Publicado hace 12 años por Feindesland a ahorrarmasymejor.blogspot.com

Cuando hablamos sobre comprar o alquilar una vivienda, normalmente la gente se decanta por la primera opción. Se escudan en que vivir de alquiler es tirar el dinero y que al comprar la vivienda (aunque se paga hipoteca), el inmueble se revalorizará y, al final (dentro de 20, 30 o 40 años), tendrán la vivienda en propiedad...

Comentarios

Ishkar

#4 yo he hecho mis numeros añadiendo un IPC de 2,5% y el coste final de alquiler tras 30 años se queda alrededor de 475.000€

Te adjunto una hoja de google docs que he hecho con intereses más conservadores (4%) y IPC calculado. No he tenido en cuenta las posibles variaciones del interés de la hipoteca

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AmWviPSJ1uRgdGZQQmVucWhCZ1AzUG50MDZUUVp5MEE&hl=es

Para quien quiera consultarlo!

calamauer

#4 Viene explicado en el segundo comentario del artículo y, según pone, con un 4% de revalorización anual del alquiler, alquilar sigue siendo un 2,6% más rentable que la compra o eso dice. Saludos

jorso

#17 Si, pero con los cálculos que ha hecho el que ha escrito el post ocurre una cosa:
Él asume que la diferencia entre los 900 de alquiler y la cuota de la hipoteca lo ahorras en un depósito. Y ha obviado que cada año tienes que añadir el incremento del IPC a la cuota de alquiler y descontar esa cantidad de lo ahorrado.

La mejor herramienta para saber si es mejor alquilar o comprar es esta:
http://www.nytimes.com/interactive/business/buy-rent-calculator.html

calamauer

#19 Muchas gracias por la herramienta. Está muy bien. Saludos,

Ishkar

#3 Totalmente de acuerdo, yo calcularia, para igualar (porque una revalorización de un 4% anual del precio del inmueble me parece hoy dia muy exagerado) que ambos elementos tuvieran una rentabilidad del 4%.

Y obviamente añadiría el aumento del precio de alquiler segun ipc.

Aún así creo que sale ganando el alquiler en ese sentido.

calamauer

#3 No sé a que te refieres con esto:

"Bueno, asumiendo un 7% de rentabilidad durante 30 años (ahora darán un ¿2% o 3%?)"

Creo que confundes rentabilidades a corto plazo con posibles rentabilidades a largo plazo. De todas formas 324% en 30 años equivale a un 5,03% anual y un 7% al año durante 30 años equivale a 611% acumulado.

Por cierto, si pagas 900 € al mes de alquiler y sube un 300% en 30 años, pagarías 3.600 € (No 2.700€ como dices, matemáticas del cole)

g

#16 de mi comentario en #3
"Es decir, si empiezas pagando 900 euros de alquiler y vuelve a subir el ipc 300% pagarás más de alquiler 2700 euros"

Las mates no son el problema es la lengua, pon mi "más" al final de la frase y voilà.

"Es decir, si empiezas pagando 900 euros de alquiler y vuelve a subir el ipc 300% pagarás más de alquiler 2700 euros más"

calamauer

#21 Sí sí, seguro...

delcarglo

Alquilar sale más rentable que comprar, desde hace diez años, aproximádamente.

Si, el ipc no está contemplado, pero tampoco está contemplado en la compra, la cantidad de impuestos (vivienda), derramas y reformitas que haremos en nuestra madriguera en propiedad. En la de alquiler, a lo mucho pintura y llegado el momento, se pactan soluciones con la/el dueño si queremos emprender pequeña obras.

El alquiler, además te proporciona movilidad geográfica...en estos momentos tener casa en propiedad y querer marcharte es un marrón de la leche, porque no la vendes ni regalando felaciones.

D

Imaginemos que la pareja que quiere compra está vivienda tiene ya un importe ahorrado de 60.000 €, los dos trabajan y pueden afrontar el pago de la hipoteca.

Mal empezamos. Eso es mucho imaginar. Además compara una vivienda de 400000€ con una de 900€/mes. Yo he vivido en Madrid y esas dos viviendas no deben ser similares. Puede que sí, pero no es muy normal.

sotillo

El problema no es la compra o el alquiler, me explico, hace 35 años compre un piso en Madrid con una entrada del 20% y una hipoteca del 80 restante al 14% de interés y con un plazo de 12 años, representaba poco mas del 45% de mi sueldo, un trabajo de comercial en una multinacional, estos son los datos y no otros, lo que quiero decir es que el poder adquisitivo ha bajado tanto en estos años que una vivienda en propiedad casi supone la esclavitud, en definitiva el problema no solo es los precios desproporcionados de las casas, si no el escaso rendimiento salarial que nos dan por nuestro trabajo

D

#9 ya, pero ahora tendrías ese 20% de entrada ahorrado, aunque el alquiler supusiera el 45% de tu sueldo..

D

Sigue siendo más barato buscarte un piso con muebles, y que el dueño se encargue de los arreglos, que comprar.

Alquilando, tendrás la entrada de la hipoteca de ahorro, y las reformas de la casa.

Amén de impuestos y euribor.

También depende mucho de la zona y la vivienda en alquiler que quieras.

Pero hay más elección, más ahorro a la larga y mayor movilidad ante los imprevistos.

g

Bueno, también hay que pensar, que tras esos 30 años el alquiler lo sigues pagando y las cuotas de la hipoteca desaparecen. Así que por qué no hacer los cálculos a 40 o 50 años (es decir, cuando hayas acabado de pagar la hipoteca).

Ishkar

#11 Ten en cuenta, que con lo que has ahorrado, puedes pagarte lo que te queda de vida de "alquiler" y aún te sobra bastante pasta para "dar en herencia" si es lo que te interesa

O también puedes comprar un piso a tocateja en ese momento, y si sigues los calculos verás que sigues ganando algo (menos, pero algo). Incluso si lo ajustas a 4% la rentabilidad de intereses.

calamauer

#11 El redactor lo ha hecho en uno de los comentarios, ha extendido el cálculo a 40 años

D

Esto ya se ha hablado mil veces... mirad, os voy a dar un solo argumento:

Tras 40 años pagando piso en propiedad --> tienes un piso de 40 años de antiguedad con sus respectivos achaques... y mantenimientos durante todos esos años.

Tras 40 años pagando piso alquilado --> solo has pagado el alquiler del piso, y te has podido cambiar a uno mas barato cada vez que te ha parecido que te lo subían demasiado, con cero gastos en mantenimiento, solo gastos en traslados.

Si lo compraste con 30 años, hoy tendrias 70... y piso en propiedad, pero a que coste? que dejaste atrás por llegar a pagar la hipoteca? que tipo de mobilidad tuviste durante esos 40 años? tu y tu mujer, claro.

Feindesland

M pregunto, entonces, quien es el dueño de las que se alquilan...

c

Como nadie puede comprar, los alquileres se están disparando, al menos en mi zona. Me la juego a que van a empezar a taladrarnos con noticias como esta para vendernos la moto con los alquileres. Si es que nos tienen por gilipollas porque en realidad lo somos

Robus

Ya puestos:

Si el alquiler es de 5000€ al mes y la compra es de 30€... queda claro que comprar es mejor!

El redactor del articulo ha hecho eso con los números al revés (quizas "algo" menos exagerado) roll

En la zona de Sarria un piso recien construido con piscina comunitaria por una empresa que pone "de lujo" costaba hace un año (lo mire porque paso por delante) 475.000 euros (en su pàgina web).

Repito: Zona alta de Barcelona, piso nuevo, características "de lujo" (no se que sería, lo ponía el cartel) y PISCINA COMUNITARIA en la azotea (aprox, 8 o 10 pisos en la finca).

No se cuanto costaría alquilar algo así, però he visto lo que dan por 900 euros... y va a ser que ni de lejos, lejos, lejos...