Hace 13 años | Por --181727-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --181727-- a lavanguardia.es

Si Alemania va tan bien, si crece un 3,5%, si tiene un desempleo moderado del 7% y tanto consenso social, ¿por qué su gobierno pierde una elección tras otra, como acaba de ocurrir en Baden-Württemberg, la región más próspera del país? ¿Por qué "ciudadano enfadado" (Wüttburger) ha sido declarada "palabra del año"? Puede que Alemania vaya bien -sobre todo comparada con la Europa del sur- pero los alemanes no tanto.

Comentarios

D

#10 donde dices que trabajas? Fdo: tecnico de laboratorio estudiando alemán lol

S

#10 De hecho, leí hace poco por aquí que Baden-Württemberg tiene una tasa de paro casi inexistente, especialmente en lo que se refiere a puestos cualificados. Pero supongo que hay de todo: yo soy arquitecto y trabajo también en Heidelberg; no nos falta trabajo, pero al ser una ciudad pequeña y con tan poco espacio libre para edificar tampoco puede decirse que haya mucha demanda. Sin embargo, los investigadores de laboratorio sois una plaga en Heidelberg

D

#10 : Lo de la estación de Stuttgart señala las diferencias entre un país y el otro. Me gustaría ver aquí a la gente dándose de ostias con la policía para impedir la demolición del patrimonio.

antroxu

Yo iría más allá, nos engañan equiparando calidad de vida al PIB.

Lordo

Espero, no tanto que llegue a portada, como que muchos lo lean, para que se les caiga un poco el mito de Alemania.

D

#6 Tienes razón, el llamado 'circulo del no puedorr no puedorrr... y cuando puedorrr, no me acuerdorrr.'
Chiquito aplicado a la política, aunque con la gracia cero que les caracteriza.

D

#2 y #3 Si mañana se hiciera una reforma laboral para poner a los alemanes y franceses las condiciones laborales y económicas de España, y tardan 24 horas en quemar todo el país.

La crisis afecta a todo el mundo y es evidente que también a las clases medias de todos los países, pero es evidente que la gravísima explosión de la burbuja inmobiliaria española no es ni comparable a lo que puedan estar sufriendo allí.

#11 Las grandes cuentas están saliendo de la crisis, eso es un hecho innegable. De la misma forma cuando la crisis empezó tardaron varios meses en llegar los efectos al público.

Ahora la gente en general seremos los últimos en salir, y tardaremos la leche, y en España mas por nuestra crisis añadida del ladrillo.

NOHERO

#3 ¿Realmente crees que aquí se esfuerzan al 50%? Me parece un poco optimista, yo mas bien diría que dedican el 80% de su esfuerzo en auto-alabarse y poner excusas

Grecott

#2 Cierto tanto hablar del norte de Europa cuando todos los expertos en sociologia llevan 15 años repitiendonos que España esta entre los 12 paises con mayor calidad de vida de mundo. Basta buscar un poco en google. Y recordar que la calida de vida no se mide unicamente por valores macroeconomicos.

Noticia del 2007 por ejemplo...

España es el décimo país con mejor calidad de vida del mundo, por delante de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, según un índice de «The Economist».

(The Economist) Los cinco primeros puestos son para Irlanda, Suiza, Noruega, Luxemburgo y Suecia.

ixarsos

La receta alemana es la misma que trata de aplicar ahora el gobierno español: tratar de convencernos de que los "brotes verdes" del PIB y de las cifras macroeconómicas han resuelto la crisis que sufren los bolsillos de los ciudadanos.

Tall-and-Cute

Por cierto que el periodista tendría más credibilidad sobre el asunto que relata si escribiera correctamente las palabras alemanas: no es Wüttburger ni Wütburger sino Wutbürger.

Viva el talibanismo ortográfico alemán!

DeepBlue

#14 Se había pensado que era un juego de palabras con el nombre de la región. Y más que "ciudadano enfadado", el matiz de la traducción sería más bien rabioso, iracundo, encolerizado o algo así (más talibanismo)

avantox

El capitalismo concentra la riqueza

d

#9 Y el socialismo la destruye....Dejemonos de sloganes pre-caida del muro.

Lo que pasa en Alemania es que muchos han salido perjudicados con los recortes, pero esos recortes han hecho que no sea un 20% las personas que no tienen trabajo, sino que un 7%

D

#17 #20 La esclavitud reduciría el paro al 3% o 4%

d

#22 Los alemanes no son esclavos. Es esclavo el que no tiene con que darle de comer a su familia.

D

Yo vivo en esa zona y creo sinceramente que esta totalmente equivocado... stuttgart 21 y la catastrofe nuclear de japon han sido los rgandes motivos por los cuales ha caido la CDU. La economia va de perlas y los numeros en las grandes firmas vuelven a ser los de antes de la crisis.

Y si si algo no le gusta a un aleman lo suele decir, reclama o hace lo qeu esta en su mano para que no se vuelva a repetir..

Asi que por favor informense un poco mas

o

Cuando dice, Casi dos tercios de los alemanes (64%) creen que a los políticos les falta competencia para elaborar una estrategia capaz de prever las intenciones de las instituciones financieras,, incluso me sorprende ya que eso significa que hasta un 36% podrían pensaar que sus políticos son competentes sobre ese aspecto.
Menudo triunfo político, en serio, cuantos de nosotros pensaríamos algo parecido?

D

Dos correcciones: Es wutbürger, con una sola T, y con la diéresis sobre la segunda U

m

¿Wüttburger? suena a menu del McDonals... Esto que pasa en Alemania se puede extrapolar a las comunidades de vecinos... que ves al del segundo con su pedazo de mercedes, siempre trajeado y resulta que esta hasta arriba de deudas y la situación familiar es insostenible.

j

Que tiene que ver la velocidad con el tocino? Alemania va bien economicamente?, sí. El pueblo aleman esta contento?, no. España va bien economicamente?, NO. El pueblo español esta contento?, NO. Prefiero la realidad alemana. El dinero da la felicidad? NO, pero ayuda.

D

Por que no se conforman y siempre exigen más a sus políticos.
No como aquí.
Miralo de esta forma, no se quejan por que estén mal, se quejan por que saben que podían estar mejor.
Nosotros mientras tanto pensamos que todavía no estamos como Somalia y nos vamos conformando.

D

mmm... burger

antroxu

España va bien...

p

#1: ...pero los españoles no tanto.

D

Hace ya tiempo escribí en mi blog la diferencia entre como vivo ahora en Austria y como viviría si hubiera decidido quedarme en España

http://entangledapples.blogspot.com/2011/01/la-situacion-de-los-jovenes-cientificos.html

Os adelanto la conclusión: Mucho mejor en Austria.

D

#24
En España tambien somos muy exigentes con los políticos,fundamentalmente con los del partido que nunca votariamos.Con nuestro partido del alma somos más comprensivos,aunque hayan robado el manso.
De todas formas le pedimos a los políticos una decencia y una dedicación al trabajo que muchos españoles no tienen ni por asomo.
Si los ciudadanos de un país son choricillos sus políticos tambien lo seran.
Los políticos no son extraterrestres.

raistlinM

En general que "a tal país le vaya bien" suele significar lo contrario para sus ciudadanos, la "España va bien" de Aznar acabó en lo que tenemos ahora, uno de los países que más jodido lo va a tener para salir de la crisis.

En base a la historia.... cuando oigas a tus políticos decir que tu país/comunidad/ciudad va bien.... ponte a temblar.

D

Los alemanes siguen instalados en su isla de arcadia, cargados de sus prejuicios de siempre hacia la Europa del sur: es mejor ver la paja en el ojo ajeno que la del propio, faltaría más.

Esta mañana he visto un programa de "mi cámara y yo" en Telemadrid, sobre la calle Serrano en Madrid, en la que está la sede de la corresponsalía alemana en España. Había un periodista haciendo un reportaje sobre "Alfabetización de mayores en España". Pregunta de la periodista: "¿Y eso a quién puede interesar??" Respuesta del periodista "En Alemania sí que interesa, porque allí ese fenómeno NO existe". Aquí debe ser residual, y de interés casi nulo, pero ellos prefieren seguir cultivando el prejuicio de español ignorante, pobre y analfabeto.

D

Alemania va bien porque los alemanes siempre quieren superarse a sí mismos.

Cambiar de Gobierno no significa que estén descontentos con lo que ellos mismos son.

homoAPM

#19 estoy de acuerdo contigo, los alemanes son muy exigentes en general y con sus politicos. No se casan con ningun partido político. En España tengo la sensación de que da igual lo que digan/vomiten sus ídolos/líderes políticos al cabo de 4 años van a votar al mismo.

Seguro q en Alemania no está tan bien como lo pintan pero es tambien es verdad q estan a otro nivel. Y lo más importante, sobretodo en estas épocas de crisis: tienen políticos responsables y no corruptos.

Ashlie

Léase, el poder económico y financiero se recupera. Pero ya sabemos lo reacios que son a distribuir con equidad ese montante. Es exactamente la misma cantinela que en tiempos de Aznar. Desgraciadamente ahora estamos tocando fondo y cualquier época pasada (económicamente hablando), nos puede parecer la Panacea.

Grecott

En esta crisis internacional cada pais tiene lo suyo. España paro, Alemania descontento social, Inglaterra ha quebrado muchos bancos y a perdido la confianza en su sistema financiero e hizo caer a Islandia, Italia pierde confianza y competitividad, en Francia quebraron algunos grandes bancos, etc, etc. A algunos les gustaria que realmente la crisis fuera cosa de España pero ni se ha creado aqui ni sus mas duras repercusiones estan siendo aqui. Le pese a quien le pese.

D

Sobre el tema, muy interesante
¿Qué esconde el "milagro" alemán? Menos salarios y más desigualdad

Hace 13 años | Por Franxus a eleconomista.es


Y el articulo no es de un medio perroflauta, precisamente.

o

Mejor no hacer comparaciones con los españoles.

avalancha971

¿Por qué el gobierno alemán pierde una elección tras otra, como acaba de ocurrir en Baden-Württemberg?

Por Stuttgart 21.

Así de claro. No es tan complicado. El motivo no se explica escribiendo ese larguísimo artículo lleno de cifras, porcentajes y alguna que otra palabra en alemán, que da la sensación de que hay información cuando no la hay.

He buscado y no aparecen en todo el artículo el caracter '2' seguido del '1'. Pero es que tampoco la palabra "Stuttgart", capital del Bundesland. Qué mal está el periodismo.

cosmonauta

Alguno de los datos que cita compara con el 1987. La reunificación alemana comienza en el 1989-1990. Ese factor puede desvirtuar algunas comparaciones.

En todo caso, la diferencia de riqueza entre ricos y pobres y la separación entre clases es un problema global, que nos afecta a todos. En España también se han ampliado esas diferencias, quizás más, de la misma manera que los salarios tienen un linea descendente evidente.

eltiofilo

Vamos, lo que ya sabíamos.

Ramanutha

Pues yo no lo entiendo demasiado bien. Los alemanes confían en que exista un gobierno mejor que pueda sustituir al actual, no puedo imaginarme algo así. Además teniendo en cuenta la situación económica actual de Alemania, creo que corren el riesgo de que no se mantenga en tan buen estado.

C

¿Los hedge fonds? Cómo esta el patio en el periodismo español.