Hace 12 años | Por hovercraft85 a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por hovercraft85 a politica.elpais.com

Ya se ha despejado una de las incógnitas de esta jornada en la que se constituyen el Congreso y el Senado: la coalición independentista Amaiur tendrá grupo parlamentario propio, informa Fernando Garea.

Comentarios

V

#32 Totalmente falso lo que dices. Con 300000 votos en otra región no hubieran tenido casi representantes cualquier partido.

#37 ¿Pero qué tonterías dices? Informate mejor!!!

miliki28

#38 ¿Cuáles serían los resultados de ayer con un sistema electoral diferente?

Hace 16 años | Por andresrguez a soitu.es

Y hay decenas de enlaces en la misma línea. Es un tema que está claro y un poco cansino.

V

#42 Bueno! Tu me enlazas a SOITU que realiza los cálculos con el convenio que haya querido seguir. Yo te digo que siguiendo la política tantos votos tantos parlamentarios, los partidos nacionalistas tendrían menos votos. ERC, Amaiur, CC casi ni existirían.

#44 ¿Qué comparar? Yo no he hablado del PP ni del PSOE. Estoy hablando de otros partidos totalmente diferentes. Y mi pregunta era referente a cualquier partido, menos esos dos. Lee un poco.

miliki28

#52 No hay cálculo "extraño" alguno, circunscripción única o circunscripción provincial.
Hay decenas de páginas que te lo explican. Googlea e investiga o cree lo que quieras o lo que te digan los tuyos.

javier_chacon_1

#52 Te pongas como te pongas, con circunscripción única, Amaiur tendría sólo 1 diputado menos. El que no se sabe como hace los cálculos para decir que casi ni existiría eres tú.

p

#52 Aún estoy esperando que me pases algún enlace con los resultados de las elecciones del pasado día 20 donde se vea que en alguna de las 3 provincias vascas, UPyD ha tenido más votos que Amaiur o que el PP. Gracias.

V

#69 ¿Y que cojones tiene que ver eso? Que tú estas defendiendo la representación de poca gente y yo estoy hablando a nivel nacional.

Que no estamos hablando de votar al Lehendakari, para debatir los vascos sus problemas. Estamos hablando de un país de 40 millones.

Como si UPyD no aparece en el País Vasco, deberían de ser legitimados para representar a un millon de españoles

p

#78 Yo no defiendo nada, sólo estoy respondiéndote a #26

atrova

#38 como que no, con esos votos en la castila de la peineta como escribió #43 (te adelantaste campeón), sacan la mayoría de los 32 diputados, el desajuste es por las circunscripciones y siempre gana el PPSOE y no los periféricos, no se pueden comparar cosas no iguales

Jiraiya

#32 Tan poco es cierto el comentario que respondes como tu propio comentario. Es cierto que PPSOE están sobrerepresentados, pero también es cierto que los partidos nacionalistas periféricos están también sobrerepresentados y que posiblemente estarían en el grupo mixto, bajo el sistema un ciudadano, un voto.

Al final, los realmente perjudicados son los partidos de ámbito estatal por la dispersión de sus votos.

Es igual de injusto que el voto de un leonés valga más que el de un barcelonés, como que los dispersos valga menos que los votos concentrados.

jozegarcia

#20 #32 #56 Una persona un voto es una falacia, hay

jozegarcia

#20 #32 #56 Una persona un voto es una falacia, hay que tener en cuenta también a los territorios, no solo por nacionalismo sino por cohesión territorial (para que por Teruel, por ejemplo, pase alguna carretera).

Habría muchas formas de mejorar el actual sistema pero lo primero, si vamos a imponer una persona un voto, obviando las diferencias e identidades nacionalistas periféricas, habría que reconocer el derecho de autodeterminación, a ver si realmente las personas de esos territorios quieren convivir en un estado monolítico.

También se podría hacer del Senado una auténtica cámara territorial con poder real, así podemos hacer el parlamento más proporcional, pero claro como sucede en EEUU las leyes importantes deberían ir al senado donde los territorios tendrían mucho poder y podrían devolver las leyes al parlamento. Para eso se diseñó el sistema bicameral, aunque haya quedado para jubilar a políticos perdedores. Otra es ligar a los representantes realmente con sus territorios, también en EEUU (conste que en general es una democracia mucho peor que la nuestra pero su diseño desde la independencia es mejor en ciertos aspectos) la gente tiene a su congresista, ya que este depende de los votos del territorio y esto hace que incluso obvien la disciplina de partido para defender los intereses de su circunscripción que es donde realmente se la juegan. Aquí lo que se hace es poner a los que cada partido prefiere donde tengan más posibilidad de sacar diputado, aunque el tío no haya siquiera pasado por allí.

Y luego hay muchas formulas para conjugar en el parlamento mejor proporcionalidad y respeto a la territorialidad, la Universidad de Granada tenía una propuesta muy buena que buscaba un punto medio.

j

#13 Como indica #25 se ve clamaramente que Amaiur sale mas beneficiado con esta ley que los grandes partidos, pero nada, seguir repitiendo mentiras en base a que otros partidos nacionalistas si han salido perdiendo como FAC o BNG, que al final la gente se lo termina creyendo.
#32 Estara muy trillado, pero cuando se saca un grafico explicando cuantos votos cuesta cada escaño, bien que mirais para otro lado al ver que AMAIUR sale mas beneficiada que PP-PSOE.

V

#1 ¿Por qué? ¿El voto de 300.000 vascos vale más que le voto de millón y pico de Españoles? Como es el caso de otros dos partidos de ámbito nacional.

Giges

#13 No el voto que más vale es el del PP, PSOE, Ciu, Amaiur. En resumen los grandisimos partidos (no se incluye ni UPyD ni IU) y los partidos que se presentan en ciertas comunidades. Aqui se ve claro quien perdería o ganaría con una ley electoral justa (si bien no se ve ningún cambio en partidos con poca representación, es porque han conseguido muy pocos votos, sino el PNV por ejemplo también perdería).

http://anselmolucio.wordpress.com/2011/11/21/por-que-pp-psoe-y-ciu-no-quieren-otra-ley-electoral/

D

#25 a ver si lo aclaramos de una vez, hare una aproximación para q se entienda:
PP/PSOE tienen 100 votos, reciben 150 diputados
Los nacionalistas tienen 100 votos, reciben 100 diputados
UPYD/IU tienen 100 votos, reciben 50 diputados

Los nacionalistas son beneficiados, no, tienen los mismo diputados q tendrian con un sistema proporcional
El PPSOE es beneficiado, pues si y mucho, por tanto nunca cambiarán la ley electoral
IU y UPYD son perjudicados, si y sus representantes se los quedan los del PPSOE

Todo esto es fácilmente demostrable con los datos en la mano de todas las elecciones españolas.

Pero podria ser peor, como en EEUU. Cuidado con cualquier reforma electoral del PPSOE q podría seguir el modelo de EEUU (con tener un voto mas q los demás, te llevas el 100% de los diputados)

V

#13 Esa no ha sido mi pregunta.

¿Por qué UPyD tiene menos parlamentarios que Amaiur? Porque en España tenemos una política prostituida por los nacionalismos periféricos. Por ese único motivo, me alegro que hayamos pasado al monopartidismo en esta legislatura. Para que no tengan que pactar con partidos minoritarios.

Se debería de cambiar la ley, que los partidos tuvieran tantos parlamentarios como tantos votos hubieran tenido. Entonces, Amaiur estaría en el grupo mixto.

D

#26 ¿que pasa con los nacionalismos perifericos? ¿prefieres que predomine el nacionalismo centralista Español?
Si cambia la ley electoral siento informarte que poco cambiarían las cosas con respecto a los nacionalismos periféricos

Algunas autonomías sí estamos prostituidas por el estado

V

#31 Lo he dicho antes. Tienen prostituida la política de este país. Con la transferencia de tantas competencias, tendemos al despilfarro, al gasto innecesario y al alimento de buitres políticos que no necesitan existir como tales a su función.

A mi la política centralista, no me perjudica para nada.

Pagogain

#36 Todas las competencias que se han transferido estan recogidos en la constitución y en los diferentes estatutos autonomicos, es más, en Euskadi todavía no se a podido completar el estatuto de Gernika, una ley de la constitución aprobada hace mas de 30 años... Los gobiernos de turno siempre le han chantajeado al PNV con las trasferencias y este les ayudaba a aprobar los presupuestos, unas trasferencias que devian estar en Euskadi desde hace 30 años .

D

¿Les da igual?, pues la pasta que se van a llevar cruda, no veo que les de igual #34

nosfermg

#26 hacerlo así, tal cual, no es la solución. Busca información sobre la paradoja de Alabama. Lo pusieron por aquí hace tiempo en un meneo.

p

#26 ¿Por qué UPyD tiene menos parlamentarios que Amaiur?

Pues por lo mismo por lo que tiene menos parlamentarios que el PP en Euskadi: recibieron menos votos allí.

sabbut

#26 No, los nacionalismos no tienen "per se" nada que ver. La ley electoral beneficia a los partidos que son mayoritarios en las circunscripción en las que se presentan, y sobre todo en las circunscripciones donde se reparten pocos escaños. (Estoy tomando una definición bastante amplia de "mayoritarios" y doy la posibilidad de que haya más de un partido con ese calificativo.) IU y UPyD no son mayoritarios en ninguna circunscripción, y eso es lo que los mata electoralmente hablando. Los partidos nacionalistas en general están bien representados. Hay algunos que están sobrerrepresentados (como es el caso de Amaiur), y otros que están infrarrepresentados (si no recuerdo mal, ERC y BNG, aunque también es verdad que al tener muy pocos escaños cada uno es más fácil que se tenga una proporción votos/escaño muy distinta de la media nacional). En general, los escaños que les "faltan" a IU y UPyD los tienen los dos grandes partidos, PP y PSOE, que son los mayoritarios en casi toda España y concretamente en las provincias donde se reparten pocos escaños.

Eso sí, como dices, si la asignación de escaños fuera perfectamente proporcional, Amaiur se quedaría sin grupo parlamentario. Pero con la ley electoral actual, que beneficia a los partidos mayoritarios en sus circunscripciones, esto es lo que hay.

V

#49 Coño!! Por fin uno que afirma que Amaiur se quedaría sin representación!

Solo una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo, PP y PSOE quitaran escaños a otros partidos, pero no tantos como os imagináis. ¿Donde crees que irían los escaños de Amaiur, que de ser bien repartidos, representarían muchos votos?

#56 ¿Tu has mirado bien el escrutinio del 20-N?

PP: 11 millones
PSOE: 7 millones
CIU: 1,014 millones
IU; 1,6 millón
Amaiur: 333.000
UPyD:1,140 millón
PNV:323.000
ERC:256.000

Ni PP, ni PSOE perderían muchísimos escaños como dices tú. Representan a más de la mitad de los votos. El único de salvarse de la quema sería CIU. El resto de partidos a tomar por culo y él que comentaba de BNG, no le votan ni en su casa a la hora de comer.

ferri

#74 Perdona, PP seria con diferencia el que mas perderia (te lo digo de memoria, pero rondaba los 20 ESCAÑOS MENOS), despues el PSOE (no recuerdo el numero, deberia ser algo parecido a 7), habria algunas perdidas moderadas en los nacionalistas (o quedarse igual o perder 1 o 2 escaños COMO MAXIMO), y despues subidas acojonantes (en proporcion a su representacion, claro esta) en todos los otros...

Basicamente el PP tiene una sobrerepresentacion del 13-15% aprox... si eso no te parece mal... no se yo...

V

#81 #83 Que si, que yo os entiendo. Que los votos van en función de donde votes.

Pero ya llevo un buen rato escribiendo y creo que no habéis leido nada de lo que he escrito. Si cambias la ley para que solo dependa de los votos y no del lugar, saldría tal como os digo.

#83 Entonces, tal como tú explicas 10 votos reunidos tienen más representatividad que 10 votos en diferentes provincias. Con eso, agrupo a unos pocos en una pronvincia y me monto mi propio nacionalismo.

Y luego a pedir. Esa es mi crítica.

D

#91 Es que no entiendo la crítica. El BNG sólo se puede presentar por Galiza, por ejemplo, ¿por qué razón tendría que dejar de tener sus 2 diputados por presentarse en todo el estado, que es lo que sucedería?.

Si IU o UPyD tienen tan poca representación, repito, no es por culpa de los nacionalistas.

"Y luego a pedir" dices, y ¿qué coño hace IU? Pues pedir también, qué va a hacer. De todas formas ¿tú crees que Amaiur, BNG o CiU incluso tienen capacidad de pedir algo teniendo el PP mayoría absoluta? Yo creo que no.

ferri

#91 Exactamente, eso es lo que hizo el FORO ASTURIAS, con alvarez-cascos a la cabeza, no?

V

#98 Pues nada. Mañana me hago el FORO DE MI BARRIO.

sabbut

#74 No, no he dicho que Amaiur se quedaría sin representación. Perdería uno o dos escaños, y se quedaría con cinco o seis. Si digo que se quedaría sin grupo parlamentario es porque, de ser el reparto de escaños estrictamente proporcional, no tendría sentido que una de las formas de conseguir grupo parlamentario fuera con "entre 5 y 15 diputados y al menos un 15% de votos en las circunscripciones en las que se presenta". Se quedaría la otra que exige un 5% de votos en España en su conjunto, y ahí sí que no cumple Amaiur (UPyD tampoco, pero bueno, ese es otro tema).

¿Y adónde irían esos escaños? El (o los 2) que tiene de más Amaiur, los 30 o así que tiene de más el PP, los 15 o así que tiene de más el PSOE... Pues irían principalmente a partidos minoritarios en toda España como IU, UPyD y Equo (los más perjudicados con el actual sistema electoral) y algunos también a partidos nacionalistas minoritarios (Partido Andalucista, por ejemplo, también probablemente uno a ERC y otro a BNG). Igual acabaríamos con 20 partidos en el Parlamento y un PP sin mayoría absoluta y forzado a hacer una gran coalición de gobierno con el PSOE para poder gobernar.

E

#74 Si se cambiara el sistema electoral buscando una mayor proporcionalidad los más perjudicados serían muy probablemente el PP y el PSOE. Seguirían siendo los partidos con mayor representación puesto que son los que obtienen el mayor número de votos, pero perderían más escaños que nadie. Los partidos nacionalistas se verían perjudicados dependiendo de cómo se modificara el sistema electoral. Si se cambiara la circunscipción provincial por la autonómica, por ejemplo, el sistema sería mucho más proporcional pero los partidos nacionalistas no perderían apenas representación. Si se mantuviera la circunscripción provincial pero se reservara un número alto de escaños para una circunscripción estatal los más perjudicados serían los nacionalistas. Todo depende de cómo se hiciera la reforma.

V

#92 Si se mantuviera la circunscripción provincial pero se reservara un número alto de escaños para una circunscripción estatal los más perjudicados serían los nacionalistas. Todo depende de cómo se hiciera la reforma.

Tú última parte de la explicación es de lo que trato hablar yo: circunscripción estatal.

e

#100 Tú no te enteras ni del NODO, perdona que te lo diga.

Con una única circunscripción estatal los partidos nacionalistas perderían o ganarían un diputado como mucho. El PP perdería 30 y el PSOE otros tantos, que ganarían IU, UPyD, EQUO y todos los que irían surgiendo.

Y son matemáticas. No opiniones. Matemáticas. Así que deja de hacer el ridículo y calcula, y muestra tus cálculos, cómo, con un sistema proporcional sin circunscripciones, con los resultados del 20N, la presencia nacionalista en el Congreso disminuye.

Estás defendiendo algo que debes llevar oyendo toda tu vida, pero que es mentira.
Mentira, mentira, mentira todo lo que dices. Bájate del burro.

Ya digo: son matemáticas. Haz los cálculos y demuestra tu teoría.

javier_chacon_1

#74 Vamos, que ni siquiera sabes hacer un reparto proporcional votos/escaños y hablas por hablar. Hablar de algo matemático sin tener ni pajolera idea... ¿podrías iluminarnos con ese mágico sistema proporcional en el que el PP y el PSOE no perderían escaños pero los nacionalistas desaparecerían? Lo dudo, si lo máximo de lo que eres capaz es de poner una lista con número de votos y repartir a ojo. Calcula si sabes.

javier_chacon_1

Gracias por el voto negativo a #106. Sólo espero que lo acompañe una justificación de la mentira de #74:

Ni PP, ni PSOE perderían muchísimos escaños como dices tú. Representan a más de la mitad de los votos. El único de salvarse de la quema sería CIU. El resto de partidos a tomar por culo y él que comentaba de BNG, no le votan ni en su casa a la hora de comer.

¿Cuál es ese sistema proporcional en el que el PP y el PSOE no perderían escaños pero los nacionalistas desaparecerían?. A ti ya se te han mostrado los resultados de un reparto proporcional con porcentaje de votos donde todos valen lo mismo, falta tu demostración.

x_treme

#26 Se debería de cambiar la ley, que los partidos tuvieran tantos parlamentarios como tantos votos hubieran tenido. Entonces, Amaiur estaría en el grupo mixto.

Estamos deacuerdo que se debería cambiar la ley, aunque no en el modo en que se debería cambiar, yo lo que creo es que se debería ir hacia otro sitio:

Prohibir partidos estatales y coger los representantes de cada comunidad, para que todas las comunidades tengan voz y voto en el parlamento.

Así se verian forzados a dialogar y evitariamos las mayorías absolutas, que ofrecen la posibilidad que quede un amplio márgen de ciudadanos sin representación ya que a efectos prácticos los representantes que han votado no tienen ningun tipo de fuerza y que en las últimas elecciones superan el 50% de los votantes (y ya no digo de la ciudadanía...)

V

#15 Escucharles por medio de referendum ¿el qué? No tengo nada que escuchar.

S

#10 Y si nos volvemos como Italia o Bélgica con 30 partidos en el parlamento, seguramente a los PPSOE no le va ha gustar un pelo, todo el tiempo pactando o como Bélgica sin gobierno más de 2 años y no le ha ido tan mal.

S

#10 Como que 300.000 vascos y millon y pico de españoles?? es que los vascos no son españoles?

progresismo2.0

#57 Algunos por lo visto no lo saben.

D

#10 No sé ya cuantas veces se explicó esto. Imagínate que para sacar un diputado necesitas tener 2 votos en una provincia.

Entonces hay un partido que sólo se presenta en 4 provincias y saca 2 votos en 2 de esas provincias, por lo que tendrá 2 diputados.

Pero hay otro partido que se presenta en 15 provincias y saca 1 voto en cada una de ellas, no obtendrá ningún diputado en ninguna.

Ahi tienes la cutre-explicación.

Por cierto, la culpa de que IU o UPyD estén infrarrepresentados no es por culpa de los partidos nacionalistas, que están representados de forma bastante proporcional, el problema son PP y PSOE que están muy sobrerrepresentados.

A

#10 Tiene más razón que un santo aunque me crujáis a negativos.

progresismo2.0

#1 Lo contrario sería cumplir con la ley.
A ver si también permiten a UPyD tener grupo.¿O sería un despropósito que UPyD lo tuviera?

miliki28

#21 Veo que no ves que han tenido que renunciar a un diputado para cumplir de formar escrupulosa el reglamento del congreso. Si ese diputado se integra en el grupo de Amaiur, es donde se vería la flexibilidad y el "buen rollo", de momento no hay nada de nada.

progresismo2.0

#28 Yo soy de los que piensa que la ley hay que cumplirla.Que se debería de cambiar, también.
Explícame eso de nacionalismo centrípeto.

miliki28

#40 Sabes de sobra la respuesta, aunque no te guste, pero te la explico. La mayoría de la política global se hace, y se lleva haciendo, en clave "nacionalista".En el ideario "nacionalista", la consecución de un marco legal para la "nación" propia, es el objetivo último. La práctica totalidad de partidos políticos tienen ese "ideario", por supuesto también el PP y el PSOE.

progresismo2.0

#47 Osea todos somos nacionalistas. ¿Cuando los partidos votan unirse a EUROPA también siguen siendo nacionalistas?.
No lo comparto para nada.

miliki28

#58 Así es, aunque hay diferentes grados. Tras la caída de las monarquías absolutistas con las ideas ilustradas, los nuevos estados se justificaron como estados-naciones, y así ha sido hasta ahora.
Respecto a la integración europea y la cesión de soberania, los motivos económicos y estratégicos están por encima de ideologías, a parte de que el nacionalismo imperante es "moderado". De hecho los partidos más "nacionalistas" en Europa son los más antieuropeistas.

progresismo2.0

#63 Lógico que los mas nacionalistas sean los menos europeistas.
Por eso no se de donde sacas que PP y PSOE IU UpyD son nacionalistas.
Son simplemente "partidos que gobiernan o intentan gobernar por el bien de las personas de las que se pueden preocupar,de todas sin excepción y por igual".
No como los partidos nacionalistas,que velan o intentan gobernar por las personas dependiendo de donde nacen ,no de las personas por las que podrían velar o preocuparse, intentan diferenciar a las personas sin que existan trabas reales que se lo dificulten.Por eso siempre digo que el nacionalismos es de tontos.
Fíjate bien en las colillas,antes de responder.

miliki28

#77 El PNV, CIU, EA, etc, siempre han apostado por la integración en la UE.
Y PP,PSOE, IU o UpyD se preocupan de las personas que "representan", no de franceses, ni de congoleños. Al igual que hacen BNG, CIU o Amaiur.

progresismo2.0

#79 Y PP,PSOE, IU o UpyD se preocupan de las personas que "representan". Cambiara "representan" por "pueden representar".No puedes gobernar en zonas donde no tienes jurisprudencia. No puedes preocuparte de Franceses ,ingleses,alemanes,congoleños.No es posible.El caso es que si fuera posible seguro que lo harían y no serian como los partidos nacionalistas,que pudiendo no quieren.Cosa que no entiendo.

miliki28

#96 Si fuera lo que dices no habría en España ciudadanos de primera o de segunda en función del pasaporte.
¿¿Crees que son partidos universalistas??
http://es.wikipedia.org/wiki/Universalismo
Son nacionalistas, y no pasa nada. Casi todo el mundo lo es, lo que pasa es que hay mucho complejo en el nacionalismo español.
¿Por qué el nacionalismo español no se reconoce como tal?

Hace 17 años | Por monovero a elpais.com

D

#77 en realidad, si estubieses puesto en el tema, te darias con un canto en los dientes. El partido mas europeista o que mas ha trabajado por ello, al menos en Euskadi ha sido el PNV (partido que aborrezco, como tampoco me gusta la UE, pero lo contrario seria mentir)

miliki28

#132 ¿Qué es el nacionalismo? Yo ya te respondí en #47, aunque si quieres puedes googlear o leer algún libro que lo explique de forma objetiva.
Y si quieres que te responda, ponme de nuevo esas preguntas, ya que no se a qué te refieres. Gracias.

D

#21 Te equivocas, han cumplido la ley, se han presentado solamente los representantes de la CAV, circunscripción donde si superan el 15% de representación que se exige por ley, por lo que legalmente pueden formar grupo parlamentario.

progresismo2.0

#54 Investigaré un poco.Pero gracias por el aporte.

LaResistance

Yo estoy a favor de que UPyD lo tenga.
#21

progresismo2.0

#94 A mi también me gustaría,pero la ley hay que cumplirla.

p

#1 Cuando se quiere se exige cumplir la ley a rajatabla. Cuando no conviene no verdad? Seguro que si fueran el PP o el PSOE al ke le falte esas decimas no dirias lo mismo.

Por otro lado que trampeen el sistema me parece de descojone. Personalmente espero que no les salga bien la jugada de ahora no juero luego me meto al mixto y luego me vuelvo a los mios.. Toman por el pito del sereno. No juran la consitucion como dios manda... etc...

avalancha971

#56 La Ley D'Hondt no beneficia al PP y al PSOE porque la Ley D'Hondt es el sistema "1 persona, 1 voto".

ferri

#62 El problema son las circunscripciones... si fuese de circunscripcion unica todo seria diferente...

Si tu tienes tu voto desperdigado por toda españa, tu partido politico no va a tener representacion, si tienes el voto concentrado en una circunscripcion, bingo! you win!

Es simple, si tienes un 1% en 20 sitios, te comes los mocos, si tienes el 20% en 1 sitio y un 0% en 19 (pq no te presentas), tienes representacion... easy

avalancha971

#137 Vamos a ver, dime qué diferencia existe entre el sistema "1 persona 1 voto" y el "sistema D'Hondt" que explican en el enlace que citas.

#80 Explícaselo a #56 que encima me vota negativo por #62.

D
bhnk

#56 Aunque obtengan el mismo número de escaños con un sistema u otro, el sistema actual beneficia a los nacionalistas porque con pocos escaños, por ejemplo 7, siempre van a ser llave de gobierno cuando el partido más votado no obtenga mayoría absoluta. Si IU o UPyD obtuvieran los que les corresponden realmente, pon en torno a 30, PP y PSOE pactarían con estos terceros partidos a nivel estatal y nunca con nacionalistas de una determinada región.

ferri

#64 Si, perderian peso politico, pero no hablamos de eso... solo hablamos de escaños... igualmente, nunca lo van a cambiar, pq seria romper con el bipartidismo, y eso no les gusta, prefieren pactar con los nacionalistas que estar 4 años en un pupurri parlamentario donde todos pintan y las negociaciones son mucho mas jodidas, aunque ciertamente, mas justas...

bhnk

#88 Es que el peso político es lo realmente importante, la importancia del número de escaños es relativa. Supón que el PP no hubiera obtenido mayoría absoluta. No es lo mismo para un partido nacionalista tener 7 escaños con UPyD teniendo 5, que tener 7 escaños con UPyD teniendo 30, porque en el segundo caso el PP no pactaría nunca con los nacionalistas. Podríamos poner un ejemplo parecido con IU y PSOE.

Es cierto que el sistema está hecho para favorecer bipartidismo PP y PSOE, pero no se puede negar que los siguientes grandes beneficiados (indirectamente) son los nacionalistas a través de los pactos de gobierno, acentuándose a lo largo del tiempo las diferencias económicas entre comunidades autónomas. Y yo creo que lo más justo es que en el Congreso los grandes pactos se den entre los partidos más votados a nivel estatal.

Vichejo

ale, ahora todo el mundo que empezó a criticar se puede meter su lengua viperina bien adentro, paso de citar meneos, todos sabemos a lo que me refiero

bederatziN

#2 go to #8 No es que el PP les haya dejado crear el grupo, sino que han decidido separar el de Navarra para no tener problemas.

miliki28

#11 Con lo que tiene que renunciar a un diputado para tener grupo, es decir, no ha existido una mínima flexibilidad de momento.

bensidhe

Gran noticia. Junto a los 11 diputados de IU, ahora ya hay una oposición de izquierdas coherente en el Congreso.

D

#24 Como mola, ahora tenemos a las izquierdas y a las derechas, para que nos den por culo por los dos lados, como vamos a gozar.

S

Y UPyD que tiene más votos, se sabe algo, antes de confirmar solamente a Amaiur.

S

#8 Confirman en 24 horas que han jurado 6 de sus 7 diputados para tener grupo parlamentario propio, por eso el de Navarra pasa al grupo mixto. UPyD tiene 5 diputados y necesita el apoyo de otro diputado.

D

Gran noticia, triunfa la democracia.

wedo

#3 #4 Ojala, aunque habrá que ver cuando comiencen a echarse mierda encima los partidos.

Sin embargo, si todo va bien y lo de Amaiur funciona, creo que los vascos podrían enseñar mucho al resto de españoles.

TodasHieren...

#20 más razón que un santo, al final van a ser los nacionalismos los que harán que se cambie la ley electoral.

D

#20 Sí, pero amaiur representa a la mayoría de la población de un territorio, y equo no es mayoría en ningún lugar, sino tendría sus diputados. Es complicado y yo no tengo una opinión clara, pero el sistema de % no es antidemocratico, sino de "representatividad territorial".

sabbut

Me parece bien que así sea independientemente de lo que piense acerca de Amaiur. No sería de recibo que una décima de punto porcentual dejara a siete diputados sin grupo parlamentario ahí donde seis lo hubieran conseguido sin problemas.

Y ahora a ver qué ocurre con UPyD. Ahí el caso es más complicado, pero supongo que, como pasó con IU hace 4 años, habrá otro grupo que le "preste" algunos diputados para que pueda formar grupo. Probablemente el PP.

baytico

La cordura ha triunfado.

Jojojo Cuadra en el Mixto lo que nos vamos a reír...

D

#82 Si hablas de "congreso de los diputados del Gobierno español" es que no tienes muy claros los conceptos.

D

#95 Pues dime en que he metido la pata, no me averguenza reconocer los errores, pero no se cual es.

capitan__nemo

Yo espero que no se dediquen solo a pedir independencia y el acercamiento de los presos.

D

Ya han dicho que solamente van a ir a los plenos en los que se traten asuntos vascos #19
Eso sí, cobrar, cobran el mes entero, y con grupo.

La pensiones de Josu Ternera y De Juana están aseguradas.

p

#27 Los que tú has votado también van a cobrar el mes entero por estar leyendo la prensa. Estos por lo menos no harán teatro

Melirka

#41 ¿Tú que sabes qué ha votado? ¿O estabas en alguna mesa y te pasaste por el forro eso de que el voto es secreto? Es denunciable eso.

p

#61 Es denunciable eso

Pues vete presentándola o vete a cagar

Melirka

#76 Trata de no atascar el váter al caer al agua.

capitan__nemo

#27 Pero asuntos vascos pueden ser todos.
Los asuntos que afectan a todos los ciudadanos, afecta a los vascos. Asi que supongo que tendran que ir a todos los plenos.

Si se debate el poner una incineradora en Malaga, esto afecta a los vascos porque las dioxinas que emita esa incineradora acabaran en la atmosfera y seguro que puede caer alguna en Hernani y acabar en el riego sanguineo de algun vasco.

Ademas los vascos nacemos donde nos da la gana.

D

#46 No hace falta que lo justifiques, y menos con un ejemplo tan absurdo. Si están en el congreso de los diputados del Gobierno español, su deber es presentarse siempre, afecte o no a los vascos, hacer lo contrario es una chulería y un despropósito. Para tratar solamente los asuntos de los vascos está el Parlamento Vasco.

D

No, lo que dijeron es que solamente irían cuando se discutieran cosas exclusivas de euskadi #46

Rembrandt

#84 A ver, antes de hablar pensar o informaros. Los del grupo mixto están encantados con que tenga grupo propio, porque así tendrán más tiempo para ellos siendo menos. Pero no lo digo yo, lo dicen ellos... pero en fin, que hablar es gratis

takamura

#90 A ver, eso es absurdo. El tiempo de palabra que tendría Amaiur dentro del grupo mixto sería menor que el que tendrá con grupo propio, así que los otros partidos del grupo mixto por fuerza tienen que estar peor, no mejor.

D

#93 Si el Grupo Mixto tiene asignado un determinado tiempo para intervenir y Amaiur está integrado en dicho Grupo Mixto, les tocarán menos minutos a cada uno de los demás parlamentarios. Si Amaiur tiene grupo propio, los parlamentarios integrados en el Grupo Mixto podrán repartirse, adicionalmente, los minutos que les hubieran correspondido a los parlamentarios de Amaiur. Salvo que me corrija, es lo que interpreto de #90.

Rembrandt

#93 #101 Aquí lo explican un poco. Ya ves que los del grupo mixto quieren que formen grupo propio:

Porque si no hay flexibilidad para Amaiur y UPyD, en el grupo Mixto estarán, además de los doce diputados que suman ambos, otros doce procedentes de las restantes minorías, lo cual restringiría al máximo sus recursos y los tiempos en los turnos de portavoces.

http://www.larazon.es/noticia/2104-las-minorias-del-congreso-buscan-alternativas-a-un-grupo-mixto-sobrecargado

pacofdez77

#84 Ya te lo ha rebatido perfectamente #90. En cuanto al número de escaños, la ley es la que es y tenemos que jugar con lo que tenemos. Seguro que Amaiur, desde su grupo parlamentario, hablará en favor de reformar la ley electoral.

D

Buenas, ¿es aquí lo de quejarse de la ley D'Hont y de las circunscripciones? Ah, no, que aquí conviene.

j

#12 Aquí es donde debes empezar a criticar al PP por colaborar con banda armada y permitir la presencia de ETA en las instituciones democráticas.

D

#23 Conbenir conbenir... Pues depende.

hermano_soul

#55 Las conbeniencias es lo que tienen...

myself_83

#23 ¿Dos faltas ortográficas en la misma palabra? Te lo comento sin acritud, pero por si a alguien le surge la duda:

O se escribe "conviene" con v (que es como debe ser) o "combiene", con M antes de B (que está mal, ¡pero al menos sería coherente!).

pacofdez77

Me parece genial que Amaiur tenga grupo propio. Cuantas más ideas y voces se escuchen en el Congreso, mejor. El problema es que casi nadie escucha; se sigue la política del partido y punto. Agradezco que haya fuerzas de izquierda que se puedan dejar sentir, que se quejen y saquen los colores a quienes se venden al capital. Amaiur defenderá, espeso, la voluntad de sus votantes, cosa muy democrática y deseable. Lo que espero es que las fuerzas proletarias del País Vasco se unan a las del resto de España y que no miren solo a sus intereses particulares. Ahora más que nunca debemos estar unidos.

takamura

#65 El parlamento no está para escuchar a todas las ideas posibles, sino para escuchar a las ideas de los votantes, es decir, las diferentes opiniones de la gente en proporción a cuántas personas las sostienen. Eso es la democracia. Lo demás son gaitas y beneficiar a unos pocos en perjuicio de muchos.

pacofdez77

#71 ¿A quién perjudica exactamente que Amaiur tenga grupo propio?

takamura

#73 A los partidos del grupo mixto, aparte de que no le correspondería grupo si el reparto de escaños fuera proporcional, y entrarían en el parlamento partidos como Equo.

D

#73 a gente que tiene la cara quemada por el sol

anxosan

Es lo lógico pero... aún no está confirmado. Por mi parte esperaré antes de votar la noticia.

E

No hay que confundir el sistema electoral con la fórmula electoral. La fórmula d'Hont no es la que perjudica a IU o UPyD y beneficia a PP, PSOE y partidos nacionalista. En realidad el problema está en el tamaño de la circunscripción. Dejad de echarle la culpa al pobre d'Hont, quien por cierto pidió el voto para IU en las pasadas generales.

D

Bueno... parece que aún queda sentido común.

atrova

Las cámaras mas plurales de la democracia, 13 fuerzas políticas, constituidas en martes y 13, una mayoría absoluta y una mesa que excluye a la 3a fuerza en nº de votos, no se q pensar

Aritsusan

Mas de uno se estara dando con la cabeza contra una pared.

angelitoMagno

Como ya adelantó José Bono ayer en "Los desayunos de TVE"

E

Los grupos parlamentarios reciben una subvención fija para todos, más un plus en función del número de diputados. Esta subvención es gestionada por el grupo.

takamura

Una vez más se prostituye la democracia. Y van...

D

#68 podrias explicarme como se prostituye? Esque realmente no consigo entenderlo

phillipe

Ahora todos los que dijeron que el PP era lo peor por que no le iba a dejar, que Rajoy es el diablo y bla bla bla tienen la oportunidad de disculparse debajo de la línea, gracias.
_________________________________________________________________________

D

#51 Faltaría más. El PP debe mantener su estado de partido profranquista.

Luego salen algunos gilipollas diciendo que en este puto país no se persigue a la gente por sus ideas, no te jode.

Donde están ahora los de "Democracia real"????

D

meanwhile in Spain....

https://lh5.googleusercontent.com/_MIcby7YZXjk/TZY17vqQXXI/AAAAAAAAIbE/Sw1wn90er7w/paro%20evolucion%20Espa%C3%B1a%20y%20Union%20euroepa%202000%20a%202011.jpg

A quien le mport que un grupo proetarra tenga grupo propio en un parlamento que ni siquiera considera de su nación??? eso si luego bien que quieren los privilegios que ello conlleva (muy nazionalista si señor)

Lo que de verdad importa en este pais son los 6 millones de parados que hay, lo demas es fuego de distracción por parte del PP y de la gente que le sigue el juego.

1 2 3