Hace 12 años | Por roybatty a malaprensa.com
Publicado hace 12 años por roybatty a malaprensa.com

Me escribe Conchi González, profesora del Instituto Otero Pedrayo de Ourense, para contarme que unos alumnos suyos de 2º de la ESO han hecho un trabajo de análisis crítico de gráficas en prensa escrita. Son Florina Valentina Medrea, Lucía del Río, Guillermo Álvarez y Vicente Bascoy, y su trabajo se puede ver en esta presentación de Slideshare

Comentarios

D

#3 Tremendo ZAS para todos los que dicen que todos los niños de la ESO son idiotas.

D

#3 #10 Pues no sé qué deciros porque veo varios errores, algunos los comenta ya #9

D

#29 => #3 => #10

angelitoMagno

#30 Si, a eso me refiero.

D

#3 tomo nota. Un número de alumnos de ESO que puedo contar con los dedos de una mano te sirven para evaluar a cientos de miles de alumnos.

Te lo recordaré si en alguna ocasión llegas a decir lo contrario: que unos pocos no serían representativos de un colectivo

angelitoMagno

#28 En efecto, una pequeña cantidad sirve para negar una afirmación que generaliza:

"Los alumnos son idiotas" es una afirmación que queda negada si encuentras alumnos que no son idiotas.

Lo que sería falaz es de unos alumnos idiotas generalizar a "todos los alumnos son idiotas"

A

Enhorabuena #9! Sabes más que unos niños de 2º de la ESO! Ahora te traigo tu gallifante...
Supongo que el profesor de los chavales ya les habrá indicado las correcciones oportunas...

Jiraiya

#12 Es una profesora

alecto

#12 Pues yo diría que si insisten en todas las puñeteras gráficas en que hay que redondear las cifras es porque es una directriz que alguien les ha dado, la profesora por ejemplo. Una directriz errónea. Una cosa es no poner cinco decimales en todo y otra poner datos inventados. Luego no suman y es erróneo todo. Los datos a la vista siempre que sea posible.

woopi

#14 Ya, pero lo importante son unas cifras significativa adecuadas al rango. No tiene mucho sentido cifras del estilo 1245,7 ya que estaríamos hablando de diezmilésimas...

Jiraiya

#22 Es que lo ha corregido su profesora y lo ha lanzado al famoso blog. Si yo fuese profesor antes le hacía un repaso, más que nada para enseñar a mis alumnos, por ejemplo, a no redondear cifras ya que el valor añadido que da la exactitud está por encima que razones estéticas, como dice #14

No puedes liberar a Internet un gráfico donde pretendes corregir a unos periodistas, cometiendo tú errores también.

D

#9 Nadie está diciendo que las diapositivas sean correctas en su totalidad. La importancia que tiene esto reside en la actitud crítica frente a la información que nos llega. La corrección la alcanzarán a medida que avancen en sus estudios. Lo de repipis obviamente sobra y a mi me daría vergüenza criticar de una manera tan... a unos chicos de la ESO que han tenido esta iniciativa.

D

#9 Supongo que eso es parte del efecto de que cuando tienes un martillo todos tus problemas son clavos. Su profesor, alguien o en algún lugar encontraron errores comunes y los exprimieron a más no poner. (En todo caso lo de barra es por lo menos una mala práctica porque la representación pierde precisamente lo que se quiere ganar, que sea intuitiva, no lo veo diferente de cortar los ejes. Claro, en teoría sabemos que si una barra "vale" 9000 y es el doble que otra que vale 8500, será que sólo se nos muestra entre 8000-9000, pero intuitivamente se manipula la imagen que da.)

D

¡¿Qué?! ¡¿Cómo?! ¡¡¿¿Enseñando a pensar a la gente??!!

¡¡Guardias!! ¡¡Guardias!!

anxosan

Me parece un trabajo interesante, me recordó que en el colegio (7º de EGB creo recordar) tuve que hacer algo relacionado; en clase de lengua nos mandaran coger la misma noticia en varios periódicos y buscar las diferencias de enfoque o matiz, permite formarse una opinión crítica y aprender que hay mucho manipulador firmando como periodista.

Por otra parte hay una cosa que no comprendo: ¿Por qué se critica que no se redondeen las cifras?, me parece mejor que no se haga, el valor sin redondear es más objetivo y menos dado a manipulación que uno "convenientemente" redondeado.

d

#6 En mi cole también lo hicimos. El mejor fue el que trajo el comparativo del Marca y el Sport comentando el mismo partido del Real Madrid... qué risas.

h

que no se enteren mucho los que mandan que recortan más en educación, no vaya a ser que ahora todo el mundo sepa interpretar las gráficas.

o

En el trabajo puede haber errores, algunos los se, pues al dar algo por acabado siempre tiene mejoras posibles o matices discutibles, y otros, que yo no veo, me alegraré de que me los digáis. Lo mismo que critico admito la crítica, solo así podemos aprender.
Sobre los que habéis planteado aquí tengo cosas que decir. Está claro que hay un respeto a los datos como si fueran dioses, el redondeo no gusta. No se trata de una cuestión estética el redondeo es un recurso matemático que en ocasiones es imprescindible usar, pero a la gente el redondeo les crea inseguridad, parece que si digo todas las cifras el resultado es más correcto. Precisamente un hábito de los alumnos es poner los 10 decimales que salen en la pantalla de la calculadora aunque estén hablando de euros, :). Los números son una herramienta que hay que usar según el contexto, evidentemente el objectivo de una noticia es informar y en ese caso es mucho más claro decir que Ourense tiene 108 000 habitantes que decir que tiene 108 321. En esta información las dos cifras son igual de correctas o incorrectas pero la primera trasmite mejor la cantidad de habitantes de esta ciudad o sea la información.
Respecto a la gráfica rota, el error de esa gráfica es mucho más grave que lo que se dice en el documento, la gráfica la han tenido que romper porque están mal las modalidades de este apartado. No se puede estar estudiando la nacionalidad de los residentes en Ourense y usar español como una categoría y portugués, colombiano, etc, como outras categorias de la misma pregunta. Por eso le han salido 297 000 españoles frente a 8500 portugueses en la misma gráfica. Deberían hacer dos gráficas diferentes, una españoles y extranjeros, y otra de las diferentes nacionalidades de los extranjeros que residen en Ourense. La solución adoptada de romper la gráfica no vale, pues la gráfica trasmite información visual comparativa y al final parece que en Ourense hay menos del doble de españoles que de portugueses.
Por último decir que si aparecen estos errores en la prensa o en otros lados, es porque fallamos en la matemática más básica, no entendemos el uso que hay que hacer de los números y eso es responsabilidad del sistema educativo. Aprendemos lo dificil y fallamos en el sentido común.
Un saludo y encantada de debatir con vosotros.

g

un gran trabajo si señor, eso demuestra que la educación de este país sirve de algo

estoyausente

Y todo ESO con una mierda de planes de estudio y una mierda de educación. Que si les potenciasen ya sería la leche.

Tranquilos chicos, hoy sois gente normal y que intenta pensar. Mañana algunos estaréis en Alemania, otros en EEUU, alguno comiéndole la polla a algún político para progresar en el partido y otros muchos de ustedes habrán sido convenientemente desmotivados para acabar siendo unos mierdas como los de los partidos políticos.

Mientras tanto, enhorabuena por el trabajo.

rcgarcia

¿En la ESO? Un estudio sobre la manipulación en la prensa española podría ser una carrera en sí misma. Y de 5 años.

el_Tupac

#8 en realidad, no. La manipulación de la prensa y los informativos es tan sumamente ruin y tan descaradamente cutre que no se necesita nivel universitario para detectarla. Es mas, con el nivel de ESO, sobra. Si me apuras, hasta los alumnos avanzados de preescolar ven que algo no cuadra.

editado:
Coñas aparte, la prensa repite cuatro o cinco clichés constantemente: la falacia de autoridad, la falsa equidistancia, el ad-hominem, la estadística incompleta y alguna que otra falacia lógica mas. Sabiendo detectar éstas, se pillan todas sus mentiras habituales.

AdriKaleya

Tremenda profesora! Me hace sentir orgulloso haber asistido a sus clases!

D

¿Generación perdida? ¿No será que la quieren perder? Claro, si ahora se dan cuenta de errores estadísticos en la prensa, ¿de que se darán cuenta el día de mañana?

o

Se me olvido firmar, evidentemente soy la profesora que ha dirigido este trabajo.

n

¡Que les den el título de periodismo!

E

Al final acabarán subiendo las tasas para que nadie estudie...

cookieforker

Felicitaciones de mi parte a los padres