Publicado hace 10 años por elysia a blogdebanderas.wordpress.com

Islas, islotes y peñones españoles en el norte de África: las grandes desconocidas, de las que poca gente sabe salvo cuando en las noticias aparece que algún marroquí se ha dejado caer por allí reclamando con mucha más ingenuidad que efectividad la soberanía alahuita sobre ellos y se genera un conflicto bilateral que nunca se sabe cómo terminará.

Comentarios

Miguel_Martinez_1

¿Desconocidos?

elysia

#2 A mí también, desconocía buena parte de ellos, la verdad.

Miguel_Martinez_1

#2 Entonces busca otra portada para el archipiélago de las Salvajes.
http://www.abc.es/20100727/medios-redes/islas-salvajes-201007271059.html etc.

upok

#5 Pero este artículo que mandas no lo merece, el otro al menos aporta fotos de las islas, se ve el tamaño real, es más interesante. Si alguien se curra un buen artículo de las Salvajes lo menearé,

Madridisto

#5 Ese artículo de ABC está basado (citan, son majos) en uno mío *se sacude con indiferencia una mota de polvo invisible de los hombros*

cnicolas

#5 Habla de territorios de España, no parece logico incluir territorios de Portugal, incluir estas islas como España puede ofender a algunos portugueses como si llamamos marroquies a Ceuta y Melilla

Miguel_Martinez_1

#40 Te parece bien, las facerías pirenaicas, la isla de los Faisanes, el enclave de la villa de LLivia...
Ah y "creo" que España no reconoce a las Salvajes como portuguesas al igual que Portugal no reconoce a Olivenza como española.

cnicolas

#43 La isla de los faisanes es territorio espàñol y frances a la vez, uno de los pocoso condominios existentes, sobre LLivia no hay ninguna reivindicacion de nadie. Pero la reivindicacion de Olivenza en Portugal y la de España en las islas Salvajes no tiene ni de lejos el 'apoyo' de los casos de Ceuta, Melilla, Gibraltar, Malvinas, pero eso seria harina de otro costal.
Desconzoco lo que cuentas de las facerias asi que prefiero no opinar de ello

Miguel_Martinez_1

#53 ¿Y la Isla de Limacos?

Madridisto

Hay Blog de Banderas, hay meneo. Fronterasblog seal of approval

m

isla del congreso, jajaja ahi teniean que ir los del congreso de diputados, el destierro¡¡¡

D

Pues si estas son "desconocidas" mejor ni hablamos de Las Columbretes (Castellón) o Tabarca (Alicante), esta última habitada todo el año.

g

#31 #6 ¿Playa del Caribe? No , de la Costa de Tarragona

Melirka

Artículo interesante por lo que cuenta acerca de cada uno de los territorios, pero no me parece que sean desconocidos, o al menos no deberían serlo.

Los que sí son para muchos territorios desconocidos son las pequeñas islas e islotes que hay a lo largo del Mediterráneo (a ver cuántos saben colocar en el mapa las Columbretes, por ejemplo), y por la costa gallega, o los islotes menores de las Canarias y Baleares.

noexisto

#51 requetemegacachisLOL

D

Si por Marruecos fuera, se quedarían con todo el universo para ellos solos. Espero que no les permitan quedarse con un sólo centímetro de tierra más, bastante ya robado por el Sur.

Syrius

Un día me llamaron del trabajo de mi mujer(es una agencia de viajes) y mi mujer me pregunto... Tenemos aquí todas (unas 40) una duda.... - Ceuta y Melilla son españolas???

D

#17 dime que ninguna era española...

a

#17. Tenías que haberle contestado que se lo explicarías a las 40, una a una, y en un sitio íntimo.

D

Me ha parecido muy interesante. Meneo!!

nacco

pues para territorios españoles de ultramar estos otros grandes desconocidos localizados en el pacifico y que conforman la Micronesia española
http://www.abc.es/20110701/espana/abci-desconocidas-islas-espanolas-pacifico-201107011608.html
muchos seguro ni sabéis que existen.

a

#26 Justo por eso. Se le quita una excusa y un punto de anclaje al victimismo.

a

Yo pienso que todas esas rocas deshabitadas, a menos de 5 km de la costa marroquí, habría que cederlas antes de que las utilice el Mohammed VI para tocar los mismísimos.

CallTheDoctor

#18 Mira que soy poco patriota, pero... ¿ceder las islas los peñascos? Ni de coña. ¿Con Ceuta y Melilla qué hacemos?

a

#20 Ceuta y Melilla, ¿¡están deshabitadas!? Primera noticia...

LittleBobby

#20 #34 No se puede devolver lo que no ha sido de la otra parte. Melilla es española desde 1497, desde antes por ejemplo que Navarra formara parte de España, Ceuta si acaso se la tendrían que devolver a Portugal... y que yo sepa el gobierno luso no la ha reclamado, ya que tienen otras cosas a las que dedicarse, digo yo! La historia de los islotes es bien diferente.

Guanarteme

Simplemente he preguntado cuanto cuestan y para que sirven, a la primera pregunta no he obtenido (ni obtendré) respuesta, a la segunda me encuentro patrioterismo decimonónico y nacionalismo.
#37 El cuento ese de que Melilla no puede ser marroquí porque Marruecos no existía parte de una premisa falsa ya que sí existía, y luego es un supuesto que no se contempla en el derecho internacional, si tuviera reflejo jurídico y las cosas funcionaran de esa forma, La Habana hoy sería española porque no existía Cuba cuando los españoles la fundaron.
#36 ¿Marruecos enemigo? A mí me cae mal por la cuestión del Sáhara, pero no creo que para la oligarquía española sea ningún enemigo, van a mamandurriar allí muy agusto, son aliados de la OTAN y es un perro fiel de Occidente. Si fuéramos enemigos de Marruecos también lo seríamos de Francia y de EEUU.

LittleBobby

#38 Tu mides la pertenencia a España de un territorio por lo que cuesta o no cuesta? Si nos basamos en esa premisa podríamos 'devolver' casi toda la antigua Al-Andalus (o sea, casi toda España) a Marruecos.

Madridisto

#18 ¿Por qué? A Marruecos tampoco le interesan salvo como medio para reivindicar la soberanía sobre Ceuta y Melilla.

Stryper88

#18 Las cedemos. Y claro, el marroquí se piensa que somos incapaces de defenderlas y se envalentona y entonces nos buscamos un disgusto más grande. A veces para evitar guerras hay que parecer fuerte y dispuestos luchar, que a los débiles se los comen.

Stryper88

Siempre me han parecido muy acogedores los islotes. Sueño con tener algún día un refugio en uno, donde escaparme de la sociedad unos días...

Stryper88

#35 Después de la entrega del Sáhara, aún se puede ser más débil, siempre se puede ir a peor. Respecto a los drones, el ejército español no usa, el contacto directo por radio siempre es más rápido que enviar drones o usar espías. Y aún concediéndote lo que argumentas, aún quedan las otras razones que argumenté, un islote cerca del "enemigo" siempre es útil para empezar desde ahí y no venir desde la conchinchina.

upok

#47 Ok. No había leído más, solo los datos de la derecha.

Syrius

Toooodas Españolísimas de raíces profundas.

cnicolas

Pues esta isla desde hace tiempo pertenece a Argelia, incluso hay un faro alli y España no la reclama, es mas bien una dejadez historica como tantas otras

Frederic_Bourdin

Interesante aunque no demasiado completo.

estofacil

Es una pena que estén deshabitadas.

M

El qeu sean desconocidos no hace más que poner de manifiesto la calidad de la enseñanza en España.

Muchísimos franceses saben perfectamente donde está Nueva Caledonia, Reunión, Guadalupe o las Kerguelen. Nosotros tenemos 4 islotes y mucha gente los desconoce.


Joder, que se llama Mar de Alborán por la isla...

Seta_roja

#6 #4 incluso vive algún ilustre meneante en alguna de esas islas nombradas!


Cosa que no creo que se pueda decir de estos peñasquillos deserticos...

noexisto

#28 cuenta, cuenta (por sí un día pillo el yate y hacemos una kdd lol lol )

Seta_roja

#50 que lo diga él! lol

con unas búsquedas seguro que lo encuentras!

qwerty22

#6 #14 Dejad de decir que Kerguelen está habitado, que no veáis como chirría.

Obviamente el valor de los peñones es escaso, aunque yo no diría que tienen valor estratégico nulo. Obviamente en tiempos de paz todo tiene valor estratégico nulo. Pero ese valor es exactamente el mismo que tienen para Marruecos, el único interes que tiene Marruecos en ellos es el simbolico por la ayuda que supondría recuperarlos para cimentar su reclamación de Ceuta y Melilla. Por eso los quiere Marruecos y por eso mismo los defiende España.

upok
qwerty22

#41 De la misma fuente:

la población está compuesta por un centenar de científicos y sus familias, cuya presencia es de carácter temporal, durante el verano austral

Si a eso lo llamas estar habitado creo que puede decirse que la población de la luna es de 12 habitantes, aunque de manera discontinua.

Cantro

#34 Por eso y por sus aguas territoriales

J

#4 Si me apuras la mayor parte del país ni sabrá por donde queda el mar de alborán ...

Guanarteme

#29 Después de la entrega del Sáhara no sé de que debilidad estamos hablando. Y en cuanto a la vigilancia...En tiempos de los satélites y los drones esas peñas son más una fuente de problemas que potra cosa.

D

Falta Baleares, en Madrid solo se acuerdan de nosotros para expoliarnos.