1067 meneos
9039 clics

Algo grande se está cociendo

Es obvio que no vivimos en democracia sino en una plutocracia, como vengo denunciado en diversos artículos. Es una clase internacional desvinculada del resto de la sociedad y compuesta por las altas finanzas la que está moviendo las piezas del puzle mundial.
etiquetas: conspiracion, plutocracia, oligarquías, finacieras
usuarios: 323   anónimos: 744   negativos: 8  
67comentarios mnm karma: 577
  1. #1   Un centollo gallego!
    votos: 39    karma: 374
  2. #2   Iluminatis
    votos: 2    karma: 3
  3. #3   No veo ninguna conspiranoia en pensar que el sistema esta cerca de explotar. De hecho a muchos economistas les parece que es cuestión de tiempo.
    Mi pregunta es. ¿Que pasaría si volviésemos al patrón oro?
    votos: 6    karma: 58
  4. #4   #1 Pulpo! Pulpo!
    votos: 3    karma: 37
  5. #5   Pluto-cleptocracia para ser más exactos.
    votos: 10    karma: 101
  6. votos: 2    karma: 24
  7. #7   #3 Pues que volveríamos a las miserias de los tiempos del patrón oro.

    No sé qué os ha dado con el patrón oro a algunas personas, era un sistema m|erdoso anclado en economías pre-modernas, en plan "el tesoro del Rey." Mira que yo no soy precisamente ningún amante de los casinos financieros, pero el patrón oro era un atraso aún peor.

    Y para acabar de arreglarlo, dificultaría el desarrollo de las tecnologías actuales que usan el oro como materia prima, al alterar artificial y absurdamente su valor. Por ejemplo, la microelectrónica. Ya ocurre con toda la especulación que lo rodea, así que imagínate si además fuese la garantía de los sistemas monetarios otra vez.
    votos: 30    karma: 238
     *   xpell xpell
  8. #8   #5 timocracia también se le acerca ;)
    votos: 0    karma: 11
  9. #9   Cleptocracia 2.0

    O Sobresueldocracia... ETC...
    votos: 0    karma: 8
  10. #10   solo hace falta poner los controles adecuados, joder vivos a los especuladores y corruptos, cambiar el modelo energetico y crear un sistema de seguridad social eficiente y mas extenso del que una vez disfrutemos.

    se podria añadir que el poder solo es una ilusion donde el oprimido se deja gobernar por el opresor a cambio de una ilusion llamada seguridad
    votos: 2    karma: 28
     *   sangetsu sangetsu
  11. votos: 2    karma: 21
  12. #12   #1 ¡Pulpocracia!
    votos: 5    karma: 50
  13. #13   ...pero a fuego tan sumamente lento...
    votos: 3    karma: 30
  14. #14   R-Evolución
    votos: 1    karma: 13
  15. #15   Que arda todo cuanto antes mejor.
    votos: 0    karma: 7
  16. #16   Sí: la corrupción.
    Porque grande es un rato.
    votos: 0    karma: 9
  17. #17   El artículo parte de un error. Sí que vivimos en una democracia. En la democracia burguesa. Esa democracia sometida a los designios del gran capital
    votos: 3    karma: 14
  18. #18   Bueno a ver un poco de tranquilidad. A ver si va a resultar ahora que Rajoy y el PP son la piedra angular de la economía moderna y que con ellos todo se va al garete. ¿Qué pasa? ¿Que como lo de los mayas se quedó en nada hay que buscar otro apocalipsis ya? :palm:
    votos: 2    karma: 22
     *   trillo69 trillo69
  19. #19   Lo paradójico es que la crisis energética, la crisis ecológica, la crisis humanitaria y moral, la crisis político-institucional y la crisis geopolítica tienen todas ellas un denominador común: la crisis del sistema capitalista sustentada en la farsa financiera que ha dominado a la humanidad durante décadas,

    #18 no pero si quesirve para ver como reacciona la gente eso si que tiene sentido

    #20 pienso lo mismo
    #7 entonces dime porque se mantiene el oro en los bancos centrales y no solo para joyeria
    votos: 4    karma: 60
     *   jaz1 jaz1
  20. #21   #3 Yo prefiero el patrón pepino. Hay un estudio sesudísimo de la UNCA que lo avala.

    /cc @Kartoffel
    votos: 0    karma: 9
  21. #22   sobre el tema
    China dá el primer paso para derribar al dólar estadounidense. Anuncia una moneda patrón oro.[En]
    www.meneame.net/story/china-da-primer-paso-derribar-dolar-estadouniden
    votos: 1    karma: 24
  22. #23   Pero hoy no, mañaaaannnnaaa que diría José Mota.
    votos: 2    karma: 26
     *   alexwing alexwing
  23. #25   #24 O donde esta esa tecla llamada ENTER.
    votos: 1    karma: 15
  24. #26   #19 En algunos países (no todos) se mantiene porque es un metal valioso que vale de reserva y, no poco, por tradición. Daría absolutamente lo mismo tener platino, petróleo o barras de níquel. De hecho, hay países que prefieren tener reservas de metales preciosos en general, productos energéticos o materias primas de comercialización más rápida y fácil.

    Enterrar un montón de toneladas de oro en un agujero es esencialmente irracional e inútil, sobre todo si tenemos en cuenta que ese metal es útil para una diversidad de usos, desde la microelectrónica a la medicina, o la astronáutica, o la joyería. Es más propio de una economía palaciega ( en.wikipedia.org/wiki/Palace_economy ) que de cualquier economía capitalista o socialista mínimamente moderna, donde lo que importa es tu capacidad de producción, tus fábricas, tus reservas de materias primas, tu sistema financiero, el funcionamiento real de tu economía en general, no cuánto oro puedas almacenar en un pozo mientras la gente pasa hambre.

    Aún estoy por ver la primera prueba de que el patrón oro fuese mejor para el común de los ciudadanos, en ausencia de imperialismo (cuando tienes un imperio para robar a otros a diestro y siniestro, tu economía funciona mejor, claro...). De hecho, era un sistema de acaparamiento y miseria que sólo beneficiaba a una casta aún más reducida que la actual, y que no reflejaba en absoluto el valor real de las monedas a las que representaba y sobre todo de las economías que había detrás.

    Porque es un sistema atrasado, inflexible e ineficaz, ningún país del mundo sigue usando el patrón oro, tengan o no reservas de oro apiladas en algún lugar. No, no es una conspiración, es no querer el suicidio económico, tecnológico y social.
    votos: 7    karma: 70
     *   xpell xpell
  25. #28   Cociendo no, lo que se esta es QUEMANDO, vamos que que ya estamos mas quemados que el cenicero de un bingo, que el palo de un churrero, que las fallas.  media
    votos: 0    karma: 9
  26. #29   #26 estando de acuerdo con tus palabras dime hay oro en el mundo para respaldar los cuadros "artisticos" los edificios "geniales" los sueldos de los superdotados ??? creo que es porque no se puede respaldar lo que no tiene el precio que le han puesto
    votos: 0    karma: 14
  27. #30   Partitocracia. Hay gente como García-Trevijano que está harta de decirlo.
    votos: 3    karma: 19
  28. #31   #29 ¿Pero por qué habría que "respaldarlo" en oro? ¿Qué tiene el oro de especial? ¡Es sólo una maldita piedra que brilla! :-) Todas esas cosas no hay que "respaldarlas", esas cosas son intrínsecamente valiosas porque producen o pueden producir valor al mercado o la sociedad, vamos, porque son "vendibles", y lo que esté alguien dispuesto a pagar por ello (en la moneda o valor que sea) es su precio. No necesitas ninguna piedra que lo "respalde".
    votos: 1    karma: 25
     *   xpell xpell
  29. #33   #31 estas entonces por la oferta y la demanda :-) :)
    votos: 0    karma: 14
  30. #34   #33 No es que "esté por", es que es como funcionan las cosas, y en este momento no se conoce una manera mejor de hacerlo.

    Incluso en la URSS y otros estados socialistas funcionaba un sistema de "oferta y demanda de estado" que determinaba el valor y la asignación de las cosas a través del GOSPLAN. Ya me contarás, si no, cómo decides que un cohete espacial es más valioso que un tornillo, y por cuánto.

    Pero es que el patrón oro también funcionaba bajo un "sistema de oferta y demanda", sólo que mucho más primitivo, castuzo e inflexible. Las economías modernas, simplemente, prescinden de él porque no hace falta para nada y tiene muchas desventajas y efectos perniciosos. De nuevo, ¿para qué quieres acaparar malditas piedras brillantes y hacer girar toda tu economía en torno a ellas? :-)
    votos: 3    karma: 39
     *   xpell xpell
  31. #35   #34 yo no se pero la economia mundial todos son apuntes informaticos y los numeros se pueden representar de muchas maneras para que den "4............"
    votos: 0    karma: 14
  32. #36   #7 La ruina del sistema vino cuando los gobiernos comenzaron a emitir bonos. Amén.
    El patrón oro será lo que sea pero el fiduciadario actual al albur de los caprichos inversionistas... no es precisamente una joya.
    Circula como alternativa una moneda de un japonés...
    votos: 0    karma: 9
  33. #37   #35 Los apuntes informáticos son exactamente iguales a los apuntes contables hechos con estilográfica, visera y manguitos. ;) Sólo que muchísimo más veloces y eficaces, permitiendo operaciones enormemente más rápidas y complejas. Al final, esos números reflejan (deben reflejar) cosas reales, en último término "¿cuánto paga cada cual por cada cosa?", y eso es el estado de la economía. No necesito ninguna piedra para que me lo cuente, mal y con meses o años de retraso. ;)
    votos: 1    karma: 18
  34. #38   #36 ¿Y a qué ruina nos referimos exactamente, a la multiplicación por cientos o posiblemente miles del valor de las economías globales y el incremento generalizado del nivel de vida en la inmensa mayor parte del mundo desde que se abandonó el patrón oro...? ;)

    Y te lo aseguro, es más fácil especular con el precio del oro mediante "caprichos inversionistas" que alterar el valor del conjunto de las monedas globales. Para lo primero sólo necesitas unos pocos billones y para lo segundo, literalmente, una proporción significativa de todo el dinero del mundo.
    votos: 2    karma: 24
     *   xpell xpell
  35. #39   Es evidente que el sistema es inestable y está lleno de grandes contradicciones. El dinero es una mercancía fetiche como decía Marx. Estamos dominados por las grandes poderes financieros, los Estados permanecen al margen sin actuar con sus monedas. Cuando empiecen los Estados una guerra comercial, o de divisas, va a producirse un colapso. Y eso está a la vuelta de la esquina. Estamos al borde de otra recesión que afecte a los países occidentales con su afán de reducir gastos sociales, y recaudar menos impuestos a las grandes empresas. El tercer mundo está llegando al primer mundo. Dentro de poco los Estados van a tratar de sobrevivir y se desatará la guerra comercial y la guerra de divisas, el comercio mundial se hundirá, el movimiento de capitales quedará paralizado y los Estados recobrarán sus autonomías con grandes limitaciones al principio, porque habrá que crear monedas locales que han desaparecido. Entre otras cosas el euro desaparece.
    votos: 1    karma: 16
  36. #40   Estoy de acuerdo en que ambos sistemas son una mierda (patrón oro y el actual de dinero virtual) pero, ¿alguien en Menéame conoce una alternativa? ¿Es o volver a la miseria y especulación del oro o a la esquizofrenia de ahora?
    votos: 0    karma: 6
  37. #41   #3 ¡No... por FSM! ¿No tenemos imaginación? Otro patrón... Iridio por lo menos... Esto es el siglo XXI
    votos: 0    karma: 11
     *   gustavocarra gustavocarra
  38. #42   #19 El oro tiene valor en tanto que la gente le de valor. Pasa lo mismo que con los billetes de 500.
    El dinero fiducidario tiene sus problemas; pero el patrón oro tiene más: es finito y escaso, no tiene relación ninguna con la capacidad productiva, y si alguien lo acapara tiene al resto cogidos por los huevos. Con patrón oro es aún más fácil esclavizar a la población.

    Siempre he pensado que el camino intermedio debería ser mejor: un patrón mutable (no como el oro, que es fijo) que tuviera en cuenta la capacidad productiva, los recursos disponibles y el conocimiento ciéntifico-técnico... una vez un friki dijo "el kilowatio/hora". Hasta la fecha es el mejor patrón que he encontrado.

    Entre el estúpido patrón oro y el dinero fiat, creo que es menos malo lo segundo.
    votos: 4    karma: 46
     *   scalvo scalvo
  39. #43   #42 nos van a banear :-) veras el oro no se destruye los billetes de 500 si, es una ventaja para el oro, tienes razon no me gustan que las cosas las valoren piedrecitas preciosas, pero tampoco apuntes bancarios, y hemos pasado por la tecnologia de tener debilidad por el dinero de plastico, y en ese momento el asunto esta que nadie ni nada lo respalda porque el papel moneda lo han retirado casi de la circulacion. no entiendo economia como para convencer a nadie pero si se por lo que leo y deduzco que los apuntes contables de los bancos son tan falsos como las monedas de madera y esas si que no respaldan nada por mas que se empeñen
    votos: 1    karma: 21
  40. #44   #43 El dinero tiene valor en tanto que la gente lo acepte. Para que lo acepte tiene que poder intercambiarlo por cosas reales que necesite, desee, o le apetezca. Por tanto, el dinero fiducidario está respaldado por la producción de bienes y servicios. No es cierto que el dinero no esté respaldado por nada, está completamente respaldado por la producción de bienes y servicios intercambiables.

    Por tanto, lo que determina la riqueza es la capacidad productiva de ellos, y esta capacidad depende de tres factores: recursos disponibles, conocimiento ciéntifico técnico, y capacidad de trabajo.

    El problema es que ha habido un desajuste monetario del copón y se ha roto la confiancia entre la capacidad de intercambio de la moneda y los bienes disponibles. Por eso algunos quieren volver al patrón, con un patrón es "más fácil"... pero el patrón oro es una patraña. Yo estoy convencido que toda esta moda del patrón oro la está lanzando gente que tiene oro...
    votos: 5    karma: 57
  41. #45   #44 pues aparte de que seguro que son esos (que son los mismos de siempre) es que han de buscar otra manera de medir la productividad porque el desfalco que hay ahora tiene que borrarse y partir de 0 ....es imposible salvar a los paises ricos con las medidas que estan tomando, osea o todos como somalia o buscan otra salida y la mas sencilla quizas sea esa poco cambiaria para nosotros desde luego
    votos: 0    karma: 14
     *   jaz1 jaz1
  42. #46   #7 Antes los billetes de papel eran convertibles en oro (lo ponía en los billetes). De esto hace más o menos un siglo. Cuando se cargaron esto, es cuando ha habido especulación y creacción de dinero no real, a mi juicio, causa de las crisis económicas pasadas y presente.
    No hace falta que sea oro, pero tiene que ser un recurso almacenable, no un simple papel abalado por una un banco o país.
    votos: 2    karma: 8
  43. #47   "……Con ello, entramos de lleno en la causa de la actual crisis: es fruto de la creación de dinero falso, más conocido como dinero fiduciario, que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda con metales preciosos"

    Ale, ya estamos con las mismas tonterías de siempre de los seguidores del patrón oro.
    votos: 1    karma: 20
  44. #48   #31 a mi entender, en caso de catástrofe absoluta el oro volveria a ser la moneda de cambio. Por eso y más en tiempos de crisis creo que se revaloriza. No es un capricho, el oro tiene propiedades que lo hacen muy útil y valioso para cualquier tipo de individuo por eso cuando Existía el trueque cualquiera lo aceptaba pues sabía que siempre Se lo cambiarían por otra cosa, asi se originó el dinero xD
    votos: 0    karma: 7
  45. #49   "La cuestión final estriba en saber si Obama se atreverá acuñar dicha moneda de un billón de dólares".

    En su día, J.F. Kennedy se atrevió a imprimir dólares respaldados con reservas de plata del Tesoro, ... y ya vimos lo bien que acabó Kennedy. :-( (Muerto en "accidente de tráfico" al tropezar su vehículo con varias balas).
    votos: 0    karma: 7
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  46. #50   "La cuestión final estriba en saber si Obama se atreverá acuñar dicha moneda de un billón de dólares".

    No acaba de quedar claro si lo que pretende es acuñar muchas monedas de platino por valor de un billón de dólares, o una única moneda de platino por valor de un billón ...

    ... al estilo del famoso billete de "un trillón de dólares" de Montgomery Burns: ;)
    www.eljueves.es/2013/01/15/obama_billete_trillon_dolares.html
    votos: 0    karma: 7
     *   SevenPeaks SevenPeaks
  47. #51   Creo que pocas veces he sentido tanto vértigo en la lectura de un artículo. Estremecedor. Me sucedió algo parecido cuando vi la película "Tesis": era todo tan creíble, tan terroríficamente realista y los sucesos tan siniestros que necesité ver la peli a cachos: mi ánimo estaba muy afectado y necesitaba relajarme emocionalmente. Con el artículo de Amador Martos me ha sucedido algo parecido y tal vez el domingo sea capaz de terminar de leerlo.
    votos: 0    karma: 6
  48. #52   #48 En caso de "catástrofe absoluta", puede ocurrir cualquier cosa, pues las catástrofes y su curso son inherentemente impredecibles. :-)

    No vas a ver ese tipo de catástrofe próximamente, salvo que ocurra una guerra atómica total o algo así. No en una economía global y globalizada. Verás gente que se enriquece y gente que se empobrece, regiones que se enriquecen y regiones que se empobrecen, pero seguirás viendo dólares, euros, yenes y yuanes. En una economía globalizada, donde el dinero y sus "respaldos de valor financiero" están repartidos por todas partes, tendría que colapsar el mundo entero para que eso dejase de ser así. Y en ese caso, el último de tus/mis problemas sería qué moneda se volvería de uso generalizado. ;)
    votos: 1    karma: 18
  49. #53   #46 Imagino que no hará falta que te recuerde que las crisis económicas han ocurrido desde siempre, ni tampoco que desde que se abandonó el patrón oro, el valor de la economía global se ha multiplicado por cientos o miles, los niveles de vida de la media de la humanidad se han disparado, las crisis no son tan profundas (es raro ver las "colas de la sopa boba" que eran frecuentes en el pasado) y las recuperaciones tienden a ser bastante más rápidas (en el pasado, una crisis económica podía durar décadas o siglos -esto no es directamente por el patrón oro, sino por el conjunto de todo).
    votos: 1    karma: 18
  50. #54   #5 Cleptocorporocompadrazgocracia, creo yo que seria un termino mas preciso...
    Solo una opinion...
    votos: 0    karma: 6
  51. #55   Este artículo es una birria:

    - ¿Qué es eso de que el dinero fiduciario es algo que no se estudia en economía? El dinero fiduciario se crea en el momento mismo en que yo te presto algo y te hago firmar una letra... ya está, dinero fiduciario... complicadísimo algo que no está al alcance más que de la reserva federal :roll:

    - ¿Qué es eso de que el dinero fiduciario es falso? ¿es que acaso el patrón oro es verdadero? ¿es que acaso el valor del dinero la unidad básica de intercambio económico, debe estár al albur del precio de un metal? y si eso es así ¿el dinero es dinero o un bien más? ¿es que el patrón oro evita el sistema fiduciario en que se siguen haciendo prestamos entre particulares?

    - La tontería de la moneda del billón de $ de platino es una idea feliz de algún internauta que ha venido circulando en las últimas semanas... se ve que vió aquel episodio de los Simpsons... pero de realidad, tal como el artículista la toma, tiene 0.

    - En cuanto a que la desregulación es causa de la crisis... yo no lo expresaría así... lo que es causa de la crisis es la ausencia de disciplina financiera, y la no supervisión por parte de las autoridades... que es muy distinto a desregular... aquí en España teníamos mucha regulación y un inspector de prestigio y a la hora de la verdad nada de nada... pero lo que es de risa es que le eche la culpa al la hegemonía del $ después de la IIGM y al abandono del patrón oro... como si en la crisis del 29 no hubiera pasado lo mismo que en esta sólo que corregido y aumentado, y en ese momento no hubiera patrón oro y el $ fuera la moneda hegemónica...

    - Por cierto que el patrón oro fue abandonado sólo por las economías firmantes del acuerdo de Bretton Woods... y ese acuerdo sólo fue firmado por un grupo de países... a ver si es que ahora todas las economías resulta que podían respaldar en oro sus monedas... el problema vino cuando muchos países fueron de golpe a reclamar oro por sus dólares... ¿y es que eso no significaba liquidar el patrón oro de facto?... es más ¿es que eso no significaba que si un país se hace con reservas importantes de tu divisa no estaba poniendo en peligro la estabilidad de tu moneda? ¿y eso es lógico para usar la moneda (la que sea) para comercíar con ella internacionalmente?... porque a mi no me lo parece... como tampoco me parece lógico que una economía pueda estar limitada en su crecimiento, o ser impulsada artificialmente en función de las reservas de un metal que una institución guarde en un sótano,…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 38
     *   strel strel
  52. #56   #46 No estoy de acuerdo, fijar un tipo de cambio para una moneda tiene muchos problemas, simplemente el que no fluctue distorsiona la economía porque el dinero deja de ser una representación de la salud de esta, de la producción real, para pasar a ser una representación de la cantidad de lingotes de un metal que hay un sotano... variable que depende mucho de la escasez o abundancia física, de guerras, o de otros factores que no están ligados a mi capacidad de producir.
    Por supuesto que el problema del sistema fiduciario es la que se apliquen malas políticas que hagan que el dinero deje de representar la economía real... pero me parece que el sistema de cambio fijo es mucho más perjudicial... lo explico en #55... y el principal problema es que es un freno al comercio internacional.
    votos: 1    karma: 20
  53. #57   #7 Patrón grafeno ya! El grafeno lo soluciona todo. :-D
    votos: 1    karma: 16
  54. #58   Se está cociendo, pero a un ritmo lento y a fuego suave. No vaya a ser que la rana salte fuera de cazo.
    votos: 0    karma: 9
  55. #59   #7 El patrón oro era un sistema de defensa para que no se pudiera especular de forma infinita como se hace ahora porque eso crea un montón de injusticias y crisis, era una medida de contención de la economía que a los especuladores no les gustaba nada, porque no les permitía ir a saco y que quitarla no ha supuesto ningún beneficio para 99% de la gente, sólo los especuladores han ganado con ello, y cuando los especuladores ganan más, todos perdemos. La mentalidad de los que solo ven la economista me da nauseas, destruiámoslo todo, matémonos unos a otros por dinero, estamos obsesionados... De que le sirve a algunos personajes tener miles de millones si no se los van a poder gastar en su vida? a cuantos les han jodido la vida directa o indirectamente para que este gilipollas pueda acumular todo ese dinero con el que no va a hacer nada? Aun habrá gente que piense que son ejemplos a seguir, que eso es triunfar en la vida. Y yo sólo pienso, está lleno de enfermos en este mundo. Dices que era un atraso o un estorbo, pero mantenía el equilibrio y por eso mismo lo quitaron igual que las leyes contra la usura que había en muchos países. Globalización lo llaman ellos, yo lo llamo estafa y tomadura de pelo.
    El único triunfo en la vida es el de saber ser feliz siendo una buena persona, y los que para serlo necesitan acumular dinero es que están profundamente enfermos y posiblemente no sean felices nunca, además de hacer infelices a muchos otros con su obsesión.
    Confío en que algún día aprenderemos a actuar como comunidad y dejaremos el individualismo y la competitividad para pasarnos al hermanamiento y a la ayuda mutua. Yo soy de los 80 y a nosotros nos educaron para que nos jodiéramos los unos a los otros, en la competitividad y en el individualismo, en el todo vale para ganar, la gente decía frases como: "la vida es una selva", "la ley del mas fuerte..." Manipulación de masas pura y dura que nos convierte en malas personas. Los valores humanos cambiarán, por las buenas o por las malas, porque ahora, por la senda del individualismo, sólo vamos encaminados a la autodestrucción sin remedio.
    votos: 0    karma: 7
  56. #60   Y detrás de esta plutocracia se hallan las familias más ricas e influyentes del mundo al frente de los bancos más poderosos que manejan a la Reserva Federal: la familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel), la familia Rockefeller (EE.UU. e Israel), la familia Morgan (Inglaterra), la familia Warburg (Alemania), la familia Lazard (Francia), la familia Mosés Israel Seif (Italia e Israel), la familia Kuhn Loeb (Alemania y EE.UU.), la familia Lehman Brothers (EE.UU.) y la familia Goldman Sachs (EE.UU.).

    Con textos de la wikipedia:

    Rockefeller: En el año 1839, nace de una familia de inmigrantes alemanes de origen judío, John Davison Rockefeller, un joven con una peculiar fascinación por los negocios.

    Rothschild: La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán

    Hayum Lehman(Fundador junto a sus hermanos de Lehman Brothers): a German-born American businessman. Hayum Lehmann was born to a Jewish family

    Warburg: The Warburg family is a prominent family and financial dynasty of German Jewish descent

    Mosés Israel Seif, Baron: British industrialist and Zionist. He and his brothers-in-law, Simon *Marks and Harry *Sacher, were closely associated in their devotion to Zionism (www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0018_0_18468.ht)

    Kuhn Loeb: Kuhn, Loeb & Co. was a bulge bracket, investment bank founded in 1867 by Abraham Kuhn[1] and Solomon Loeb. Under the leadership of Jacob H. Schiff...

    Si realmente, como dice el artículo, esa gente fuera la élite, ¿Es cosa mía o estaríamos manejados por una élite con unos orígenes sospechosamente similares? ¿Sería correcto seguir diciendo que la élite financiera está formada por los típicos americanos o ingleses?
    votos: 1    karma: 15
     *   Yhlon Yhlon
  57. #61   #59 "El patrón oro era un sistema de defensa para que no se pudiera especular de forma infinita"

    Menuda estupidez, justo el valor del oro era 100% especulativo: sí, la cantidad de oro no cambiaba con el tiempo (vs. patatas que se podrían, hierro que se oxidaba, etc.), solo cambiaba lo que podías conseguir con él aparte de ponerlo en una vitrina y que hiciese bonito.

    Ahora que está volviendo a su valor real, que es una ínfima parte de su valor especulativo, saltan los listillos gritando para "volver al patrón oro"... ¿y eso es "para no poder especular"? Anda no me jodas.
    votos: 1    karma: 18
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  58. #62   #61 El precio del oro vuelve a su valor real? y que valor es ese? Además que yo sepa el oro no ha parado de subir de precio en los últimos años... ¿Es que había bajado mucho antes? No entiendo tus explicaciones.
    Yo creo que sí era un gran freno a la especulación, porque ningún país podía generar cantidades absurdas de dinero si no lo respaldaba con sus reservas de oro ni podía imprimir moneda cuando les saliera de los... y ahora sí lo hacen. Ahora se falsean las cuentas de los países mucho más fácil, la economía real es sólo una pequeña parte de el sistema, la mayoría de dinero que se genera hoy en día no existe en realidad, porque se genera de la nada, de la especulación y de la usura, es economía que no sirve para nada ni genera nada, sólo crea desequilibrios e injusticias. ¿Según tú, porqué lo quitaron? No será porque con ese sistema el crecimiento tenia un tope y sin el no? Acaso lleva algo bueno esas ansias de crecimiento infinito? el propio concepto en sí ya es un error y aún así todas las economías del mundo se basan en eso, en un error. Mejorar los números financieros y económicos de un país no se traduce en que su gente viva mejor, sólo viven mejor algunos y son esos los que se benefician con la quita de frenos especulativos. El resto sólo perdemos, pero económicamente es cojonudo.
    Te pediría un poco más de respeto en tu respuesta, sé que a veces mi tono es duro, pero sólo quiero saber.
    votos: 1    karma: 17
  59. #63   Yo creo que hay un problema muy grande entre la gente que propone este tipo de tonterías, no entientienden la diferencia entre diner y riqueza, creen que cuando se hace una anotación contable se está generando riqueza y que eso es falso y que por eso estamos así. Cuando se hace una anotación contable para empezar no se crea nada, se registra algo que existe, pero en las imprentas de los bancos centrales o en los balances de los bancos comerciales lo que se crea es dinero, que no riqueza, son dos cosas distintas que no tienen nada que ver.

    La creación de dinero por parte de los bancos no solo se estudia a fondo en las carreras relacionadas con la economía, si no que es algo controlado y regulado (que se haga mal no significa que no se haga o no pueda hacerse) y que tiene cabida dentro de cualquier teoría económica coherente (desde el marxismo radical hasta el capitalismo salvaje, pasando por el keynesianismo), de echo si no pudiese hacerse el banco central tendía que imprimir mas billetes para que todo funcionase, que mas da que estén impresos sobre papel con puentes que sobre libretas con rayas¿?¿?.

    He leido por ahí que el dinero fiduciario no tiene respaldo, y es algo cierto a medias, tiene el mismo respaldo que el oro, ni mas, ni menos, el respaldo del valor que subjetivamente le otorgue cada uno, hay quien por 5€ mataría a su padre y hay quien por menos de 1000 no se levanta por las mañanas, es algo subjetivo, igual que el oro, hay quien por un colgante de ese material pagaría su vida y hay quien lo regalaría encantado, por que en ambos casos y como todo a excepción de los bienes de primera necesidad, su valor es subjetivo y no respaldado.

    Por cierto también se podía imprimir cantidades absurdas de billetes con el patrón oro, no había mas que devaluar la moneda (algo que de echo ocurre también en el sistema actual), no hay mas que estudiar el caso de la hiper inflación de Alemania después de la primera guerra mundial.
    votos: 2    karma: 24
     *   foni86 foni86
  60. #64   #61 #7

    PATRÓN ORO

    VENTAJAS


    Brinda mayor disciplina respecto al gasto público, de hecho no podría haber déficits fiscales, pero esto no quiere decir que habrá superávits.
    Evitará que los Gobiernos abusen de su capacidad de imprimir dinero y endeudar a los contribuyentes.
    Es un sistema transparente y simple de administrar.
    En el Largo Plazo ha producido estabilidad de precios, ya que debido a la oferta física limitada del Oro, el Gobierno no puede endeudarse mas de lo que posee en reservas. Por ejemplo, si se tratará de imprimir billetes, las Fuerzas del Mercado pronto se darían cuenta de que el dinero se estaría devaluando y optarían por cambiar su papel moneda por el metal y esto reduciría nuevamente la Oferta Monetaria.
    Aunque una vuelta al Patrón Oro rígido e inflexible, como el usado antes de la Primera Guerra Mundial, es inviable, podemos hablar de una versión modificada, donde no sea necesario respaldar el 100% de la oferta monetaria, así como hoy en día no es necesario que los bancos tengan disponible el 100% de los depósitos de sus clientes. Se podría garantizar un porcentaje con Oro, otro con la recaudación fiscal y otro tanto con la producción de otras materias primas.

    DESVENTAJAS


    NO existe suficiente Oro en el mundo para respaldar el papel moneda circulante. El valor de las reservas de oro en los Bancos Centrales asciende a $1.300.000.000.000 de dólares, mientras los depósitos globales en el sistema bancario son cerca de $61.000.000.000.000 hasta 2008, según un reporte del McKinsey Global Institute.
    Ejercerá continuamente presiones deflacionarias en las economías, debido a la escasez de oferta monetaria y porque la oferta de oro no podrá seguir el ritmo de la actividad económica global.
    Es sistema financiero sería demasiado rígido, inflexible y restrictivo.
    En el corto plazo puede ser muy volátil y también puede serlo cada vez que se descubran nuevos depósitos de Oro.
    La inflación dependería demasiado del ritmo de extracción de la minas de China, Sudáfrica, Russia o Perú.
    La política monetaria podría ser igual o más propensa a la manipulación política, debido a la actual tenencia de Oro en manos privadas.


    www.rankia.com/blog/etfs-pm/608043-posible-regreso-patron-oro

    A mi me parece bastante evidente que lo quitaron para poder hacer mas chanchullos y con cantidades mucho más grandes. Porque como dice en el artículo, se puede hacer un patrón oro modificado, no tiene porqué ser respaldado al 100% (eso hoy en día es impossible porque no hay suficiente oro).
    votos: 1    karma: 17
  61. #65   #62 El valor "real" del oro (y de la mierda de burro) es el de aquello para lo que sirve. Por ejemplo: oro para hacer cosas que no se oxidan, mierda de burro como fertilizante para zanahorias. Cualquier cosa que consigas a cambio del oro (o de la mierda de burro) por encima de ese valor, es especulación.

    La cantidad de monedas (o papelitos, o numeritos en los papelitos) es irrelevante en cuanto a la especulación, siempre puedes pasar de "comprar 1Kg de arroz por 1 moneda de oro" a "comprar 100Kg de arroz por 1 moneda de oro". Ni freno para la especulación ni leches, lo único que consigues es que el primero en pillar oro (ej: el rey, el banco, el de "compro oro") sea el más rico del cotarro... y no empecemos a hablar de los impuestos, que ya me descojono.

    Lo del "crecimiento infinito", es otra de esas estupideces para quienes se han fumado las clases de "límite de una función cuando x tiende a infinito". Si realmente solo te interesa saber, mírate series convergentes y divergentes, límites y esas cosas, y piensa en "crecimiento infinito [dividido entre] inflación infinita", a ver qué te sale (que por cierto, hay opiniones dispares, pero al menos opiniones, no chorradas de "crecimiento infinito").

    Sobre lo de que unos viven mejor y otros peor, en fin. Cómo va a ser si no, cuando unos están gritando todas estas cosillas, mientras otros se frotan las manos viendo cómo va subiendo el valor de su oro/platino/etc. Ya verás cuando la burbuja del oro reviente... cómo habrán reinvertido antes todo en café o mierda de burro, lo que más valga en el momento, y la burbuja se la comerán con patatas los de siempre.
    votos: 1    karma: 18
  62. #66   #64 ¿Te ponen las cosas tan claras, y aún así no lo entiendes?
    ¿Sabes lo que significa una deflación del 98%? No, fijo que no, has vivido toda tu vida con una deflación inferior al 0% (también llamada inflación).

    en.wikipedia.org/wiki/Deflation#Historical_examples_of_credit_deflatio
    votos: 2    karma: 11
  63. #67   El sistema financiero capitalista ha sido salvado por.... el Estado.

    Todos los estados occidentales han puesto dinero del ciudadano para salvar al sistema financiero capitalista. El capitalismo ha sido salvado por el Estado.

    El capitalismo no es ya el gran enemigo, lo es el Estado.

    historia.forogratis.es/post-capitalismo-f32.html
    votos: 0    karma: 8
    Ann Ann
comentarios cerrados

menéame