Hace 14 años | Por BLT a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por BLT a maikelnai.es

El “avioncito de papel” que véis en la foto, es en realidad la semilla de una planta cucurbitácea javanesa llamada Alsomitra macrocarpa. Cuando la vaina de esta enredadera tropical malasia libera una de sus 400 semillas completamente aerodinámicas, estas son capaces de planear a través de la pluvisilva trazando amplios círculos en busca de un hueco en el atestado suelo donde poder germinar. Se dice que este diseño de la naturaleza ha inspirado a ingenieros aeronaúticos que imitaron su facilidad para el vuelo en planeadores, cometas y aviones.

Comentarios

jm22381

La madre naturaleza es la mejor ingeniera, lleva realizando biodiseños millones de años...

Maninidra

#6 no olvides, que lo que hagan los humanos, es producto de la madre naturaleza jajajajaj

CountVonCount

#3 Yo más bien diría que la Madre Naturaleza es la reina del prueba y error: Todas las plantas cuyas semillas tenían un mal "diseño", murieron sin descendencia.

desdeluego

El mismo efecto tienen las semillas de arce de toda la vida

edmont

#4, eso iba a decir yo, no hace falta irse a las antípodas.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Acer_buergerianum_seeds.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Acer_campestris1.jpg

Está muy chulo cuando te encuentras debajo de un arce y comienzan a caer pequeños helicópteros

paputayo

#10 De pequeño me encantaba juntar unos cuantos (los del suelo eran mejores, al estar secos pesaban menos y volaban mejor) y los tiraba desde el balcón de casa para verlos volar. Parecían hélices cayendo, así contribuía a repartir las semillas (y a cabrear al barrendero lol lol ).

v

#4 #10 Habéis leído el artículo? Habéis visto el vídeo? Porque si eso es "el mismo efecto" vamos bien! Las semillas de arce planean? Llegan a centenares de metros de distancia?

nubio

las alas de 10 micrómetros de espesor (apenas pesa 300 miligramos)
Ya les gustaría a los aeronauticos esta relación peso-envergadura de alas

Nirgal

A mí no me engañan, eso es un platillo volante. Nada más hay que ver cómo esquiva las ramas, para hacer eso se necesita una inteligencia dirigiéndola. lol

Tomaydaca

¿Carpa de río o carpa de circo?.