1490
El icono norteamericano por excelencia del mundo de las dos ruedas tiene que estar homologado para recorrer las carreteras españolas. Sólo cuentan con este certificado las motos que se venden en los concesionarios oficiales de la marca. La asociación de afectados recuerda que la Dirección General de Tráfico está paralizando todas las motocicletas de segunda mano de esta firma importadas y que los agentes cursan denuncias por lo penal contra los conductores por falsificación de documentos.
menéame
Sólo es para favorecer a los concesionarios locales que te cobran la moto muchísimo más cara que si te la compras y te la traes de EEUU. Como siempre, jodiendo al ciudadano de a pie.
- Es cierto. No hay nada que ver, circulen.
- Es falso. La ITV ha cometido una falsificación (no el dueño de la moto), así pues debería ser la ITV la sancionada.
Hace años trabaje en las oficinas de un taller, hubo un tiempo que se dedicaron a importar vehículos de Alemania. Muchos de ellos tenían que pasar una homologación antes de conseguir la "documentación" / matriculación en el país y poder circular con total legalidad. ( tenían modificaciones como ruedas , defensas etc, no aptas "normalmente" en el mercado español, por lo cual había que hacerlo si o si)
En estas cuestiones técnicas suelen ser bastante quisquillosos, (un simple ancho de rueda puede hacer que no den el permiso)
No veo el problema, si hacen los tramites correctamente. Otra cuestión es que sea engorroso de hacer para un simple comprador particular, o no quieran pagarlo..
si ves un agente, haz lo que hacemos todos, correeee!!!
Primero que las Harleys americanas no son iguales que las europeas. Simplemente porque una moto en Europa tiene que pasar las homologaciones Euro II y III y para poder hacerlo por ejemplo, en los escapes llevan catalizador y la sonda lambda, cosa que las americanas no necesitan llevar.
Segundo, que si las importadas pasan la ITV debería ser porque están modificadas para su homologación, y entonces no hay motivo para que no puedan circular.
Y tercero que después de pasar la ITV, muchos harán modificaciones, incluidos los que han comprado la moto en España.
Más que beneficiar a los concesionarios locales, lo que ocurre es que las motos americanas no cumplen con los mínimos exigidos en Europa, entre otras cosas porque muchas de las exigencias comunitarias, en Estados Unidos no existen.
#9 Harley sí se pronuncia
Josep Grañó, director general de Harley-Davidson España, sostiene que las motos de segunda mano importadas y las que ellos venden en sus concesionarios "son distintas", ya que cuentan con diferentes motores. "Por eso, nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas", explica, además de indicar que también hay otras diferencias. "Las importadas no cumplen los estándares de CO2, ruidos, intermitentes, cuentakilómetros, escapes... En Estados Unidos, la Euro II y III [pruebas de homologación imprescindibles en Europa], simplemente, no existen".
Cuando te traigas un televisor de EEUU y trates de enchufarlo a una toma europea verás si las homologaciones son una gilipollez o no.
Por lo demas el tema de las normas me recuerda enormemente al famoso coche de...joder creo que era en india, que salia por menos de 1700€, pero que sufria enormemente por las normas en Europa
www.cincodias.com/articulo/empresas/coche-barato-mundo-puede-llegar-eu
Ese
Saludos
La primera es un importador y distribuidor y la segunda fabrica motocicletas.
La primera dice que sólo las motocicletas que importan y distribuyen ellos cumplen la normativa europea de seguridad y contaminación, mientras que de la segunda se ha dicho que fabrican motocicletas inseguras y contaminantes hasta el punto de ni tan siquiera pasar mínimamente la normativa europea de seguridad y contaminación.
Pos ya está. Problem?
Por cierto, no tienes más que fijarte en un coche americano y en uno europeo y ver cómo en uno y en otro, consumos, seguridad, emisiones, etc... son diferentes y como la mayoría de coches americanos, directamente serían rechazados en Europa por emisiones y consumo... que es lo que le acaba ocurriendo a las motos.
Con el debido respeto.
Una televisión para el mercado europeo y una para el mercado americano también se usan de la misma manera...funcionan con electricidad y tienen un mando a distancia para cambiar de canal...ahora intenta enchufar una tv americana a una toma europea, verás que risa...
Si existe algún problema al respecto se deben pedir cuentas al que ha permitido que pueda circular libremente y no hacerle la púa al conductor que ha realizado todos los pasos correctamente.
Todo ésto huele de lejos a que a los concesionarios de la marca en España les hace pupita que cualquiera pueda comprar sus mismos productos a un precio inferior, ya que precisamente ésta marca es conocida por hinchar precios de manera insultante en sus productos (vehículos y recambios) que generalmente están fabricados en Asia.
Una Harley americana y una española no son exactamente iguales, pero las diferencias son mínimas y su adaptación no es excesivamente costosa. En el artículo los precios que se manejan son los de el modelo más económico de todos (unos 8.000€), con lo que quizá no salga a cuenta, pero si hablamos de lo que se suele importar y su precio, es para tomarse las molestias.
Por ponerte un ejemplo, incluso la tornillería de las motocicletas Harley vendidas en concesionarios de España es americana. Harley es una marca enorme que lleva muchos años reduciendo costes de fabricación, lo que ha dado lugar a una homogeneidad casi completa (con ligeras excepciones) en sus productos de fábrica.
Es acojonante lo de este pais.
Te frien a radares ocultos, multitas por querer aparcar en tu lugar de trabajo aunque sea un jodido poligono industrial.
Ya sé que soy un poco tozudo, pero quería hacerte ver que hay muchos casos en los que ciertas homologaciones son necesarias.
Empecemos por darnos cuenta que los norteamericanos son un poco raros..tanto que utilizan el sistema imperial para medir las distancias. Cuando trabajaba en los recambios de automóbil, teníamos tornillería en pulgadas porque a veces reparábamos vehículos ingleses así que no me extrañaría nada que a la hora de algunos repuestos, puedas tener algún que otro problema...Recuerdo el caso de un chaval que tuvo que esperar meses a que le llegasen las piezas de su Yamaha V-Max de importación...habían algunas piezas del motor que no eran idénticas. Lo que se ahorró en la moto, lo pagó con el disgusto de tener una moto que no podía usar porque no tenía piezas de recambio para repararla. Menuda gracia si para aflojar los tornillos del filtro de aire de tu moto importada te hace falta una llave de tubo de 1/4 de pulgada que tu mecánico no tiene...Imagínate que la moto te la ha vendido un particular que no te ha dicho el problema que vas a tener con los recambios y las herramientas...
Sé que estoy exagerando un poco y que no necesariamente debería ser así, pero a veces uno se encuentra alguna sorpresa con los vehículos de importación.
edit: Buena observación #26
Como Harlysta os diré que entre el grupo de coleguitas del bar de motos, son unos cuantos que tienen una Harley importada de EE.UU.
Es la misma moto, de inyección, HOMOLOGADA, y el tema 1HD, 5HD no es mas que un registro interno de Harley Davidson.
#8 No, no y no. Antiguamente eso valía para las de carburación, pero las de inyección de ahora son todas iguales. Se fabrican incluso en el mismo lugar... y no, no es EE.UU.
#10 Totalmente falso. La tornilleria, los motores, las piezas, etc... son todas iguales.
Pero eso NADA tiene que ver con la seguridad.
Que sea mas complicado conseguir repuestos porque no hay cristo que los encuentre o no tengas la llave para abrirlos no quiere decir que sea inseguro.
Por esa regla de 3 que no aterricen ni sobrevuelen españa los aviones venidos de america o china, porque no me fio, no vaya a ser que fallen y se caigan.
ya puestos, una Derbi...por el tema de hacer patria, y tal...
www.cincodias.com/articulo/empresas/coche-barato-mundo-puede-llegar-eu
Ese
No se lo que habrás llegado a conocer los productos Indios, pero "Algunos" son ciertamente un peligro andante y un incordio constante de averías, ademas por lo que aquí serian tonterías. Aun habiéndoles concedido las homologaciones Europeas, Por ejemplo la ISO9001/2 o similares..
En el mismo taller que mencione anteriormente, tuvimos que hacer venir desde la India hasta varias semanas a un ingeniero y un mecánico a comprobar fallos tan básicos como perder aceite por el cárter, retenes, etc.
Al final dejamos de importar sus productos por que no había manera de solucionar nada...
Al punto de no poder poner en tu coche los frenos la versión superior, a pesar de ser exactamente el mismo bastidor, ser más cara la burocracia para legalizar un paragolpes ORIGINAL que el paragolpes en si, o resultar más caro legalizar un vehículo importado de USA, de lo que cuesta el vehículo en si y su transporte hasta aquí.
Es un mamoneo constante, y todo a favor de la industria que si les dejasen, nos obligarían a cambiar de cooche o de moto cada 6 meses con tal de seguir vendiendo.
Lo dicho, VERGÜENZA.
Razón no te falta...
He pensado que a veces las homologaciones pueden responder a un tema de legislación de cara al consumo más que de cara a la seguridad. Yo por eso insistía tanto en el ejemplo de la televisión norteamericana.
Otra cosa es que luego funcionan con el sistema NTSC y por eso aqui no te sirve.
-En la frutería, no te jode...
He trabajado en un taller HD y le he metido mano a muchos motores y os puedo asegurar que las HD "que no siguen la norma Euro II y Euro III" tampoco las pasan las distribuidas por HD España: las de carburación.
La gran mayoría de motos importadas (aunque ahora ya menos) son de carburación, sin sonda lambda y sin catalizador.
Os aseguro que un motor de una HD "Americana" y una HD "Española" para la misma moto, mismo modelo, mismo año, son IDENTICOS. Para las españolas se modifican cosas "superfluas" como el cuentakilómetros, que la placa de la matrícula esté centrada, etc...
Otra cosa es los que compran HD de importación modificadas a lo bestia, esos, que apechuguen.
El dinero y el capital es libre de moverse como quiera y por donde quiera y no tiene cojones a aplicar la tasa tobin siquiera. En cambio, cuando el ciudadano puede hacer uso de ese "libre mercado" ya vienen las objeciones, los impuestos, las tasas, los aranceles.
Ya pasó cuando se modificó la ley para que la gente que compra en Internet fuera de España pagase tasas a partir de los ridículos 25 euros.
Ellos pueden deslocalizar empresas, tributar en Irlanda, mover dinero a Suiza. Tú no puedes comprar un juego por 25 euros a Londres, tienes que hacerlo aquí a 79 euros.
HIJOS DE PUTA Así de claro.
ParideZ!!!
Razón no te falta.
Por otra parte, en España tenemos una gran oferta automovilística con modelos de precios,prestaciones y equipamiento para todos los gustos y bolsillos. Tener un coche (o moto) no es un derecho humano universal. Cuando uno se trae un vehículo de importación a éste país es, en parte, por capricho (no quiero decir que no sea legítimo el querer tener un vehículo norteamericano, hay gustos para todos y es un nicho de mercado como otro cualquiera), no por necesidad. Importar un vehículo para luego homologarlo es una decisión voluntaria y libre que uno debe adoptar sabiendo de antemano que acarrea un proceso burocrático y económico.
Por otra parte, hay comercios especializados que se dedican a importar y homologar vehículos...Te cobran una pasta, pero bueno, es su negocio. Siempre te puedes ahorrar un dinerillo haciéndolo por libre, pero pregúntate si vale la pena el tiempo y papeleo que le vas a dedicar...a lo mejor es más cómodo
subcontratarel pagar a otro para que lo haga por tí.Con esto quiero decir, por lo general, las motos custom se modifican mucho y muchas no pasan la ITV por la de accesorios que llevan las motos (me incluyo en el saco, la mía ahora mismo tampoco pasa la ITV), esto es así sean españolas o americanas.
Pero que no me creo yo que porque el los tornillitos que sujetan el cuenta kilómetros de una sporster sean distintos en USA, la moto sea menos segura.
.- Pues haber estudiado
Un abrazo a todos los guardia civiles con sentido del humor
Por otro lado, la excusa que ponen es absolutamente chorra. Yo mismo, y el 99% de los propietarios de una Harley, les hemos cambiado a nuestras monturas un monton de piezas traidas de USA. Yo, particularmente, escapes, filtro de aire, intermitentes, etc....... y me consta que mis escapes vance & hines son bastante mas atronadores que lo que se permite en europa. Y la ITV recien pasada sin problemas. Quiero decir que, si a mi moto con numero de serie que empieza por 5HD no le van a poner ninguna pega y no van a mirar si las piezas son originales o no, es una chorrada que ilegalicen las que empiezan por 1HD con la excusa de que las piezas pueden no estar homologadas en Europa.
Saludos y VSSSSSS
Vaya cantidad de mentiras y sandeces he tenido que leer en ese artículo... Sin ir más lejos, mi harley tiene chasis 1HD y fue importada en su día (nueva, no de segunda mano) por el importador oficial para España, ONEX,S.A., que era el que había antes de que existiese HD España como tal. Aquí hay más info al respecto: sportster.cc/modules/newbb/viewtopic.php?viewmode=compact&order=DE
Por otro lado, me gustan los vehiculos que se cuidan una imagen como es el caso, lo que no me gustan son los descerebrados que creen que es mejor hacer el ruido por la noche que por el dia, entonces ya no podemos gozar este espectaculo acustico de la misma manera
Precio base: 16.550€
Longitud: 2.445mm
Distancia entre ejes: 1.715 mm
Motor: Twim Cam 96
Cilindrada: 1.584 cc
Consumo: 5.6/100 km (combinado)
Dyna Wide glide, según Harley-Davidson USA
Precio base: 14.849$
Longitud: 94 in (2.387,6 mm)
Distancia entre ejes: 68,3 in (1.734,82 mm)
Motor: Twin Cam 103
Cilindrada: 103 cu in (1687,867592 cc)
Consumo: 42 mpg (67,592448 kilómetros cada 3,785411784 litros)
Pues va a ser que no son iguales... datos:
Dyna Wide Glide España: www.harley-davidson.com/es_ES/Motorcycles/wide-glide.html#/c/specs
Dyna Wide Glide USA: www.harley-davidson.com/en_US/Motorcycles/wide-glide.html#/c/specs
Lo de cambiar los escapes, hay algunos que les ponen tipo big radius a una electra glide, a poco que se acelera, retumban los cristales de las casas. No pasa la ITV ni-de-coña. Por eso tienen que cambiarlos.
No suelen mirar homologaciones de defensas, cúpulas, respaldos, etc... Pero las cosas que cantan (manillares, tubos muy "cantosos", sí suelen pedir los de homologación.
#51 Los tubos vince & hines están homologados para harley.
#51 y #52 Por lo general todos los talleres oficiales ponen muchas pegas para reparar importadas y "paralelas". Mi mujer tiene una Suzuki Voulevard c50 (La Intruder c800 en españa) y hemos tenido problemas para las revisiones que ni te imaginas...
Me encantan las motos...pero pienso que todo tiene un precio.
Si las Harley cuestan lo que cuestan es porque hay gente que paga por ellas, al igual que hay peña que paga barbaridades en las subastas en la feria del disco de Barcelona como un disco autografiado.
En el tema de las compras muchísimas veces nos guiamos más por simbolismo y emoción que no por el racioncinio. Si no no me explico por qué la gente puja por un ladrillo de los Abbey Road Studios o por un mechón de pelo de Elvis.
Por lo que cuesta una Fat Boy podría comprarme una Honda VFR 800 de última generación...una moto versátil y polivalente. Ahora bien...si me gusta lo que el universo chopper significa y me identifico plenamente con ese movimiento soy capaz de gastarme un pastizal en una moto sobrevalorada y menos versatil que una naked japonesa.
Antes tenía una vtx1800, ahora una goldwing. Las dos le dan sopas con honda a la mejor electra glide.
Hombre...no me visualizo yendo por barcelona capital con una Goldwing...
Me encantan las custom, pero si me gasto una pasta en un amoto,que sea en una moto práctica que pueda usar cada día...
Cuestión de prioridades...
A lo que no llego ya es si hay mucha diferencia entre modelos de escapes europeos o americanos, lo que sí sé es que HD acepta los Vince como tubos homologados. De hecho en la tienda recuerdo alguna moto que ya salía con ellos puestos.
A lo que voy, lo que compras cuando compras una HD no es tecnología punta, ni rendimiento, ni comodidad (en algunos modelos) compras imagen de marca.
Lo de las dimensiones es normal, o a simple vista las distinguirías?
Ahora sí, si el tubo es importado, ya no estoy yo seguro... En el taller no te van a poner problemas, en la ITV... depende con quién dés.
Esto en España está prohibido. Los intermitentes tienen que iluminar en color amarillo auto (naranja de toda la vida) y no pueden ir encendidos de continuo. Al llegar un mustang a España, lo primero es cambiarle los pilotos traseros que trae de color rojo por unos pilotos con al menos, las bombillas de intermitente, de color amarillo auto.
Sale más barato fabricar algo que funcione en todas partes que fabricar en función del destino.
"Por eso, nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas"
Y claro, supongo que los talleres "no oficiales" necesitan comprar millones y millones de herramientas distintas para poder arreglar motos de todas las marcas. Lo que me pregunto es cómo lo hacen para ser incluso más baratos...
No obstante en la ITV pasan cosas tan curiosas como esta:
Mis intermitentes no tiene la homologación europea, es decir no llevan la € grabada, por lo demás son del mismo color, tamaño, etc. A la hora de pasar la ITV me han dicho: Con esos intermitentes no pasas la revisión, pero como en el 96 no era obligatorio llevarlos, mejor vienes sin ellos.
¡¡¡PREFIEREN QUE NO LLEVES INTERMITENTES A QUE LOS LLEVES SIN LA E GRABADA!!! (no he pagado el arancel europeo, soy un defraudador)
Eso sí, me han recordado que mi sillón no es el orginal (imagína como estará el original después de 16 años y 100.000 km), que debo llevar uno HD, (implica pagar un pastón) y no tendré problemas.
De todos modos me gustaría hacerte una pregunta: ¿Tienes algún problema con las Fat Boy? No todos los que tenemos una Fat Boy somos pijos ni vivimos en un chalet. Si tu vives en uno vaya suerte que tienes, lavarás la moto todos los días, ¿verdad?.
Ahora bien, eso hace polvo a los vendedores de motos en españa....ammm... espera, que me equivoco. Estoy hablando de los IMPORTADORES de motos en españa, ya que ni BMW, ni Honda, ni HD, ni muchas otras se fabrican en sus lugares de origen. Se hacen fuera y luego se importan poniendo en los papeles su procedencia de diseño....por ejemplo, los en torno a 16.000 euros que te gastas en una BMW GS 1200 ADV full equip no es para una moto fabricada en Baviera, sino en una de sus fábricas en china, lo cual les ha dado mas problemas que otra cosa (que pregunten a los dueños de los motores rotax, a los de las primeras F800, a series completas de GS´s).
Cuando se importan, lo hacen al precio que les da la real gana, y como va por importación de mayorista, se le pone el precio y ale, es lo que hay. Mientras en otros paises, los precios son bastante menores, y hay muchisima mas variedad de motores, lo cual, hace que el mercado tenga que reventar por alguna costura.
Y alguien dirá, "pues eso es de ahora, por que antes".... antes el mercado paralelo era tan alto, que prácticamente todas las motos de cilindrada alta eran de importación. Todo viene de una ley de protectorado que impedía la importación de motos sobre todo japonesas (empezaban a aparecer las primeras hondas, kawas y ducas realmente potentes), que iban a arrasar el mercado nacional. Aquí solo se podían vender motos de fabricación española, o con factoría en españa... o que tuvieran importador español y con un gravamen de precio tremendo... todo para evitar que la competencia arrasara la venta de españolas. Así que, todo el mundo que podía, importaba por "paralela".
El resultado fue que el protectorado convirtió la fabricación de motos españolas en un dinosaurio que no podía competir, ya que entre las nacionalizaciones, las políticas erroneas y el atraso tecnológico hizo que cuando maduró el mercado, las marcas extranjeras arrasaran. Quedaron unas pocas, pero es que comparabas una Jawa con una Kawa, y era un mundo.
Y con la crisis, volvemos a lo mismo. Vas al concesionario y no han bajado los precios (y menos de las HD)... y en importación -paralela - compra fuera te ofrecen la misma moto, mas nueva, con mas extras y de 1º o 2º mano por 2000 o 3000 euros menos.
... pero vamos, pobrecitos importadores.
Ah, se me olvidaba. SON LAS MISMAS MOTOS. Jode, la denominación 1 o 5 es denominación comercial. Las HD se fabrican en EEUU para legislaciones diferentes de 50 estados... que en algunos casos son mas restrictivas que las Euro´s. Sencillamente fabrican todas las inyectadas para ser homologadas en cualquier parte del mundo, y ale, arreglada la improtación. ¿os creeis que fabrican una diferente para cada estado?, o para cada pais de exportación??... como dato, decir que incluso motos de 200 caballos que circulan en españa (Kawa ZX10R), en EEUU estan PROHIBIDAS, y tienen que bajarle los caballajes, ya que no se homologan. Por eso mismo, incluso la HD mas "no homologable" en EEUU en Europa es considerada "un triciclo".
Por cierto al final ni siquiera me decidí por HD, creo que pagas demasiado por una moto que, opino, no vale el dinero que cuesta.
para flipar!!
ESTAFA, ESTAFA Y ESTAFA. Que devuelvan inmediatamente todas las motos confiscadas ilegalmente, y que asuma la ITV sus errores.
Y ahora haz cuentas.
Y con la crisis, volvemos a lo mismo. Vas al concesionario y no han bajado los precios (y menos de las HD)... y en importación -paralela - compra fuera te ofrecen la misma moto, mas nueva, con mas extras y de 1º o 2º mano por 2000 o 3000 euros menos.
Busque,compare y si encuentra algo mejor, cómprelo...Para mí no hay nad más simple.
Deberíamos ver con qué margen de beneficio operan cada uno de los "contendientes". Trabajar como concesión de una marca es como ser un franquiciado...te marcan unos precios recomendados y a partir de ahí cada cual decide si vender a precio de fábrica o rebajar un poco su margen...todo depende de cómo vaya el mes y de los gastos fijos que tenga..cada unidad de venta debe dejar un margen lo suficiente amplio como para amortizar otros gastos de la empresa (salarios,impuestos,instalaciones,proveedores,etc..)
La importación es algo que puede ser más flexible ya que supongo que ya sólo con la diferencia dólar/euro ya existe un margen atractivo para el importador. Por otra parte, si negocias con el vendedor en origen un precio a la baja y aquí lo puedes poner a un precio atractivo (pero no lo suficientemente barato para no quitarle caché al producto) , puede que incluso ganes más que vendiendo motos oficiales...y el cliente cree que está pillando un chollo cuando a lo mejor está pagando bastante mas plusvalía que si comprase la moto en un concesionario oficial.
Lo de las ITV tampoco lo he llegado a entender...durante mucho tiempo estuve circulando con unos neumáticos inapropiados para mi furgoneta. Mi primo le pasó la ITV con ellos antes de vendérmela a mí y yo le pasé 3 o 4 ITV más...pues en una de ellas se dieron cuenta de la anomalía en los neumáticos. Lo mejor de todo es que fue en la misma estación donde pasaba la ITV cada 6 meses..con el mismo personal y todo. Supongo que habrá días que los pillarás con más ganas de trabajar que otros...
Estas motocicletas no pueden ser objeto de una importación ordinaria, para poner en circulación un vehículo ya matriculado en el extranjero es requisito indispensable que el vehículo esté homologado. Los concesionarios harley han sido los que han levantado la liebre viendo la cuota de mercado que se les estaba escapando, pero no os equivoqueis, tienen razón. Las motos no son iguales, en la vida será igual un vehícuki fabricado para el mercado americano a uno fabricado para el europeo.
Cuando un vehículo se matricula, desde una ITV es muy dificil dar razones para no pasar la ITV. Si está matriculada, en teoría cumplía con todos los requisitos para matricularla cuando se hizo, pero aquí esta la trampa, todas estas motos tienen en su documentación una homologación, la de la moto equivalente en europa. Dichas motos en un 90% de los casos han sido vendidas por el mismo concesionario (Intruder Murcia), han pasado la itv inicial (la que comete la infracción) en la ITV de Alcantarilla y han sido firmadas por la misma persona, un cargo importante en la sección de automoción de Murcia... Y hasta aquí puedo leer.
Solo deciros que esto es la punta del iceberg, son multitud los vehículos que se han puesto en circulación en Murcia de manera ilegal, grua, hormigoneras, veehículos especiales raros... Tened en cuenta que esos vehículos valen una pasta y la gemte está dispuesta a pagar mucho para matricularlos dado que aquí no hay tanto mercado de segunda mano como en el extranjero.
Y una pista, el individuo en cuestión tiene nombre de un humorista fallecido, ajjajaja
Por cierto, no te quito la razón en que hay mucho cafre en las concentraciones, pero como mucho, un "1%"
#91 Cuando un vehículo está matriculado en otro país, es muy fácil poner razones para que no pasen la ITV, siempre que no estén "untados"... Pilotos, matrículas, emisiones... Cualquier elemento que no se ajuste a normativa.
Yo hará tres años mire una yamaha YZF-R1, el precio aqui iba entre 12-14.000.- € según si cogías período de oferta. en USA costaba 6.480.- €.
En ese mismo tiempo salió en el periódico, tv, etc de unos agricultores de Burgos creo, que fueron a comprar una cosechadora nueva a USA, marca john deere. Casi se ahorraban la mitad en el mismo modelo, pagando viaje, transporte, traductor y aduana.
www.expansion.com/2011/03/09/catalunya/1299656183.html
www.expansion.com/2011/07/13/catalunya/1310539191.html
""Medida para recaudar y joder al ciudadano.
El dinero y el capital es libre de moverse como quiera y por donde quiera y no tiene cojones a aplicar la tasa tobin siquiera. En cambio, cuando el ciudadano puede hacer uso de ese "libre mercado" ya vienen las objeciones, los impuestos, las tasas, los aranceles.
Ellos pueden deslocalizar empresas, tributar en Irlanda, mover dinero a Suiza. Tú no puedes comprar un juego por 25 euros a Londres, tienes que hacerlo aquí a 79 euros.""