Hace 13 años | Por camachosoft a elcomerciodigital.com
Publicado hace 13 años por camachosoft a elcomerciodigital.com

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y marino, Elena Espinosa, dejó ayer claro que algo no funciona en la cadena de producción y comercialización de la leche en España, porque todo hace indicar que «hay algún eslabón que gana demasiado, y otros que pierden demasiado». Son, al fin, «grandes distorsiones» que se hacen evidentes cuando se bajan los precios que se pagan al productor y eso no repercute en el consumidor pero, por contra, si se suben «mínimamente al ganadero, sí se reflejan grandes incrementos al consumidor».

Comentarios

g

#6 Podrás tener razón o no, pero sin duda el tuyo es un comentario que merece la pena leer pues aporta datos para hacerse uno mismo una opinión.

Tras esto, sigamos con los de la roja...

D

#4 Pues imagínate tu los ministros anteriores, que ni siquiera cayeron en la cuenta...

D

#4 Ahogarla en leche, bukake?

Viajante

#14 Ministra de Agricultura desde 2004, según tu propio enlace...

D

#14 Pues sí 6 años porque lo único que han hecho es cambiar el nombre y asumir las competencias del antiguo ministerio de medio ambiente.

blanjayo

#4 Ha habido muchos ministros delante, que ésta se haya dado cuenta es un paso de gigante

andresrguez

#8

Esa cuota láctea desaparece para 2012 y se negoció cuando se entró en la Unión Europea. Era eso o Francia y Alemania no darían ayudas a España ni le dejarían comerciar con sus productos agrícolas. Se bajaron los pantalones en su momento, visto que era la única forma que había de que pudieran comerciar.

Gracias a esa cuota láctea sobredimensionada que tiene Francia y a otros factores como extensiones mayores, pueden poner en el mercado español la leche a precios muchísimos menores que los españoles.

Bora

#10 Desaparecen en 2015, y hasta entonces se van a aumentar un poco las cuotas cada año.

Éste es el enlace al plan del ministerio para reestructurar el sector lácteo
www.revistafrisona.com/informes/plan_leche2015.pdf

ramiro_mella

Y no es la vaca...

D

Un familiar mio es miembro de una cooperativa entre varios del pueblo y tienen unas 200 cabezas de ganado y le pagan la leche a un precio que es una miseria (¿35 pts/litro?). Primero jodieron con las cuotas de leche para luego quitarlas (a este familiar le jodió muchísimo porque acababa de comprar una gran porción de cuota) y luego con los precios de mierda que pagan...
Es un trabajo muy sacrificado y que da muy poco dinero. Habría que hacerles un monumento a esta gente, a todos los trabajadores del sector primario.

Europa nos habrá dado dinero para construir las carreteras en España pero para la agricultura y el sector industrial ha sido una ostia brutal.

Como dicen por ahí arriba... Feiraco. Y Rio un tiempo, ahora no se como están las cosas.

andresrguez

#19 ¿La misma ostia brutal que les daba subvenciones de la PAC por no hacer nada o cuando compraron cuota a mansalva porque era un "negociazo con las subvenciones"?

#20 Que realicen ellos todo el proceso. Qué es muy sencillo quejarse pero llevarlo a la hora de llevarlo a la práctica, todos se bajan del barco.

D

#21 Pues macho, en este caso te aseguro que no ha cobrado un duro y las lleva pasando putas unos 15 años para poder mantener la explotación abierta y endeudado hasta las cejas. Esta con el agua al cuello y estamos varios familiares ayudándole económicamente.

Creo que el único dinero que recibió fue al abrir la explotación, que le pagaban parte del establo. Nunca compró cuota a mansalva, compró cuota hace un par de años porque mas o menos iba bien y tenían sobreproducción. Si ves como esta con 50 años no dirías lo de "no hacer nada". Se tiene ganado ya el cielo el pobre.

andresrguez

#23 No dudo de que lo pasen mal, yo también conozco bastantes casos, pero sí reconozco que durante años existió la creencia de que las ayudas eran la panacea y muchos se lanzaron a comprar cuota tanto para evitar las multas por sobreproducción como para hacer negocio con ella.

Por no hablar de que los ganaderos que tienen una finca ya se creen los reyes del mundo, cuando para producir rentable se necesita mucho terreno, algo que en España por sus características es muy complicado a diferencia de Francia.

#25

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43340

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Importantes/empresas/garantizan/comprar/leche/contrato/estable/elpepiautgal/20080331elpgal_2/Tes

D

#26 No te voy a negar que me he sentido ofendido lol. Es lo que tienen las subvenciones, lo mismo ha pasado con el PER, o con el dinero que se soltó por el Prestige (lo siento por los gallegos, pero me pareció de vergüenza)

Respecto a la 2ª parte, el apego que se le tiene a la Tierra (a poseerla) es increíble, no lo he visto en otro sitio de una manera tan bruta (al menos en España). Mi pueblo tiene 50 habitantes en verano y 30 en invierno y hay historias de peleas a miles. Supongo que será igual en todos lados.
A mi lo que me toca los cojones de Galicia son los bosques tan bonitos que tienen de robles y los cortan y plantan pinos y putos eucaliptos o muchas veces lo pasotas que son con el medio ambiente como arrancar las setas porque total siempre vuelven a crecer, pero cada año hay menos, limpiar las cisternas del purín en el río y todos los peces muertos... >_

andresrguez

#29 Bosques que se eliminaron por especies invasoras gracia a ayudas de la PAC roll

D

#30 Pues me cago en la puta PAC de los cojones.
Por mi zona los venden porque unos buenos robles dan un dinerillo bueno y como "los otros crecen rápido... Eso decía mi abuelo.

j

#19 Pregúntale por favor a ese familiar si es verdad que cuando Europa preguntó cuántas vacas había para asignar el cupo a España, los españoles que somos muy listos dijimos la mitad pensando que pagaríamos menos impuestos. El que tenía 10 vacas dijo que tenía 5, dieron el cupo para 5, y después de pasarnos de listos vinieron los lamentos y el rechinar de dientes.

Esto me ha contado a mí un ingeniero agrónomo que trabajó en ello, pero me gustaría verificarlo.

Epursimuove

#44 Me parece que fue algo parecido: no se preguntó directamente sino que se tomo en consideración las cantidades que los ganaderos declaraban vender. Al resultante se le aumentó una porción para compensar las posibles ventas en negro que hubiera pero resultó que había mucho más sumergido de lo que se pensaba. Picaresca lo llaman algunos.

Y creo que con la PAC se pretendía modernizar las explotaciones de manera que la produtividad pudiese acercarse a la que obtienen, por ejemplo, los franceses, pero por lo que yo he visto mucha de esa pasta se dedicó a comprar pisos en la capital (para los chavales ¡que están en edad de estudiar y no les vamos a mandar a una residencia!), coches (también para el chaval ¡coño, que después de todo el invierno en la capital se merece un caprichillo!) y otras mandangas, mientras en las explotaciones no se invertía ni un duro.

Por supuesto no todos han hecho eso, pero, al menos en Castilla, sí muchos.

libres

Fuertes con el débil y débiles con el fuerte.

¿Por qué no dices los nombres de las empresas? Ah, es que son empresas gordas y al amo no se le puede toser, ¿verdad?

Calla, legisla, SANCIONA, Y TROCEA EMPRESAS, si es menester. Eso es lo que tienes que hacer.

D

Es curiosos que el artículo no mencione el caso de Llet Nostra: http://ca.wikipedia.org/wiki/Llet_Nostra (no he encontrado enlace en castellano) Es una empresa formada por cooperativas lecheras catalanas para comercializar su propia leche.

Cuando empezaron no se le auguraba mucho futuro porque los "entendidos" (o eran "enterados"?) decían que en el mercado no había sitio para más marcas de leche. Pero parece que van tirando.

Han apelado un poco al "patrioterismo" català en sus campañas. Algo bueno tenía que tener el nacionalismo.

Pues eso. Que parece que sí es posible cubrir toda la cadena de comercialización por parte de los productores.

PD: yo la bebo desde que apareció

Toftin

Por una sociedad sin intermediarios.

andresrguez

#15 Los agricultores y ganaderos lo tienen muy fácil. Que realicen ellos todo el trabajo. Ah no.. que es mucho trabajo y hay pocos beneficios. Es muy sencillo quejarse de lo poco que me pagan si sólo me preocupo de producir y no de todo lo necesario hasta que llega al consumidor.

Feiraco en Galicia engloba a diferentes cooperativas y es de las que mejor paga a los ganaderos y las pasó putísimas hace unos meses para meter la mercancía por culpa del dumping de las marcas blancas con leche francesa y portuguesa.

Los intermediarios son la mínima parte del problema porque hay un dumping brutal, unas explotaciones ganaderas con extensiones ridículas para poder ser rentables como ocurre en Francia, costes de gasolina, etc...

D

Joer, y no saben quién es el eslabón de oro? Que le pregunten a la vaca, ya que no quieren escuchar al ganadero.
#16 "Ah no.. que es mucho trabajo y hay pocos beneficios" No, ya, los que especulan con un bien básico tienen que estar eslomaos y pidiendo limosna, no te jode....

SiCk

En la de leche, pan, frutas, verduras, música, casas, cine, libros, transportes... ¿sigo o me bajo a por un café a 300 pesetas de hace 8 años?

tnt80

¡anda! ¿y con el resto de productos agrarios o ganaderos no?

kenovi

Bien y ¿Qué medidas piensa adoptar el gobierno para acabar con esta especulación?...porque supongo que tomarán medidas...¿O no?

PussyLover

Solo en la leche? Aquí muchos ganan como intermediarios por no hacer nada.

LaResistance

y en el del pescado también. Que mucho quejarse de que se está acabando con el pescado, y con los precios, para poder vivir hay que pescar barbaridades por cada pescador en el barco.

joffer

¿Pero esta señora a que puñeta se dedica?. Si un ministro sale diciendo esto, debería como poco poner los punto sobre las ies y ofrecer un conjunto de soluciones. ¿Es o no es para ponerte de mala leche?

starwars_attacks

buena denuncia. Que se sepa. Que circule.

p

Que sepan que la leche descalcifica a diferencia de como nos quieren hacer creer los fabricantes de leche. Busquen información en google, que yo tengo resaca, :(.

D

Lo mejor es tener la vaca en el jardín...y cuando quieras leche, la ordeñas.

D

Pues con dejar de consumirla... yo no tomo leche desde los 13 años.

i

Pero esto no es solo cosa de la leche. De hecho, el comercio es uno de los negocios más lucrativos que existen en el Mundo y base de la globalización: Compro barato aquí y vendo caro allá.

Ehorus

... solo?... ha tenido la ministra a bien, acercarse directamente al productor (agricultor o/y ganadero) a preguntarle a cuanto - por poner un ejemplo - tiene que vender su producto?... me imagino que por la respuesta dada... ni siquiera ha enviado un telegrama

D

«Alguien gana demasiado en la cadena de comercialización de la leche»

esa tia imbecil es ministra pero no sabe quien se embolsa el dinero , que koño hace esta hija d eputa en un ministerio entonces ??? cobrar para tocarse el koño todo el puto dia ¿¿¿

P

¿Cuanto sube el precio de la gasolina el precio?

y venga a subir impuestos... (mas lo que se llevan los intermediarios)

Tonino

"Son, al fin, «grandes distorsiones» que se hacen evidentes cuando se bajan los precios que se pagan al productor y eso no repercute en el consumidor pero, por contra, si se suben «mínimamente al ganadero, sí se reflejan grandes incrementos al consumidor»".

-¡Anda, mira, como la gasolina!

camvalf

Pero estos de que van, saben perfectamente quien son los que se forran, y no solo con la leche, pero mientras sean los que manejan a los impresentables politicuchos que tenemos no hay nada que hacer...

j

otra gran inutil ..

D

Maravilloso, pero ya conociamos el diagnóstico, en vez de comentarnos lo que ya sabemos todo, lo que tiene que contarnos es cuales son sus iniciativas para mitigar la situación.

p

A mí siempre me ha parecido que hay más leche que vacas.
¿No nos estarán vendiendo un sucedáneo lechero, algo cuyo color y sabor se parece un poco a la leche natural de vaca?

Creo que las grandes superficies venden alimentos destinados a los humanos como si pienso para perros se tratase, aunque pensándolo bien no sé si será más sano el pienso de los animales.

D

Y en la del tomate, y del pepino... pero es el Gobierno quien tiene que controlar los aumentos incontrolados de precios, y no lo hace. Ahora viene la señora ministra diciendo que los precios suben demasiado. Pues tú que tienes los medios, señora ministra, ponle fin a la situación. A mí no me toca los cojones ningún político embustero. Sabemos quien tiene la culpa, y no es el consumidor. Creo que me he explicado claro, pero no creo que usted sea capaz de entenderlo.

Logseman

#53 Afortunadamente, la ministra no tiene los medios para "ponrer fin a la situación". A lo mejor algunos se tocan cuando la leche esté a euro 20 el cartón más barato porque "es ejjjjjpañola", y hay que pagar el "preeeeeeeecio juuuutto", pero no creo que eso sea lo más apropiado para el bienestar de las gentes.

Elimínense cuotas, subvenciones, el esfuerzo de lobby en favor de las grandes empresas por parte del Estado, y empezaremos a ver que los ganaderos tendrán las vacas que les rindan, los agricultores sembrarán el trigo y la aceituna que realmente se venda, y los pescadores cogerán los peces que realmente hagan falta.

D

Alguien? jajaja vamos que con el control que hay sobre los alimentos, ahora resulta, que es una mano negra. Venga hombre! Resulta que sabemos el nombre de la vaca, su grupo sanguineo, edad y analisis sanitario (sangre, alimentación, entorno), el nombre de la explotación, sus empleados y ganaderos por su dni, la matricula del camión, si estaba refrigerado o no, su rueda de papel con la velocidad y las horas de descanso, cuantos conductores y cuantas horas ha tenido el camión desde el origen al destino, cuantos medios de transporte y sus datos equivalentes al camión, dias en almacén, datos de almacenamiento como temperatura y humedad, control de plagas periódico. Marcajes de pesos, volumenes etc... TODO! se llama cadena de trazabilidad del producto. Es mas, sin eso no puedes venderlo, aunque marginalmente pueda haber ilegalidades, esta señora habla de macronumeros, asi que no entra en esas consideraciones por estadisticamente residuales. Y quiere hacernos creer que es una mano negra, "alguien", el que se enriquece... Pero señora, si lo sabe, sabemos que lo sabe! Diga los nombres que las pruebas ya las tiene! O es que esos "alguienes" le financian su partido o su candidatura? O mejor aun, tiene, ademas, miedo de hablar de los aranceles proteccionistas y los cupos de producción y el valor económico artificial sobre las importaciones y movimientos intracomunitarios? A otro con esas!

j

#55 es que no es delito ser intermediario y ganar mucho dinero. Es lo que tiene el libre mercado y todo eso. Será poco ético en todo caso pero no creo que hagan nada ilegal, no veo por qué habrían de hacerse públicos sus nombres.

D

#56 yo no he dicho nada de legal o ilegal. He dicho que saben quienes son los que aumentan y que mecanismos actuan sobre el precio. Que no hablen como si fuesen una victima y culpen a un ente desconocido de ese hecho. A un "alguien". Joder, que son el gobierno y son los que pueden/deben hacer algo si consideran que no se ajusta a su ideario/programa. Que tienen ya hace tiempo las herramientas de control (como he comentado antes) que no son virgencitas desamparadas en un puerto de piratas. No son espectadores ajenos al mecanismo. Son actores del mismo y pueden ejercer sus condiciones si lo creen oportuno.
Edito: En definitiva que no lancen quejas de injusticia al aire sabiendo que pueden hacer algo y no lo hacen. El papel de vicitima con herramientas para no serlo me fastidia. El motivo de la queja no es lo importante.

Griton_de_Dolares

Acaba de demostrar su inutilidad. Lo sabe y no ha hecho absolutamente nada.

Un ejemplo similar al ministerio de vivienda.

ARNT

Y unos cuantos ganan demasiado poco. Es una auténtica vergüenza lo que han hecho con el sector ganadero, en mi valle han desaparecido más de la mitad de las explotaciones, pero que muchas más. Lo de las subvenciones de la PAC es el único recurso que les quedó para que los ganaderos no se murieran de hambre y han sido mucho peor, parece que nos paguen por mantener el campo limpio y cuidado como si fuera un parque de atracciones. Y tener que oír que pagan por no hacer nada ya es el colmo, es como para mandarte un par de meses a trabajar al campo a ver que tal, la prueba está en que con los millones de parados que hay y la de terrenos que se están malvendiendo ni dios se mete a currar de esto.

Paracelso

Fácil, que se dediquen a otro sector más productivo. Yo como consumidor no voy a pagar más por la leche porque sea española que quieres que te diga.. y esos falsos que dicen que si, y compran la leche de Mercadona o donde sea seguro que no miran donde se produce (no donde se envasa). Yo tomo leche La Asturiana, de siempre y aunque sea más cara, porque soy un poco delicado a los sabores (SÍ, se nota el sabor entre cada marca con ganaderías específicas), pero no pagaría más porque me digan que es española si sigo notando el mismo sabor. Si un informático no le es rentable programar en Pascal pues tendrá que dejarlo y programar con Ajax no?, pues lo mismo, no va llorando al Gobierno con lo que se llevan los intermediarios. Es fácil llorar y pedir que los clientes vayan a la puerta a comprarte. Estoy cansado del típico argumento de los ganaderos y agricultores, que se dediquen a otro sector y dejen de pedir subvenciones. Luego son los primeros que te piden páginas webs y programas específicos y te dicen que es muy caro, que han visto programas americanos más baratos...

kismet

¿Hacienda?, que no aporta nada y se lleva una parte.

D

#1 debe ser, puesto que yo he visto a las carreteras ponerse solas y a los enfermos siendo pinchados por chimpancés.