Hace 13 años | Por CIB3R a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 13 años por CIB3R a historiasdelahistoria.com

"Cuenta Juan Eslava Galán, en su libro “Los años del miedo”, una anécdota de un paisano gallego que se encontraba preparando los aperos para salir a segar el heno, cuando un lujoso coche llegó hasta la puerta de su casa. Se apearon de él dos tratantes de la comarca y un señor trajeado, con un elegante abrigo y un sombrero de ala."

Comentarios

t

#3 "Se aferraban a cualquier cosa para evitar el hambre: un matrimonio con nueve hijos. "

Supongo que la falta de educación sería su excusa, pero no haber tenido 9 hijos hubiera sido mucho más eficaz. Como animales con camadas hoyga ( no te lo tomes a mal no pretendo ofender).

edmont

#14 Al contrario, cuando no tienes nada lo mejor que puedes hacer es tener muchos hijos para que el día que no puedas trabajar haya alguien que te traiga la comida al plato.

t

#15 ¿Un poco egoista no? Que los niños pasen hambre si hace falta, el objetivo es que no lo pase yo de mayor.

#18 "cuanta más gente hubiese en la casa para trabajar mejor" " pero una vez que crecían aportaban más de lo que "consumían""

No estoy de acuerdo. Hace poco leí una entrevista de una familia que vivia en el amazonas, no se planteaban el control de natalidad ya que con cada nacimiento simplemente desbrozaban un trozo de bosque y ese cultivo ya daba para el nuevo niño. Eso en españa no era posible hace x años, todas las tierras tienen dueño desde hace más de 500 años. Mi abuelo no podía con cada hijo simplemente desbrozar un trozo de campo por que ese trozo ya tenia dueño ( el alcalde, el cura, el latifundista...), tener un hijo más no significaba posibilidades de vivir mejor. Significaba seguir la corriente (de pensamiento, de la iglesia...) y dividir aún más lo que se tenía.

Y así todos los hijos de mi bisabuelo se acabaron yendo, a argentina, a alemania, al país vasco...

outravacanomainzo

#20 ya bueno, no creo que lo que vivió mi abuelo tenga que ver con lo que dices del amazonas.

A mi abuelo sus padres no le dieron un trozo de tierra para vivir de ella, tuvo que trabajar desde bien pequeño, con 6 ó 7 años se puso a trabajar de ayudante en una carpintería. No sé si alguno de mis tíos habrá emigrado(con esa parte de la familia nunca hubo mucho trato) pero desde luego no creo que ninguno de ellos lo tuviese fácil... en casa de mi abuelo, los niños trabajaban y pobre del que no entregase lo "ganado".

Y cuando digo que mi abuelo se peleaba con sus hermanos por comer, no es una exageración... (y en cierto modo puedo entendero por qué era tan cabrón)

outravacanomainzo

#14 mi abuelo tuvo 17 hermanos, de los cuales sólo pasaron de los 10 años 12. Ninguno de ellos fue a la escuela porque tenían que trabajar...

Para eso se tenían hijos antes, por eso eran una "bendición de dios", cuanta más gente hubiese en la casa para trabajar mejor.

Y sí, como animales con camadas, cuanto más numerosas mejor, porque de chiquititos poco comen, pero una vez que crecían aportaban más de lo que "consumían"...(al menos es lo que contaba mi abuelo, que dijo que pasó durante mucho tiempo hambre, hasta el punto de pelearse con sus hermanos para poder comer un cacho de pan porque no había otra cosa que llevar a la boca)

kobeto

#18 Como dice mi padre "fui al colegio una tarde por la mañana".

DonPatch

Video del susudicho aleman:

D

#2 Joder que memoria tienes

edmont

Curioso mineral el wolframio, descubierto por unos riojanos: http://es.wikipedia.org/wiki/Fausto_Elh%C3%BAyar

BREOGAHN

En mi comarca la mina más grande de wolframio era la de San Finx (Lousame, A Coruña).
http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2010/05/09/0003_8471446.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

D

Mi abuelo fué traficante de wolfram en su momento. De pequeño me contó muchas historias muy interesantes de esa época

PepeMiaja

Preciado Wolframio, mítico "wolfram" para los gallegos como mis ascendientes.

angelitoMagno

Siempre recordaré lo llamativo que me resultó que en la película "Gilda" los malos, alemanes por más señas, se dedicaran al contrabando de Tungsteno

Luenkun

Indiana Jones y el Wolframio Ansiado

D

despues del trato, huevos con tortilla

b

¿Sabíais que el elemento Wolframio se consiguió aislar por primera vez en España?

http://es.wikipedia.org/wiki/Wolframio

Esteban_Talens_Ribera

si no hubiera pasado de hai .....