Hace 5 años | Por Cienciaysosteni... a tierra.org
Publicado hace 5 años por Cienciaysostenibilidad a tierra.org

Las explotaciones ganaderas lecheras tienen en España unas 41 vacas de media. El proyecto que la cooperativa Valle de Odieta, S. Coop. Ltda. pretende construir en la localidad de Noviercas preve la cría de más de 23.000 animales. La Amigos de la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Food & Water Europe y Greenpeace se han reunido con la política local para volver a mostrar su rechazo frontal.

Comentarios

s

En mi zona eso de las explotaciones unas 41 Vacas de media, era de antes de que España se uniera a la unión Europea....
Por aquí las unicas que iban quedando se movian entre 200-400 cabezas.
Esas densidades tan pequeñas, solo se pueden dar en zonas de montaña, donde viven del pasto que hay. Los que viven del forraje han tenido que espabilarse e incrementar tamaño para poder sobrevivir.

juvenal

#25 ¿Dónde hundirían esos empleos? ¿en Soria? no, aquí quedan muy pocos ganaderos de vacuno de leche y estos ya han declarado que no les afecta esa granja porque su negocio es muy diferente y su leche no va a las grandes empresas. Unos 250 empleos en la provincia de Soria es una barbaridad, sería como si en un sitio como Madrid llegase una empresa que crease más de 18.000 empleos. Recuerdo que en toda la provincia de Soria apenas vivimos 88.000 personas.

juvenal

Si, si, nos oponemos porque queremos que al final Soria sera como un área de safari, donde los urbanitas pasearán para ver a los escasos sorianos que vamos a quedar.

Cabre13

#8 No vivo en soria pero he estado muchísimas veces, por eso me sorprende semejante explotación vacuna (será cuatro veces mayor que la más grande que hay ahora en españa) en una región que no es conocida por sus explotaciones vacunas.
También me sorprende porque llevo años leyendo sobre los problemas ambientales (uso masivo de agua, importación de piensos, problemas de contaminación por desechos etc) y sociales (empleo muy concentrado y en una sola empresa, degradación del entorno) que causan las macro granjas. Este tipo de macro granjas no son comunes en españa pero sí en EEUU donde son MUY criticadas por razones como las que he dicho.

¿Has leído alguno de los artículos que critican este proyecto? Hay docenas. Si eres soriano entiendo que ya sabrás mucho sobre esta polémica y sobre los argumentos de ambos lados. ¿Podrías dar algún argumento u opinión que no sea "no tienes ni idea"?

#9 Falsa dicotomia...

juvenal

#10 Deja que los que vivimos en Soria decidamos lo que es mejor para nuestra tierra y no vengas poniendo pegas desde fuera.

Cabre13

#11 ¿Y la opinión de los sorianos que critican el proyecto no cuenta?

juvenal

#12 Es muy minoritaria

Cabre13

#13 ¿Pero has llegado a informarte de algo de lo que dicen?

juvenal

#14 Por supuesto y la gran mayoría de los sorianos queremos que se construya la granja, con los requisitos necesarios, por supuesto. Y no queremos que gente de fuera que nunca se ha acordado de nosotros venga a imponernos sus decisiones.

Cabre13

#15 ¿Pero me vas a dar algún razonamiento que no sea "los sorianos lo queremos así y quien diga otra cosa se equivoca"?

La disyuntiva es tan peliaguda que incluso ha logrado dividir la alianza sindical agraria que forman COAG y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Castilla y León.

El secretario de UPA en Soria, Raúl Ramírez, es de los pocos ganaderos que se posicionan a favor del proyecto de Noviercas: "Esta provincia es un desierto, no vivimos ya casi nadie en los pueblos. Que algo del dinero que circula se quede en esta provincia y genere puestos de trabajo, unos 250 directos, es muy positivo. Con ese volumen sería una de las empresas que más trabajo dan en toda la provincia". Y apostilla: "Ya está bien de poner pegas a todas las inversiones que llegan a Soria. Tenemos precedentes de grandes empresas que se quisieron instalar aquí y las rechazamos. No estamos en condición de que eso vuelva a pasar".

Sus compañeros de COAG no solo inciden en la trampa que supone esta inversión, sino que han lanzado una campaña social en su contra bajo el eslogan #EstaGranjaNOeslaLeche. "Es una bomba medioambiental. Una vaca mea al día 100 litros, por lo que se necesitarán 200 cubas de 10.000 litros cada día para sacar los residuos del terreno. Aunque dispongan de hectáreas para repartir los purines, en invierno, con el terreno anegado de agua, es imposible meter las cubas, y eso contaminará a medio plazo los acuíferos de toda la zona. Además, ni siquiera es una ganga económica. Esos 250 empleos hundirán los otros 726 que ya existen, y serán empleos precarios, de tres o cuatro horas de ordeñe por 400 euros que solo los europeos del Este querrán hacer", exclama Lorenzo Rivera, presidente de COAG en Zamora, antes de señalar enfurecido: "En Europa, la media por explotación es de 130 vacas. Juntar 20.000 vacas es una locura que ningún país aceptaría. Soria y las provincias despobladas necesitan toda la inversión del mundo, pero que no se aprovechen de su desesperación para inundarlas de mierda, que es lo que van a hacer. Esa granja no la ha querido nadie, Navarra y el País Vasco les han dicho que ni por asomo, y se han ido al rincón más deprimido de Soria porque saben que necesitan inversiones".


https://www.elconfidencial.com/espana/2017-02-23/noviercas-valle-odieta-granja-lechera_1336954/

juvenal

#18 Como bien se ve en ese artículo, los que se posicionan en contra son de otras provincias, no de Soria.

Cabre13

#19 Ah, que como no son de soria todo lo que dicen es mentira.

a69

#20 #19 Mucho pedir trabajo para los Sorianos y hay que traer los trabajadores de Thailandia como los de la Rasa :
http://www.eldiasoria.es/noticia/Z9628DBAF-9B2F-4833-072D34B04843F9E6/20160418/mar/plastico/olmillos

juvenal

#22 ¿La Rasa? me da que no tienes ni idea de lo que hablas. No se trata de La Rasa (allí es una megaplantación de manzanos, se trata de Olmillos una pedanía de mi pueblo. Esos trabajadores están allí porque hacen un trabajo en el que están muy especializados, pero en esa misma empresa hay muchos trabajadores de la zona.

a69

#23 Vale, lo vimos en el programa del Calleja. Me chocó que tuvieran que traer trabajadores de Thailandia. No se que % de locales hay. Estos megaproyectos no se por que tienden a emplear mucha gente de fuera. Si conoces eso de primera mano por favor iluminanos.

Cabre13

#24 Hay muchas noticias sobre este proyecto.
Se critica su impacto medioambiental porque va a generar más residuos que toda la ciudad de Soria (aparte de consumo de agua y piensos industriales) y algunos opinan que esta macrogranja es un proyecto absurdamente complicado para proponer crear solo 250 puestos de trabajo. 250 puestos de trabajo para ordeñar vacas las veinticuatro horas del día, haciendo turnos como en una fábrica.
Por no mencionar que crear una granja que es cuatro veces más grande que cualquier otra va a provocar un vuelco en el mercado y arruinar a empresas más pequeñas.

Esos 250 empleos hundirán los otros 726 que ya existen, y serán empleos precarios, de tres o cuatro horas de ordeñe por 400 euros que solo los europeos del Este querrán hacer", exclama Lorenzo Rivera, presidente de COAG en Zamora, antes de señalar enfurecido: "En Europa, la media por explotación es de 130 vacas. Juntar 20.000 vacas es una locura que ningún país aceptaría. Soria y las provincias despobladas necesitan toda la inversión del mundo, pero que no se aprovechen de su desesperación para inundarlas de mierda, que es lo que van a hacer. Esa granja no la ha querido nadie, Navarra y el País Vasco les han dicho que ni por asomo, y se han ido al rincón más deprimido de Soria porque saben que necesitan inversiones".
Repito, hay pone "de media 130 vacas". La granja más grande de españa tiene 5.000 vacas (navarra, tradición vacuna innegable). En cantabria hay alrededor de 100.000 vacas en total.
En soria no hay ni 1.000 vacas censadas y quieren meter 23.000 en una sola granja para dar trabajo a 250 personas.
Empleo de calidad.

Pero estoy seguro de que #23 te podrá contar mas al respecto, a mi ya me ha dicho varias veces que esto es lo mejor para los sorianos y que no va a escuchar ni opinar ninguna crítica al proyecto.

D

#9 Soria mola así. Con esos paisajes nevados y pueblos con encanto sin apenas sorianos por las calles. Valora lo que tenéis.
Lo cierto es que Soria es la polla. Bonita, bonita a morir. Por compensar. Lo que eh, eh.

juvenal

#16 Muy bonita para los que vienen de fuera el fin de semana, pero los que vivimos aquí sin ningún futuro. Lo dicho antes, algunos quieren que Soria se convierta en un Safari donde observan a la especie en vías de extinción de los sorianos

D

#17 No seas tan tú. ¿Y ese respirar el aire fresco y puro de las mañanas? ¿Y ese pasear por calles desiertas sin que te aborde un comercial de ONG solidaria? ¿Ese poder aparcar? ¿Esa vida plena, en comunión con la naturaleza, sin depender de la pérfida industria que todo lo pervierte?
Dios da pan a quien no tiene dientes.

Mangus

#0 Varía tus fuentes.

Cabre13

#4 Frases de 0,60.

D

#5 Eso solo de IVA.

D

La economía soriana os lo agradecerá.

Cabre13

#1 No he visto una vaca en soria en mi puta vida. Ojo, no digo que no las haya, digo que no las he visto en las docenas de veces que he estado en soria. En cambio en galicia, asturias, cantabria y euskadi (de oeste a este) he visto vacas por docenas al pasar por cualquier pueblo.

¿Y de pronto van a meter 23.000 vacas? Que acabo de mirar una noticia y en cantabria hay censadas alrededor de 100.000.
El faraónico proyecto para Noviercas, un pequeño pueblo de tan sólo 155 habitantes, convertiría a esta macrogranja de vacuno de leche en la mayor de Europa y en una de las mayores del mundo.

Que entiendo que es un proyecto positivo para la economía soriana, pero igual las críticas están más razonadas que el propio proyecto.

editado:
buscando en google veréis que desde el 2017 hay quejas y críticas porque esta macro explotación va a crear menos puestos de trabajo de los que va a destruir al competir con otras empresas.

D

#3 Para qué crear empresas si vamos sobraos.

juvenal

#3 Es evidente que no vives en Soria y opinas sin ningún conocimiento