Hace 10 años | Por chisqueiro a europapress.es
Publicado hace 10 años por chisqueiro a europapress.es

Los alumnos de la Comunitat Valenciana han mejorado este curso algunas de sus competencias, especialmente en Matemáticas en Educación Primaria --con una subida de 17 puntos respecto al año anterior-- y en Valenciano e Inglés en la etapa de Secundaria --donde el aumento es, respectivamente, de 21 y 12 puntos. Sin embargo, la expresión escrita y la ortografía siguen siendo "el caballo de batalla" y el "gran problema" de los escolares valenciano

Comentarios

D

#15 ¿Igual o parecido? ¿Valenciano catalanizado? Son el mismo idioma, hombre, lo llames como lo llames.

Tú estás hablando de variantes dialectales, que cualquier idioma con un poco de solera o mínimamente extendido tiene.

D

#16 Me refiero al "catalanizado" por que se habla con el acento muy cerrado. Y principalmente la diferencia entre un catalan con un valenciano es esa. Los catalanes tiene el acento mas cerrado.
Por cierto a mi me da igual que lo llames catan o valenciano ya que para mi una lengua es un medio para entenderse y ya esta.

D

#20 A mí también me da igual cómo se le llame, sólo constato que son el mismo idioma. Me parece lógico que en cada lugar donde se usa se le llame con un gentilicio propio del lugar.

milgauss

#17 El aranés no es una variedad dialectal del catalán, sino del occitano

D

#18
Pues eso mismo, qué más da.

vet

Problemas de ser una comunidad bilingüe o altísima concentración de tetes y otros macarras... Um... venga, seré bueno, ¡bilingüisimo!

faceb00k

#2: En otras CCAA hay dos lenguas oficiales y obtienen precisamente las mejores notas.

Mmm... esa teoría hay que descartarla.

D

#7 Yo diria trilingüismo, yo hablo valenciano "de poble" y no es lo mismo que el valenciano academico.

D

#7 En eso tiene toda la razon, la lengua no funciona como las fronteras. Yo no tengo mucha idea de idiomas por que solo hablo el valenciano y castellano. Pero al valenciano le pasa como al castellano, no es el mismo un castellano de Andalucia que un castellano de Valencia. En el valenciano como el catalan (supongo) segun la zona de habla de forma distinta cambiando el acento o el sonido de las palabras.
Por eso que me referia en mi comentario #9 que yo hablo un valenciano "de poble" y sin embargo si estudias valenciano esta muy "catalanizado".

PD: Paso de discursiones de que si el catalan es igual o parecido al valenciano. Yo pienso que un idioma es una forma de hablar y ya esta.

D

#15
En la misma cataluña hay varios catalanes, y estos son estudiados y reconocidos: catalán oriental, central, occidental, aranés, balear, etc.

rar

#17 Digo yo que el balear está fuera de Cataluña ¿no?.

D

#24 #25
Son el mismo idioma, y en Cataluña como se estudia el Catalán se enseñan todas las variedades que hay del mismo idioma.
Si tenéis tal complejo de inferioridad ante un término como "Països Catalans", es vuestro problema, pero no deja de ser Països Catalans como tampoco dejan de serlo los Países Hispanos o Españoles.


No he podido continuar leyendo ese texto ya que en las primeras lineas es fácil apreciar el radicalismo y la falta de objetividad del que las escribe. Me quedo con el principio. Como bien se dice Cataluña no fue reino, si no principado, que es la manera menos autoritaria de dirigir un país en la edad media.
Referente al precedente de la declaración de independencia que formula la generalitat en 1640 cabe decir que si había motivos nacionales. Que los catalanes no quisieran alojar soldados castellanos, que Francesc de Tamarit fuera encarcelado y posteriormente puesto en libertad por la presión del pueblo o como dice la canción popular, a les armes catalans que ens han declarat la guerra, lo demuestra. Que Felipe IV recortó libertades también se les ha olvidado. 1714, se basan siempre en las palabras de la persona menos arraigada a la tierra catalana como Antoni de Villaroel, exborbónico.

Y para acabar, la lucha de Cataluña en el 1714 no es una lucha antiespañola, ya que en esos tiempos aun no dolía sentirse español, la apropiación del verdadero español es un invento del siglo XVI, hasta entonces y seguramente hasta finales del siglo XIX no había un sentimiento de animadversión hacia España, pero si hacia Castilla que es justamente lo que hoy representa España.
España es un invento moderno, y nunca se ha respetado a Cataluña debidamente.

rar

#27 A ver si te aclaras, has metido la pata en #17 y ahora dices que tengo complejo de inferioridad. A ver si el que tiene complejos eres tú. Y ya puestos, no existe el concepto de países españoles.

D

#29
¿Que he metido la pata?, la pata la has metido tú, no yo. Si eres incapaz de entender mensajes sin toda la información, tienes un problema.

rar

#30 ¿Te has leído?:

En la misma cataluña hay varios catalanes, y estos son estudiados y reconocidos: catalán oriental, central, occidental, aranés, balear,

El balear no se habla en Cataluña, te lo vuelvo a repetir. Igual es que tienes problemas al expresarte por escrito, si es así, disculpa, todos tenemos defectos.

D

#32
¿Me has leído?
Si eres incapaz de entender mensajes sin toda la información, tienes un problema.

#31
Mmmmmhhhhhh... que el valenciano sea una variedad dialectal del catalán es un hecho científico, no histórico/político.

D

#33 Quieres decir lingüístico, porque la Historia, la Política y la Lingüística son todas ellas ciencias. De hecho, en la Lingüística se dan también componentes ideológicos que aproximan o distancian las variedades de un mismo tronco.
Podríamos argumentar igualmente que el catalán es una variedad dialectal del valenciano.

D

#37
Historia, Política y Lingüística serán ciencias, pero no son científicas, ala.

Podríamos argumentar igualmente que el catalán es una variedad dialectal del valenciano.
Claro, claro, también podríamos argumentar que el portugués es un dialecto del brasileño, o que el castellano es un dialecto del peruano.

D

#38 Harías bien en saber lo que es el concepto científico de continuum dialectal.
La ignorancia y la soberbia no son buenas compañeras.

D

#39
Harías bien en saber qué es ciencia, así de simple.

La prepotencia y el desconocimiento no son buenos compañeros.

meneameolo

#27 No voy a empezar una discusión inerte con un catalanista radical. Sólo decirte que no aportas ni un solo dato, solo lloriqueos tipo "Espanya ens roba", el victimismo habitual regado con el colonialismo hacia Baleares y Valencia.

D

#35
¿Colonialismo de Baleares y Valencia? Lol. Sí, ahora lloramos y queremos que Baleares y Valencia pertenezcan a Cataluña. Hace siglos que se dejaron hacer por sus mandatarios.

meneameolo

#17 Toma, para que te entretengas http://www.camineo.info/news/193/ARTICLE/11002/2010-09-10.html

Por cierto, no se llama Cataluña, en Mallorca le llamamos "Mallorca Peninsular", y para los Valencianos Cataluña es "Valecia del Norte".

D

#7 pues no veas en Galicia el pollo que hay montado en la Real Academia ... ha hecho que un escritor histórico como Xosé Luís Méndez Ferrín haya decidido abandonarla.

Darvvin

¡Fight! ¡Fight! ¡Fight! ¡Fight! ¡Fight!

faceb00k

Pero, tranquilos, volverán a votar a los mismos que les han llevado a la ruina.

vet

#1 En neo-valenciano se escribe "botar"

Tao-Pai-Pai

#12 Por nada del mundo. No es mi deber educar a los bárbaros, es más bien su problema. A mí me trae sin cuidado.

D

#13 Has insultado al noble pueblo valenciano, pide perdón ya!

juanlu73

En Valencia el problema no viene dado por temas lingüísticos, académicos o científicos, sinó por temas políticos (dependiendo de la tendencia política es una cosa u otra).Y aunque científicamente está más que demostrado, aquí vamos a seguir dándole vueltas al tema hasta que Rita se jubile, o sea que, dadnos tiempo.

D

#21 Los valencianos también tienen Derecho a Decidir democráticamente que el valenciano se secesione del catalán porque así lo han decidido y los catalanes no son quién para imponerles su lengua ni llamarles País valencià. Que se convoque un referendo en la Comunidad Valenciana para decidir qué quieren hablar.
Ea!

D

Se ve que se les da ... "como el orto"

D

Claro, hay que saber sumar lo robado... lol

T

Bueno, un pinchito en ortografía es mejor que nada

D

Pues que ni se les ocurra pasar por mnm que los corren a gorrazos.

c

Valencia es fiesta: falla y mascletà, paella y chorizos, o sea circo, pan, y comisiones, para que más. Todo subvencionado.
¡Qué linda que está Valencia!

Tao-Pai-Pai

Es que el catalán/valenciano que se habla en Valencia en la calle es una chapuza, lógico que no sepan usar el normativo. Está lleno de castellanismos y barbarismos tipo "mosatros" ("nosaltres"), "mascletà" ("mascletada"), "gavinet" ("ganivet") y miles de burradas.

D

#8 Vete tú a la Plaza del Ayunatmiento y a las miles de personas que hay alli un 18 de marzo a las 2 de la tarde que no están en una mascletá,les dices que están en una mascletada, a ver si tienes huevos.

D

#8 "Ganibeta" existe en vasco