La nueva ocurrencia del Gobierno de eliminar la deducción por alquiler de vivienda a los inquilinos es el golpe definitivo al mercado del alquiler en España. No han tardado mucho nuestros gobernantes en olvidar su "apuesta por el alquiler" como nos vendían hace solo unos meses, ni parece que les tiemble el pulso a la hora de votar por esta ley a todos estos diputados que reciben más de 1.800 euros al mes por dietas de alojamiento a pesar de tener vivienda en Madrid...

Comentarios

davamix

#6 La máfia del PP siempre favorecerá todo lo que sea en B.

miserere

#6 Barren para casa

unodemadrid

#11 ja ja ja, otro con ilusiones...

D

#10 siempre se puede poner una desgravacion simbolica. Quiza eso hubiera sido mejor para evitar contratos en negro. De todas maneras en negro t arriesgas a muchas cosas con un alquiler

D

#29 Como alquiles en negro estás jodido, pero bien jodido. Al ser un contrato verbal si le da la gana no te paga, y tu ya puedes ir haciendo papelitos conforme has cobrado que a ese tio no le echas. Al menos no cuando tú quieras.

D

#39 por supuesto, pero en cualquier momento el gobierno puede hacer con caracter retroactivo una desgravacion de un 5% por ejemplo, y meter una multa enorme a todos los que tienen alquiler en negro que estarian cometiendo fraude.....
ADEMAS; aunque no desgrave tienes que poner en la declaracion tu residencia legal junto con el numero de catastro...

e

#40 Lo primero es que no va a ocurrir. Las desgravaciones, como las subidas de impuestos, no pueden ser retroactivas.
Lo segundo es tan evidente como también lo es que sí hay que declarar el número de viviendas que tienes y su estado. Si no declaras pagar un alquiler, Hacienda no sabes si estás viviendo de prestado o de alquiler.

Tú hablabas de que alquilar en negro tiene un montón de problemas desde el punto de vista del inquilino por si quieres reclamar y tal.
Y no.
Sin desgravación, alquilar en negro sólo tiene un inconveniente y es para el arrendatario: que le pille Hacienda.
Todo lo demás funciona exactamente igual que con un alquiler en blanco.

D

#44 CLARO QUE PUEDE ocurrir!! y de hecho ya ha ocurrido, el gobierno puede perfectamente aplicar retroactividad cuando TE BENEFICIA; en cualquier momento puede anunciar lo siguiente:
"a la gente que haga contratos en negro de alquiler, cuidado, porque en cualquier momento podremos dar un incentivo con caracter retroactivo a los alquileres, y aquellos que demuestren que tenian alquiler, y ese alquiler no estaba declarado, se meteran en un problema".
Eso es perfectamente legal, solo esas palabras haria que mucha gente se lo pensara; y es perfectamente valido dar un beneficio con caracter retroactivo (se dio por ejemplo con el cheque bebe).
Ademas, se puede hacer legislacion para de alguna manera dar menos proteccion a los alquileres no declarados, o al reves, dar mas proteccion a los alquileres declarados, agilizando tramites de conflictos, deshaucio, etc etc
En resumen, yo no me meteria a hacer un alquiler en negro por ahorrarme 100 euros o 200 euros. ADEMAS; ese argumento es absurdo, con ese argumento todo habria que hacerlo en negro porque en negro siempre me voy a ahorrar el dinero de los impuestos no?

vviccio

Un registrador de la propiedad no va ha tirar piedras contra su propio tejado.

GamusinoAtomico

#8 Se escribe 'pihedras'

D

Juntarnos cual turba enfurecida, sacarlos de sus hogares por la noche y en un acto democrático de plena justicia, matarlos a machetazos

tul

#12 a machetazos no que entonces pareceria una merienda de negros, en este pais siempre se ha usado el garrote vil que es mucho mas patrio y acorde con la ocasion

Findopan

#12 Y eso iba a solucionar el problema del alquiler.

superjavisoft

#14 Así es, en este pais para hacer las cosas legalmente, lo tiene jodido tanto el arrendador como el arrendatario.
#12 No mucho, pero te quedas agusto.

D

podémoslos

te_digo_que_no

Soy mas partidario de tasar al que tiene viviendas vacías sin alquilar y castigar al moroso que de dar ayudas.

Si salieran al parque de viviendas en alquiler una parte del millon y medio de casas de nueva construccion y vacias que hay por España mas las que estan vacias, el precio del alquiler sería mucho mas asequible.

D

Es cierto que vamos a peor y sin que sorprenda, pero actualmente el alquiler es una auténtica sangría para el inquilino y lo que aporta la nueva reforma es que si hasta esa fecha los menores de 35 años podía alquilar una vivienda y su propietario no estaba obligado a declarar, desde la fecha en la que entre en vigor dicha reforma, el propietario habrá de tributar por el 50% de lo percibido.

Quiero decir que las novedades no son tan representativas y no hace falta que lleguen, el alquiler medio/bajo a día de hoy de una vivienda en una gran ciudad se lleva un sueldo mileurista.

La conclusión es que con reforma o sin ella la situación es insostenible, no hay créditos para adquisición de vivienda habitual y no hay sueldo que aguante un alquiler.

D

A mi me van a tener que pagar para que alquile, con que les cuide el piso van que chutan los propietarios y sino que coman ladrillo.

c

#3 Si vives de alquiler pagarás lo que marque el mercado y encima sabrás que tu casero ya no declarará esos ingresos por lo que igual, hasta le compensa la bajada de precio.

M

#5 Los propietarios van a poder seguir desgravando, aunque menos porcentaje (pasa de un 60% a un 50%). Lo que si creo que quitan son las desgravaciones especiales si se alquila a menores de 30 años.

c

¿Golpe definitivo al alquiler?


¿Vamos a vivir debajo de un puente? ¿Iremos todos en tropel a comprar piso?

Kookaburra

#9 Hay que empezar a organizarse para okupar masivamente. No tenemos nada que perder.

deiv

#46 ¿Que propones? Hacer un censo de las casa que merecen ser okupadas? Sé de una persona que ha trabajado 20 años, durante 12 horas al día, 6 días a la semana, para pagarse su segunda residencia todavía sin terminar. ¿Vas a ir a "okupársela" (si una palabra con "k" merece acento)? Por favor... Ya vinieron los ladrones de cobre para reventar techos y enchufes. Solo le faltaba esto.

Kookaburra

#50 pfff otro que no tiene ni puta idea de lo que es la okupación. Estoy hablando de edificios enteros sin habitar, de promotoras y constructoras que no venden edificios, casas que llevan abandonadas desde los 90... no seas demagogo y populista, que el argumento "fui a comprar el pan y cuando volví tenía una familia de rumanos en el salón" suena a maruja del "gente" que tira patrás y no se lo cree nadie. ( Holanda tiene leyes que regulan la okupación por ejemplo, y no son los únicos).

Por dios que es España! que todos sabemos cual es la situación inmobiliaria en este puto país de especuladores y mafiosos!

Pero volviendo a tu planteamiento falaz, si me faltara el techo y solo estuviera disponible tu segunda propiedad, le pegaría la patada sin dudarlo.

deiv

#56 Te lo puedes permitir! Pero la cuestión es la siguiente: Él lo hace con sacrificio continuado para si mismo. Y se beneficia quien no lo hace. ¿Me vas a decir como gastar lo que que HONRADAMENTE me he ganado sin perjudicar a nadie? ¿Dando puestos de trabajo? ¿Dando techo y empleo a media docena de familias?

#51 Me sorprendo. Porque mi ejemplo es VERÍDICO y muy próximo. No es populista ni demagógico. Y podría cabrearme. Pero creo que podemos entendernos. Tú hablas de promotoras. Yo hablo de particulares. P.D. Esa persona es mi padre, al que le jodieron el techo por el cobre y no puede vivir en esa casa porque no hay pasta para acabarla por la mierda de burbuja rota.

D

#76 No. No te lo puedes permitir. Lo habrá podido comprar porque una caja de ahorros ahora quebrada y rescatada con el dinero del contribuyente le dio un crédito que quedará sin pagar. Respecto al techo de tu padre, lo siento mucho, pero son cosas que pasan. A mi ya me entraron a robar un par de veces en el coche, es lo que hay.

deiv

#77 Compró el terreno. Y empezó a construir ante de la crisis y la especulación. Hace 15 años. ¿Que es lo que pasa? Solo pregunto por educación. No es lo que hay, es lo mismo que hace los okupas.

D

#78 algo chirria en tu discurso. Construir en si mismo es barato. Por 50.000€ se hace una buena casa. Dices que el terreno lo compró en otros tiempos.
No trabajó nosecuantos años privandose para tener eso.

D

#50 Se lo tiene merecido: Es como si trabajas 12h diarias, 6 días a la semana, durante 20 años para pagarte un Lamborghini.
¡Si no puedes permitírtelo, no lo hagas!

D

#56 Perdona, él sí que ha podido permitírselo, el que no puede permitírselo es el que viene a robarle lo que se ha ganado con su trabajo.

D

#9 Nos quedaremos en casa de papá y mamá.

linklink

#70 papá y mamá se morirán, y quedarán decenas de miles de personas sin poder vivir del plan de jubilación de los progenitores. El futuro pinta negro.

D

Parece que algo sencillo no se entiende muy bien:

Solo puedes hipotecarte si tienes capacidad de ahorro. Si no la tienes, tu única opción es alquilar.

Me parecería un atrevimiento seguir dando hipotecas por el 100%, el 110% o el 120% del precio de la vivienda como se daban en la burbuja.

Hoy por hoy, hasta donde sé, no te dan más que el 80% (y con suerte). Todo lo demás (entrada del 20% más tasas y gastos), lo pagas tu. Y si no lo tienes ahorrado, no te dan la hipoteca.

Así que si no tienes ahorros (o no puedes ahorrar), te toca alquilar.

Hasta 2014, al menos te devolvían parte del alquiler. Pero ya no será así.

En fin, esperando ver el día que todos estos parásitos inútiles se vayan y paguen por todo lo que han hecho. Ojalá.

D

Se suprime para los nuevos contratos a partir de 2015, es decir que si vives de alquiler ahora y mantienes el contrato, sigues disfrutando de la deducción. Básicamente putea a los que busquen piso de alquiler para el año que viene.

s

#4 O estén pensando en cambiarse a uno más barato aprovechando la bajada de precios.

#57 Eso también es verdad.

Mercromino

Llevan una racha de medidas que la verdad no lo entiendo.

Acaban de sufrir su primer revés importante hace unas semanas en las elecciones. Se ha creado un hype increíble en torno a aquellos partidos políticos que están creciendo en aceptación popular, viendo que por primera vez cuentan incluso con imagen mediática y se confirma que existe un odio en incremento hacia ellos y actitud ratera. Y su solución no es otra que encadenar numerosas medidas que lo que único que haces es enfurecer más aún a la población y dando ellos mismo otro empujón a ese odio que se respira en sus nucas.

Estas puñaladas a los jóvenes que están dejándose la vida para intentar sobrevivir en está película mafiosa de cine negro ese proceso de auto cavarse su tumba. Porque estos hijos de puta van a acabar cayendo, y en menos de lo que parece.

D

Lo que creo que pasará es:
- Más alquiler en B.
- Los alquileres tendrán que bajar para compensar la no-deducción. No hay pasta.

deiv

#35 Desde luego el comentario más lúcido: No defiendo al gobierno, pero cuando más se abre el grifo, más traga el desagüe.

J

Se dice el blog "... que mientras en Suecia, Dinamarca o Finlandia menos del 10% de los jóvenes entre 24 y 35 años viven aún con sus padres..."
Y quizás le falta investigar que por ejemplo en Suecia, y ya que nos ponemos... en Estocolmo... el coste de un cuhitril de 18 sqm puede ser de un cuarto de millón de euros... y por eso los jóvenes viven en pseudo-alquiler casi de por vida pues alquilar en Suecia sale más caro que pagar una hipoteca porque hay muy poco alquiler y en lo poco que hay, los dueños pretenden que el inquilino pague el coste de la hipoteca, la comunidad y de paso sacarse un dinerillo extra...
Si bien es cierto que sí, los jóvenes a los 18 años pueden perfectamente emigrar de casa para estudiar en la universidad o FP pues papá Estado proporciona un préstamo abjo coste, que logicamente habrá de ser devuelto al terminar los estudios...

En resumen, las cosas hay que mirarlas en contexto... para analizarlas correctamente y también hay que mirar todas las ventajas y desventajas y no sólo tomar el número que nos interesa

D

No puedes comprar. No puedes alquilar.

Tu banco, y cada dia el de mas gente

oso_69

Tengo entendido, corregidme si me equivoco, que las nuevas hipotecas dejan de desgravar en la declaración de la renta. Si la hipoteca de tu vivienda habitual ya no desgrava, ¿por qué debería hacerlo pagar un alquiler?

http://hogar.uncomo.com/articulo/desgravacion-vivienda-2014-16790.html

Guetta

#7 supongo que por que el alquiler no fomenta la creación de viviendas ni el mercado inmobiliario

D

#17 como q no?? Era un regalo para los que vivian alquilando pisos. Un traspaso de rentas injusto..era premiar a losnque especulan con el alquiler

powerline

No entiendo la gente que dice que todo se convertirá masivamente en B y se abaratará. Me parece el último de los escenarios posibles la verdad. No veo que si le quitan deducciones al propietario, este decida alquiler al margen de la oficialidad y encima más barato. Vamos, eso no es conocer cómo funciona la mentalidad española, en cualquier caso lo que harán será subir, para "compensar". Y si te quedas sin deducciones y encima te van a subir el precio, como mínimo, ¿qué ventajas tienes de pasarte al underground y estar menos protegido? No sé, creo que que esa maravilla donde de repente tu alquiler baja 100€ al mes con el inconveniente de no tener contrato reglado es más una enorme paja mental que lo más cercano a la realidad.

jaz1

otra ayuda a los bancos encubierta.....que la gente compre vivienda que ellos las tienen casi todas y quieren recuperar otra vez el dinero

D

Si después de esto la gente les sigue votando es que no hay esperanza alguna para este país.

Toliman

#22 La gente no va a votarles, el problema es que la gente se queda en casa, y 4 cretinos les votan y salen otra vez. Lo saben y ya no tienen ningún miedo.

p

#25 Efectivamente. El problema es la recua de inelestuales de plástico que dicen que no votan por ir de guays, porque se lo leyeron por ahí a no se quién, que ya se sabe que los libros escritos por idolitos tienen la verdad inecuestionable. Y como podemos ver, la estrategia de no votar es igual de efectiva que las batucadas: los enemigos en el poder haciendo lo que les sale de los cojones.

Y los subnormales ya se sabe, cuando algo es evidente que es un error, se reafirman en su imbecilidad. Desde luego el poner en el poder a un partido u otro no es la solución definitiva, pero desde luego es mucho más efectivo quitar a los ladrones corruptos y enquistados que dejarles ahí.

z

Llevo mas de una decada viviendo de alquiler. Me preocupa que despues de una burbuja que ha hundido al país y tanta gente arruinada por la hipoteca, se siga viendo el alquiler algo de "clase baja" que hay que proteger con ayudas. Si Tochovista levantase la cabeza...

De todas formas, mi experiencia es que las ayudas al alquiler sirven de poco. Cada vez que ha salido una, el mercado ha reaccionado subiendo precios. Es lógica económica basica: si la gente puede pagar más (por la ayuda) por que va el propietario a cobrarles menos?

La única forma de que baje el alquiler es que la gente se niegue a pagar precios abusivos. Así de simple. Entre los remanentes de la burbuja, el envejecimiento de la población y la cantidad de gente que nos hemos marchado, debería ser mucho mas fácil.

D

#52 te replico con lo que he puesto en #54 y encima añado , que sino pago un alquiler abusivo ni compro un piso a un precio abusivo, vivo debajo del puente

D

Esta fue una de las primeras medidas del bigotes para fomentar la burbuja inmobiliaria. Lo recuerdo bien, que yo estaba de alquiler y me jodió la desgravación que había.

Mark_

Esto es sencillo: voy al barrio que me guste, pongo un anuncio de que busco piso de alquiler por la zona y a esperar.

Siento si se hace en negro, lo suyo seria que todo fuese legal, pero estos hijos de puta nos obligan a delinquir para que esas "minucias" que ellos hacen de robar miles de millones de euros parezcan menos.

D

#21 si lo haces en negro y luego hay problemas y quieres reclamar....

D

#21 como decía en otro comentario, todo queremos que los servicios que recibimos se paguen con los impuestos... que paguen los demás.

eltiofilo

Si tenía poco sentido deducir por comprar, menos la tiene por el alquiler.

D

#41
Desgrabar por el alquiler tiene sentido para evitar el mercado B.
Si desgravo declao, sino desgravo que el dueño del piso no declare y me baje el precio del iva.

Y por si me dices que el precio del piso ya cuenta con el ahorro de la desgravacion, te respondo que no.
Yo pago lo que puedo al mes, si me pides mas no puedo pagarlo, por lo tanto al desgravar es una manera de ahorrar.

N

Sin duda les ha parecido que había demasiados pobres que aun tenían un techo.

Azken

Un votante del PP no vive en un piso de alquiler sino que tiene piso en propiedad. Eso de alquilar es de gente que vota a partidos como Podemos. Por tanto, vamos a castigar a esos desagradecidos que alzan la voz contra el lado oscuro, para que aprendan y q̀ sepan quien manda en España...

tocameroque

Lo de el alquiler B actualmente es imposible y os digo por qué: Las compañías eléctricas declaran a AEAT el consumo eléctrico de todas las viviendas. Por ello basta con cruzar datos para saber quién declara vivienda vacía y tiene inquilinos... Por otro lado se os olvida que también le han quitado al propietario un incentivo para alquilar: la deducción del 100% de los rendimientos si el inquilino era menor de 35...No entiendo de cualquier modo estas medidas del gobierno. Si quieres que los jóvenes se empleen una de las premisas básicas es que sea económico vivir y emanciparse para que puedan crear un hogar y consumir....Pero si lo que quieres es niños en casa de papá y mamá con cuarenta años sin trabajo conocido lo están consiguiendo.

p

Venga, que todavía no han hundido España con la primera burbuja inmobiliaria.
Venga, subnormales nacionales. Los que aún queráis hacer algo por vuestra parodia de país, comprad pisos, comprad.

Toftin

Lo único que han hecho con estas medidas es no dar ningún motivo para seguir haciendo legales los contratos de alquiler. Si ya de por sí había economía sumergida ahora no veo por qué no hacer todo en negro... Y ojo que yo hasta he llegado al renunciar a pisos por querer cobrarme el alquiler en mano y sin declararlo, ya no sólo por el tema moral sino por beneficios económicos, pero a uno se le hincha la moral ya.

K

jojojojoj me parto y me mondo...

D

Por cierto, ayudas al alquiler=ayudas al casero, para que mantenga los precios altos

o

Y luego diremos que queremos aflorar la economía sumergida, si esto era de lo mejor para exigir contrato

m

sin cadalso no habrá purga

Venturi_Debian

Tranquilos, Felipe VI nos salvará!

a

Mucha banderita y poco patriotismo.

N

Y se han permitido el lujo de anunciar una rebaja de impuestos. Ja!
Vergüenza de gobierno.

D

No entiendo lo de las ayudas del alquiler que es algo que pagas y nunca será tuyo. Entiendo mejor las ayudas a la propiedad y por algo que será tuyo una vez pagado y de por vida.

jadcy2k

#19 ... Hasta que te la quite el banco por no pagar los recibos de la hipoteca.

D

#73 Una vez que dejas de pagar los recibos pierdes el derecho constitucional de una vivienda digna. Como pierdes el derecho constitucional a un trabajo en cuanto te sientas dejas de trabajar y das perdidas a tu empresa en lugar de beneficios. El tener un derecho a algo no significa tenerlo de gratis. Igual que pierdes el derecho de una conexión universal a internet mínima si no la pagas, igual que te cortan el derecho de tener electricidad y agua potable si no lo pagas. Tienes derecho a todo. Pero hay que pagarlo por el servicio que se te dé. Lo de gratis todo es hundir el país y llenarlo de vagos.