Hace 13 años | Por --167763-- a teknoplof.com
Publicado hace 13 años por --167763-- a teknoplof.com

¿Alguien dijo que redondear es cosa de niños? Eso nos puede parecer a los que nos limitamos a redondear, por ejemplo, una media de precios de artículos al céntimo más cercano, utilizando la archiconocida regla del cinco (si es mayor o igual a cinco se le suma uno, y si no se deja como está); que no se llama regla del cinco, vaya, pero podría. Qué fácil parece todo para nuestras mentes decimalmente cuadriculadas, ¿verdad? Sin embargo, los ordenadores saben que el arte del redondeo es una ciencia mucho más compleja de lo que nos podemos imaginar.

Comentarios

a

Redondeo del banquero: Bancos y cajas de ahorro ingresan más de 270 millones de euros anuales a causa de este redondeo

Debería dejar de leer menéame, me entran unas ganas de matar ya por la mañana que no es normal

anxosan

#3 Ánimo, si escoges bien el objetivo, la sociedad te lo agradecerá.

a

#4 Objetivos sobran, lo que falta son guillotinas operativas!

D

Yo siempre redondeo al más cercano, la verdad es que con la precisión de los ordenadores actuales nunca me ha dado ningún problema, y he hecho cálculos enormes.

Muy curioso el caso del "redondeo del banquero"

Bancos y cajas de ahorro ingresan más de 270 millones de euros anuales a causa de este redondeo. Las matemáticas al servicio del poder económico.

trigonauta

Dos cosas:
1-¿Por qué el redondeo del banquero beneficia siempre al banquero? No lo veo. La mitad de las veces aumenta el valor y la otra mitad la disminuye, ¿dónde está el "abuso"? Me imaginaba algo como redondear siempre al alza.
2-En el artículo que enlaza al hablar del redondeo del banquero hablan del redondeo al alza, así que el dato de los 270 millones lo está metiendo ahí sin venir a cuento.

Ragnarok

No voy a votar negativo, pero esto del redondeo es una chorrada, lo interesante son las técnicas de cálculo numérico para evitar en la medida posible el redondeo o minimizar sus efectos.

Varias veces he buscado un sitio en que se explicara bien y al final me ha tocado recopilar información de varios. Al final tendré que escribirlo yo...

c

#6 ánimo, adelante...

Pacman

Curioso, si señor.
Eso si, prefiero meter mis propias condiciones de redondeo en mis programas antes que usar funciones especificas.
Puedes crear tus subrutinas de redondeo facilmente y llamarlas cuando hagan falta, lo considero mas versatil (y ajustable a los resultados que necesitas obtener).
Si los bancos lo hacen, por qué no puedo yo?

D

#2 Depende del lenguaje que uses, pero ahora lo más normal es que, en cualquier programa, puedas configurar el redondeo como mejor te venga usando un par de parámetros (el número de decimales que quieres, si quieres el del 5, número menor o número mayor...). No suele ser necesario hacerlo a mano en estos tiempos.