Hace 13 años | Por activez a abc.net.au
Publicado hace 13 años por activez a abc.net.au

Si los reactores nucleares de Fukushima se basaran en torio en lugar de uranio, la actual crisis nuclear en Japón no estaría sucediendo. El torio es un combustible nuclear superior al uranio en casi todas las formas imaginables, sin embargo, no escuchamos casi nada acerca de ello en el bullicio contemporáneo sobre la energía nuclear. Si hay tal cosa como la energía nuclear verde, el torio lo es.

Comentarios

D

Resulta interesante, pero me pregunto que si todo esto es correcto ¿Por que no se ha puesto en práctica ya?

Soriano77

No. Se me ocurren alternativas mas ecológicas que los minerales radiactivos: el resto de alternativas.
#2 Dice que en India están experimentando y en Australia comenzarán en breve si no hay injerencia política.

a

#2 En india hay varios funcionando

http://en.wikipedia.org/wiki/Kakrapar_Atomic_Power_Station
http://en.wikipedia.org/wiki/Rajastan_Atomic_Power_Project
http://en.wikipedia.org/wiki/FBTR

en el enlace en #1 viene la lista. Parece que India esta apostando bastante por esta tecnologia. Se dice que tienen el 25% del torio del planeta.

quiprodest

#2 En el propio artículo dice: "If the technology works"

angelitoMagno

#2 Porque construir una central de esta no es cosa de un día.

El problema es la dependencia. Ejemplo Francia tiene más de 50 centrales. Japón también se basa en mucho en la energía nuclear. No es tan sencillo cambiar de modelo de un día para otro. Ni de un año para otro.

Y hay gente que opina que las nucleares, a pesar de todo, siguen siendo la mejor opción. Y no solo el famoso "lobbie nuclear". Científicos, físicos, ingenieros, etc.

Como dijo alguién por aquí, creo que eolosbcn, si existiese una "bala de plata energética" que solucionase todos los problemas de un día a otro el debate energético no existiría. Tampoco es tan sencillo como "invertimos millones en esta tecnología y en un par de años habrá solucionado todos los problemas"

Pero las cosas no solo no son sencillas, sino que además dependen de los recursos de cada país (un país rico en uranio tenderá a apostar por lo nuclear) y del peso de anteriores políticas energéticas (destacaría el caso de Francia).

carlesm

#11 de todo lo dicho el unico punto que quizas discutiria es el 5. Si no recuerdo mal, ha caido una presa durante el terremoto, provocando muertos. En Japon, con su sismologia y clima (tifones), la hidraulica y la eolica quizas no sean la mejor opcion.

carlesm

Por cierto, el comentario en #13 sin acentos, gentileza de una mala configuracion de la X.

D

O hacemos una apuesta seria por la fusión (ITER) o estos problemas volverán a suceder.

D

Que investiguen me parece bién, hace poco un usuario de nuestra comunidad hizo un acertado comentario en el que planteaba porqué no debemos demonizar una tecnología "per se" y si cuestionarnos su seguridad, no olvidemos que la tecnología nuclear salva vidas en los hospitales.

No obstante la energía nuclear (da igual que tecnología) supone un fraude contra la ciudadanía desde el punto de vista que impide que seamos independientes de las eléctricas. Es mucho más razonable el esquema de renovables + redes de distribución de usuarios + coche de pila de hidrógeno, en contraste con el ineficiente, siempre en taller y dependiente de "electroninera" coche eléctrico a batería que nos pretenden vender.

El torio no debe ser la excusa para no desarrollar un sistema libre que dependa de los usuarios conectados en red con un modo de funcionamiento similar a internet. Esto me suena a lobby y dependencia eterna del consumidor.

#5 La fusión puede implicar un esquema de dependencia, pueden seguir facturándonos al precio que ellos quieran. Permanezcamos atentos...

Kódax

Yuri tiene pendiente hablar sobre el torio (a ver si nos ilustra pronto), recuerdo haber leído en su blog que el torio no era la panacea.

D

La alternativa más ecológica y rápida, en mi opinión es el decrecimiento (ahorro de energía, pero a escala planetaria).

Anonymous_Smith

La cuestión es que se investigue y dediquen más recursos al desarrollo de las alternativas energéticas ecológicas a las centrales nucleares. Aunque en mi opinión falta voluntad política, y sobran intereses económicos en contra.

a