Hace 11 años | Por Hiawatha a fnff.es
Publicado hace 11 años por Hiawatha a fnff.es

El dirigente de Unión Progreso y Democracia y reciente ganador del Premio Nadal de Literatura, Álvaro Pombo, poco sospechoso de franquista, afirmó en una entrevista en la publicación chilena The Clínic que “sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco".

Comentarios

D

#4 "Gracias" a él y a sus compañeros y compinches. Compañeros y compinches que aun a día de hoy nos siguen dictando que debemos hacer y como se debe dirigir un país. Gracias a ellos el país ha prosperado y a los hechos me remito: hoy todos tenemos un smartphone. Definitivamente con franco se vivía y se vive mejor.

Quiero sangre.

D

#3 si como parte de mi familia q fue asesinada vilmente. un bisabuelo fusilado sin orden oficial por rojo y otro de neumonia hecho polvo nada mas salir de la carcel. Vamos de putisima madre...

ermieldas

#2 Ah pero que tenías?

paleociencia

#2 Aumentando el interés de los desencantados con el PP y con los que votaban unas veces a PP, otras a PSOE. Ese es el objetivo de UPyD

D

#2 A mi nunca me han parecido trigo limpio, ya sabes como Gallardón, piel de cordero...

rcgarcia

#2

Mi opinión es que le deberían echar del partido. Fulminantemente. O por lo menos que darle la oportunidad de explicarse y rectificar.

Yoryo

#22 Pelea de patio de colegio, seguramente.

HASMAD

#22 Cruzada salvadora de la Patria.

telmah

#22 Hay quien dice que Franco no metió a España en la segunda guerra mundial poque le fué con exigencias a Hitler, y al no concedérselas, España se quedó fuera. http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Hendaya
Editado: enlace a la Wikipedia.

D

#78 España se quedo fuera porque aparte de los cuatro voluntarios de la derecha que montaron la Brigada Azul, no quedaba en España carne de cañon para enviar a los frentes. Los que no estaban muertos, estaban exiliados, en campos de concentración de Francia o prisiones de España condenados a trabajos forzosos para reconstruir el pais, incluidos los monumentos a la victoria.

yoma

Sería él quien viviera mejor.

ElCuraMerino

#1 Él estuvo exiliado.

Pero claro, es que el escritor no dijo lo que pone el titular. Dijo: "España prosperó gracias a Franco".

p

#29 Gracias por el enlace, Recomiendo leer la entrevista completa que pone #29 no tiene desperdicio el amigo. Según su opinión el paro se solucionaría con otro franco.

Y yo le digo que tiene toda la razón, Franco saca a los militares y los GC. y mata a todos los parados acusandoles de vagos y maleantes, en España se acaba el paro. Pero como puede una persona ser tan cabrona.

DaniTC

#29 Hay jurisprudencia en noticias como esta en Menéame :).

Carme, hace un tiempo recomendó menear una noticia que ya ha había sido publicada en Menéame unos meses antes por falta de aceptación:

El argumento de Carme es aplicable aquí:

Emulador de Gameboy Color que no usa flash. Hecho en JavaScript y aprovechando todas las ventajas de HTML5/c10#c-10

DexterMorgan

#64

Si, pero no se si sería aplicable en este caso.
La otra era una noticia tecnológica que mas o menos no importa que sigue teniendo vigencia luego de la fecha original.

Esto son unas declaraciones políticas que igual ya no tienen mucho sentido fuera de la fecha en que se producen.

DaniTC

#69 Está en hemeroteca y es una declaración importante.

ziegs

Éso no es cierto, "Contra Franco vivíamos mejor".
Vivíamos con la esperanza de que al morir este país cambiaría, con la perspectiva de que, por mucho que dijera: "Lo dejo todo atado y bien atado", no era cierto,porque un día la dictadura terminaría, con confianza en que el futuro fuera mejor de lo que se vivía entonces.

D

#11 Hubo quien murió en nombre de esa esperanza de la que hablas.

En ningún caso creo que contra el tal Franco se viviera mejor, yo diría que se moría peor.

ziegs

#16 Si, como también hubo quien mató para que no tuviéramos esa esperanza de la que hablo.

#68 No tengo que preguntar a nadie de más de 50 años, yo los tengo y algunos más, viví los coletazos de la posguerra, vi el reparto de leche y de queso en porciones en los colegios y hacía cola con mi madre y mi abuela en un mercado donde vendían carne congelada, racionada eso sí y olía el desinfectante, DDT, de las casas y de algunas cabezas, para que dejara de haber piojos, "miseria", como decía mi abuela.
Todo eso y mucho más se vivió con Franco, por eso no puedo explicarme qué le ha sucedido a Pombo para que diga la sarta de sandeces que dice.

c/c #71

D

#81 Disculpa, parece que estás diciendo lo mismo que yo: me referí al sucio régimen represivo y dictatorial que mató a quienes lucharon por sus ideales, algo que parece encajar con que existieran los asesinos que tú mencionas y que mataran a los que buscaban la libertad.

La postguerra tuvo lugar hace 70 años, y sí, quizás vivida con 10 años, en los 50, puede tenerse una conciencia tan clara como tú expones, en fin, eso ya es pasado.

D

“Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras”, matiza. Si si, fue posible gracias a que el desgraciado del caragarbanzo se murió.

p

#9 Franco, ese gran demócrata.

sabbut

Nanananananana caudi-llooooo, nananananananana caudi-lloooooooo...

Roper74

Precisamente gracias a Franco arrastramos un retraso con el resto de Europa de 50 años, y sobre que franco no nos metió en una guerra como hitler la guerra civil que fue entonces?. Con intelectuales como este personaje así va el país.

perrico

Con Franco a Alvaro Pombo le llamaban Maricón y le podían meter a la carcel por la ley de vagos y maleantes, ahora es un homosexual con derechos que puede hacer pública su condición sexual sin que le pase nada.
Por cierto, me niego a menear una noticia de la funcación Francisco Franco.

Ratoncolorao

Yo esto de que vuelvan a la actualidad noticias de un año me mosquea un rato; huele a intoxicación, y este año ha pasado ya un buen porrón de veces, en internet en general y en Meneame en particular. Pero lo que más me mosquea es que la gente no vea la fecha y tomen como actualidad algo de hace un año. Mucho me temo que son signos de que vamos p´atrás y de que cadam vez somos más manipulables.

Cosas como esta me demuestra que los buenos periodistas aún importan, y mucho.

Dinissia

Me ha impresionado ver la web de la Fundación Nacional Francisco Franco y ya leer lo que dice Alvaro Pombo me ha dejado perpleja. De verdad que pensaba que este señor (a pesar de ser de UPyD) era más inteligente. ¿Cómo se pueden decir tantas chorradas en tan poco espacio??. Es tan fácil rebatir todo lo que dice que, en fin, creo que mejor me voy a dar un paseo con mi perra a respirar aire fresco.

Ratoncolorao

Oye...¡¡Y me votan negativo por decir que esa noticia ya pasó por Meneame!! ¿Cómo se te queda el cuerpo?

D

UPyDianos votando negativo para esconder sus miserias...

Ratoncolorao

#35 No perdona; muchos hemos votado negativo porque la noticia es DE HACE UN AÑO y se está comentando como si fuera de ayer mismo, y como que no. Las cosas hay que hacerlas bien, sino te pones a la altura de los que criticas. Como Franco, mismamente.

p

#38 Ademas el valor de haberla hecho hace un año, es que aun gobernaba el PSOE, y lo que está haciendo este hombre es campaña política por el PP.

D

Franco era un paleto sin más estudios que los de la academia militar y su gestión económica en los primeros años fue tan mala como la guerra civil en sí misma.

El "vamos a fabricar todo aquí", la famosa autarquía, llevó a España al borde de la ruina total.

Si se ha de agradecer a alguien el progreso de aquella época, fue a los tecnócratas del Opus Dei, que serían unos rastreros secuaces del régimen, pero al menos tenían dos dedos de frente en temas económicos.

D

#42 Pues otro para tí que haces lo mismo con los míos lol lol lol Breve, consiso y muy ajustado a la realidad el comentario de #51 Añadir algunos nombres: Fraga, López Rodó, López de Letona, López Bravo...

Ratoncolorao

#55 Me temo que has leído mal; muy pocas veces voto negativo a nadie, y en este caso, desde luego que no te voté a ti.

D

#48 No tienes verguenza!

#62 Pues toma, para que aprendas.

ziegs

#72 "Aunque la mayor parte de estas medias se produjeran en la segunda mitad de su dictadura Años 60/75)", incluso antes. Un personaje tan terrible como Girón de Velasco fue el que instauró la paga del 18 de Julio, en conmemoración por el glorioso alzamiento y la Seguridad Social, como la hemos conocido hasta hace poco, (no quiero que hablen mis tripas, que están a punto de hacerlo).

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Gir%C3%B3n_de_Velasco

D

#76 Los socialistas y UGT no estan libres de culpa, al contrario son mas culpables que los otros, porque eran la esperanza.
Desde Seat hasta Iberia, pasando por Endesa, Repsol y Telefónica. Con las privatizaciones de los últimos veinte años, el Estado ha vendido 119 empresas para sanear sus cuentas y liberalizar la economía. Grupos extranjeros y cajas de ahorro controlan ahora las 'joyas' industriales. En la democracia no hemos avanzado, hemos vivido de la herencia patrimonial de la España franquista.

Los gobiernos socialistas de Felipe González y los populares de José María Aznar impulsaron de forma decidida ese proceso.
El PSOE inició las privatizaciones, hasta el punto de que el PP sólo remató algunas operaciones pendientes (como la de Telefónica). El PSOE privatizó el 72,8% de Argentaria y el 81.3% de Repsol, entre otras. Y lo hizo después de preparar el entramado legal de autoexpropiación de lo que era patrimonio de todos: liquidación del INI y su división en la SEPI (empresas rentables y privatizables) y la AEPI (empresas con pérdidas destinadas a su liquidación).
Los socialistas permitieron operaciones tan escandalosas como las de Galerías Preciados, Loewe (que enriquecieron al ex del PSOE Miguel Boyer), Bodegas Riojanas, etc.
Los años más intensos fueron 1997 y 1998, en la primera legislatura de Aznar. Se encontro el pastel a punto de darle el bocado.
Esos dos ejercicios, el Estado ingresó 25.000 millones de euros gracias a la colocación de las últimas participaciones que tenía en Telefónica, Repsol YPF, Endesa y Tabacalera.

Esa inyección de liquidez equivale al 2,5% del PIB de esos años y permitió que España dejara sus cuentas preparadas para acceder a la Unión Monetaria Europea.
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder, en marzo de 2004, casi todo estaba hecho. En su mandato, sólo se han privatizado Clinisas e Inisas (dos pequeñas sociedades de asistencia sanitaria y seguros, respectivamente) y algunas participaciones en Red Eléctrica (REE) y Aldeasa.
Aún asi va a pasar mucho tiempo para que el PSOE recupere la confianza del pueblo al que defraudó
http://evidalmartinez.blogspot.com.es/2010/09/privatizacion-de-telefonica.html
http://html.rincondelvago.com/la-privatizacion-en-espana.html

Bueno, espero que hableis de lo que hay que hacer a partir de ahora y no del pasado. Ya me aburre un poco.

D

Este hombre ha dicho ya demasiados disparates, con su permiso me gustaría decir que está ga/ga total el cántabro.

AndreuFreak

Estos tipos de artículos van bien para que se demuestre la "gente", si se puede decir así, que forman UPyD.
Y yo me pregunto: Unión Progreso y Democracia. ¿Con Franco se vivía mejor?
Ni había Unión (¿Después de una guerra civil donde se mataron miles de personas?), progreso más bien poco (Ui, sí, presas) y... ¿Democracia?
Populistas hipócritas...

txirrisklas

nos lo imaginabamos majete, pero mejor que lo digas tu mismo

elputoreymono

Ya lo sospechaba pero ahora está mucho más claro el ideario de UPyD

mmlv

Sobre todos los homosxuales, como Pombo, vivían de puta madre

DexterMorgan

Esta ya es un pelín antigua ¿no?
En fin, el señor este o estaba gagá o se pasó de rosca en su papel de showman.
Yo pienso que lo único que ha hecho es insultar gravemente a muchas personas que no vivieron precisamente mejor con franco, y que a día de hoy todavía tienen fichas policiales de aquella época con el grave delito de ser marica.

Yoryo

#44 Llamar a alguien fascista no es un insulto, es lo mismo que llamar a alguien comunista no es un insulto, así que el respeto que reclamas en mi comentario está claro. Esas personas "respetables" que como no las conozco pueden seguir siéndolo, pero por poner un ejemplo, miles de personas respetables compraron hijos robados en las maternidades por personal católico, esto son hechos.

Si vivieron mejor y prosperaron en tiempos de paquito estarían conformes con sus decisiones y la forma en que el régimen quería las cosas, como millones mas, el que sigue a un fascista, hasta donde llego, es un fascista. Yo he vivido (de lejos) las carreras delante de los grises y por extrañas circunstancias, reuniones de FN para "matar rojos", no confundas reclamos, gritos y lemas con la realidad, pásate por las asambleas, no te asustes.

Si realmente quieres tener miedo ponte delante de los antidisturbios y no opongas resistencia, levanta las manos y pide justicia, te habrás ganado que te partan la cabeza.

Para que puedas sacar tus propias conclusiones (si esto te interesa, por que puede que estés mas cómodo solo con una versión) solo tienes que tener varias versiones de los dos lados, un par de ellas de los azules y otro par de los rojos, escucha con la mente abierta y sin prejuicios (lo mas difícil) para poder crearte tu propia opinión.

Salud

senepamua

Si se vivía mejor y la gente prosperaba, no sé por que el Sr. Alvaro Pombo no confesó su homosexualidad cuando gobernaba Franco.

charnego

Este es como Lars von Trier con sus declaraciones sobre Hitler (y tantos y tantos otros artistas que pretendiendo remarcar su excentricidad acaban en lo fácil, intentar escandalizar).
De todas formas sobre ciertas cosas es mejor no trivializar, porque aunque puedan tener sus razones para decir lo que dicen -equivocadas o no- la prensa te saca un titular y la gente se queda solo con esa idea. Y mucha gente puede pensar que cosas como el franquismo están justificadas...

El franquismo retrasó a España decenas de años, y suponer que los avances no hubiesen sucedido sin Franco es mucho suponer.
Vamos que me parece ridículo pensar que sin dictadura no hubiese habido el 600 o la seguridad social.

D

#75 Que alguien pueda intentar observar una determinada cuestión de forma externa, sopesando los pros y contras de determinadas situaciones. Según tu lo convierte en fascista, bien.

Si yo dijera que comunistas de la extinta URSS, consiguieron grandes avances en las reformas sociales y en la igualdad del obrero, quedaría totalmente invalidado por que Stalin mato a miles de personas y condeno a muchas otras a vivir en Siberia.

Todos los regímenes dictatoriales, democráticos, o cuales quiera que sean tienen cosas buenas y malas, si no se es capaz ni tan siquiera de conseguir debatir de forma razonable cuales fueron estas cuestiones quedándonos en el "rojo" y "fascista" me da que la idiotez anda pero que muy presente...

Por que sin conocer el pasado asi como las medidas aplicadas no se puede mejorar el futuro ademas de que se suele estar condenado a repetirlo una y otra vez.

kahun

#77 "Si yo dijera que comunistas de la extinta URSS, consiguieron grandes avances en las reformas sociales y en la igualdad del obrero, quedaría totalmente invalidado por que Stalin mato a miles de personas y condeno a muchas otras a vivir en Siberia.
No, el problema sería si tu dijeras que Stalin consiguió esos avances, cosa que es mentira.

No hace falta ensalzar el pasado para conocerlo, la realidad es que sin Franco España hubiese avanzado muchísimo más de lo que lo hizo en esos 40 años de dictadura, a los que hay que sumar el lastre en educación democrática que hoy en día tenemos producto del lavado de cerebro que se realizó durante todos esos años.

Se olvida muy fácilmente que mucha gente aprendía a leer en la mili, que los niños empezaban a trabajar a los 12 años, que las mujeres no podían estudiar, que sólo los ricos tenían acceso a la universidad, que la mayor parte de la gente trabajaba simplemente para vivir, que no fue hasta los últimos años dónde ya el aperturismo era inevitable por la pobreza que asolaba el país y gracias a que Franco ya estaba moribundo cuando el turismo extranjero empezó a meter dinero en el país y algo más importante que el dinero fue una nueva mentalidad cuando todo empezó a cambiar irreversiblemente hacia la democracia. Esa es la realidad.

D

#79 No pretendo ensalzar el pasado, sino recordar hechos ocurridos ni mas ni menos.

¿Aprendían a leer en la mili? Pues no, mi padre no fue a la mili (Por carecer de padre estaban exentos) y aprendió en una escuela hasta los 12 años, edad a la que era obligado ir a la misma.

Respecto a la educación podemos ver que el problema no parte solo del franquismo sino de una alta tasa de "analfabetismo" existente ya de antes si echas un vistazo al gráfico



Podrás ver que muchos países parten con % de escolarización muy superiores a los de la misma república Española fecha de inicio del gráfico aproximadamente ya que es educación secundaria. Por lo tanto el problema de la escolarización y analfabetismo proviene de mucho antes, no es patrimonio de el fascismo, guerra y pobreza posterior.

Sobre los universitarios, exactamente lo mismo:



Fuente: http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2011/09/informe-espanol-panorama-de-la-educacion-2011.pdf?documentId=0901e72b80ebfbb1

No he conseguido datos sobre la educación primaria, una pena...

Sobre las mujeres si debo darte la razón.

que los niños empezaban a trabajar a los 12 años Si, la legislación vigente en aquella época permitía que los niños dejaran de estudiar a los 12 años y pudieran trabajar, si esto era necesario. Esto ocurre aun actualmente en algunos países como EUU, en la agricultura donde trabajan niños con 12 años legalmente.

http://www.saf-unite.org/es/content/datos-sobre-los-trabajadores-agr%C3%ADcolas-en-los-estados-unidos

Actualmente en España es de 16 años si no estoy equivocado, aunque hace unos 20 era de 14, siguiendo esa progresión me parece normal.

que la mayor parte de la gente trabajaba simplemente para vivir Personalmente el caso que mas conozco es el de mi padre, con 14 años se fue con una maleta de cartón y dos mudas, unos pocos años mas tarde despues de haber aprendido un oficio trabajando 3 años en Bilbao pudo comprarse un piso en propiedad. . Se que no todos los casos son iguales pero a muchos mas conozco que se compraron casas o montaron negocios propios(no alquilados) con el trabajo de 2 a 5 años, esto actualmente es imposible. ¿O conoces a alguien que lo pueda hacer con los sueldos de obrero normal?

Respecto al cambio, este fue propiciado, bastante antes de la muerte de Franco, años 60/75.

La realidad a veces tiene distintas visiones y si no se sopesan todas a veces se pierden datos digamos interesantes.

kahun

#87

¿Aprendían a leer en la mili? Pues no, mi padre no fue a la mili (Por carecer de padre estaban exentos) y aprendió en una escuela hasta los 12 años, edad a la que era obligado ir a la misma.

Claro, porque tu padre no fuera a la mili es norma general ... ¿por cierto, que hizo después de los 12 años? A ver si adivino: ¿trabajar?

Respecto a la educación podemos ver que el problema no parte solo del franquismo sino de una alta tasa de "analfabetismo" existente ya de antes si echas un vistazo al gráfico

No, no es del problema de analfabetismo lo que yo comentaba si no de un problema de adoctrinamiento y no sólo a través de la poca educación que recibían si no también a través de los medios de comunicación.

Y no es suficiente un gráfico de porcentaje, porque te falta el dato más importante que es la clase social de los que podían acceder a una educación superior.

Sobre las mujeres si debo darte la razón.

¿Debes? ¿Aquí no vas a minimizar el problema o usar algún eufemismo? vaya, que pena. ¿Sabías que tampoco podían trabajar sin el permiso de su marido, sabías que te podían meter en la cárcel por darte un beso en la calle, sabías que la única educación que recibían era con suerte aprender a leer y escribir y ser una buena mujer, ...?

Hoy en día:

- En muchos países se asesinan homosexuales, eso justifica que se hiciera en época de Franco
- En muchos países aún está vigente la pena de muerte, eso justifica que se hiciera en época de Franco
- En muchos países están prohibidas las manifestaciones, las asociaciones, las congregaciones, ... eso justifica que se hiciera en época de Franco
- En muchos países no puedes tener un juicio justo, eso justifica que se hiciera en época de Franco
- En muchos países te pueden denunciar simplemente acusándote de prácticas contrarias al régimen y detenerte indefinidamente, torturarte o directamente matarte, sin necesidad de ninguna prueba y simplemente con la palabra de un miembro del partido gobernante o un aparato del Estado, eso justifica que se hiciera en época de Franco

Si centrabas tu vida en trabajar como un mulo para sacar a tu familia adelante, ajustándote a los valores sociales, podías tener una vida tranquila, tu coche, tu mujer, tu casita, tus hijos y hasta tus vacaciones en la playa, si eras parte del régimen entonces pasabas a ser Dios y si por un casual estabas en el tercer grupo entonces tu destino era la pobreza, la cárcel o la muerte.

¿Nunca has oído esa expresión de que en época de Franco podías dejar la puerta abierta y nadie te iba a robar? La realidad es que no te robaban porque no tenías nada que mereciera la pena ser robado, pero 40 años de adoctrinamiento hacen que quién pronuncie esa frase lo haga para señalar que con Franco se vivía más seguro. Tu haces lo mismo.

D

#88 Bien te lo pondré mas claro, las mujeres de la época franquista no hacían la mili, y aprendían a leer en la escuela. ¿Asi te sirve?

El gráfico muestra que España, estaba a la cola en educación secundaria y terciaria claramente antes de la época franquista. Solo eso, ni mas ni menos.

¿Aqui no vas a minimizar el problema o utilizar un eufemismo? He intentado debatir sin entrar en enfrentamientos o manipulaciones, por lo tanto, no intento ni minimizar ni esconder nada, precisamente si respondo es por ver posibles puntos de vista distintos.

Si he mostrado ese ejemplo(El de los niños), ha sido por algo sencillo, esos niños, viven en una situación de pobreza similar a la que podría existir en el franquismo, por lo tanto comienzan su vida laboral antes de lo normal aun en estados democráticos como el caso que mostre por la necesidad en la que viven.

Si centrabas tu vida en trabajar como un mulo para sacar a tu familia adelante, ajustándote a los valores sociales, podías tener una vida tranquila, tu coche, tu mujer, tu casita, tus hijos y hasta tus vacaciones en la playa, si eras parte del régimen entonces pasabas a ser Dios y si por un casual estabas en el tercer grupo entonces tu destino era la pobreza, la cárcel o la muerte.

Si le quitas la palabra muerte, ya que esta abolida actualmente, no existe tanta diferencia con la actualidad.

Yo no pretendo sostener que con Franco se vivia mas seguro, simplemente indico que algunos factores eran mas positivos o proclives a permitir unas condiciones de vida digna. Aunque también existieran otros que lo impidieran.

kahun

#89 No claro, que no pretendes decir que con Franco se vivía más seguro, pretendes decir que con Franco se vivía mejor, el ejemplo que yo he puesto no era más que una alegoría que sirve para explicar como cada ejemplo que se pone de algo positivo en la época de Franco era por una causa negativa, esos son los 40 años de adoctrinamiento.

Y por cierto: Tener una casa y comida, no es suficiente para tener una vida digna.

D

#90 Tener una casa y comida, no es suficiente para tener una vida digna.

No, esta claro que no, pero tener una estabilidad laboral, influye mucho ya que permite acceder de un modo u otro a todo lo demás. Esa estabilidad ahora es totalmente inexistente. Conseguir actualmente un contrato fijo o indefinido es por ejemplo trabajo de chinos, cuando antes era una tontería.

kahun

#92 ¿Dirías lo mismo si en lugar de la España de Franco fuera Corea del Norte? Allí también puedes conseguir fácilmente estabilidad laboral y una casa, ¿crees que viven mejor que nosotros? ¿con Kim Jong-II se vivía mejor?

D

#79 No hace falta ensalzar el pasado para conocerlo, la realidad es que sin Franco España hubiese avanzado muchísimo más de lo que lo hizo en esos 40 años de dictadura, a los que hay que sumar el lastre en educación democrática que hoy en día tenemos producto del lavado de cerebro que se realizó durante todos esos años.

No hay más que ver lo democrata que es nuestra verdadera izquierda. Deseando derrocar un gobierno recien elegido.

kahun

#96 Un gobierno recién elegido que ha incumplido el programa electoral por el cual le votaron ...

D

Está muy engañado. Los que trabajaban eran los demás, no Franco.

D

#45 España no se vio favorecida por el plan Marshall porque no participó en la segunda guerra mundial, no porque a los americanos no les gustara franco, sin embargo, precisamente por la actitud anticomunista de franco, españa recibió mucha ayuda de los usa, entre ellas alimentos que se repartían a los niños en las escuelas. Pregunta a cualquier persona de más de 50 años por la "leche americana".

D

#61 Sinceramente me la pelan los negativos no te preocupes. Franco, al igual que muchos dirigentes tuvo cosas terribles y cosas buenas, simplemente es cuestión de sopesar intentando ser un poco objetivos.

La cuestión es que meneame, al igual que muchas otras partes no comprenden que se puede ser un dictador y haber tomado algunas medidas beneficiosas para la población. (Aunque la mayor parte de estas medias se produjeran en la segunda mitad de su dictadura Años 60/75)

#71 Totalmente de acuerdo.

kahun

#61 #72 La cuestión es que los fascistas como tu no entienden que cualquier cosa buena que haya hecho una dictadura queda invalidada por los años de censura, represión, falta de libertad, ... Eso sin tener en cuenta que tus argumentos son totalmente rebatibles teniendo en cuenta la evolución del mercado global.

Seguro que hasta Charles Manson también hizo alguna cosa buena, faltaría más, el mal absoluto no existe, la idiotez absoluta en cambio sí.

kahun

#71 El mayor desmantelamiento del estado de bienestar lo están haciendo los herederos de Franco, no te olvides de eso.

kahun

#68 Olvidas también que EEUU se lo cobró con bases militares y usando España como almacén de toda su mierda nuclear.

o

Me gustaría viajar a una realidad alternativa, grabar un video de la Segunda República de España en el 2012, tras 80 años de democracía, y plantarselo a muchos en la jeta.

hamahiru

ElCuraMerino

Menéame: el mundo donde no se permite que la realidad estropee el prejuicio.

Mirad, meneantes: En mi trabajo, un gran organismo público, vino hace poco un representante de CC.OO. a explicar la reeforma laboral. Este muchacho finalizó su dramática exposición diciendo que con la ley en la mano, la legislación franquista era mucho más protectora del trabajador que la actual.

Si os lo hubiera dicho a vosotros, le hubiérais escupido en la cara. Nadie tiene razón más que vosotros.

Ratoncolorao

Un saludo para Blanqui que me vota en negativo todos mis comentarios sin ser yo nada de eso, y desde luego, sin haber insultado ni faltado al respeto. Bien por ti, chaval, y guay lo tuyo.

Ratoncolorao

#46 Guau, que original...Espera que ahora llamo al administrador, que parece que es lo que sueles hacer tú...
En fin; revisa las normas de Meneame y verás lo que dice de los votos negativos. Yo sólo quería hacerte ver que me he dado cuenta de lo megasuperrespetuoso que eres, que a mí el karma me suda el rabo un rato, pero los votos son buenísimos pa ver de qué va la gente. Al menos has dao la cara. Con Dios, chaval!

D

Franco resucita TE NECESITAMOS.

D

#0 ¿En serio mandas una noticia desde la web de la FNFF? ¿Cómo llegas hasta esa web?

D

Yo nací después de Franco pero casi toda la gente que conozco dice que con Franco se vivía mucho mejor que ahora.

Yoryo

#23 Conocerás a muchos fascistas..., sal a las plazas y veras como te podrás informar del otro punto de vista.

D

#25 A ver un respeto, no son fascistas. Son personas respetables que conocieron de primera mano ese periodo de la historia y aunque no lo creas algunos de ellos eran obreros y trabajadores con pocos recursos.

Casualmente un día que volvía de la Fnac pasé por Sol en la última manifestación que hizo el 15M en Madrid y había un grupo de gente que gritaba a voces: "Obrero despedido, patrón colgao". Me dí media vuelta y me fui de allí porque esas no son formas de hacer las cosas. Esa gente da hasta miedo.

D

#23 Pues te engañan.

p

#23 si me permites un consejo, cambia de amistades.

D

#23 Un saludo a Nuevas (D)Generaciones.

ziegs

#23 Joé, no sé a que tipo de gente conoces para que opinen eso.
A mí me sucede todo lo contrario, la gente que conozco y con la que me relaciono, recuerdan la época de Franco como una pesadilla de terror, donde no existía libertad de ningún tipo, donde la gente, si no quería ser fusilada por haber luchado en el bando "equivocado", se veía obligada a huir fuera de España, donde no había comida, donde los niños morían de tuberculosis, donde gracias a Franco, España no se vió favorecida por el Plan Marshall...

No sé de qué España habla Pombo, ha debido de leer recientemente algún libro de los incondicionales al régimen y se lo ha creído. ¡Que malo es llegar a viejo, se van olvidando cosas importantes!

Zibi

Avanzamos tanto que ahora somos uno de los PIGS.

DarkAnxo

yo cada vez lo tengo más claro, las próximas elecciones voy a meter una hoja de lechuga en el sobre, en vez de una papeleta...

cyberdemon

#56 Mete una rodaja de chorizo! http://votachorizo.wordpress.com/

rigarye

Pues no sé que será peor...si esa opinión o que exista una fundación llamada "francisco franco"...¡qué asco de país tenemos!...

D

No se por que me da que a este intelectual no le falta algo de razón, aunque mezcle a Franco a calzador.
España necesita "alguien" que meta en vereda a empresaurios, banqueros y corruptos (otra cuestión es que esto necesariamente deba hacerlo un dictador).

En la dictadura, el país prácticamente se nutria del comercio interno, sin casi ningún tipo de importación fomentando sobre todo la creación de empresas internas que demandaban masa laboral.

Las condiciones para acceder al trabajo no eran ni mucho menos las actuales, asi como los tipos de contratos (la mayoría fijos al cabo de muy poco tiempo), los precios de un coche o una vivienda en propiedad eran fácilmente pagables con un sueldo "normal" en unos pocos años (menos de 10) cosa que ahora es casi imposible, los sistemas de pago "letras" y créditos no tenían ni mucho menos los intereses actuales.

Ciertamente tenia sus ventajas, pero después existían otras contrapartidas de vivir en un régimen dictatorial. Censura, ley de vagos y maleantes, cárcel para cualquier "disidente", etc.

Lo que esta claro que sin sopesar ambas caras de la dictadura, te tomaran por un fascista declarado, pero algo de miga tiene...

D

#40 Ya ves lo que ocurre si dices en esta web se te ocurre insinuar que desde Franco en un apartado España ha empeorado... La dictadura del karma es lo que tiene.

D

#40 esas condiciones no las impuso Franco. Simplemente eran las lógicas en un país de mierda, tercermundista, en el que había que construirlo CASI TODO (exceptuando la pequeña industria existente en País Vasco y Cataluña). Franco lo único que hizo fue retrasar ese desarrollo 20 años, por iniciar una guerra, y luego fomentando la corrupción y el mercadeo de bienes básicos. Oh, gracias Franco, HIJO DE LA GRAN PUTA

andresrguez

Todos pegando a Pombo por lo que dice pero no se pega de la misma forma cuando los de IU alaban la dictadura cubana roll

D

#0 Esa entrevista que cita "ese perfil" ya fué enviada a menéame en su dia. Esto no aporta nada Alvaro Pombo; “Soy un homosexual homófobo”

Hace 12 años | Por Ratoncolorao a theclinic.cl

Hiawatha

#6 Bueno, yo la dejo igualmente, no la voy a descartar, que de que la otra no subiera a portada ya se encargó la secta rosa. Me la pela el karma, así que, ahí se queda.