obviamente no todos por igual.
Por otro lado no me parece ético regatearle el sueldo a hasta la última costurera asiática que trabaje para él, para conseguir esa rentabilidad tan grande.

Resumiendo mi opinión: Legal, sí. Inteligente, sí. Ético, no.

Nitros

#14 Cuando una empresa sale a bolsa, le interesa ser atractiva para los inversores. O bien la empresa es atractiva para especuladores por su posible aumento del valor de la acción a corto plazo o bien lo es por su potencial a largo plazo gracias a los dividendos y al interés compuesto que estos permiten generar. Si las acciones de la empresa suben de valor, los dividendos subiran en proporción.

Si mañana deciden bajar los dividendos al 0.01% para que Ortega no se forre con ellos, la gente vende sus acciones, la empresa se va a la mierda y la última costurera asiática se va a su casa o a trabajar para foxconn.

La meritocracia, en los rendimientos de capital, no tiene ningún sentido, ese dinero no lo "gana" una persona, lo gana una inversión. Y no por ningún merito, es así y punto, y lo único que se puede hacer es aumentar la presión fiscal sobre ese beneficio (cosa que no ocurrirá porque habría una desbandada). No se pueden mezclar rendimientos de capital y de trabajo porque son churras y merinas.

c

#17 Desde el puro desconocimiento en temas de bolsa.
Si mañana bajaran las acciones porque, por ejemplo, se decide reinvertir todo el beneficio en la empresa en vez de dar dividendos, y la empresa siguiera vendiendo ropa como hasta ahora, por qué se va la empresa a la mierda?

Nitros

#18 Porque como hipotético inversor a largo plazo, que apuesta por Inditex para beneficiarse de reinvertir los dividendos en más acciones de la empresa y generar interés compuesto, no me interesa que no me de dividendos.

Las empresas grandes de ropa, alimentación y de este tipo suelen seguir ese tipo de esquema y son empresas muy seguras para invertir a largo plazo.

c

#19 No, no. No me refiero a lo que le interesa al inversor.
Me refiero a que no entiendo la relación entre la viabilidad de la empresa y el precio de las acciones.
Supongamos que este hombre, que controla la mayoría de las acciones (esto es importante para este supuesto), decide no dar dividendos y reinvertir. Y supongamos que por ellos los accionistas venden sus acciones. Yo entiendo que sólo se venden si alguien las compra. Pongamos que las acciones caen al 0,1% de su valor.
La empresa sigue vendiendo ropa como hoy. A la adolescente que se compra una prenda le importa poco el precio de la acción.
Por qué esa caída del precio de las acciones supone que la empresa se vaya a la mierda?

Nitros

#20 No conozco tan bien el proceso como para entenderlo en la situación que planteas (que parece lógica, puesto que aunque la empresa costase 1€ eso no debería impedirle vender ropa), pero me resultaría extraño que una empresa que pierde gran parte de su valor pudiese continuar en el negocio de forma normal y corriente.

Sería interesante poder saberlo.

c

#21 Exacto. Yo también estoy en esa situación. No conozco ese proceso y me gustaría que alguien me lo explicara.
Según veo yo el proceso. La empresa ya salió a bolsa en su día y recogió el dinero de los primeros compradores de acciones. Ese dinero ya está en la empresa.
A partir de ese momento, el precio al que los inversores se vendan y compren entre ellos las acciones, ¿no es independiente del funcionamiento de la empresa?
(Siempre suponiendo que el máximo accionista no pierde el control de su empresa y mantiene su >51% de acciones.

D

El contrabandiñu de la farlopiña va de miedu, carayo!!

D

"A mi el periodista me quiere/ y sino mi amistad se la pierde..."

(Jefe de Jefes,narcocorrido mexicano)

relacionada: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/03/16/471731.shtml
Jamás se volvió a saber nada de esto

S

#4 que malpensaos. Era para ponerles unos grametes en el lote de Navidad a sus empleados.

5 gramos, 1 botella de albariño, 1 de ribeiro y 2 latas de berberetxos. Y unas neulas para usarlas de rulo (bio-organico, porque Don Amancio cuida del medio ambiente)

anxosan

Es una empresa que controla, que da dividendos y es la cantidad que le corresponde por su porcentaje. Hasta ahí nada que objetar.
Quizá sería cuestión de objeciones es cómo consigue la empresa esos dividendos, cómo trata a los empleados, distribuidores, etc. pero si la empresa da mucho dinero y le corresponde esa parte de beneficios, por mi vale (pero veo que den beneficios privados empresas privatizadas por gobiernos ladrones, pero Inditex la creó el)

De todos modos, lo que no acabo de entender es ¿Para qué los quiere?
Está forradísimo, es el tercer hombre más acaudalado del planeta, si le apetece alguna cosa puede comprarla; pero cuando muera, aparte de Inditex y su familia, prácticamente no dejará ningún legado.
Solamente con el dinero que recibe de dividendo podría cambiar muchas cosas: financiar nuevas empresas o rescatar algunas con problemas, financiar investigaciones en múltiples campos, crear becas o incluso una universidad, ... y por lo visto los últimos años, lo único que hará será comprarse edificios (que ni necesita, ni usará ni crearán nada).

grantorino

#8 obras sociales hacían, él y su ex-mujer fallecida. Pero quizás si gustaría más apoyo a crear empresas nuevas como la plataforma "Lanzadera" de Mercadona.

c

#8 Becas ya da a través de su Fundación. Apoya proyectos educativos y sociales en Galicia y en otras partes.
http://www.faortega.org/es/proyectos.htm

ewok

#8 Cuando se hundió el Prestige dio 1000 millones de pesetas para ayudar a la gente de la costa de Galicia a través de las Confrarías. 6 millones de euros en 2002 que hoy con el IPC, la inflación o lo que sea podríamos equiparar a 10... parecía la hostia, pero es que tiene mucho, muchísimo, y seguro que parte le retornó a través de las compras de la gente en Inditex, a parte de lo que se desgravase.

c

El grupo Inditex ha generado 8.000 nuevos puestos de trabajo durante el ejercicio...

Joder. Con 895 millones de beneficio (sólo su parte) se pueden crear más empleos...

D

Explotador asesino, ahora vas y le donas veinte millones a la obra social de los curas (y encima te los desgravas).

D

#5 ¿asesino?

Claro, claro... porque el que sea rico no lo hace suficiente repulsivo... ¿por que no dices que también es un acosador sexual o algo así? Entonces ya si que podríamos pensar que es lo peor...

D

#23 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/25/internacional/1366885756.html
Quizás pensabas que unas ganancias tan obscenas salen del sudor de su frente.

D

#25 Veamos... según tu razonmiento tú también eres un asesino... y yo... y cualquiera.

Vete entregando en comisaría que yo voy en un rato.

D

#26 ¿Tienes algún tipo de trastorno que te impele a solidarizarte con la Cueva Global de Ali Baboso?

D

#27 Ah.. ¿ahora ya soy gilipollas? ¿que será lo próximo? Siempre haceis lo mismo... Si discrepo soy imbecil. Si señor.

El tio NO es un asesino mas de lo que tú lo eres o yo lo soy. Si afirmas algo poco creíble no vengas con argumentos chorras.

D

#29 ¿vives en el campo en una cueva? lol

Cuanto pescado habrás comido robado a los saharhuis... cuanta gasolina o gas consumido robado a Libios o Iraquíes... Cuanto papel habrás leído robado obtenido de bosques quemados...

Hipócrita. Eso si puedo decírtelo. Ya veremos como esquivas eso.

D

#30 Si lo he entendido bien, como me rozan directamente los rayos de sol que se han colado por un agujero en la capa de ozono, mi abuela se dedicaba a meterles botes de desodorante por el culo a todos los misioneros de África.
¿Me estás diciendo que si compro pescado no me puedo quejar de los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos, esquilmando los caladeros saharauis?
¿Que si lleno el depósito de mi coche estoy comportándome como un asesino explotador global?
A ti te parece de puta madre que Amancio Ortega gane este año cerca de 900 millones de euros a costa de explotar/sacrificar ganado humano en el tercer mundo. A ti te parece que a mí me tiene que parecer de puta madre. Pero a mí no me parece de puta madre que los explotadores/asesinos globales vivan de un modo tan indecorosamente porcino a costa del 99% de la población mundial.

D

#31 No, no me parece bien que gane ese dinero. Es escandaloso.

Pero de ahí a decir que es un asesino va un mundo.

D

Están de descuentos.

l

Bueno, tranquilos que seguro que paga religiosamente el 27% a hacienda en su irpf roll roll

D

Y con un 5% de esa cifra, viviriamos yo y mis futuros hijos el resto de nuestras vidas.

AlgoDistinto

Es el modelo que funciona... ropa made-in-china que se vende en medio mundo multiplicando por 4 su precio de puesta en tienda...