Publicado hace 12 años por equisdx a revistasacitametam.blogspot.com.es

Mi amigo J. A. Muñoz se ha reencontrado con lo que siempre soñó, la utilización de cometas, que él mismo construye, en las que instala cámaras digitales de fotografías, para conseguir excelentes fotos aéreas y en las que introduce observadores de peluche protagonistas de sus experimentos. Me hace partícipe de la historia de la utilización de cometas para el estudio de la atmósfera a finales del siglo XIX y principios del XX y de los métodos que se utilizaban para el cálculo de la altura que alcanzaban dichas cometas.

Comentarios

y_punto

#30 Existe otro caso en que la cometa está en posición totalmente vertical respecto al rollo de hilo que la amarra, y es cuando está apoyada sobre el hilo en reposo sobre el suelo o lo que sea donde se apoye antes de ponerla a volar

D

#24 Asumes que la dirección del viento solo tiene componente horizontal, por lo que tu demostración no sirve.

GuL

#27 eres un cabezón, puede que el viento no tenga solo componente horizontal pero lo que está claro es que nunca va a tener UNICAMENTE componente vertical (a no ser que sea creado artificialmente como ya dije anteriormente), ergo la altura máxima para volar una cometa no es la longitud de la cuerda.

D

#29 El cabezón eres tu majete. Yo he dicho que la altura máxima que puede alcanzar es la de la cuerda. Y eso significa teniendo en cuenta todos los supuestos posibles, incluso el raro de un viento ascendente que no es tan difícil de encontrar como creéis: Solo tenéis que poneros junto a un acantilado.

Ahora, si quieres rebatirme, solo tienes que encontrar un caso, solo uno donde la cometa alcance una altura mayor que la longitud de la cuerda. Solo uno, mira si te lo pongo fácil. Utiliza el supuesto que te de la gana y con las condiciones que estimes necesarias. Si encuentras un solo caso donde la cometa alcance una altura superior a la longitud de la cuerda, admitiré mi derrota.

Se ve que en España la ciencia en general y la física en particular, andamos flojitos. En vez de atacar el problema directamente nos perdemos en supuestos raros con lo que la solución al final depende de si la abuela fuma o no...

Para llorar.

crycom

#32 Él que va flojito en física debes ser tú, los vientos con un sólo componente vertical no son fáciles de encontrar, además que para elevar verticalmente la cometa ese viento debería aparecer desde el mismo sitio donde te encuentras situado.

D

#33 Tú lo estas diciendo: No son fáciles de encontrar, ¡pero eso no significa que no existan!

Empiezo a dudar si el problema es de física, o de comprensión lectora.

crycom

#36 La comprensión lectora te falla a ti, ya que ignoras el resto de mi comentario "además que para elevar verticalmente la cometa ese viento debería aparecer desde el mismo sitio donde te encuentras situado."

D

#38 Joder, ¿Y? Ese supuesto está incluido TAMBIEN, y aun así,. la altura máxima sería la de la cuerda. Empiezo a pensar que no eres español y que no te enteras de lo que te estan hablando.

crycom

#39 Yo empiezo a creer que te obcecas bastante. Para que ese viento partiera desde el mismo sitio donde estás situado deberías estar suspendido en el aire o encima de un ventilador como te han dicho, cosas que no son.

hugamen

#39 ...la altura máxima sería la de la cuerda.

Imagina: cuerda de 10 metros --> Altura máxima de la cometa (donde se una a la cuerda) suponiendo que la punta contraria del hilo está justo tocando el suelo: 10 metros.

Sin embargo, si la cojo yo, levanto la mano (2'4 metros, aprox.) y sujeto el extremo de la cuerda, tenemos una altura de 12'4 metros (aprox.).

Así pues, tu comentario #1 es erróneo. No sé a qué tanto jaleo.

De nada.

y_punto

#43 Y ahora añádele que das un saltito, todavía es mas altura. pero incluso yo expondría otro ejemplo.
Supongamos que tienes una cometa y le dejas solamente 20cm de cuerda, según su teoría la cometa solamente se elevaría del suelo esos 20cm como máximo, pero si agarras la cometa con sus 20cm y la lanzas con todas tus fuerzas hacia arriba ¿sobrepasaría la cometa esa altura de 20cm que como máximo tiene la cuerda? yo diría casi totalmente seguro que si.

SoryRules

#33 Tampoco son fáciles de encontrar vacas esféricas y sin embargo se usan para los problemas de física.

Yo te apoyo #36, la altura máxima que alcanza la cometa "en condiciones ideales" es la longitud de la cuerda. ¡Hombre ya!

Seze

#36 ¿En tu análisis incluis o no la elasticidad de la cuerda? Si la cuerda se corta y la cometa antes de caer vuela 1 cm hacia arriba ¿Seguís sosteniendo que la altura máxima es la de la cuerda?

crycom

#27 El viento no sólo tienen componente horizontal, pero éste es el principal. Incluso cuando las masas de aire caliente tiende a subir estas tampoco lo hacen de manera totalmente vertical.

dosvga

Más de nueve kilómetros de altura... qué barbaridad.

Este artículo es una joya, llena de ideas. Cometas con cámaras de fotos digitales... y con peluches de pilotos lol

Muchísimas gracias por el meneoequisdxequisdx

D

Altura que alcanza una cometa: Como máximo la de su cuerda.

zierz

#1 Eso mismo he pensado yo

equisdx

#1 #2 Eso será suponiendo que la cuerda se extienda de forma completamente perpendicular a la posición del que vuela la cometa, lo cual no siempre se da.

D

#5 De ahí que haya dicho "como máximo".

equisdx

#6 Y de ahí que yo haya matizado "en perpendicular".

D

#7 Se de o no se de, se extienda o no se extienda en su totalidad y suponiendo todo lo que quieras, la altura máxima que puede alcanzar la cometa es la de la cuerda. De ahí que tu comentario sea una autentica perogrullada.

y_punto

#7 y #8 Discrepo totalmente, la altura máxima que puede alcanzar una cometa no es la de la cuerda, esa sería la altura máxima de una cometa controlada, pero si la cuerda se rompiese no tiene por que dejar de volar y ascender dicha cometa, con lo cual una cometa puede volar y elevarse mas de lo que su cuerda le permitiese, otra cosa sería hacerlo de una forma mas o menos controlada.

D

#9 Has volado pocas cometas. Cuando no hay cuerda que controle la posición de la cometa, se le puede llamar cualquier cosa menos volar. Arrastrada por el viento quizás, pero volar no.

y_punto

#10 Si lees atentamente todas las letritas del título verás que puestos a ser quisquillositos con el lenguaje pone "Altura que alcanza una cometa", uséase alcanzar |= volar, con lo que lo de que digas "lo que alcance la cuerda" sigue careciendo de sentido.

llamamepanete

#8 Entiendo que no te has molestado en leerte el artículo antes de escribir el comentario #1, porque imagino que si lo hubieses hecho te darías cuenta que la perogrullada es tu comentario. Pero en fin, puedes seguir pegándote meadas fuera de tiesto, con un poco de suerte será entretenido.

D

¿Una cometa deja deja de serlo al romperse la cuerda?

#1 #2 #4 #5 #12 #14

equisdx

#8 En teoría, si. En la práctica, no se suele dar casi nunca.

Israfil

#1 Es como decimos en mi tierra: "Te vas a enterar de lo que corre un burro atao"... Lo que dé la cuerda

crycom

#1 La cometa no se eleva verticalmente con un ángulo de noventa grados, por lo que no es la longitud de la cuerda nunca siempre es menos.

D

#14 Demuéstralo.

crycom

#15 Si quieres bajo ahora a la calle y pongo a volar una, aunque deberías hacerlo tú y demostrarnos al resto que si se puede. Pero mientras te dejo esta explicación de la física del vuelo de las cometas

http://www.monografias.com/trabajos6/vuco/vuco.shtml

GuL

#17
#15
#16
A no ser que te pongas en uno de esos ventiladores que eleva a la gente (No se como se llama ese "deporte") y eleven la cometa verticalmente

equisdx

#18 Creo que ahora lo llaman comética o esteticen.

#19 Eso se llama parapente... lol

D

#22 Llamameparapente

y_punto

#19 Creo que te refieres a los simuladores que utilizan para entrenar las posturitas el equilibrio y como moverse para formar figuras en la caída libre del paracaidismo.

equisdx

#15 Si el viento, que sostiene la cometa, sopla en una dirección, arrastra la cometa lejos de la vertical. Con la cuerda compensas ese arrastre, por tanto, en casi ningún caso puede elevarse de forma completamente vertical, como dice #14. Es de perogrullo.

hugamen

El aliento de mi gato huele a comida de gato.

Soriano77

HOYGAN AI DOS BARIAVLES KE NO CONTEMPLANN:
3- QUE SEA UN COMETA MAJICA
8- KE LA CUERDA SEA HELAXTICA
DE NADA.

hugamen

Vaya, desconocía los estudios de "Cometología". ¿En qué universidad se imparten? ¿La UNCA?

D

Oh, oh, oh, qué gran gozo da ver que se va y se va.
Hay que procurar soltar el cordel.
Y ¡ah!, por allí se ve y ¡ah!, por allí está.
Oh, qué gran gozo da.


GuL

Chicos: elevar != volar.
Si vuelas una comenta la altura que alcanza es la de los cálculos tan chulis que poneis.
Si elevas una cometa la altura que alcance depende de otros factores, pongamos por ejemplo que llevas la cometa en un cohete intergálactico, entonces podrías elevar la cometa miles de kilómetros independientemente de las fuerzas de sustentación/tensión y/o de la longitud de la cuerda.