Hace 10 años | Por mandelbr0t a eldiario.es
Publicado hace 10 años por mandelbr0t a eldiario.es

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, se ha quejado de que, cuando este martes intentó que el Pleno del Congreso guardara unos segundos de silencio en homenaje a Lluís Companys en el 73 aniversario de su fusilamiento, desde el PP se le replicó con un "¡Viva España!".

Comentarios

charnego

#16 Vas a hacer spam de las noticias que envías en todos los envíos... y además con esa manipulación barata. Ese "qué lástima" se refiere al nivel del ciscurso del de las CUP que califica de "Estado de Derecho" al franquismo.

Jordi Cañas es descendiente de republicanos y toda su vida había militado en el PSC

charnego

#16 la noticia es duplicada, antigua (a más a más de una manipulación) Jordi Cañas (Ciutadans) exclama "qué lástima" cuando David Fernández (CUP) dice que hemos sobrevivido a Franco [CAT]/c8#c-8 ...pero veo que aún no la has autodescartado.

Se nota cuando en vez de enviar "noticias" se envía "agitprop"

D

#1 Estoy completamente de acuerdo contigo. Aupa Rubianes.

Mindrod

#14 Tienes razón, no contaba con Allende. Gracias por la aclaración.

n

#14 Allende no fue "juzgado". A Companys se le aplicó un consejo de guerra, por lo que el crímen quedó debidamente institucionalizado. A Companys lo mató España.

D

#14 A Allende lo suicidaron. A este lo ejecutaron, como ha dicho #5.

flexoazul

#14 Técnicamente, como dice #38, Allende se suicidó. Así fue confirmado hace un par de años: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/07/19/actualidad/1311026408_850215.html

Aunque obviamente su suicidio fue consecuencia del golpe de estado.

grantorino

#19 si alguien da un golpe de estado declarando unilateralmente la independencia de Cataluña, demócrata no es. Está al nivel de Tejero.

grantorino

#25 está tipificado en cualquier legislación como sedición. Y es equivalente a un golpe de estado y de democrático no tiene nada.

grantorino

#24 me da igual los negativos que me pongas como cuando habéis tratado de ocultar el ataque al PSC , los demás mientras condenando lo de Blanquerna. O cuando los insultos en este mismo hilo recordando lo de Puta España son celebrados con positivos. Así se ve que os vais a separar amistosamente, insultándonos.

D

#27 Yo en esto me he cansado de ser razonable. He decidido actuar como tú (y una gran mayoría de meneantes) llevas haciendo desde el principio: como hooligan. Vote negativo porque la noticia quedaba mal para los independentistas, de la misma manera que tu haces lo contrario. De la misma manera que voté negativo a todas las relacionadas con la manifestación. Si Via Catalana no llego, no se a santo de que debe llegar la otra, así que negativo por sistema.

Ya me cansé de ser razonable con energúmenos.

grantorino

#28 no, no actuas como yo, no me habrás visto ponerte un negativo, ni a una noticia sobre la diada o cualquier otro tema. Directamente nunca voto negativo. Así que no, no soy igual que tú.

grantorino

#28 llamando energumenos a la gente se alcanza todo. Si piensas que me vas a enfadar, con los insultos te retratas tu mismo. La verdad que has sido mi mayor decepción en meneame.net Al principio te admiraba.

D

#33 Más decepción me provocan a mi a los que decepciono por pedir un referendum. Debe ser que te he decepcionado porque pedir un referendum debe ser también ser golpista.

grantorino

#34 puedes pedir lo que quieras y por eso jamás me hubieras decepcionado. Ahora que llames facha o energumeno y otras lindezas a todo el que no opine como tú, pues si me decepciona.

No hay democracia donde no hay ley.

D

#35

Decir que Companys dio un golpe de estado es ser un hooligan, vamos, un energúmeno. Puedo aceptar la discusión de si se ciño a la ley o no. Pero no jugar "a veure qui la diu més grossa" (a ver quien la dice más gorda). No todo el que incumple la ley da golpes de estado. Si yo robo incumplo la ley y no por eso doy golpes de estado. #36 lo ha explicado perfectamente. Y yo ya me he cansado de ser razonable hace bastantes semanas con los que no lo son.

Por otro lado no es que esté a favor de un referendum, es que exijo un referendum. Es que ya solo voy a votar a quien vaya a convocar un referendum con una pregunta clara pasado mañana. Y creo que mi postura es asimilable a la de muchos catalanes. Y me da igual si se ciñe a la legalidad española o no. Si quieren cambiar la ley para que se ciña, genial y sino, me da igual. Lo que no podemos ya es supeditar nuestra decisión a como sople el viento. Es que se acabó el tiempo de la cháchara.

Y ya estoy cansado, en aras de ser razonable, de poner la otra mejilla y terminar recibiendo la hostia. Si se trata de hacer propaganda, si ese es el juego, en lugar de ser razonables, pues yo jugaré.

grantorino

#39 si alguien declara el estado de Tarragona dentro del estado (un Tejero 2) y fuera de la comunidad autónoma de Cataluña ¿que dirías? Dirías que no puede atentar contra la integridad de Cataluña y que era un ataque a los catalanes, eso dirías. Igual como cuando se dice que la votación pudiera ser separada por provincias en caso de referendum. Gracias por los insultos de nuevo, mientras yo dialogo.

D

#40 ¿La proclamación de la Segunda República fue un golpe de estado?

grantorino

#41 me refiero a este tema, no a la segunda república.

D

#43 Yo te pregunto por la Segunda República Española.

grantorino

#41 el rey decidió irse después de unas elecciones municipales desastrosas para él.

D

#57 Se fue porque sabía lo que iba a pasar y no era aconsejable quedarse. En algunas ciudades, se proclamó el 13 de abril, así que técnicamente ocurrieron antes de que el rey se exiliara. ¿Por qué la proclamación de Macià fue un golpe de Estado y las demás no?

Yo creo no fueron golpes de Estado pero ya que decís que la de Macià sí, me gustaría saber por qué.

AlphaFreak

#40 Si alguien declara la república tarragonense después de años de tira y afloja con el gobierno de la República Catalana, con el apoyo de una mayoría de los ciudadanos de esa provincia y siguiendo procedimientos totalmente democráticos, me la tragaré con patatas.

Aitortxu

#40 Minipunto por la sutil falacia del espantapájaros mezclada con la de la pendiente resbaladiza.

D

#40 Vamos a discutir realidades, no falacias. Por cierto, ya van 32 negativos.

grantorino

#65 Ninguno mío. Y la verdad que me ponen tantos negativos todos los días que no me dedico a contarlos. El que no suele faltar es el de mistrofan_oso

D

#40 Despublicada. Ves, jugamos a propaganda. Pues yo también.

D

#39 Ánimo en tu cruzada de no cumplir la ley. Le auguro mucho futuro.

D

#24 Siempre dais lecciones de "democracia" los más indicados: los que no entendéis la diferencia entre sublevarse ante una dictadura o ante una democracia.

Manolitro

#19 tampoco está mal un poco de cultura, hay quien le tiene endiosado y solo era un tío que estaba en el lugar indicado en el momento correcto y siempre supo pescar en río revuelto. Su ejecución lo convirtió en mártir de la causa catalana.

kimnet

#5 #19 No olvidemos a Salvador Allende

D

#97 A Salvador Allende no lo juzgaron. En este caso hubo una sentencia conforme a la legalidad española. Y si no fuese legal, no se ha rectificado. España mato legalmente a Companys. Ciertamente fue una pantomima de juicio, pero llevamos más de 30 años de democracia y no se ha rectificado, por tanto entendemos que la ley española es que era así y que se da validez a ese juicio. Lo cual permite, al mismo tiempo, extraer ciertas conclusiones.

x

Pues si, es una falta de respeto a un simbolo. Mas o menos, como silvar un himno o quemar una bandera...

Y ya puestos, a añadir a lo que ya ha dicho #15, Companys fue un idiota que en medio de una guerra puso a o permitio que la mitad de su gente se liara a tiros con la otra mitad en vez de pegarselos al enemigo en mayo del 37, como podeis leer en "Homenaje a Cataluña", un libro escrito por un fulano indocumentado llamado Eric Arthur Blair, que estaba por ahi con las brigadas internacionales, seccion "matarile al burgues". Por lo que se entiende del librito, la gente bien-de-toda-la-vida de Cataluña vio que los revolucionarios se estaban tomando muy en serio lo de la revolucion del proletariado y decidieron que eso no podia ser, asi que se las apañaron para poner orden entre la carne de cañon (con el apoyo de potencias europeas, que tenian barcos fondeados por si al final ganaban los rojos malos)

Despues de esa patochada, Franco, que era un hijoputa pero se tomaba la guerra en serio, al final tomo Barcelona y le recibieron entre gritos de alegria (comprensible, cualquiera decia esta boca es mia) y Companys penso que lo de Rafael Casanova estaba pasado de moda y tomo las de villadiego. ¿A Rusia? ¿A Sudamerica? No, que ahi lo mismo le fusilaban por hacer el idiota en Barcelona en el 37. Se quedo en Francia, y cuando Francia fue tomada por los nazis se ve que el amigo Companys no se entero porque los nazis fueron muy sigilosos en invadirla, asi que cuando se quiso dar cuenta estaba rodeado de nazis, esposado y camino de España. Y Franco le fusilo, naturalmente. Estaba fusilando a gente por estar en el pueblo equivocado o por saber leer no iba a fusilar a Companys.

Un genio este Companys. Un ejemplo. Un mal ejemplo, pero un ejemplo al fin y al cabo.

adot

#70 Otro ejemplo de lo amiguitos que eran franquistas y nazis, la entrega a Franco de exiliados españoles por parte de la Alemania nazi.

x

#74 Y los que entregaban eran los que tenian suerte. Los que no la tenian acababan en los campos...

D

#70 Como apunte rápido, aunque Companys no sea santo de mi devoción, Companys no permitió ni dejó de permitir nada.
Un resumen rápido de lo que ocurrió en Cataluña (y que lleva a lo que cuenta Orwell en Homenaje a Cataluña):
> Los anarquistas llegan al despacho de Companys
> Companys no le ve muchas alternativas al tema:
Pues vale, el poder es vuestro.
> Los anarquistas deciden que mejor que siga Companys en el sillón (porque tenían sentido común¹) pero entre anarquistas y comunistas, su poder real es... residual.
-----

Dicho esto, sí, que le fusilaran era lo menos que le podía haber pasado. Estamos hablando de una época en la que por respirar te ponían frente a la pared. La verdad es que es un señor al que se le ha sobrevalorado mucho para exaltar el nacionalismo catalán, algo injusto cuando hay otros que lo merecen más, pero el fusilamiento es algo que tira mucho.

#61 ¿Y qué hacemos si se lo han apropiado? Lo siento, pero no puedo decir orgulloso "viva España" cuando el decirlo implica que estoy apoyando una ideología con la que no comulgo ni a tiros.

Y me gustaba España como país. Pero así no. Y es una pena

-----
¹ Desde mi punto de vista, porque si no sabes, Manolete, pa' qué te metes. En ese momento fueron plenamente conscientes que importaba más un frente común que rencillas por el poder. Y era más adecuado respecto a lo que ellos mismos defendían. Claro, otro puede pensar que fueron unos cobardes, tontos, blablabla.

D

#15 Que la historia la escriben ellos a su gusto, que no entiendes ese matiz...

Manolitro

#5
1. Companys no fue presidende de ningún gobierno, era presidente de la generalitat
2. Claro que han habido casos de presidentes asesinados tras un golpe de estado

Lo único cierto de lo que dices es que lo mataron los franquistas

Mindrod

#31 pone ejecutado, no asesinado, que es diferente.

D

#5 Que un comentario con tantas incorrecciones como el tuyo tenga tantos votos positivos es preocupante. La secta antes que la razón.

r

#5 Habría que buscar entre los presidentes de las regiones de todo el mundo porque con presidentes de países no los puedes comparar.

D

#5 #8 Este "demócrata", fue el que nos metió en la Guerra Civil, proclamando la independencia de Cataluña porque le salió de los cojones, poniendo en riesgo la integridad del país en un momento bastante delicado. ¿Os suena de algo la historia? La historia se repite, esperemos que ahora no acabe igual que en aquellos tiempos. El otro detonante fue la revolución de Asturias también de la extrema izquierda. Luego dirán que la guerra la inició Franco y la derecha.

shinjikari

#92 Normalmente no contesto a tonterías de ese calibre, pero va, voy a picar.

Resulta que las guerras las inician los que se lian a hostias primero. Y si el Ejercito al completo la lia parda, ¿resulta que los culpables son los que las reciben? Aún asumiendo que fuera una provocación, ¿la culpa la tiene el no-violento?

Por favor...

D

Mucho hablamos de la Francia de Le Pen pero en España la mierda nos está creciendo como hongos.

Y no es #92 desgraciadamente el único ejemplo en este hilo (aunque probablemente sí el más delirante).

D

#4 Te he votado negativo sin querer >.

p

#4 le gustaba y le gusta

Mindrod

Pero Bosch sí lo escuchó y replicó: "Viva España, sí. Y Viva Cataluña. Y ¡Vive Le France! --añadió, dirigiéndose a los escaños del PP--. En positivo nos entenderemos siempre todas las naciones del mundo".

shinjikari

Debate técnico-intelectual acerca de la organización del Estado.

D

Libertad de expresión, como cuando los catalanes silban al himno español en la final de la Copa del Rey o los vascos cuelgan una ikurriña gigante en el chupinazo de los Sanfermines.

D

Todas las noticias relacionadas con el pais vasco tiradas, igual con las de Catalunya...

Parece que la izquierda española, cuando les sacas de temas de perroflautas, subsidios y preferentes, es igual de cavernicola que la derecha. En el fondo, la unica diferencia entre un español que lee La Razon y uno que postea en Meneame es cuanto dinero tienen en la cuenta bancaria.

adot

#53 Respecto a los nacionalismos vasco y catalán lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.

D

Sí sí, al final lo de la independencia es sólo una cuestión de dinero. Y tanto hombre, y tanto.

J

Típico meneo que va a llegar a portada para ser tirado.

J

Lo avisé #21

Bernieng

A que esepera el estado español a decretar la nulidad de las sentencias de los que fueron fusilados o condenados a prision por sus ideas politicas.

Yo ya me se la respuesta. Si se declara nula una sentancia del franquismos, se pueden decretar nulas todas las leyes del franquismo. Incluida la que le otorga a Juan Carlos de Borbon la jefatura del estado.

D

PP=Fascistas

rojo_separatista

Hay que ser hijo de puta.

txirrisklas

estos son los que ponen luego el grito en el cielo cuando se les llama fascistas...

D

Este pavo debe estar a sueldo de ERC para conseguir votos ... si no tanta tontería no se explica.

d

Para aquellos que tanto les importa la unidad de España y no soportan que Catalunya se independice, tengo la solución. Primero que Catalunya se independice, luego, España se puede anexionar al estado catalán como Comarca De Les Castelles. Así unos tendrían la independencia, y seguiríamos unidos, todo el mundo contento.

M

O se es fascista o se es demócrata. Fácil.

D

#94 Que ya te lo he dicho, que lo que tú digas.
Tú dices que lo he escrito en "tono de acusación", pues perfecto. No se hable más.

Por cierto, te equivocas con lo de "ganar la batalla dialéctica". Mi faceta competitiva la tengo un poco atrofiada.

D

#60 No sé de qué me hablas.

D

#64 A la gente le parece mal lo que ha gritado el diputado del PP y tu los acusas de no defender la libertad de expresión, como si una cosa tuviera que ver con la otra.

D

#66 ... y tu los acusas ...
¿Que yo acuso?
¿A quién?
¿Dónde?

D

#77 En #20 "Pero, ¿no habíamos quedado en que defendíamos la libertad de expresión?
Ah, que tonto, debe ser que la libertad de expresión es solo para abuchear al Jefe del Estado, para quemar la Bandera de España.."

El comentario está hecho en tono de acusación y es más, solo tiene sentido si se trata de una acusación. Así que o estabas acusando o estabas escribiendo un sinsentido.

D

#79 Así que o estabas acusando o estabas escribiendo un sinsentido.
Pues fíjate que ni lo uno ni lo otro.
Qué cosas.

D

#83 Entones a quien te refieres? quienes son los que según tu creen que quemar banderas es libertad de expresión, pero no gritar 'viva españa' durante el minuto de silencio?

D

#84 Vamos a ver, ¿tú has leído mi comentario #20?
¿En serio necesitas que te lo "traduzca"?
Es que a mí me parece que está muy claro.

D

#85 A mi me parece que te estás haciendo el loco. Va a ser imposible razonar contigo, tu tienes razón y la razón de que tengas razón es que tienes razón porque la tienes. Y así hasta el infinito.

D

#87 Ni me estoy haciendo el loco ni nada de eso de la razón de la razón, etc.

Creía que me estabas trolleando, porque más claro no puede estar. Pero si no era así, te lo explico: mi comentario #20 no es más que una simple llamada a la coherencia.

¿De verdad no lo habías entendido?

D

#88 ¿Y quien era el que no estaba siendo coherente? era una acusación de algo que no había sucedido. Estabas acusando a los que están aquí de algo que no habían hecho. Llámalo como quieras, acude a la semántica.
Mira, como #90 que hace lo mismo. Otra llamada a la coherencia?

D

#91 Oye, déjalo. Yo ya te he dicho lo que era el comentario #20, que he escrito yo y la intención que tenía.
Tú decides que miento y que tú sabes mejor que yo cual era mi intención.
Pues vale.
Como comprenderás es una discusión que no tiene sentido.

D

#93 Pues estaba escrito en tono de acusación, lo mires por donde lo mires. Por supuesto, tu intención es la de ganar una batalla dialéctica sea como sea y no la de dialogar, eso ya ha quedado bien claro. Para ti la batalla dialéctica, yo no estaba interesado en eso.
Es que a ver, si yo suelto "ah, ya veo que quemar banderas es libertad de expresión pero decir viva españa no lo es, claro.." es una llamada a la coherencia y no una acusación? lo siento pero no me lo trago.

siyo

Hay que actualizarse "VIVAN TODOS LOS ESPAÑOLES"

Prudencio_Cabrera

#35No hay ley donde no hay trabajo.Para muestra tenemos (un boton )la situacion en la que vivimos

chemari

El problema es vuestro (de los que os habeis indignado) que habeis dejado que la derecha se apropie del "Viva España" y de la bandera española. Ser comunista y gritar viva España no debería ser incompatible. Pero en lugar de eso os indignais cuando un pepero enseña una bandera española o da vitores a su pais, algo totalmente legítimo (otra cosa sería un viva Franco, pero no es el caso).

Es como a los niños pequeños, si les haceis caso cuando dicen tacos, los dirán mas. Dejad ya de alimentar a los trolls.

tryn

Analfabetos, caraduras, sinvergüenzas, garrulos, inadaptados, maleducados, ladrones, paletos, jetas, mentirosos, corruptos.

HIJOS DE LA GRAN PUTA.

peseroadicto

¡Intolerable! Si al menos hubiera gritado "¡Viva 'nuestro país'!"...

s

viva España es lo que se dice en las fiestas, lo de los fachas es arriba España, por si los malentendidos.

Por cierto:

"Quien ante un viva españa con un viva! no responde. Si es hombre no es español y si es español no es hombre"

D

Pero, ¿no habíamos quedado en que defendíamos la libertad de expresión?

Ah, que tonto, debe ser que la libertad de expresión es solo para abuchear al Jefe del Estado, para quemar la Bandera de España, para pitar el himno español, para quemar fotos del Jefe del Estado, etc...

AlphaFreak

#20 Libertad de expresión. Sí, claro, eso está muy bien. Sin embargo, hagamos un pequeño experimento mental... Imaginemos que estamos en el Parlamento vasco. Imaginemos que el portavoz del PP pide un minuto de silencio el día del aniversario del asesinato de Angel Blanco...

... y durante ese minuto de silencio, un diputado abertzale grita "Gora Euskadi!"

¿Qué supones que pasaría a continuación?

D

#46 Pues que aparecerían un montón de "demócratas ejemplares" hablando de "libertad de expresión".

D

#50 Te reto a que me expliques qué tiene que ver la libertad de expresión con la opinión de los demás.

p

#20 Claro que hay libertad de expresion. Que lo haga, que grite Viva España a viva voz mientras se guarda 1 minuto de silencio para un expresidente de la generalitat. Nadie lo va a multar ni condenar a prisión (que eso seria no tener libertad de expresión).
Simplemente se comenta la falta de respeto que eso supone y el posicionamiento claro de ideologia.

D

#76 Simplemente se comenta la falta de respeto que eso supone y el posicionamiento claro de ideologia.
Y yo estoy de acuerdo con eso y añado que la misma falta de respeto y posicionamiento claro de ideología que abuchear al Jefe del Estado, quemar la Bandera de España, pitar el himno español, quemar fotos del Jefe del Estado, etc...

D

¡Por Dios Marx! ¿Pero como grita "Viva España"? Se puede gritar "Puta España" o "Gora ETA" que son perfectamente aceptables y expresiones altamente demócratas, pero gritar Viva España es de fachas.

Rekt

Bajo su mandato se asesinaron a miles de Catalanes y se le homenajea?

Manolito_

Hombre, si no estás de acuerdo con el minuto de silencio te vas del sitio discretamente y no pasa nada.

Por otro lado, hay que reconocer que algunos se ponen pesaditos con estos temas; en el 73 aniversario, en el 74 aniversario, en el 75 aniversario..... ya puestos, podríamos hacerlo cada 6 meses.

Feindesland

Biewn hecho, ¡qué cojones!

L

#3 Eres imbécil o algo? qué? sólo le faltaba decir "y bien que hizo Franco!", no?

D

#3 Pues seran cojones, porque lo que es educacion y civismo, va a ser que no...

1 2