Hace 13 años | Por animatronics a periodismohumano.com
Publicado hace 13 años por animatronics a periodismohumano.com

En la foto, un policía intenta arrebatarle la cámara al fotoperiodista Walter Astrada, profesional ganador de 15 premios internacionales, durante una manifestación el día de la Huelga General en España. Periodismo Humano conversa con Pedro Armestre, autor de la foto, y con Astrada.

Comentarios

porwer

#32 , no creo que sea mezclar temas. Una cosa es impedir que unas personas vendan ilegalmente comida, otra cosa es hacer abuso de fuerza y de autoridad. Yo te pregunto, si actuaron rigurosamente conforme a la ley, si en ningún momento se excedieron, si no abusaron de su autoridad.. entonces ¿por que le quitaron la cámara a Edu? ¿ Por qué le detuvieron arbitrariamente ? ¿ De que tenían miedo ?

D

#40 a ver que la gente no puede vender comida en la calle y punto, que si se trata de un restaurante que no respeta la normativa sanitaria le cierran el negocio y le meten un multazo del copón. A esta gente tendrían que haberla llevado a comisaria como poco y en vez de eso se ponen farrucos cuando simplemente les intentan desalojar. Deja de defender lo indefendible. Los vendedores ambulantes estaban cometiendo un DELITO contra la sanidad pública y además usaron la violencia. El fotógrafo no cometía ningún delito. Estas mezclando cosas.

porwer

#42, tu comportamiento refleja perfectametne lo que trato de explicar; das por buena la versión policial (los inmigrantes usaron la violencia), por encima de otras versiones, no necesitas contrarrestar.

Te pongo el extracto de una noticia por el tema de Edu (http://www.enlatino.com/actualidad/redadas/encarcelan-al-fotografo-edu-leon-por-fotografiar-violencia-policial-19904):

"le dijeron, que estaban golpeando a señoras y a menores, que por favor se acercara con su cámara.

No lo pensó dos veces y cogió el metro hasta llegar a Lago, estación de metro cerca de la cual se instalan los puestos de comida ecuatoriana. Allí se encontró con los vendedores arrinconados y una gran cantidad de agentes en alerta. Cuando Edu León y otros periodistas llegaron al lugar, los ánimos ya estaban completamente caldeados.

La periodista Soraya Constante, fue testigo de lo que pasó: "le tiraron la cámara al suelo, le quitaron los zapatos y lo esposaron: así se lo llevaron a la comisaría".

Ella se acercó para preguntar a dónde se lo llevaban y también recibió su dosis de abuso policial: "me empujaron, me inmovilizaron violentamente un brazo y me dijeron 'vete a tu puto país', además me metieron la mano en el bolso para sacarme la documentación".


¿Sigues creyendo la versión de la policía ? ¿ No crees que pudieron excederse ? ¿ Necesitas fotos ? ¿Por que detuvieron y le quitaron la cámara a Edu ? A Edu lo acusan de atentar contra la autoridad, esto también lo crees ?

D

#44 según esa versión el fotógrafo NO estaba cuando intervinieron por primera vez los agentes, por tanto no sabes como empezó todo. Además si un policía te dice que desalojes un lugar por que estas cometiendo un delito, te repito al común de los mortales hubiese caído una multa. Pero no, ellos siguieron en el parque desafiando la ley y la autoridad. SI se hubiesen marchado dudo que hubiese habido enfrentamiento alguno.

Te vuelvo a repetir con el fotógrafo hubo abuso policial, en el caso de los vendedores ambulantes estaban cometiendo un DELITO contra la sanidad pública y aún así no desalojaron el parque cuando se les requirió. Sigues emperrado en mezclar cosas.

porwer

#45, a ver.. ¿ Por que dices que yo se lo que pasó ? ¿ Donde digo que se lo que pasó ? Digo que hay varias versiones, y que no me creo la de la policía sin más, además digo que hay motivos suficientes para sospechar que se excedieron en algún momento debido a que detuvieron arbitrariamente a Edu y le quitaron su cámara de fotos. Si no, ¿ por qué le quitaron la cámara ? Por favor, responde a esta pregunta.

La versión policial resumida ( y tu versión, según veo ): LLegaron los policías, pidieron que la gente se fuera, y la gente respondió con violencia, ellos tuvieron que responder a los violentos con la violencia necesaria para echarles. Esta versión además dice que no solo les recibieron con violencia, si no con insultos. Esta versión ignora por completo otras versiones, no habla de los insultos xenófobos de la policía, no habla de sus abusos, de las detenciones arbitrarias, etc etc. Esta versión es la versión de la policía, y claramente la que apoya el medio, y ignora completamente otras versiones. Esta versión es en la que se basaron los meneantes para defender la labor de la policía.

Yo no defiendo ninguna otra versión, solo digo que no me voy a creer la versión policial simplemente porque ellos lo digan. Tu eres el que se cree esa versión, el que necesita fotos y vídeos para creer otra cosa. ¿ Estabas ahí ? ¿ Como sabes lo que pasó ? ¿ Por que te emperras en defender la versión policial ? ¿ Por que ignoras otras versiones no policiales ? ¿ No ves que aportan otros datos ? Hay otras versiones que hablan de abuso de autoridad, de insultos xenófobos, de exceso de fuerza. En el caso de que estas versiones fueran las ciertas, no verías más lógico que la cosa acabase con más violencia de la necesaria por culpa de la policía ? ¿ Que te puedes esperar de una policía que te acusa de delitos falsos ? (a Edu le acusan de atentado de autoridad, de amenazas y de iniciar los altercados) ¿ Qué podrías esperar de una policía que abusa de su autoridad, que es xenófoba, que te insulta ? Y repito, no lo doy por cierto, hablo hipotéticamente.

D

#47 Me creo la verisión policial por que si me dicen que desaloje un lugar, yo lo hago, y así nunca hay problemas.

Por contra en este caso son los vendedores los que están cometiendo un DELITO (no se cuantas veces te lo tengo que poner en mayúscula). Te empeñas en que la policía usó la fuerza y eso no lo voy a negar, pero es que los vendedores estaban cometiendo DELITO. Eso es inexcusable y si no obedecen a la policía/autoridad/ley cuando les piden que desalojen, la culpa es enteramente suya.

Mira en meneame puedes ver los comentarios y los votos que cada uno ha hecho, y en mi caso puedes comprobar que precisamente les tenga aprecio a los policías. Pero creo que tengo suficiente experiencia en la vida para haber visto a gente pasarse por el forro las leyes, la autoridad y el civismo y luego ponerse farruco/violento cuando alguien les dice algo (incluso a policías). Claro lo que tú pretendes es que la policía no tenga ni autoridad y luego pasen cosas como en las fiestas de Pozuelo que los jóvenes borrachos casi montan una revolución (

).

Y te vuelvo a repetir en el caso del fotógrafo no hay ningún delito, son los policías los que están rompiendo la ley (y lo hacen por venganza personal) y por ello deberían ser apartados del cuerpo y juzgados (no caerá esa breva con el corporativismo que hay). Sin embargo en el caso de los vendedores en un primer lugar se los tendrían que haber llevado a todos a comisaria y haberles multado a base de bien por poner en peligro la salud pública. No se hizo, al contrario para evitar problemas debido a la multitud (y seguramente para evitar que se hablase de racismo) se les pidió que simplemente desalojasen y no lo hicieron. Se saltan la ley, se saltan la autoridad, son ellos los que están forzando la situación.

Que la policía cometa abusos en algunos casos no es ápice para defender a los civiles que cometen delitos en otros casos.

D

#12: Si, y también hay gente que dice que toda persona que es herida por los antidisturbios, algo haría.
Luego, cuando hay vídeos que demuestran la inocencia te dicen "te hubieras ido de ahí".
Luego cuando les demuestras que en esa zona no había disturbios te sueltan "pues te vas del sitio".
Cuando les demuestras que tu te vas andando y que los policías van corriendo te dicen que corras.

Y ahora es cuando les dices que hay una normativa municipal que prohíbe correr. Entonces, misteriósamente dejan de contestar mensajes... hasta el próximo envío que volverán al argumento del primer punto, y te siguen convenciendo de que todo ciudadano es un delincuente hasta que se demuestre lo contrario, y que disparar pelotas de goma hacia órganos vitales (como los ojos) es algo bueno y necesario.

Es vergonzoso que haya gente defendiendo la brutalidad policial en vez de oponerse a ella.

LarryWalters

#4 Esta gente aun puede (y debe) denunciar el abuso, pero lo de Berto también es grave, se fue porque la cosa iba a más. Y ahí sí que tienes que ir a quejarte al maestro armero.

D

#4 No se si es por la Biblia (conceptos como el bien y mal, el cielo y el infierno, conceptos antagonicos entre los que no cabrian capas intermedias) o por Hollywood (por la mayoria de peliculas donde sus protagonistas son malos malisimos o buenos buenisimos, sin las subdivisiones que si tienen e.g. los juegos de rol) ...

... el caso es que ¿de verdad crees que lo que sale en esta noticia justifica, de algun modo, la accion de los piquetes coactivos (y viceversa)?

D

Como molaría una manifestación con camaras de video falsas, cientos de personas grabando! ante la impunidad, originalidad.

Tarjeta de memoria con wifi incorporado:

http://www.eye.fi/

perico_de_los_palotes

Completando #16

"Convertidores" 3g wifi

http://www.mifieurope.com/

Cámara -> eye-fi SD-> conversion wifi a 3g via mifi-> la foto sube directa a internet según la sacas.

/Todo por un precio sensiblemente menor al de un objetivo profesional.

Ramen

Que lamentable que la policía se dedique a perseguir a los medios de prensa. Si mal está que unos manifestantes no dejen informar a un medio solo porque no es afín a sus ideas muchísimo peor es que esa misma represión la realicen los "agentes de la ley"

D

las porra y la pistola siempre tienen razon. dos pasitos para atras!

chemari

La policía ultimamente se está cubriendo de gloria...
No os perdais el video del enlace, que forma de hacer el ridículo. Parecen crios con una pataleta.

D

Es que ni los policías se saben las normas y se creen que tienen el derecho a quitársela.

raistlinM

El video es espectacular, la policía no puede caer más bajo.

Imagino que luego los políticos les dan su dog-chow.

raistlinM

¿Qué tiene que pasar para que se ponga freno a la impunidad de la que se aprovechan los policías?

No hay más que ver las fotos que salen una y otra vez, más que profesionales que vayan a calmar y controlar la situación son más bien los que la encienden, hasta se diría que intencionadamente, apoyados en los derechos que les dan las leyes actuales.

brokenpixel

#21 el problema es basar toda tu realidad en fotos

D

Estan jodidos, ahora hasta el tonto del pueblo tiene movil.

Los quiten todos si pueden...

D

Que manía les ha entrado con la tecnología. Que si móviles, que si cámaras. Será que los miembros del cuerpo no quieren quedarse obsoletos...

cor3

Dar un tirón a una cámara de fotos no es intento de robo? si intentan censurar a los periodistas es que algo malo están haciendo.

blid

Cuanto perroflauta frustrado comenta en Menéame

assman

perros del estado, atacando a la voz de su amo.

Los policias no son más que eso, hay que mirar un poco más arriba, a ver quienes son los que dan las ordenes.

Esto es el Terrorismo del Estado.

Gato-Pardo

En Barcelona, por ejemplo, según me han dicho no fue la policía la que obstaculizó el trabajo de los fotógrafos sino algunos manifestantes.

Estén disfrazados de polis o de antisistemas, cabezas-huecas los hay en todas partes.

D

#18 Lo grave es que haya tantos entre la policía y encima cuenten con el beneplácito de jueces y políticos y la justificación de la mayoría de los ciudadanos.

ChukNorris

#18 Cuando los cámaras empiecen a publicar las fotos/vídeos con las caras de la gente difuminadas para que no se puedan reconocer, les dejare grabar.
Mientras tanto, tratare de dificultar todo lo posible la labor de identificación que hace la policía de los manifestantes.

M

#34 No hace falta que sean los mismos que presuntamente están implicados en abusos de autoridad. Pueden ser otros agentes. ¿O insinúas que todos los policías están implicados en abusos de autoridad?

Eso sí que sería sorprendente.

(De hacer cumplir la ley se encargan los jueces y también los policías. En un país sin policía, crees que la gente haría caso a los jueces?)

D

#36 No inisinuo nada, pero tengo suficientemente comprobado como se defienden entre si los grupos cerrados, como son médicos, abogados, jueces, policías, y hasta dentistas. Y de esto puedo encontrar pruebas en 5 minutos, usando simplemente google.

Te seré sincero, prefiero, mil veces que sean gente particular, y normalmente "anónima" quienes tomen las imágenes, con sus móviles, o cámaras, a tener todas las poblaciones, controladas por cámaras, en beneficio de la "seguridad" que recopilen datos para sabe dios que, realmente...

"Supuestamente" las leyes, que dicen defender dichos policías, son para preservar los derechos, deberes y libertades" Si, comienzas a coartar libertades en beneficio de la seguridad, muy mal asunto.

brokenpixel

no voy a meterme en lo de robar la camara,pero en el video hay un cordon policial,por la razon que sea,si la policia monta un cordon por que tienen ordenes,ir a saltarselo y montar jaleo es solucionar la situacion? pegar voces y llamar maricones a los policias?

vamos a hacer un poco de autocritica señores.

frankiegth

Para #20. Fue un día de huelga general. La policía intentaba impedir la circulación pacífica de los ciclistas. Los insultos me parecen los justos y necesarios para la situación.

brokenpixel

#48 insultos justos y necesarios..vale ...si..

frankiegth

Para #51. Es preferible un poco de violencia verbal que un poco de violencia física, pues tanto una como otra descarga tensiones, pero la verbal no causa lesiones.

Tal como estan las cosas, hay que decirlo más... para que quede bien claro quién es quién y de que pie calza cada uno.

Haschischin

Pues yo no tengo dedos en el cuerpo para contar las veces que me han molestado solo 'por las pintas'. O por andar peligrosamente por la calle. También es delito viajar, puesto que en cada estación hay un listo que quiere identificarme. Es más, recuerdo a un Guardia Civil, neonazi activo (hay suficientes fotos)con fama de andar por esas Almerias con pipa y rapado, que se paró a pedirme fuego. ¿que es que no tiene en el coche, o pretendía intimidarme?. Pues eso, no quiero ni pensar que pasa cuando te manifiestas y los desbordas.

D

Joder que las cámaras de fotos y las bicis eran de marca y se las queríam apropiar los policías para sus retoños.....

Orsonwelles

La policia es lo peor!!!! y los peores, jajajjaa son los municipales!!! bueno los anti-disturbios.....
bueno no, los guardias civiles,....:0 no se salva ni uno!!!!

D

a algunas personas les dan un uniforme , una placa una pistola y una porra y se metamorfosan en nazis

Necrid

Analfabetos violentos enchufados por sus papis/tios/primos.

¿Que se puede esperar?

D

Con los inmigrantes hemos topado (perdon han topado), se ve que algun policia no le ha dejado hacer lo que le de la gana a algun periodista y bueno,.. "si no puedo hacer lo que se me antoja rompo el juguete", y si ese peridista es inmigrante (como parece en este caso) entonces es el colmo,.. "a que se lo digo a mi primo el socialista" a este punto ha llegado españa, donde hay una clase privilegiada a la cual ni la policia le puede impedir que hagan lo que se le antoja.
Con una foto yo puedo demostrar lo que quiera, solo se trata de fotografiar lo que yo quiera y ponerlo junto a un texto adecuado, no hay que confundir libertad de expresion con libertad de manipulación, la libertad de sacar fotos de unos no puede estar por encima del derecho a la propia imagen o de la dignidad, sobre todo si esas fotos se usan de forma tendensiosa y manipulativa

raistlinM

#27, imagino que por clase privilegiada te refieres a los políticos, que por más que roban no pisan la carcel.

Lo demás que rebuznas... es para no perder el tiempo contigo, pero te lo explicaremos muchacho.

Resulta, que como ya han dicho, es la calle, la vía pública, DE TODOS (aunque a ti no te guste o estés acostumbrado a no salir de tu urbanización de ricos). Por lo tanto se les puede fotografiar, salgan sus caras o no, que se las tapen si no se gustan en las fotos (no ves las imágenes del país vasco... no es nuevo).

Lo que les ocurre, es que esas fotos y esos videos que no quieren que se vean demuestran lo que se viene diciendo hace ya bastante ABUSO DE AUTORIDAD CONTINUADO EN EL TIEMPO, es una constante ya en el cuerpo, alguno habrá con honor, pero ya son pocos.

Por qué (y lo mismo es tu caso): la policía ESTÄ LLENA DE LOS "MALOTES DE CLASE", sólo que ahora con porra y pistola.

Si no ves esto es que estás muy mal, sólo espero que tu opinión pinte un carajo en el panorama por que con 3 políticos como tu liamos una dictadura que ríete de la de Pachi.

brokenpixel

#28 calmate cowboy

D

#28
"...Lo demás que rebuznas... es para no perder el tiempo contigo, pero te lo explicaremos muchacho..."

Claro que si, venga educame, que tu has visto la luz y nos quieres iluminar ¿no? y.. claro, con educacion y respeto a quien no piensa como tu.. anda que...

-"... ya han dicho, es la calle, la vía pública, DE TODOS .."

Exacto, es España la via pública es de TODOS, incluidos lo policias, los ciudadanos españoles, los obreros,.. los viejos,.. NO SOLO DE LOS PERIODISTAS, ¿entiendes lo que me refiero? existe un derecho a la dignidad y a la propia imagen y en la calle NO puedes hacer TODO LO QUE SE ANTOJE , o ¿tu te crees que si en la calle insultas a alguien, por el hecho de estar en la calle ya estas libre de responsabilidad?

"...Si no ves esto es que estás muy mal, sólo espero que tu opinión pinte un carajo en el panorama.."

Yo lo que veo es una delincuencia como nunca ha habido en españa y que se aproxima a los paises sudamericanos y que los policias, si el delincuente es inmigrante, no pueden hacer nada porque enseguida los tachan de racista.
Una cosa que no entiendo y que me molesta de algunas personas, es que vienen de otro pais a darnos lecciones de democracia y de todo, y resulta que vienen de paises en el que hay una pobreza, una corrupcion exageradalos ¿porque no arreglais vuestros paises primero? pedid en vuestros paises de origen el derecho a "libertad de expresion" y a sacar fotos a quien os de la gana, ... claro, que igual alli no es asi ¿no?

M

Me parece muy bien esto de filmar todo lo que pasa. Desgraciadamente cuando se ponen cámaras de vigilancia en la calle para evitar la delincuencia y el vandalismo, entonces todo el mundo se rasga las vestiduras orwellianas.

Es decir, si bien está que se vigile a la policía, mejor aún que se vigile a los delincuentes e incívicos.

D

#8 Y quien va a tener el control de dichas cámaras, ¿La policía? , lol

M

#15 En los países que conozco es la policía la que se encarga de hacer cumplir la ley. ¿Sabes de algún sitio donde se encarguen de eso otros? ¿Funciona mejor o peor?

D

#33 Y para cumplir la ley, pretendes que los mismos que "posiblemente" estén implicados en los abusos de autoridad y otras cuestiones, tengan el control de las grabaciones que demuestren o no dichos abusos.

Cuando menos Sorprendente...

Por cierto.. creo que la policia, en realidad lo único que suele hacer es prevenir, advertir, multar, arrestar, etc.

De hacer cumplir la ley se encargan los jueces.

D

#8: Nos rasgamos las vestiduras porque cuando el ciudadano tiene la razón, esas imágenes se borran y luego dicen que las cámaras dejaron de funcionar justo en ese momento.

D

Otro jipi intentando importunar a los agentes de la ley y el orden. Un pico y una pala le daba yo y que se deje de fotitos y tontás.