1485
En la Alemania de hoy, uno de los países más ricos y prósperos de Europa, una de cada cuatro relaciones laborales está marcada por el subempleo y la precariedad. Si en 1995 el subempleo afectaba al 15% de la masa laboral, hoy lo hace casi al 25%: 7,3 millones de personas. Lo que para unos es un avance empresarial para "flexibilizar el mercado laboral", para otros es un eufemismo de degradación y desempleo encubierto. La categoría principal tiene un techo salarial de 400 euros, desde 2003 exenta del límite inicial de 15 horas semanales...
menéame
www.meneame.net/story/alemania-trabajan-menos-horas-pero-son-mas-efici
Paises más ricos, paises más pobres.
Continentes más ricos, continentes más pobres.
Un solo rico, los demás pobres.
Y ya estamos en un 90 - 10 o por ahi.
Y cuántos crees que hay en España.
Hace unos meses leí un artículo de Krugman ( no recuerdo si en Inglés o traducido ) explicando el milagro texano, que su gobernador y candidato republicano a las primarias querría exportar al resto de EEUU. Texas tiene una política de bajos sueldos y nulos derechos sociales. Muchas empresas aprovechan ese dumping de derechos laborales para deslocalizarse a Texas. Si todo EEUU tiene esa política, se anula la ventaja competitiva de ese estado.
Este es el futuro que le espera a mucha gente joven en nuestro país, y sí, el margen de beneficios para los empresarios no hará más que crecer, al tiempo.
la trampa está a veces en que te contratan con minijob y haces mas horas (que te pagan en negro), por tanto no te pagan la seguridad social.
son trabajos (en teoria) para estudiantes, etc... pero se trapichea bastante. Eso sí, yo cuando lo hice no problem: 15 horas, 400 euros, ni un minuto más.
No se si es en plan "envidia cochina" o en plan "ellos si que están mal", pero estas noticias rebuscadas ultimamente me producen un gran WTF, adrezado con un buen FACEPALM. (Se nota que paso demasiadas en internet y sin trabajo [pero menos mal que no soy alemán])
trabajadoresprecarios, más otros varios millones de trabajadores precarios, trabajadores fuera de la seguridad social, becarios, etc.No creo que nos acerquemos a un modelo peor. YA estamos en él.
#8 No es lo mismo.
Lo de Alemania es de risa, es un manual de cómo tapar tus problemas jodiendo a los demás.
Por lo que veo Alemania está muy bien para buscar trabajo como persona cualificada (con estudios me refiero) pero si vas a buscar curro de camarero o similar pues me da que hay otros mejores con sueldos mínimos más altos.
¿es porque el trabajo que tienen es precario por lo que tienen tan "poco" paro, comparado con nosotros?
Me sale una media de 6,66€ a la hora, si el "típico" trabajador español trabaja 8h al día y 5 días a la semana, nos saldría 1066€ al mes. Vaya, el conocido "mileurista".
Claro que aquí la empresa está pagando su cuota a la seguridad social, dispone de cobertura de desempleo y si esos 1066€ son netos, se entiende que está pagando unos 500€ anuales en concepto de IRPF.
Desconozco los programas del BIZ (Berufsformationzentren) del ministerio de trabajo. Pero conozco gente que ha hecho Ausbildung bastante interesantes y están currando de ello.
Hay que decir que hay mucho falso autónomo también cobrando por horas para muchas empresas (los teleoperadores por ejemplo para lo que hay bastante trabajo). En cualquier caso hay un momento en el que si tras completar tú programa de integración o formación no has encontrado un trabajo fijo con contrato al uso (dícese del de 40 o 30 horas semanales y tal) no cotizas ya que la base salarial para cotización tanto de las empresas como el trabajador está (no estoy seguro) en torno a los 800 euros al mes. Esta situación a quien más favorece es a las empresas obviamente.
Y tampoco es siempre como dicen algunos comentarios por aquí, que te contratan por 15 horas semanales y después te tienen cinco veces más. Aunque pasa, claro. Mucho del 'minijob' que llevo visto es sólo papeleo. A la hora de verdad tienes un trabajo en negro como puede ser cualquier otro. Trabajas tu jornada completa, cobras tu jornada completa (nada de salario alemán, eso por descontado) y listo.
Trabajo en negro contabilizado, vamos.
Pero bueno, ya se sabe que aquí todo lo que no sea comunista es una puta mierda, así que para qué discutir.
Lo que si es cierto es que el sistema alemán puede colapsar si no mejora la situación en otros países y hay muchas críticas a cómo ha enfocado el gobierno Alemán la crisis europea durante los últimos dos años. Hablo de críticas fundamentalmente dentro de la misma alemania.
Yo estoy como tú. Pero lo tengo un poco más difícil ya que mi rama profesional no es de las que den trabajo y carezco de un título superior en ella, y me tengo que mantener con mi experiencia en diferentes campos en los que en España ya trabajé para poder vivir, y en eso estoy. Es cierto, muy cierto, que las oportunidades son infinitamente más, para compatibilizar mi profesión vocacional y los curros par ingresar pasta hasta adquirir un buen cúmulo de experiencia en mi vocación que poder mostrar en mi currículum. Y hay que decir que aquí no regalan nada, las ayudas se traducen en deberes para ti y como falles las pierdes y si mientes en tus ingresos y te pillan (y lo miran) prepárate para pagar un buen multazo además de perder la ayuda. A un chico que tenga la suerte de hablar alemán, el sistema le brinda la oportunidad de estudiar estudios superiores con un stipendium, cierto es que en el caso de estudios universitarios luego hay que devolver parte de esa inversión en impuestos cuando consigues un trabajo, pero pocas ayudas conozco en Europa al desarrollo para estudiantes como estas. Para la universidad te piden un nivel C de alemán hablado y escrito.
Bueno y si te mudas te pagan la mudanza y si no tienes muebles también te los pagan, también hay descuentos en el transporte mediante un abono mensual para los Hartz IV. Eso sí todo a base de ir rellenar solicitudes y entrevistarte una y otra vez con funcionarios con cara larga y por supuesto en alemán, es farragoso pero el que algo quiere...
#31 y que baje el consumo en el sur de Europa, de hecho ya lo están notando a nivel macroeconómico en su economía productiva, lo he leido (muy lentamente) en algunos periódicos.
¿Por qué en vez de competir unos países contra otros no empezamos a cooperar todos para el bien de todos?
Aparentemente se podría pensar que es un milagro que con la pedazo de crisis que hay en Europa Alemania tenga tan poco paro. Pero sólo es eso: una "apariencia".
Si rebuscas un poco debajo de la alfombra encuentras mucha mierda. Como por ejemplo, lo que a mí me parece más grave, que la esperanza de vida haya bajado dos años entre los más pobres. Eso es gravísimo. (aunque para la economía debe ser cojonudo).
Y las medidas que está promocionando hasta ahora Merkel fuera de alemania no están dando sus frutos. Luego está el hecho de que 8 años de CDU son para muchos suficientes, sobre todo por la política del FDP (de corte liberal) que a parte de perder incluso prácticamente su representatividad en las próximas elecciones se lleve a sus socios por delante. Y luego hay, pues como en todo país, una naturaleza política de alternancia y ahora el SPD y Die Grünen están subiendo, Piraten también sube y muy probablemente entren en el Bundestag en las siguientes elecciones. Se pronostica ligera bajada de Die Linke y batacazo de FDP y probablemente gobierno en coalición roji-verde, aunque todo es posible y como en Berlín podemos ver una coalición roji-negra inédita de CDU-SPD. Ahoramismo Europa y su situación influyen muchísimo en lo que pueda ocurrir en las siguientes elecciones.
Esto ocurrirá cuando la mayoría de la gente tenga muy poco que perder en una revolución así.
Quisiera recordarte que la cantidad de parados sin cobertura, además, no hace más que subir cada mes.
Lo de los minijobs, pues opino como #8 y es bastante más sangrante.
Tengo claro que hoy en día ser "Antialemán" está de moda (incluso, por supuesto, hay argumentos razonables). Pero a veces me duele la falta de visión crítica de menéame (visión crítica que es por lo que me gusta leer noticias aquí).
Sensacionalismo es (wiki): la manipulación informativa tendente a producir sensación, emoción o impresión.
Intento acortarme para darle algo de difusión al comentario. Razones por las que veo sensacionalista la noticia:
1.-Titular: "Alemania tiene 7,3 millones de trabajadores precarios". Éste titular clama al cielo, porque no es, ni siquiera, de lo que habla el el articulo.
2.- Primero dice: (...15% de los empleados entraban en la categoría general de "trabajadores con sueldos bajos"...) y luego dice (...una de cada cuatro relaciones laborales está marcada por el sello de la precariedad...). ¿Está un trabajador de sueldo bajo marcado por la precariedad? Pues con el artículo no tenemos datos para averiguarlo, por lo que saca una cocnlusión tendenciosa
3.- Miente, y además miente a propósito. Las medidas que nombra de Peter Harz (la conocida como Harz IV) dice que: Si estás solo y sin trabajo recibes 400 euros más alquiler y calefacción razonables. Me parece que ésta cantidad ya supera el sueldo mínimo español, y todo ésto sin trabajar... ¿Ésto se lo ha comido?
Considero que sólo se pueden haber cometido éstos errores de forma intencionada para adquirir relevancia (ya que el articulo habla de cifras, y necesariamente tiene que haber leído lo que comento), por lo cual no puedo más que decir:
SENSACIONALISTA
Me gustaría recibir la opinión de #1, #2, #3, #38, #34 (¿catetillos?, cual es tu fuente de información), o cualquier otro al respecto. Estableceríamos una discusión que creo que aclararía mucho la situación de ese país con respecto al nuestro
#48 Dices que en Alemania si estás sólo y sin trabajo te dan 400€ más el alquiler y calefacción. Entonces ¿Quién acepta los trabajos de 400€?
Si cobras el Harz IV no tienes derecho a rechazar trabajos (bajo ciertas condiciones), o si no lo pierdes.
Aún así hay profesionales del subsidio, y es uno de los problemas que están intentando atajar.
Otra cosas. Si cobras 400€ más calefación y casa (y no haces nada más) no podrás aspirar a nada más en tu vida. No puedes tener curiosidad, no puedes viajar, no puedes dar a tus hijos cosas que te hayan faltado...
Lo único que quería decir es que la noticia es profundamente sensacionalista, porque mienten sobre una "ventaja social" alemana convirtiéndola en una "amenaza social" en España.
www.elpais.com/articulo/primer/plano/inexistente/milagro/Tejas/elpepue
En cualquier caso el que está en mini-jobs está por lo general o pasando un trance de formación y trabaja por adquirir un dinero extra, o está en prácticas para adquirir la experiencia necesaria para introducirse en algun sector especializado.
#57 hehe bueno yo lo de las ayudas no lo tengo tan controlado, se que haberlas haylas pero, al revés que muchos, no vine a Alemania por eso. En general, si no me equivoco, para cobrar alguna ayuda en Alemania tienes que "hacer algo" (un pequeño trabajo, o lo que sea, aportar algo a la sociedad), luego tb hay las ayudas mínimas y tal.. con eso pues tb se trapichea bastante, los alemanes también lo hacen, pero muchos de fuera, aunque quede mal decirlo... ya sabemos que Alemania es famosa por eso.
En fin, no es por criticar (y esto no va por los dos a los que cito sino en general), pero aquí mismo estamos hablando de trabajo - Alemania y ya mismo 40 comments hablando de las ayudas
hehe bueno yo lo de las ayudas no lo tengo tan controlado, se que haberlas haylas pero, al revés que muchos, no vine a Alemania por eso. En general, si no me equivoco, para cobrar alguna ayuda en Alemania tienes que "hacer algo" (un pequeño trabajo, o lo que sea, aportar algo a la sociedad), luego tb hay las ayudas mínimas y tal.. con eso pues tb se trapichea bastante
No, las ayudas las pide la gente que va a Alemania para integrarse, es decir poder sobrevivir mientras, por el desconocimiento del idioma y el mercado laboral, has de integrarte. Por otro lado como ya he dicho las ayudas no son eternas y conllevan unos deberes así que es difícil mentir a una administración, porque al final se enteran. He conocido gente que ha tenido que devolver bastante pasta por haber trabajado de más y la administración al pedir el extracto de la cuenta bancaria ha visto unos ingresos en nómina no declarados. Si tú no vas a clase, la administración lo sabe y empieza a recortarte dinero, si no vas a una entrevista también (de 10% en 10%)
Si que tienes que hacer algo, pero no por la sociedad sino buscar trabajo y pner en cara todos tus resultados académicos para que el Jobcenter conozca tu evolución, es decir tienes que hacer algo por ti.
No confundas ex-alcoholicos, ex-drogadictos o gente con problemáticas serias y demás Hartz IV permanentes que poseen como mucho el Wohnungsberichtigungschein (derecho a techo básicamente) y un seguro médico y poco más, y que viven de mendigar en invierno en el U-Bahn, revender billetes de un día y recoger botellas en verano y de vez en cuando un trabajo ein-euro-job, con ingenieros y gente que ha trabajado ya bastantes años que está viniendo a Alemania y durante sus dos primeros años en el » ver todo el comentario
ya a ver, el tema es como lo ve cada uno, para mi una ayuda es "algo que te dan si estás e la mierda", o sea, no curro, no casa, soy yonki, 200 churumbeles al cargo, o algo asi....en alemania (y en españa con el tema agrario x ej.) mucha gennte lo entiende como "parte del sueldo", en fin... es como lo vea cada uno, es cierto que las ayudas (las tomes o no) te dan una seguridad para afrotar la vida, sabes ke el estado puede responder o puede echarte una mamno si pasa algo, y eso, para mi, es lo más importante de alemania, ya ke te quita "estrés", e españa, creo yo, ahora hay mucho estrés: perder el curro, aguantar un curro de mierda porque no hay, curro, hipotecas, etc, etc... en Alemania esto no es asi, zum gluck...