Hace 10 años | Por blacksmile a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por blacksmile a 20minutos.es

Diez presos de ETA internos en la prisión de Morón de la Frontera se encuentran en huelga de hambre desde principios de noviembre. Los reclusos protestan por el "aislamiento" al que dicen estar sometidos dentro del centro penitenciario. El diputado Xabier Errekondo ha reprochado a Rajoy que haya desaprovechado "una oportunidad única" para construir la paz.

Comentarios

D

#3 La dispersión es una medida estándar que se aplica a todos los presos de banda organizada. Sean mafias del este, bandas terroristas, clanes narcotraficantes.... etc.

D

#4 la dispersión es una medida que vulnera la propia Constitución que habla del derecho a la reinserción y a cumplir condena en la prisión más próxima al territorio del preso.

Que en España se acepte como normal cuando no lo es, no es más que otra muestra de la normalidad con la que se asume la anormalidad democrática.

D

#5 Te olvidas que la dice que la prisión más próxima al territorio del preso en medida de lo posible. Es algo que siempre omitís, no sé por qué.
Y cuando perteneces a una banda organizada, esa medida de lo posible, es realmente limitada. Por muchos factores: para evitar reorganización, para evitar que se lidere la banda desde dentro, para proteger a presos que se salgan de la banda de posibles castigos de la banda (ETA trataba genial a sus disidentes, creo que algunos hasta están amenazados de muerte a día de hoy) y vaya, para ayudar a salirse del ambiente "secta" de la banda y así ayudar a su reinserción (que será por presiones y amenazas en los que ETA obliga a determinados presos a seguir bajo el yugo de la "disciplina de la banda").

Y como ya te he dicho, la dispersión es una medida normal que se aplica a todo preso que se encuentra en la cárcel por pertenecer a una banda organizada.

D

#6 ¿en la medida de lo posible es ser de Gasteiz y estar en Sevilla?
Por mucho que lo intentes pintar como normal, no lo es, es una medida de excepción que se puso en funcionamiento en 1989.
No sólo vulnera la propia constitución en su artículo 10, sino que contradice el Conjunto de Principios para la protección de personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de la ONU en los puntos 79 y 80.
http://www2.ohchr.org/spanish/law/detencion.htm

Lo que pasa que en España la anormalidad en política penitenciaria, es lo normal.
El que se apliquen a otros reclusos las medidas de excepción diseñadas para los presos de Eta (en los que no olvidemos que se incluye pertenencia a organizaciones sociales, políticas y actos de desórdenes ciudadanos) no le da ni legitimidad ni caracter de normalidad. Para muestra la Doctrina Parot.

D

#7 Sí, en medida de lo posible es alejar a unos miembros de banda organizada de otros. Y como hay muchos (algunos con cuya detención estoy en desacuerdo) pues la medida de lo posible es limitada. Puede tocarte en Burgos o en Sevilla, efectivamente. Hay narcos gallegos que han estado en Algeciras. O en Zuera. O en Navalcarnero. Y como ya te he dicho, no contradice nada de nada. ¿Sabes si hay alguna fórmula ideada por el Estado para que termine la dispersión de los presos? ¿sabes si se les permite de alguna forma acogerse a beneficios penitenciarios de forma individual? ¿sabes si ha habido alguna presión o amenaza hacia los presos que se acogen a este tipo de fórmula?

Y mola la gilipollez de que es una medida de excepción diseñada para los presos de ETA, cuando es una medida estándar que se aplica, desde que se creó, a toda banda organizada. No es como aplicar la Doctrina Parot con retroactividad, que se aplicaba a unos sí y a otros no dependiendo del grado de populismo. Pero bueno, seguir con la mentira populista victimista de "es que solo se nos aplica a nosotros porque es una medida de castigo para castigar a las familias". Anda ya.

D

#8 Vamos, que no tienes ni puta idea de lop que hablas. La política de dispersión se diseño en 1989 tras el fracaso de las conversaciones Argel.

D

#9 Sí y desde aquella se aplicó a toda banda organizada. Pero seré yo el que no tiene "ni puta idea".

o

#8 Y mola la gilipollez de que es una medida de excepción diseñada para los presos de ETA, cuando es una medida estándar que se aplica, desde que se creó, a toda banda organizada. No es como aplicar la Doctrina Parot con retroactividad, que se aplicaba a unos sí y a otros no dependiendo del grado de populismo

Ahora resulta que no fue diseñada para los presos de ETA. Lo próximo que nos vas a decir es que la Doctrina Parot se llamaba Doctrina Alcasser y que la izquierda abertzale le cambio el nombre.

Haz el favor de mirar un poco las hemerotecas...

D

#12 léete un par de veces el comentario, a ver si así.

o

#13 No necesito leerlo de nuevo, ya te he entendido a la primera.

1- La política de dispersión, al igual que la Doctrina Parot, se decidió por y para ETA. Lo cual no quita que una vez en marcha, se aplique también a otros presos.

2- En el caso de "ETA", ambas medidas se han aplicado siempre sin excepción, a todos los presos del llamado colectivo EPPK. En el caso de otro tipo de presos, tenemos de todo.

3- Como ejemplo de lo expuesto en el anterior punto: yo te puedo dar 600 nombres de presos de ETA afectados por la política de dispersión ahora mismo. ¿Cuantos me puedes dar tu que no sean de ETA y que ahora mismo estén presos a 1000km de su hogar?

4 (extra)- La dispersión se ha usado y se usa con ETA como medida de presión y negociación. Se han acercado a presos como gesto de negociación. Hace pocos meses dijo el ministro del interior que si ETA se disolvía la dispersión terminaría, etc... ¿Han hecho lo mismo con el resto de presos que tu mencionas?

Si alguien afirma que la dispersión de presos solo se afecta a presos de ETA le contestaré que es mentira. Al igual que si dice que la Doctrina Parot se ha aplicado únicamente a presos de ETA.

Ahora, ¿que no fue diseñada para los presos de ETA? ¿insinuar que se aplica de igual forma en todos los presos? Perdona, pero estás muy equivocado...

D

#14 yo te puedo dar 600 nombres de presos de ETA afectados por la política de dispersión ahora mismo. ¿Cuantos me puedes dar tu que no sean de ETA y que ahora mismo estén presos a 1000km de su hogar?

Lo siento, los narcotraficantes, miembros de mafias del Este, terroristas de Al Qaeda y demás sabandijas, no tienen Asociaciones de apoyo que los tilden de mártires por estar sufriendo la dispersión. Así que obviamente, no tengo listados para documentarme tan rápido (y tampoco perdería el tiempo "trabajando" para mostrártelos, como comprenderás). Pero si crees que son poquitos, pues lo mismo tienes un problema. Siempre puedes ponerte a buscar tú, que yo no tengo dudas sobre este tema. Empieza por las cárceles en las que han estado capos como Sito Miñanco o Laureano Oubiña. Y piensa lo que les pasó al resto de miembros detenidos de sus clanes. O con el número de terroristas de Al Qaeda que hay en A Lama, No sé. para que te hagas una idea llega.

La política de dispersión se diseñó por ETA. No para ETA. Ya que desde el primer momento, se aplicó a toda banda organizada. Fue una medida estándar y general, todo miembro de banda organizada sufría dispersión. No como la Doctrina Parot, que se aplicaba con retroactividad dependiendo del populismo.

Al menos me alegro de que hayas cambiado el "solo dispersan a los pobrecitos presos vascos" a "bueno a los pobrecitos presos vascos se les dispersa más y además a nosotros se hace por castigar" o algo así. Venga, un abrazo.

Ah, sobre tu extra, efectivamente se ha hecho. Por ejemplo el jefe del clan de los charlines, fue acercado a A Lama por colaborar con la justicia. (extra). Y obviamente, por si no te has enterado, el plan de reinserción para miembros de Banda Organizada impulsado por el Gobierno, se aplica a toda banda organizada. Solo tienen que romper con la banda, acogerse individualmente y colaborar con la justicia.

A ver, que yo entiendo que algunos tengáis que hacer victimismo. Pero la realidad es que se aplica a todo preso de banda organizada. Ahora, podéis seguir mirando hacia otro lado, si a mí me da igual.

o

#15 Toda esa chapa cuando podías haberme contestado a mis argumentos con:

1- Ah vale, si fue creada para ETA
2- No tienes datos
3- No tienes datos y pasas de buscar
4- No hay respuesta

pd: ¿En qué momento he dicho yo "solo dispersan a los pobrecitos presos vascos"? A que te lo has inventado, qué sorpresa...

D

#16 Puedes leerte el comentario #15 las veces que te haga falta. Para la próxima vez te recomiendo que lo hagas un par de veces antes de contestarme.

sotillo

"a la que considera un "Guantánamo español" Con todas las consideraciones del mundo me parece un autentico despropósito semejante burrada de declaración, no creo que se pueda comparar de ningún modo un campo de concentración y lo que esta sucediendo en este con la peor de las situaciones penitenciarias de cualquier centro de este país

D

Adelante kamaradas, llevad la huelga hasta las ultimas consecuencias!

D

Pues nada, aplíquese la Doctrina Fabra. Que se jodan, como tienen que hacerlo sus víctimas.