Hace 14 años | Por tokamelos a umalaga.com
Publicado hace 14 años por tokamelos a umalaga.com

Hay veces en las que una asignatura se atraganta y se convierte en la única que queda pendiente para terminar la carrera. Hasta ahora, si se agotaban las seis convocatorias de las que se dispone, al estudiante no le quedaba otra que tirar la toalla o marcharse a otra universidad. Si bien, durante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga celebrado el pasado 18 de diciembre se aprobó una solución.

Comentarios

o

Vergonzoso.

Entendería (hasta cierto punto) que se aplicase a las asignaturas de Libre Configuración (no sé si se siguen llamando así) que muchas veces se eligen sin tener nada que ver con la carrera y no son fundamentales para los conocimientos que se deben tener. Y si no que se lo digan a la gente de Veterinaria que hacía asignaturas de Antropología conmigo...

Pero si de estas "compensaciones" no excluyen las asignaturas Troncales y Obligatorias, que son el fundamento de cada carrera, mal vamos. Como dice uno de los artículos enlazados por #3 un alumno de Medicina con la Anatomía aprobada por compensación, casi que prefiero que no me toque como médico.

c

EN Zaragoza también pasa, me lo contaban compañeros Erasmus de allí. Que había gente por ejemplo, que tal o cual asignatura que tenía la fama de ser horrible, ya entraban a la carrera sabiendo que esa es la que iban a compensar. Que el único requisito era haberte presentado previamente a todas las convocatorias.

Y sí, lo veo una vergüenza.

D

Joder, que chanchullos, por lo menos que tengan que hacer el examen...

A

En la Universidad Politécnica de Madrid pasa, pero no es algo automático ni mucho menos.
Para empezar no puedes aprobar sin examinarte, tienes que haberte examinado al menos una vez de la asignatura en cuestión. Luego, te tiene que aprobar una "junta de compensación" que valora las veces que te has presentado a la asignatura, las notas que has sacado, los años que llevas en la carrera, si ya tienes el proyecto preparado,... un poco todo. En base a todo eso decide si te aprueba la asignatura o no.
En la practica se suele aprobar a alumnos que tienen varios intentos en esa asignatura con suspensos mas o menos altos, que es la unica que les queda, que tienen el proyecto preparado y en junio (es decir, que o aprueban esa asignatura o no pueden presentar proyecto en septiembre, ya que el proyecto se puede presentar a partir de la convocatoria siguiente a aprobar todos las asignaturas de la carrera)
Además creo (eso no lo se seguro) que en el titulo figura la asignatura con un "aprobado por compensación" al lado (por poner un ejemplo realista "Ingeniero Industrial con Materiales I aprobado por compensación")

germanrg

Que todo el mundo sepa que te regalaron la carrera esta feo pero, que te regalen asignaturas no tiene precio lol

Alexxx

Estaría bien poner en el titular que es solo en la Universidad de Málaga.

tokamelos

#8 edit

erbauer

Si cada modificación de la normativa de una universidad va a menearse, apaga y vámonos.

D

#14 4ª convocatoria, y solo pueden ser asignaturas de segundo ciclo

tokamelos

regalan asignaturas esto no pasaba antes por lo menos en Málaga, increible

b

Hay que añadir que en la expedición del título contará esa asignatura como no aprobada. No seré yo al que le gustaría tener un título universitario, ya de por sí bastante en entredicho en la actualidad, aún más devaluado. Esto solo se debe usar para casos de auténtica desesperación , que no me parece tan mal, siempre que vayas con el estigma de "yo soy menos licenciado/diplomado/ingeniero que mis compañeros".

J

En la Autonoma de Madrid pasa, se puede pedir para 1 unica asignatura en la que se hayan consumido X convocatorias (no recuerdo cuantes pero recuerdo 5 de las 6 disponibles), haber sacando una nota minima cerca del aprobado en el ultimo examen y que ese examen estuviera aprobado como mucho del año anterior.

Eso son las condiciones para pedirla, que no quiere decir que el tribunal te conceda la compensación.

En mi opinion como dice #12 es una solucion desesperada para ciertos casos

D

Bueno. Ya se yo de muchos universitarios que aprueban asignaturas e incluso acaban la carrera con faltas de ortografía y con una cultura de LOGSE o inferior si cabe.

Imag0

quién dice que la vida es dura?

c

Es increible

Paron

y ahora con Bolonia hay asignaturas en las que no hay ni exámenes...

c

#15 Y eso no quiere decir que sean ni más fáciles ni más difíciles de aprobar. Una de las asignaturas que más me he tenido que currar en la vida no tenía exámenes.