Publicado hace 11 años por JRMora a libresparanada.blogspot.com.es

C&P: "Las ofertas de empleo engañosas no son nada nuevo en España, pero hay un modelo de negocio que se expande cada día a cuenta de la crisis. Seguramente pienses que a ti no te puede pasar, por muy desesperada que sea tu situación. Pero estas empresas (del sector marketing) se anuncian cada semana en los principales portales de empleo, con nuevas ofertas por todas las ciudades y provincias."

Comentarios

Frezno

Tres tips básicos y genéricos a seguir cuando buscas trabajo:

1. Si te piden ser autónomo para facturar, dedo corazón.
2. Si la oferta proviene de un anuncio pegado en un folio por la calle con algo así como "TRABAJO SEGURO", dedo corazón.
3. Ya sé que estamos en un momento muy jodido, pero que mucho, pero aceptar un trabajo denigrante y abusivo por necesidad es como ir a hacer la compra al supermercado teniendo hambre. La inseguridad es el hambre del que se aprovechan estas "sectas" como indica el artículo.

D

#4 Suscribo y mucho la primera. Si el trabajo es por cuenta ajena es por cuenta ajena y te tienen que pagar el salario mínimo o el del convenio mas las horas extras mas la cotización correspondiente por lo menos, si luego quieren ofrecer extras y/o comisiones que lo hagan. Pero no se puede permitir esas situaciones híbridas entre trabajador autónomo y asalariado en ningún caso.

CTprovincia

Un día estuvo una persona cercana a mí en una de estas "empresas" de comerciales. El discurso del principio era como en la películas americanas: intentando motivar con muchos aspavientos, frases hechas y gritos.

Luego se fueron a una ciudad a 40 km de donde estaba ubicada la "oficina" (que no tenía ni cartel ni nada, solo un folio impreso). Un día entero dando tumbos por ahí intentando vender contratos telefónicos.

Y lo mismo, contrato mercantil si quería seguir y poco dinero ... al final nada, obviamente, pero la gente que había de "jefe de grupo" daban muy mal rollo, es verdad que parecía una secta.

Es una estafa en toda regla, no te ponen una pistola en la cabeza pero juegan con los sentimientos de la gente desesperada por encontrar trabajo, si algún incauto pica, le puede costar un disgusto económico. Estas ofertas emponzoñan la credibilidad de páginas como infojobs y otras similares que las acepten.

janfri

Y hace poco hubo una campaña muy fuerte de este tema con venta de telefonía móvil. Unos amigos míos cayeron y me hicieron una presentación y todo en power point, para que entrara con ellos en el negocio, se suponía que ibas subiendo de categoría cuantos más contratos conseguías a ibas teniendo trabajadores a tu cargo. Una pasada chico. Resultó ser una estafa, menos mal que no me metí.

TheEconomista

La pena es que la inmensa mayoría de los anuncios que se encuentran en portales tipo infojobs son para esta clase de trabajos, así que parece que no se está haciendo mucho para controlar el problema. Obviamente no son contratos mercantiles, te obligan a acudir a un puesto de trabajo y a seguir unas pautas y a vender en la zona que cada día te asignan, por lo que no eres en absoluto autónomo.

janfri

Este tema se resolvió por los juzgados de lo social y los tribunales superiores de justicia de casi todas las CCAA, incluso se ha pronunciado el Tribunal Supremo, no son contratos mercantiles, son laborales y por tanto si se denuncia a inspección de trabajo les meten un multa guapísima por cada trabajador y se les obliga a cotizar por ese trabajador los días que le han tenido por ahí currando para ellos por todo el morro. Es lo que hay que hacer, en cuanto se vea que es este rollo, acudir a la inspección de trabajo y denunciar, hablar con el subinspector, y verás como cambia el cuento.

l

#1 El tema no está resuelto, lo que hay son denuncias particulares contra algunas empresas. Esta gente monta luego otra oficina, o más bien van al registro mercantil y dan de alta otra S.L. de bonito nombre anglosajón, pero son los mismos. A fecha de hoy siguen tratando de pescar desempleados con ofertas activas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Pontevedra...

janfri

#8 De acuerdo, pero me refería al tema de la consideración de relación laboral y no mercantil. Durante mucho tiempo estaba esa duda jurídica y es lo que ha resuelto ya y se considera relación laboral, por tanto, debe haber contrato laboral y la empresa debe cotizarle al trabajador. Sólo era eso lo que señalaba arriba.

baobab614

Muy buen articulo, la verdad es q en tiempos de crisis la ratas proliferan a la vez q estas empresas
es curioso, en el listado de empresas que aparecen en al articulo, conozco a 3 de oidas...crecen cimo la espuma
#3No seria ACN?Estafa piramidal de libro