Hace 10 años | Por Perr a youtube.com
Publicado hace 10 años por Perr a youtube.com

Durante siglos, los saharauis fueron tribus nómadas que vivierons en el desierto del Sáhara. Ellos se movía libremente a través del desierto en busca de mejores pastos y agua ...

Comentarios

D

#30 El negativo te lo doy, por que como tú me pones uno anterior, yo te lo devuelvo, hay que ser agradecidos.
Todos eso de la ONU ya me lo sé.
Los Saharauis no nos querían, nos ponían bombas, nos fuimos, no es nuestro problema, que lo resuelva ellos con Marruecos.
Me parece bastante patética la actitud de los saharauis abuelos de enarbolar ahora su DNI español, cuando hace 30 años eramos invasores.
Pues hale, eramos invasores, nos fuimos, que se peleen ellos con el nuevo invasor.

Elvira_Hancock

#31 Yo sólo doy negativos a insultos y faltas de respeto, no a formas diferentes de pensar. Has llamado mamones a los saharauis, lo que demuestra, no sólo tu escasa calidad humana sino tu asombroso desconocimiento sobre este pueblo, casi 40 años después de donde tú te has quedado voluntariamente estancado

D

#34 Oh sí, el pueblo saharaui, ese pueblo de fundamentalistas que no permite a sus mujeres comer con los hombres....
Oh cielos, estoy estancado.
Te lo digo así, me la pelan los problemas de los saharauis, no nos querían, nos fuimos, que no nos llamen para guerrear contra Marruecos así de simple.

Elvira_Hancock

#37 yo no sé qué saharauis conoces tú pero te aseguro que cuando yo estuve, hombres y mujeres compartían haima y comida. Y de cualquier forma, si fuera cierto, a cualquier cosa le llamas fundamentalismo. Muchas mujeres en los países musulmanes eligen llevar el niqab aunque ninguna mujer en su familia lo lleve. Sn costumbres en las que ni tú ni yo tenemos derecho a meternos. Pero esa es otra historia y no hablábamos de eso en esta noticia. Cuando se pierden los argumentos, siempre está la ultra manida excusa de ser unos fundamentalistas, unos extremistas, unos salvajes o unos machistas. Y nos quedamos tan a gusto aunque la población civil pase penurias. Qué asco.

D

#67 Que sí.
Pero que no vamos a ir a la guerra contra Marruecos para "salvar" al pueblo que hace 40 años nos ponían bombas para que nos fuéramos.

Los saharauis, son fundamentalistas islámicos y una sociedad culturalmente subdesarrollada.

D

#50 Mucha gente de esta new age, se queja de que la descolonización fue improvisada y no fue ordenada y de que no hubo una entrega de poder más o menos estable.
Pero es la única forma que tenía España de hacer una descolonización "ordenada" era previo paso por una guerra contra Marruecos, en una situación en la que España estaba en una dictadura con el jefe del estado agonizando.

Creo que salir de allí a toda hostia, sinceramente fue la mejor opción, por eso todos los progres que dicen que salimos de allí como cobardes, habría que ver que dirían sin en vez de salir como cobardes, hubieramos sido "valientes" y hubieramos masacrado a los abuelos y mujeres de la marcha verde.

Elvira_Hancock

#50 Mucho mejor lo que hizo, firmar de su puño y letra el exilio del pueblo saharaui

h

#7 Habrá gente a la que le sirva como primera aproximación, que ya es mucho.

D

Vaya documental.
¿dónde hablan de los atentados que contra los españoles en el sahara?

Ellos nos echaron , ahora solo van de amiguitos porque les conviene porque ven que el antiguamente amigo del norte , es mas cabrón que nosotros.

D

#32 Es que no sé qué coño quieren los saharauis de nosotros, nos ponen bombas a cascoporro, por el otro lado viene una marea de marroquíes, no podemos hacer frente a esa invasión porque tenemos una situación interna muy complicada ¿qué hacemos?, ¿nos liamos a tiros contra los civiles de la marcha verde para que los saharauis nos sigan poniendo bombas?, ¿hacemos una guerra contra Marruecos y enviamos a nuestros jóvenes? ¿y a cambio de qué?

sotanez

#33 No, si está claro que en su momento no se podía hacer nada, pero no me niegues que luego más adelante con la situación estabilizada simplemente se ha preferido mirar a otro lado y apoyar a lo callado a Marruecos, que la pela es la pela.
¿Todos los saharauis ponen bombas? ¿Se merecen vivir en condiciones infrahumanas porque a nadie le interesa o porque algunos montaron grupos armados?

D

#38 ¿Por qué?
¿Qué les debemos?
¿Qué quieres, una guerra con Marruecos?, ¿un país que rodea dos ciudades que son territorio español?
Que quede claro, que la consigna esa de "dejamos a nuestros hermanos tirados" es una mentira muy interesada, que os quede claro, que los saharauis no nos querían ni ver e hicieron todo lo posible para que nos fuéramos de allí, lo que pasa es que les salió muy mal la jugada.
Unas veces se gana, otras se pierde.

sotanez

#39 No, evidentemente una guerra no, pero sí una postura clara de España y más presión diplomática ante la ONU y donde haga falta.
Nos guste o no España tiene mucha historia con el Sáhara, y su postura se tendría muy en cuenta, si tuviera alguna.

D

#42 Sí claro, a desgastarnos diplomáticamente en la ONU por una gente que nos despreciaba como invasores.
Encima de cornudos, apaleados.

darccio

#43 ¿Acaso no fuimos invasores?

D

#44 Claro que sí.
Pero nos echaron, y ahora ya no.
No nos puede pedir que volvamos para ayudarles.

darccio

#45 A eso se le llama enmendar errores. Con nuestra colaboración se provocó una injusticia que todavía arrastramos.

D

#47 nosotros no arrastramos nada.
Lo arrastran los saharauis.

darccio

#48 ¿Y no tuvimos algo que ver? Además de Marruecos y otros países, claro.

D

#53 Nosotros allí, ya no tenemos nada que ver.

darccio

#55 Quien ignore su historia está condenado a repetirla. De todas maneras, salir era la única opción, pero luego deberíamos haber presionado más, ya que sí pintamos algo. Aunque la diplomacia sea una vía muerta, aquí se trata de dignidad. Lee a #54 y #57.

sotanez

#43 Madre mía si todas las potencias mundiales hicieran lo mismo con todas esas colonias de las que los sacaron a hostias...

D

#43 si, se le llama dignidad. Es el precio a pagar despues de saquear un pueblo durante decadas. Aunque seguramente no lo entiendas

sotanez

#54 Sí, España pide eso pero con la boca pequeña, o como tú mismo has dicho, un poco más o un poco menos según les da el aire. Lo cierto es que no es un tema que interese mucho a ninguna de las partes, salvo para quedar bien.

N

#57: Repito: da igual que lo pida con la boca pequeña o con la boca grande. En el Consejo de Seguridad de la ONU tienen asiento EEUU y Francia. Así se desgañite España, mediante la ONU no hay NADA que hacer. Igual que con Gibraltar o con Israel, las resoluciones de la ONU son papel mojado si están en contra de cualquier país medianamente poderoso.

D

#32 Exacto, de ahi que a muchos, nos la sople ahora el sahara, el polisario y spm.

D

#19 Entonces según esta línea de razonamiento, ¿cómo considerarías a Maus?

Lo importante es el contenido y el mensaje. El medio facilita su transmisión.

D

De los atentados del frente polisario contra ciudadanos españoles nos olvidamos que queda feo en el video... Como aquel pescador asesinado de la manera mas ruin... Cuando encima Franco (como bien dice en el video) estaba por la labor de descolonizar y hablo con los saharauis.

D

#7 Bueno pues explícalo tu...

Yiteshi

#20 No soy experto en nada, pero tampoco me conformo con explicaciones idiotas. Nadie debería...

D

Oigan, Y LA GUERA DEL SIDI IFNI?

fincher

¡Sahara libre!

IkkiFenix

#7 ¿Y cual es el tiempo necesario?

Yiteshi

#9 No se, pero esos dibujitos animados definitivamente no son para gente adulta. Y lo peor es que está de moda explicar todo de esa forma, como para mediocres o cortos de entendimiento. Eso no es informarse, es perder el tiempo simplemente.

Mindrod

#0 Aleix Saló

P

#2 Ui gracias. Corregido.

H

4 minutos para dejarme aún más claro que España ni pincha ni corta en lo que ahí pase, además de algunos datos que se obvian para poner al pueblo saharaui como víctima.

Un hacendado saludo.

bruster

La verdad es que Saló habrá hecho la animación, pero el corto es soso, soso, soso. Vamos que no me importa ver un mini-documental aunque sea soso, pero no está al nivel de las anteriores animaciones de Saló, que están más curradas y a parte su forma narrativa también lleva su sello.

Lola_Luau

#27 ya lo dije en #16

diskover

#69 Todo eso explícaselo a los nacionalistas.

D

#72 Pues no mira, prefiero explicárselo al gobierno y ejército marroquies. Que dejen al pueblo saharaui vivir en paz de una vez. Basta de represión e imposición armada.

l

Me suena que esto se subió hace tiempo. Huele a ripeo y plagio.

Frippertronic

#22 Se subió como cómic (más largo y contando la historia en más profundidad y con más detalles). También era de Aleix Saló.

D

Qué manía tenemos los españolitos de querer ayudar a los Saharauis, cuando son unos mamones que no nos quieren ni en pintura.

sotanez

#23 No te querrán a ti.
Los líderes del movimiento saharahui tienen bien clarito quiénes dentro de España les apoyan y quiénes no, y critican en mi opinión con bastante acierto que la mayoría del país se olvida de ellos, cuando tenemos parte de responsabilidad con lo que les pasa, especialmente por mirar a otro lado para poder seguir teniendo acuerdos con Marruecos.

D

#24 Claro que muchos españoles pasamos y nos olvidamos de los saharauis.
Nos echaron de allí a base de atentados.
#26 Como te digo, es normal que mucha gente pase de los saharauis, nos ponían bombas para que nos fueramos de allí.
No les dejamos tirados en el desierto. NOS ECHARON, NO NOS QUERÍAN. ¿es vergonzoso que no ayudemos a quien nos ponía bombas?
Y así hicimos, no nos querían allí, y nos fuimos, ¿qué quieren ahora?, ¿que nos peleemos nosotros con los marroquíes?.
Es que me parto.

Elvira_Hancock

#23 Llevo varios veranos conviviendo con una niña saharaui y te aseguro que su situación es de extrema necesidad. Estuve visitándoles el año pasado en sus campamentos en el Sáhara y no tienen de nada, ni luz, ni agua, nada. No pueden cultivar casi nada pues todo es arena, tendrías que ver sus hortalizas en esos tristes huertos. A ella y su familia les compramos una placa solar para que pudieran tener un frigorífico y añadir algún otro alimento a su escasa dieta pero allí nadie tiene de nada, España les ha dejado abandonados a su suerte, tirados en el desierto y sólo Argelia les ha cedido sus tierras a cambio de que las transacciones comerciales pases siempre por ellos. Es vergonzoso que estemos a tan poca distancia, que en España haya habido años de abundancia y se les haya tratado así.

diskover

Me llama mucho la atención esa de "derrepente los saharauis se sintieron nación"

Los nacionalismo simplemente han traído problemas donde antes no existían. Tanto por parte de la antigua España, como de Marruecos, como por el Polisario: están en terreno de nadie.

D

#17 falso, los nacionalismos han traido problemas cuando alguien se cree mejor que los demas y no impide votar a terceras personas libremente. Seguramente producto de su trauma de su pequeño pito o algo asi

diskover

#58 ¿Pero no eres consciente de que todo este asunto de los nacionalismos no deja de ser una invención al igual que las religiones? ¿no ves que es un chiste? ¿un chiste que divide a todo el mundo? ¿te crees que la vida es un partido de fútbol donde cada uno defiende los colores de su equipo o que coño te pasa?

El nacionalismo, el patriotismo, las religiones, etc... no dejan de ser puro cáncer para la humanidad, sostenidos sobre la estupidez humana.

De repente, de la noche a la mañana, cientos de tribus que vivían su vida durante milenios sin mas problema, les inculcan el sentimiento del nacionalismo occidental y a tomar por el culo todo.

Que bonito.

Se consciente de que la humanidad, sin nacionalismos, seguiría existiendo sin mas problema.

D

#65 Entonces qué, el Sahara occidental está bien como parte del reino Marruecos? Cuales son los nacionalismos que te valen, los que ya están fijados por las fronteras actuales? Por supuesto, si el gobierno de Marruecos expolia la riqueza del Sahara, impone sus leyes, su cultura y su idioma a otros y confina a gran parte de la población saharaui a una vida de refujiados, pues nada, todo está bien, verdad?

No se si el nacionalismo es malo pero el colonialismo es mucho peor.

F

Lo peor de todo es que decenas de miles de personas se encuentran atrapadas en el desierto bajo la creencia de que un "Estado Saharauí Propio" - la República Arabe Saharaui Democrática- les traerá libertad. Lo realmente revolucionario sería que emprendieran una marcha propia hacia Dajla y El Auium. Allí, en su tierra, serán todo lo libres que pueda ser cualquier otro marroqui o español, muy poco si no tienes dinero, pero al menos tendrán mejor acceso a las oportunidades de desarrollarse individual y colectivamente. En suma, un "Estado Propio" no implica libertad;.Si aman a sus hijos deberían volver y asentarse en el Sahara entregándole la papa caliente a quienes están cómodos mientras permanecen en el desierto. Ánimo desde Canarias.

M

Ya era hora de que alguien hablara claro de este tema

D

Oh un corto de Aleix Saló, cada ver que hace uno te tronchas... pos no. La verdad es que es puro reclamo para ver el video.

mirnavsmarla

No debería ser un enlace a la web de Alex?

b

"Me la pela" no vale.

España mantuvo la soberanía, por tanto tenemos una responsabilidad en ese territorio; o bien cedemos completamente la soberanía (a quien sea) o no, pero lo que no podemos es retener la soberanía pero desentendernos de lo que está haciendo marruecos allí.

Además nos afecta directamente. Si hay un fallo en el video es el tema de la explotación pesquera: El caladero canario-saharaui (que así se llama) es zona natural y tradicional de explotación pesquera de ambas comunidades ... como consecuencia de desentendernos del sahara ese caladero ahora solo es explotado por marruecos ... y ese es un recurso importante que no tiene nada que ver con el polisario ni con atentados ... sino con la desidia del Español por lo que pasa en el Sahara.

Guerra con marruecos?! ... pues no sé, lo unico cierto es que el rey de marruecos está beneficiándose económicamente, y cometiendo atrocidades en territorio Español.

M

#49 Es verdad

D

Ni una alusión a fachas, guillotinas, gobierno despiadado, libegggales o ultraderecha en este meneo. Algo me hace pensar que hay un partido fundamentalmente culpable de esto en España.

D

Cansineo con el tipo este (fin de la cita).

Yiteshi

Si es capaz de explicar ese conflicto en 4 minutos, entonces es una mierda de explicación para niños menores de 7 años.

P

#5 Un niño menor de 7 años no entiende el conflicto ni en 4 minutos, ni en 1, ni en 50.

Yiteshi

#6 Si quedas satisfecho con una explicación caricaturesca de 4 minutos sobre un conflicto tan complejo, algo no está bien en ti.

liljozee

#5 Como siempre suelo decir: "no importa de dónde venga la información mientras sea veraz"; da igual que lo aprendas de la Larousse, de Wikipedia o del envoltorio de un sobre de azúcar que mientras sea cierto es perfectamente válido.

La verdad es que siempre desconocí el problema del Sahara: me parece complejo, con muchos países inmiscuidos y que dura demasiado (para una región de África que tampoco es la más rica). Es una aproximación inicial, pero que evidentemente parece incompleta. Desde luego que como dice #7 no todos tenemos tiempo o capacidad para aprender todo lo posible de todo lo que pasa en este mundo, de ahí las introducciones como ésta.

Por otra parte sí he de decir que los anteriores trabajos de Saló estaban mucho mejor cuidados que este último.

P

#13 Esta animación creo que es para un documental. De hecho, la que habla es una chica, no Saló. Él sólo anima. El documental se llama bajo las aguas o algo así.

D

#16 Pues, aunque se ve que es Aleix Saló, pero sin él contandolo, no tiene esa gracia y ese gancho que tienen sus videos.

#7 #5 Esa es la gracia del gran Aleix Saló, sabe sintetizar perfectamente la información