Hace 17 años | Por kilgram a wired.com
Publicado hace 17 años por kilgram a wired.com

[c&p]Interesante artículo en Wired, en el que se analiza la situación del uso de los sistemas operativos en Europa, llegando a la curiosa conclusión de que cada vez hay más europeos pro-Linux, pero que, la verdad, al final muchos se quedan con Windows en el PC. Al final, resulta que salvo en Extremadura, nadie más está realizando en Europa planes serios de migración de entorno. Es decir, que mucho hablar y salir en los periódicos anunciando todo tipo de medidas, pero muy poca chicha de la buena. Visto en _http://jacquesbulchand.blogspot.com

Comentarios

G

Va a ser verdad aquello que decían: "Linux es para quienes odian Windows y BSD para quienes aman UNIX". Dejaré en entre dicho lo de BSD, pero cada vez se ve más lo primero... es LAMENTABLE.

rondamon

#7 hmm pero de todas formas ejecutas win en un pc viejo como dices, linux funciona inclusive con equipos viejitos. Deberias intentarlo, planifica que programas utilizas en windows y compara en linux y busca el mismo software

D

Pues cuando uno llega a una empresa, todo bien montadito, todo bien configuradito, eres el novato, te lo tienen que enseñar todo... donde vas de flipado pidiendo que te lo cambien todo a Linux "by the face"? a mi lo único que se me ocurre es irlo comentando a jefes y compañeros y empezar con las simplerías de: Internet Explorer -> Mozilla Firefox, MS Office -> OpenOffice.org y hacerles ver las ventajas y tal, y con el tiempo hacer alguna seria propuesta, algo tipo: ya que queréis cambiar tal, tal y tal, aprovechad para poner Linux.

Pero claro.... también hay que tener en cuenta aquello de "esta página web debe funcionar para Internet Explorer" (me lo han dicho ya en los 3 sitios donde he estado, sea por la empresa o sea el cliente que lo pide (administración pública...)) y que el hecho de que funcione en otros navegadores sea porque uno mismo (yo) se haya empeñado... pues ya ves, así es más difícil...

Así que soy uno de esos que usa Linux en casa y Windows en el trabajo, aunque eso también me sirve como argumento de que hay que fomentar que todo sea multiplataforma y que las cosas no son o todo blanco o todo negro. Bueno, Mac no uso.

DZPM

#25: xubuntuuuuu

D

#32 Pues yo digo lo mismo que en otros foros, y con eso no digo que Linux sea malo, pero la comodidad de un usuario domestico que compra su ordenador, coge un disco de Windows, lo pone y en aproximadamente una hora lo tiene funcionando, hoy por hoy no existe en ninguna distribucion de linux, llamalo consola de comandos, llamalo permisos de usuarios, llamalo problemas de configuracion de dispositivos, llamalo no tener un driver, en especial si es un ordenador nuevo con dispositivos en la placa base, red... sonido

Veo que hablas desde un "total" conocimiento de Linux (GNU/Linux). Te voy a explicar lo que hacen la mayoría de mis conocidos:

Compran un ordenador nuevo, se bajan o consiguen un win pirata, lo instalan en aproximadamente una hora, como tu dices. Instalan el driver de sonido, reinician. Instalan el drive de la placa, reinician. Bajan o consiguen un antivirus pirata y lo instalan, reinician. Bajan o instalan un cortafuegos pirata, reinician. Bajan o instalan el office pirata, reinician, el nero, el adware, el antispisuper, el noseque y el nosecuantos. Total tiempo de instalación: aproximado una tarde o una mañana completas. Luego ya se bajan el Pifia07 y el w0w56, se bajan sus cracks, sus secureroms, sus nosecuales y hala a disfrutar, que todo es gratis también. Y esto no es una exageración, es la realidad. Y luego como no controlen mucho, a buscarse el pringao-howto para soluciones rapidas y profesionales.

En linux: pides o te bajas una distribución libre, la instalas (supongamos una hora). Si has personalizado la instalación con lo que quieres instalar, no necesitas instalar nada más, en otro caso, puede que tengas que instalar algun paquete adiccional: doble clic sobre synaptic, por ejemplo, clic sobre lo que quieres instalar, clic sobre aplicar. Supongamos otra media hora. Ya tienes todo instalado y funcionando. No necesitaras drivers (salvo en contados casos mínimos)
Como ves, nuestros puntos de vista difieren un poco, pero yo al menos conozco algo de Linux y de win.
Y encima le dí al botoncito verde y te puntúe positivo cuando quería hacer todo lo contrario lol.
Salu2

capullo

Vaya excusa más mala #7. Si no quieres usarlo, dilo y punto, pero no digas esas excusas.

I

Menudo trio amoroso...

g

Pues probablemente sea así porque la mayoría de la gente sabe que una alternativa al monopolio es necesaria, pero a la hora de la verdad les resulta más cómodo por el motivo que sea usar Windows. Yo el problema que le veo a Linux es que hay muchas formas de verlo. Hay gente que "sólo" quiere un SO libre, y para ellos cumple de sobra, y hay quien quiere hacer de Linux un SO de masas, y para eso yo creo que necesita mucha más estandarización y más estabilidad ( y no lo digo porque se cuelgue ).

llorencs

#28 La verdad hay poca gente, en relación a gente que use Windows, o tenga instalada una versión de linux que casi nunca toque, a gente que solo use GNU/Linux, pero te aseguro que de cada vez hay más gente que se pasa a una solución solo GNU/Linux y no solo informáticos o con ciertos conocimientos informáticos.

metsuke

#14 si tu web debe funcionar con explorer hay alternativas desde linux que superan a lo que te toca hacer en windows con virtualizaciones: http://www.tatanka.com.br/ies4linux/page/Es/P%C3%A1gina_Inicial

VonUxkul

Siento deciros que en la Junta de Extremadura, por mucho que estén vendiendo LINEX como SO Oficial, se usa Windows en un 98% de los ordenadores de la Junta.
Y no es que se estén migrando muchos de ellos, incluso los nuevos PC's que se adquieren por la Junta vienen con Windows XP Preinstalado.
¿Por qué se dan publicidad de este tipo de cosas si son mentira?. Así no sólo no ayudan a LINUX sino todo lo contrario.

h

#14 Hay una extensión para Firefox que te permite "empotrar" el IE en una pestaña del navegador. Ideal para los casos que comentas. Se llama IE Tab (https://addons.mozilla.org/firefox/1419/)

llorencs

#40 Debian es una distro "díficil" depende del tiempo que hace que la usaras, además es una distro digamos más buena para servidores, aunque como escritorio funciona suepr bien, pero para tenerla para escritorio tienes que configurar un poco más que con cualquier otra distro.

Ubuntu por ejemplo, que esta enfocada a escritorio es super fácil de instalar y usar. Y debian cuando esta configurada también, solo que tiene la pequeña dificultad que tienes que configurar más cosas, por lo tanto tienes que tener más conocimientos.

#38 Lo de los tiempos eran una respuesta al comentario anterior, y lo del tiempo de Windows, de instalación había leido que había puesto 1 hora y pico, por lo que en la respuesta use sus tiempos.

Pero sinceramente no estoy de acuerdo de que GNU/Linux sea más díficil que Windows, mi padre en casa usa GNU/Linux(ordenador de escritorio) y OSX(portatil,ibook) y ambos le parecen igual de díficiles.

Con GNU/Linux sobretodo ubuntu, a la media hora de haber instalado el sistema, ya lo tienes completamente usable, mientras que con Windows, después de la instalación tienes que instalar drivers.

Quieras o no, el sistema de instalación de los paquetes de Ubuntu son mucho más intuitivos que el sistema complejo de instalación de Windows.

Y tienes razón con que Suse no es muy buena para escritorio, pero es que SUSE no es buena para nada, te recomiendo, en serio que no la compres y te pases a Debian(servidores), facilidad de instalación de los paquetes,... y para escritorios Ubuntu.

spidey

Pues yo llevo varios años migrando a Linux (Firefox, OpenOffice, Thunderbird...). Ahora mismo tengo un WinXP y un Ubuntu en el mismo equipo, aunque lamentablemente uso más Windows por motivos de trabajo, ya que todavía tengo que depurar un poco ciertas cosas de Ubuntu (hardware) que no acaban de funcionar bien. Pero desde luego, con diferencia, la gestión de la interfaz gráfica y la usabilidad son muchísimo más avanzadas en Linux. Cuando cambio a Windows me da penita, comparativamente me parece un sistema operativo muy mejorable. Tal vez influya el Beryl...

gskbyte

Yo soy el típico al que llaman los amigos para que le "formateen el ordenador" (deberían decir Windows), eso sí, cobrando. Y quieran o no, les instalo Linux (Ubuntu o Guadalinex, por aquello de los modems USB) junto al Windows x D. Algunos empiezan a probarlo para ver cómo va, qué es, y ya he conseguido que algunos amigos se hagan Linuxerillos. Yo creo que es una de las mejores cosas que podemos hacer para difundir Linux.
Además, ahora, con el impulso que está dando Beryl, Linux va a crecer mucho en el ámbito de escritorio, le gusta mucho a la gente.

G

A parte de Extremadura, hace unos días se meneó la noticia de que la Asamblea Nacional francesa también iba a optar por el software libre: La Asamblea Nacional Francesa adopta el software libre

.

llorencs

#32 Me ha encantado tu comentario plagadísimo de tópicos.

Y si comparas tiempo de instalación de GNU/Linux a Windows, es 3/4 hora en GNU/Linux, y todo funcionando vs 1 y media en windows.

Y en GNU/Linux casi todos los dispositivos funcionan, ah por cierto mi ordenador es nuevo, no tiene ni un mes, y me detecta todos los dispositivos(la mayoría integrados en placa) sin mayor problema.

El 99% de las placas nuevas funcionan sin problemas en GNU/Linux.

metsuke

#30 me alegra saberlo, me siento menos solo

llorencs

#43 Antes de descubrir el mundo Debian, use Mandrake, Red Hat y Suse, y te digo sinceramente que el sistema de paquetes RPM es una mierda comparado con el sistema deb, y Suse es fácil si no tienes que hacer algo que requiera cierta administración, porque sino, dios mio, es inmanejable, que si que te faltan esas dependencias, o eso otro, o que el yast2 no funciona como debería, ...

Suse si no tienes que hacer muchas cosas de administración no es díficil, pero si la tienes que administrar es un suicidio, es mucho más fácil administrativamente cualquier sistema Debian, que es lo que yo le criticaba a Suse.

Un pequeño ejemplo, en una clínica de Mallorca tenían instalado en los servers suse, y los informáticos de allí acabaran decidiendo migrar a Debian, por la gran cantidad de problemas que daba esta distro, a diferencia de Debian, que da menos, y es más fácil de administrar.

Muchos de los que hemos tocado debian, y otras distros como Mandrake, Red Hat o Suse, todos o casi todos, nos quedamos con Debian, debian y sus derivados como Ubuntu.

llorencs

#47 Uso debian desde más o menos el 2003 creo, así que desde entonces nada RPM he vuelto a tocar en mi casa, pero un amigo mio tenía una Suse 10 instalada, y me tenía que bajar unos paquetes para poder trabajar, y el yast2 iba fatal, nada más tuve que hacer, pero pude comprobar que el manejo de paquetes de yast2 no había mejorado en años, y para añadir repositorios no había manera, y tuve que añadirlos editando el fichero de repositorios.

llorencs

#1 Creo que linux soporta ipx, que es lo que usa Novell, así que pienso que es bastante posible que sea compatible.

Cualquier distribución tiene soporte para trabajar con Novell, si no voy equivocado, ahora con que nivel de integración, no tengo idea.

rondamon

Pues yo quisiera pero en mi trabajo utilizamos groupwise para correo y tenemos una red novell, no sé si para alguna distribución de linux existe ese software para hacer linux compatibles con el entorno novell.

rondamon

#2 Ok gracias, investigaré más sobre el tema, me queda la duda sobre el inicio de sesión, en windows normalmente tienes que validar una sesión con eso te garantíza acceso a internet y asignación de unidades de red virtuales para trabajar en grupo.

llorencs

#3 En GNU/Linux tienes LDAP que es lo mismo que el Active Directory de Windows y/o NIS, pero no se si te refieres a eso, o al sistema que usa Novell, si es al de Novell ni idea, nunca he trabajado/visto con redes Novell, lo siento.

rondamon

#4 si lo hay pero para suse y red hat http://www.novell.com/es-es/products/groupwise/quicklook.html ha unos asteriscos cuando nombran a linux no vi la explicación, novell venden suse, no esta tan caro..

p

Yo lo que quiero es un sistema operativo que esté hecho pensando en el usuario, es decir, en cualquiera que se vaya a sentar delante del ordenador. Los sistemas operativos hechos solamente para profesionales o para geeks no me interesan.

D

Pues yo digo lo mismo que en otros foros, y con eso no digo que Linux sea malo, pero la comodidad de un usuario domestico que compra su ordenador, coge un disco de Windows, lo pone y en aproximadamente una hora lo tiene funcionando, hoy por hoy no existe en ninguna distribucion de linux, llamalo consola de comandos, llamalo permisos de usuarios, llamalo problemas de configuracion de dispositivos, llamalo no tener un driver, en especial si es un ordenador nuevo con dispositivos en la placa base, red... sonido y no te hablo de juegos (yo cuando pueda tener mi EA Fifa07 (original) en linux me cambio). Cuando eso exsista realmente en linux podra ser un sistema operativo de mases, mientras tanto me recuerda al OS/2 Warp de IBM, que era capaz de ejecutar aplicaciones de Windows con mejor rendimiento que el windows, pero esta muerto.

D

Pero jugamos en LINUX

Gracias a que el Wii y el PS3 usan Linux, ahora existen más Linux en el mercado que el propio OSX de MAC.

marioquartz

Ordenadores en mi casa:

Salon: winxp en un ordenador potente que ya no lo es. Es de MI PADRE no mio. Es el que por desgracia tengo que usar para ciertas cosas hasta que consiga hacer funcionar ciertas cosas y aumentar el disco de "tortuga"
cuarzo-machine: ordenador ubuntu medio desmontado y que cuando lo usaba iba hiper-lento (5 o 10 veces mas lento que uno normal)
tortuga: portatil con ubuntu de segunda mano (es el que estoy usando) el unico pero es su poco disco duro y que al ser pentium 3 algunos programas no los puedo instalar. Aunque tiene 128 de ram funciona como si tuviera mucha mas.

Ordenador de carrefour: super-portatil con ubuntu que vale 1000€ y pico.

Si tuviera dinero ampliaria y mejoraria "tortuga". Este es el segundo ordenador que es MIO.

marioquartz

en cuarzomachine le puse y tiene Xubuntu y a tortuga le va bien gnome lo que necesito es principalmente Disco Duro = mas gigas porque 6 son pocos ya que ubuntu ocupa 3 y si le meto xcfe seran mas.

tijuana

Tiempo al tiempo.... no queramos que de repente todo el mundo gire 90 grados. Estoy seguro que la mayoría de gente todavía no sabe ni que es eso de "Linux", que la mayoría de los que usamos los ordenadores no tenemos ni idea de informática, aunque suene paradógico...

D

Para envidia de muchos e indiferencia de otros, deciros que uso 100% Linux tanto en casa como en el trabajo (y desde hace añoooos). Sé que no aporto nada pero ya lo he soltado.

R

Esto hace bueno el dicho: Ellos las prefieren rubias pero se casan con las morenas.

metsuke

Pues lo cierto es que yo (y es mas que probable que sea por desconocimiento) yo tb tengo esa percepcion. Empece en esto de linux en Mayo, y actualmente trabajo integramente en linux (aunque tengo un windows para cosas como actualizar el firmware de mi telefono skype o por si tengo que tocar codigo de aplicaciones antiguas desarrolladas en windows, pero para nada mas), y tengo la sensacion de que estoy "solo", en el sentido de que no veo muchos casos de migracion total y completa (muchisimo menos en el entorno de trabajo real en el que migro tb).

Muy probablemente no lo veo porque este ciego pero es mi percepcion.

Brother

#29 Esta genial esta virtualización

D

#18 lo sé, pero me refería a que lo de usar Windows o Linux no es tan fácil, aunque la verdad es que nunca lo he comentado ni lo he propuesto.

i

[img]

[/img]

g

#41 No puedo estar mas en desacuerdo en tus afirmaciones sobre Suse. De lo que Ubuntu tiene fama ahora, de ser una distribución asequible, puede presumir Suse de llevar haciéndolo muchos años. De hecho Suse es aún muy superior en ciertos aspectos: la capacidad de Yast como herramienta de administración para controlar el sistema sin tener que tocar una línea de comandos no tiene igual en Ubuntu, y el cuidado que aún se le da a KDE en Suse es muy superior al que recibe en Ubuntu.

Es una pena que en Suse, quizás debido a sus orígenes más empresariales y comerciales no hayan sabido llevarse de calle a los usuarios como sí ha sabido atraerlos Canonical. A base de un mejor márketing, sin duda, porque desde luego Ubuntu no es mejor escritorio que Suse ni mucho menos.

E

¿Por qué dicen que el Linux es gratis y Windows de pago? Para muchos es justo al contrario.

El Windows es gratis en la práctica, todos tienen instalados windows que no han comprado, luego a efectos prácticos es gratis. Eso es bueno, aunque no para Bill Gates.

En cambio todos los que tienen web grande o webs, tienen que pagar mínimo 100 euros al mes que es lo que cuesta su alquiler de un servidor dedicado, eso sí con un Linux Red Hut muy bueno.

Corregidme si me equivoco.

D

#34 No se que ordenador tienes tu pero el mio con un año el Windows XP tarda en instalar unos 21 minutos, incluso puede que menos. La instalacion de SuSE, que es la que mas utilizo por motivos de trabajo, aparece en ingles por defecto, lo cual me parece triste teniendo el castellano, el usuario no tiene por que saber que se puede cambiar el lenguaje, y tarda bastante mas de 45 minutos, por lo menos en mi ordenador. Con esto no digo que el linux sea peor que el windows, de hecho en mi trabajo instalamos habitualmente linux en los clientes, sobre todo como servidores de datos, pero para un usuario domestico el linux no es comodo. Igual que pienso que el que quiera jugar le es mas comveniente comprarse una consola que un ordenador, por que es poner Dvd y jugar, y en windows.. actualiza drivers de grafica, directx, configura graficos, no es comodo si no sabes.

PD: Aparte de mi Windows por algun juego, tengo otro ordenador con SuSE por trabajo, me es mas comodo para las comunicaciones con el servidor de la empresa, y mas fiable.

PDD: El SuSE que tengo es comprado, siempre apoyo al software bien desarrollado y con un precio razonable. Aunque a mi la pelea entre linux y windows ni me va ni me viene, mis entornos de trabajo son sistemas propios de IBM y desarrollo habitualmente en pantallas de fondo negro y letras verdes y estos sistemas si que no fallan, son realmente fulltolerance.

g

#47 ¿Cuánto hace de eso? No hay nada en sí en el formato deb que sea inherentemente mejor que el rpm, todo depende del gestor de dependencias, y tanto apt como smart en suse funcionan más que decentemente. Yo tampoco usaría Suse como servidor, pero como escritorio, vamos... de calle. A Yast en labores de gestión de paquetes si le he visto fallar, pero en el resto de situaciones no. Y de cualquier forma, la alternativa de Ubuntu a Yast no es que sea mejor precisamente porque no existe.

j

Nunca entenderé por qué los que utilizáis Linux os veis en la obligación de convertirlo en un sistema operativo de masas, tratando a todo el mundo poco menos que de imbécil porque no utilice el sistema operativo que a vosotros os gusta. Yo utilicé Linux durante un tiempo, y ahora mismo pues estoy contento con Windows XP, y no voy dando la vara a la gente para que utilice Windows; ¿os gusta Linux? Perfecto, utilizadlo, ¿preferís Windows por la razón que sea? Perfecto, utilizadlo, pero no convirtamos esto en una lucha "gente inteligente y moderna" contra "tontos borregos que utilizan lo que la mayoría".

r

Es una situación corriente. Yo estoy contratado como diseñador y administrador de SQL Server y "ayudar" (80% del tiempo) a revisar y reparar tonterías en C#. El grupo de SL es el de los novatos y ganan mucho menos dinero.

llorencs

#51 Es que hay mucho linuxero de boquilla, al igual que mucho progre de boquilla, que solo lo es/lo son por moda, nada más.

D

Muchas excusas, a mi mucha gente me dice linux es lo máximo, odio al Bill y su M$... pero no dejan de usarlo. Yo opté hace tiempo por no tratar de convencer a nadie de que lo utilice pero me molesta la actitud de los boquisueltos que andan por ahí con el cuento de linux pero siempre tienen excusas para no usarlo.

marioquartz

yo el problema que tengo con linux es que no tengo dinero para un ordenador nuevo y tengo que usar de segunda mano que son una mierda. Asi que para hacer las cosas importantes tengo que usar win.

xvi82

Yo tuve debian y sinceramente no me parecía nada facil instalar programas, no es que sea un inutil, es que la consola de instalación, meter códigos, a veces no iba, otra sí. No me parece muy adaptado al usuario medio. Por eso windows me parece más intuitivo. Aún así creo q Linex y Guadalinux ha ayudado mucho, sobre todo por su instalación en escuelas publicas.

marioquartz

YO QUIERO USARLO. ODIO WINDOWS. Si tuviera 1000€ me compraria un ordenador portatil que hay en la tienda de Carrefour.

n0user

yo me pasaré a linux cuando pueda conectar en linux cualquier dispositivo que funcione en windows.

cuando tenga drivers para cualquier nuevo dispositivo que me compre.

cuando no tenga que recurrir a la consola de comandos para configura cosas básicas (como el soporte para encriptación wpa por ejemplo, que es vergonzoso que linux quiera ser abanderado de la seguridad y la encriptación que viene nativa es la wep).

cuanto tenga tantas aplicaciones disponibles como en windows. y las versiones de los programas sean 1.x o superiores.

en resumen, cuando linux sea una alternativa terminada, y no sólo un proyecto que en un futuro pueda ser...