952 meneos
18335 clics

La Alemania que no se ve

Todavía no son las cuatro de la mañana. El cielo sigue bien oscuro y Jasmin ya está en la puerta de la oficina de empleo del barrio berlinés de Neukölln. Mono azul de faena, mochila en la espalda, botas de seguridad y cara de sueño. Toca el timbre y sale el empleado de la oficina: "Abrimos a las cuatro, y son menos cinco". Cinco minutos más esperando en el frío.
etiquetas: alemania, minijobs, trabajo, precariedad
usuarios: 421   anónimos: 531   negativos: 7  
72comentarios mnm karma: 649
  1. #1   La frase final es demoledora
    votos: 49    karma: 445
  2. #2   Es que eso de que haya lugares donde se aten a los perros con longanizas y les apedreen con huevos nunca ha existido. Si tienes formación, un poco de fortuna e iniciativa podrás optar a trabajos dignos. Si no, optarás a lo demás...
    votos: 16    karma: 143
  3. #3   Igual que los franceses hace unos meses y no se lo creían, a los alemanes también les llegará la crisis...
    votos: 8    karma: 74
  4. #5   Me recuerda a las películas americanas donde los sindicatos daban trabajo en el puerto a quién le caía bien y mientras todos esperando.
    votos: 5    karma: 22
  5. #6   También eran "normales" los esclavos hasta hace poco tiempo, y aun lo siguen siendo en algunas partes del mundo (mirar wikipedia). Parece que los propietarios de la riqueza se han dado cuenta de lo productivos que podemos llegar ser los ciudadanos-exclavos
    votos: 3    karma: 27
  6. #7   #5 Viva "The Wire"
    votos: 8    karma: 75
  7. #8   El problema se llama capitalismo!
    votos: 15    karma: 125
  8. #9   "Ah, oye, ¡no se te olvide decirles a los españoles que en Alemania las cosas están cada vez peor!"
    TODOS los pueblos deberíamos unirnos para echar a estos políticos. Joder que somos muchos más que ellos.
    votos: 11    karma: 90
  9. #10   Joder tampoco hay que ser tan desagradables... Todos tenemos claro que Merkel está gorda pero tampoco había que llegar tan lejos insinuando que deja oculta parte de Alemania tras de ella. xD xD xD
    votos: 5    karma: 42
  10. #11   "El Estado alemán ofrece una ayuda a los parados de larga duración o que no hayan cotizado, que comprende el pago del alquiler y la calefacción, así como un mínimo de subsistencia por persona que ronda los 350 euros."

    Pues siguen estando mucho mejor que aquí.
    votos: 36    karma: 340
  11. #12   #5 ¿Cómo en las películas americanas? Eso fue así en mi pueblo (Cieza, Murcia) hasta los años 60. Los jornaleros se juntaban en una plaza delante de un bar y si alguien necesitaba gente, iba y se llevaba a quien le parecía. El dueño del bar cocía patatas con sal para los que no conseguían trabajo, para que al menos comieran algo ese día.
    votos: 19    karma: 166
  12. #13   Poner a un berlinés, de Nuekölln (barrio que tuve la oportunidad de ver y vivir durante una temporada), como ejemplo de lo que pasa en Alemania es totalmente erróneo y sensacionalista, y os lo dice uno que ha vivido en 4 ciudades distintas del pueblo germano y que conoce la realidad alemana desde dentro, los minijobs son el día a día de mucha gente, sobre todo jóvenes sin mucha formación, pero de ahí, al victimismo de la noticia hay un paso...
    votos: 10    karma: 97
     *   j4ko j4ko
  13. #14   Pues nada según las palabras de Rajoy esto es lo que tendremos dentro de 10 años
    votos: 2    karma: 27
  14. #15   #8 No, el problema se llama seres humanos.
    votos: 5    karma: 48
  15. #16   Lo jodido es que, como dice #11 a pesar de lo mal que lo puedan estar pasando tienen mucha más cobertura social que aquí. Lo que describe la noticia es muy parecido a los "extras" (de camarero, de mozo de almacén, descargando camiones en un mercado, de operario en una fábrica) que se han hecho aquí toda la vida. Lo que pasa es que allí vas a la empresa y aquí te pasas el día pegado al teléfono esperando que la ETT, o empresa, o conocido, te pegue un telefonazo para salir echando humo y dejar lo que estés haciendo para irte a currar.
    Todos estamos pasándolo mal pero, por desgracia, aún hay grados. :-(
    votos: 4    karma: 43
     *   iSuka iSuka
  16. #17   #11 Eso se llama Hartz IV (no se si lo he escrito bien). Mucha gente se sorprende de que las cosas estén mal en Alemania. Yo que he vivido 3 años en Berlín, se como es la situación en Barrios como Neuköln (la versión berlinesa del Bronx).
    votos: 0    karma: 6
  17. #18   no me carga nada de eldiario.es :-(

    a alguien más le pasa?
    votos: 0    karma: 6
  18. #19   #1 "Al despedirnos, un señor que ronda la cincuentena, levanta la vista y nos dice: "Ah, oye, ¡no se te olvide decirles a los españoles que en Alemania las cosas están cada vez peor!"

    Sí, y algo tendrá que ver con esto:

    Los alemanes ricos duplicaron su patrimonio en 20 años y creció brecha social.



    Los alemanes ricos duplicaron su patrimonio en las últimas dos décadas hasta situarse en los actuales 10 billones de euros, informa hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que refleja asimismo una creciente brecha social en la primera economía europea.

    Paralelamente al progresivo enriquecimiento de las clases más adineradas se observó un incremento de la precariedad laboral y la pobreza, apunta ese rotativo muniqués, que se remite a un informe elaborado por encargo del gobierno sobre Pobreza y Riqueza en Alemania.

    Se estima que alrededor de un 10 % de los alemanes poseen más de la mitad del conjunto de bienes patrimoniales privados del país, prosigue ese rotativo.

    Dicho estudio se realiza cada cuatro años y sus conclusiones fueron presentadas el lunes al ministerio de Trabajo por el equipo de expertos implicado en su elaboración, según el diario muniqués.

    El estudio muestra un progresivo enriquecimiento patrimonial privado y, en paralelo, un empobrecimiento del Estado.

    Desde principios de 1992, los bienes patrimoniales privados subieron de 4,6 billones de euros a 10 billones de euros, mientras que el patrimonio del Estado descendió en 800.000 millones de euros.

    El estudio revela asimismo un creciente desnivel salarial entre los trabajadores, así como un incremento de los empleados que perciben sueldos mínimos o que trabajan en régimen de jornada reducida.

    Se estima que unos siete millones de alemanes trabajan en régimen de miniempleos y que incluso un 40 % de los trabajadores que lo hacen a jornada completa ha visto reducido su poder adquisitivo real, como consecuencia de la llamada "progresión fría", que hace que un aumento salarial terminé engullido por la inflación, sumada a un cambio de tarifa fiscal.


    www.finanzas.com/noticias/empleo/20120918/alemanes-ricos-duplicaron-pa

    Resúmen: los ricos más ricos y los pobres... más pobres. En España, en Alemania y en todos lados. Una cosa va con la otra.
    votos: 13    karma: 127
     *   pinkix pinkix
  19. #20   Hace poco leí "El pobre", de Simmel. Me llamó la atención un párrafo que venía a decir que los sindicatos daban subsidio por desempleo (en esa época no había estado de bienestar y esta función la llevaban a cabo los sindicatos) no sólo por ayudar al parado en cuestión, sino para evitar que éste, obligado por la necesidad, aceptara salarios más bajos, deprimiendo así el nivel salarial general. Es decir, los trabajadores en activo cedían una pequeña parte de su sueldo para evitar una pérdida mayor. Esta perspectiva de la pequeña aportación por el interés general, de que apoyar al necesitado es apoyar al conjunto, es lo que viene destruyéndose con los discursos neoliberales desde hace décadas (hablan, por ejemplo, del freerider, el "gorrón" que usa recursos públicos, por ejemplo).

    Es innegable que los sindicatos en este país no funcionan bien, pero no hay que denostar la función sindical. Es necesario regenerar esta función sindical y volver a la unidad en la defensa de los intereses de los trabajadores (sindicatos mediante, o no). El ánimo de lucro privado de las empresas debería tener como línea roja la dignidad y bienestar de todas las personas.
    votos: 11    karma: 95
  20. #21   Hola, este es un comentario lleno de insultos y palabras malsonantes para que alguien publique una nota en el nótame incitando a votarlo negativo.

    Hijos de puta, maricones, os mataré a todos.
    votos: 5    karma: 28
  21. #22   Aqui no hay eso de poder ir al INEM a pedir esos trabajillos, y a ellos le pagan el alquiler y la calefaccion, aqui para los menores de 45 una vez que se terminan las ayudas, te tienes que ir a Alemania.
    votos: 0    karma: 8
  22. #23   #11 de lo del Hartz IV hay un dato que nunca se menciona, :

    solo te lo dan si pruebas no tener un patrimonio superior a un cierto valor (que desconozco y ademas creo que es variable, en funcion de si tienes hijos, etc...). Y eso incluyen ciertas propiedades (vivienda, coche, etc...). Y ahi comienza uno de los problemas; dado que solo te lo dan si no tienes patrimonio, te lo fundiras y cuando te den la "ayuda" o cuando encuentres un trabajo, no tendras aliciente para ahorrar, dado que en cuando vuelvas al desempleo (lo normal en ciertas profesiones, desgraciadamente) tendras que gastar primero tus ahorros antes de recibir ayuda.
    Esta estipulado incluso el valor de mercado del coche que puedes tener; si tienes un coche relativamente nuevo, tendras que venderlo antes de recibir el Harzt IV, y eso es lo injusto: Esa es la autentica espiral sin salida
    votos: 7    karma: 66
  23. #24   Esta es la salida a la crisis que nos proponen.

    El procedimiento es el siguiente: las empresas llaman por teléfono o escriben un email, incluso pueden dejar un mensaje en el contestador, hacen su pedido y la oficina les envía el trabajador. Sin contratos. "Pero el tiempo que trabajen están asegurados y la empresa paga sus impuestos", asegura Perleß.


    Acojonante.

    Esto implica que no hay nadie fijo, salvo 2 o 3. Los demas vas llamando y "mandame 2 para esta tarde". Sin contrato ni nada que firmar.

    Que somos esclavos?
    votos: 4    karma: 42
     *   jrz jrz
  24. #25   Me da la risa que se quiera comprar esas situaciones con españa... Para empezar esas empresas pagan sus impuestos. Aqui ese tipo de trabajo es al margen de la ley y pagando 0 impuestos engañando a los trabajadores.

    Por otra parte ya nos gustaria ayudas sociales de 350€ + alquiler + calefaccion... Vamos donde se firma eso?
    votos: 1    karma: 14
  25. #26   Yo vivo en Berlín, y los alemanes que no trabajen (en cualquier cosa, claro) sí pueden encontrar trabajo. Y los que que llegan y vayan en serio con el idioma, también encontrarán algo. Que no sea lo mejor del mundo, cierto. Con un poco de voluntad y ganas de salir adelante, se puede siempre.
    El Dorado no existe y si existe, no está en Europa.
    votos: 1    karma: 14
  26. #27   #20 La historia es cíclica, de aquí a unos años volveremos a una fase de movimientos sociales y revoluciones parecida a los del siglo XIX, será la reacción a la involución actual.

    El consuelo que me queda es que después de esta iteración nuestros hijos o nietos acabarán con una situación mejor que la de partida, ya que cada vez se ha avanzado en materia de derechos, a la larga el progreso creo que es imparable.
    votos: 2    karma: 27
  27. #29   La sensación que tengo es que en Alemania existe una brecha mayor que en España entre trabajadores cualificados y no cualificados. En Alemania si eres cualificado puedes llegar a vivir muy bien, pero si no lo eres puedes tener bastantes problemas. No sé si más, menos o igual que en España, pero puedes tenerlos.
    votos: 0    karma: 10
  28. #30   #20 Evidentemente hay ciertos derechos que son intocables, y deberían serlo siempre. Ejemplo: los derechos humanos básicos. Y no deberían estar sujetos a mercadeos ni negocios. En España se permitió que uno de ellos: la vivienda cayese en una espiral de burbuja y... así nos va ahora. Lo mismo pasará con la salud, y otros tantos si la gente no reacciona antes de que sea tarde.
    votos: 2    karma: 23
  29. #31   #27 Soy más pesimista, porque de un lado los que manejan el dinero han aprendido del pasado, y saben como controlar a los descontentos. Y del otro... no hemos aprendido nada. La gente se ha ablandado totalmente y costará mucho volver a recuperar la conciencia de los que nos antecedieron en el siglo XIX. Es más, muchos ya hasta justifican a quienes les desposeen de sus derechos básicos: vivienda, sanidad, educación, etc. etc. Más bajo no se puede caer.
    votos: 4    karma: 38
     *   pinkix pinkix
  30. #32   #23 ????

    Te parece injusto que aquel que tenga patrimonio tenga que venderlo antes de percibir ayudas del estado?
    votos: 1    karma: -1
  31. #33   Es que el modelo económico es el mismo, se llama capitalismo y se trata en esta etapa de exprimir a los trabajadores con la trampa de la globalización.
    votos: 2    karma: 6
  32. #34   #13 Bueno, es la Alemania que no se ve. No han dicho que sea la mayoritaria, ni siquiera que lo descrito sea especialmente mayoritario.
    votos: 6    karma: 61
  33. #35   Se llama lucha de clases. La mayoria de la clase que va perdiendo por goleada, la clase trabajadora, ni siquiera cree estar inmerso en esta lucha.
    votos: 3    karma: 32
  34. #36   #29 En efecto, la brecha entre el trabajador cualificado y el no cualificado en España es menor.

    En Alemania el no cualificado cobra poco y el cualificado cobra bastante.
    En España el no cualificado cobra muy poco y el cualificado cobra poco.

    En efecto, la brecha en Alemania es mayor.
    votos: 5    karma: 47
  35. #37   Al final todo se reduce lo mismo. Somos el 99% y nos estamos dejando dominar por el 1%. El 99% cada vez más pobres y el 1% cada vez mas ricos.
    votos: 0    karma: 6
  36. #38   #12 Patatas con sal para los que no trabajan ese día? Socialismo!! Si no han sabido ser lo suficientemente competitivos como para conseguir trabajo ese día que se jodan y no coman.

    #32 Sí, significa que no puedes salir de la pobreza poco a poco, o consigues de repente lo suficiente como para mantenerte sin ayudas o vuelves a la casilla de salida.
    votos: 3    karma: 32
     *   Brogan Brogan
  37. #39   #14 Según los sindicatos el tema ya viene de lejos: La Huelga general de 1988 en España o 14-D fue una huelga general celebrada el miércoles 14 de diciembre de 1988. Fue convocada por las dos principales centrales sindicales: Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

    La huelga, convocada contra una importante reforma en el mercado laboral, abaratando el despido e introduciendo los contratos temporales para los jóvenes trabajadores, se convirtió en una movilización general del descontento con la política económica del gobierno socialista de Felipe González entre su base social ante las continuas reformas en beneficio de la patronal.

    es.wikipedia.org/wiki/14-D
    votos: 0    karma: 12
  38. #40   #4 Hemos salido de las cuevas para vivir peor. Somos tan inteligentes que hemos conseguido parar la evolución: ahora involucionamos.
    votos: 0    karma: 9
     *   maiman maiman
  39. #41   Aqui esto ya lo teníamos hace siglos. Los pobres iban a la plaza del pueblo y cada día los señoritos elegían a quienes se llevaba al campo.
    votos: 0    karma: 9
  40. #42   El Modelo Alemán, al que nuestros políticos aspiran y que más de un bruto anhela.
    votos: 0    karma: 7
  41. #43   #32 Pues depende de lo que entiendas por patrimonio. El coche, por ejemplo, lo vas a necesitar, especialmente si quieres acceder a determinado tipo de trabajos (en poligonos industriales).
    votos: 0    karma: 10
  42. #44   #1 Es la frase que nosotors les decimos a los Senegaleses y Sudamericanos que emigran a España en busca de un puesto de trabajo en la construcción. Pero bueno las personas que van a Alemania con una buena formación y que hablan idiomas no les cuesta tanto encontrar empleo. Claramente no se obtienen sueldazos nada más llegar, pero por algo se empieza y Alemania no es un pais caro, o por lo menos no mucho más caro que España.
    votos: 2    karma: 20
  43. #45   #32 la cuestion no es tan sencilla. Formulado asi parece como si la duquesa de Alba fuese a pedir Hartz IV

    La gente que recibe Hartz IV esta entrando y saliendo del paro constantemente, hay determinados perfiles (de personas y de empleos) que son asi. Precisamente si saben que cuando vuelvan al paro (o al Hartz IV, que es un paso mas alla) tendran que fundirse los ahorros, por que ahorrar mientras trabajas y ganas dinero? Y esa es la realidad, no ahorran ni ven necesidad de hacerlo, y no logran salir de esa situacion.

    Piensa en alguien que se haya comprado una vivienda y haya terminado de pagarla: muchos lo hacen como complementeo a la pension, al fin y al cabo es comprar una vivienda para no pagar alquiler de jubilado. Si antes de jubilarse te obligan a vender el piso, has perdido la partida, y estaras condenado al HArtz IV de por vida.
    Eso al final fomenta determinados planes de pensiones privados y productos similares mas acordes con la mentalidad de Merkel, sus amigos y los financiadores de su partido
    votos: 0    karma: 8
  44. #46   #4 Pero eso de la explotación depende de la empresa, hay minijobs que son bastante decentes. Mi exnovia es alemana y trabajaba en un hotel cerca de su ciudad, no ganaba demasiado, pero su misión era durante un par de fines de semana al mes ir 6 u 8 horas a hacer las habitaciones. Con ese dinero ya tenía para pagarse tanto gasolina como sus fiestas/aficiones/ropa y demás, con lo que liberaba a su familia de tener que darle la paga.

    Esta claro que ese trabajo sólo le servia mientras viviese con sus padres, pero ella estaba contenta por el hecho de resultar productica, y no protestaba si el salario era bajo porque sabía que el esfuerzo físico era mínimo y que no necesitaba nigún tipo de preparación.
    votos: 5    karma: 59
     *   EDD88 EDD88
  45. #47   #46
    es que el concepto de minijob funciona estupendamente para estudiantes.

    Si a mi me parecia muy bien ganarme la paga lavandole el coche a mis padres, pero si sigues viviendo de eso con cierta edad es que algo no funciona
    votos: 3    karma: 31
     *   nyyrikki nyyrikki
  46. #48   #13 Jóvenes y no tan jóvenes... Conozco el caso de una sra. , en Colonia, que con 70 años y cobrando jubilación, tiene dos minijobs. Y de salud no va muy sobrada.
    votos: 2    karma: 24
  47. #49   Más allá de todas las mentiras que nos cuentan que si Alemania no se que Alemania no se cuanto hay algo muy importante las empresas alemanas dependen de las exportaciones sin embargo las empresas españolas trabajan en su mayor parte dentro de España, con lo que si los españoles no tienen dinero para comprar sus productos las empresas venderán menos lo que lleva a más desempleo, ... la pescadilla que se come la cola.
    votos: 0    karma: 8
  48. #50   Si no tiene estudios que quiere, un ferrari como pasa en España ? xD
    votos: 0    karma: 6
  49. #51   #38 Para salir de la pobreza hay que trabajar, si se pudiera crear/mantener patrimonio mientras se cobra Hartz IV sentado en el sofa, seria un desproposito que no quisiera pagar de sus impuestos ningun currante (un menda por ejemplo).
    Consegir "de repente" lo suficiente para matenerte sin ayudas es el equivalente a empezar a trabajar a jornada completa, eso no esta limitado por el estado de nunguna manera.

    #43 Sera una putada, pero entonces hay que tirarse un par de meses madrugando y pillando transporte publico (no encontraras muchos poligonos sin parada de autobus/S-Bahn), cuando ahorres, podras pagarte un coche.

    Cobrar Hartz IV viene despues de agotar el paro (en el paro no hay limitacion del patrimonio). Es una ayuda de ultima instancia, no es dinero gratis.
    votos: 2    karma: 34
     *   Culebras Culebras
  50. #52   #11 Pues me suena que lei en alguna portada de algún periódico de por aquí de camino al trabajo hace un mes o dos, que los alemanes ya se estaban empezando a hartar del famoso Hartz IV porque había mucha gente que se acomodaba ahí y ya no salía en la vida, con lo que el resto los consideraban vividores. Vamos, mi alemán no es que sea perfecto y lo vi de paso, pero eso es lo que entendí.
    votos: 2    karma: 28
  51. #53   La España que no se ve:
    A las 5 de la mañana un montón de Subsaharianos y latinoamericanos esperan en la rotonda cerca de mi casa. Allí se van acercando gente del campo para contratarlos por 3 o 4 euros la hora trabajando 12 o 13 horas. Muchas veces los tienen trabajando todo el día y luego no les pagan.
    Muchos conocidos míos dependen del boca a boca para ir haciendo chapuzas para otros conocidos.
    Ya les gustaría a ellos poder esperar esos trabajos sentados en una oficina, que les pagaran 6 euros y que además estuvieran asegurados y se pagaran los impuestos correspondientes por su trabajo.
    votos: 6    karma: 68
  52. #54   Siempre atacamos a los políticos por las injusticias (no sin razón), pero a veces nos olvidamos de que la crisis la han causado los grandes bancos centrales imprimiendo dinero a lo loco , bajando el interés y prestando a todo dios. Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, incluidos los bancos, pero estos son en teoría expertos en finanzas, y han sido rescatados en vez de enchironados a base de castigarnos a todos con una (hiper)inflación que va a dispararse de un momento a otro, y cada vez hay menos bancos con más dinero que nunca, y con directivos con sueldos de emperador. Y todos esos excesos los pagamos nosotros.

    ¿Por qué han hecho eso los bancos centrales? Porque los accionistas de esos bancos centrales son los banqueros más grandes del mundo, junto a otros multimillonarios. ¿Y por qué lo toleran los políticos? ¿Quién creéis que les paga a los políticos esas campañas que cuestan tantísimo dinero? ¡Los bancos!

    La mayoría de los políticos son aquellos capaces de convencer al populacho (eso sí: con mucho presupuesto) de que van a solucionarlo todo y que los monigotes de la oposición, los malos, lo van a destruir todo. Por supuesto, los bancos quieren que tengamos dos partidos mayoritarios de ideales opuestos para que casi todos los votantes se sientan identificados con uno u otro y tengamos la ilusión de democracia, pero independientemente de a quién votes, en cuestiones de dinero los dos partidos obedecen a los bancos (que ahora llaman "los Mercados"), que para eso son los que pagan. Por tanto, la verdadera misión de los políticos es mantener entretenido al populacho con cuestiones nacionales no esenciales, como el aborto, y ofrecer un blanco para las iras de la gente cuando les manden imponer medidas impopulares, cuando se trata de tomar decisiones más importantes (como la economía), que son las que nunca se debaten.

    No sé vosotros, pero yo sí tengo claro quién es nuestro principal enemigo. El problema es que muchos de ellos se mantienen en el anonimato, ya que sus órdenes las llevan a cabo sus capataces, que son los únicos cuyos nombres y cara conocemos: nuestros políticos. Preguntaos quiénes son los que más se están beneficiando de todo esto, y casi seguro tendréis a quién culpar.
    votos: 1    karma: 20
  53. #55   #45 repito lo que escribi en #51, durante el paro no te "descuentan" tu patrimonio, es al entrar en Hartz IV.

    Si empiezas a recibir fondos del estado para los que nunca has cotizado, que justificacion le ves a que mantengas tu patrimonio? Si, es triste que lo pierdas, pero hay algun lugar en el mundo donde no sea asi?
    votos: 0    karma: 6
  54. #56   #34 llevas razón, pero nada mas comenzar a leer el artículo parece que estamos viendo "La gente de Bart..."
    votos: 0    karma: 6
     *   j4ko j4ko
  55. #57   #6 Ya, un ciudadano que haya sido clavo en su anterior vida puede valer para ser clavado en algún lado con un martillo.
    votos: 1    karma: 13
  56. #58   Hay que ver cómo son los alemanes, hasta el "pistolerismo" lo tienen perfectamente reglamentado y organizado, aquí es como más informal...
    elpais.com/elpais/2008/04/01/actualidad/1207037825_850215.html
    votos: 0    karma: 11
  57. #59   #12 Eso se hace todavía hoy, en los invernaderos almerienses y los granadinos, te vas un rato antes de que amanezca para ver si te cogen para ganar un jornal, ya apareció esto en un capitulo de salvados donde se hablaba del ejido, eso si separados por distintas nacionalidades, los "moros" aun lado, los "negros" a otro, la gente del este a otro (rumanos, lituanos, rusos) y a otro los españoles.
    votos: 2    karma: 31
  58. #60   Y seguimos estando mucho peor que ellos.
    votos: 0    karma: 13
  59. #61   #13 hacen falta este tipo de artículos para que la gente en España empiece a darse cuenta que las cosas ahí fuera no son maravillosas en todos los sentidos.

    Tampoco el artículo habla de una mayoría de gente ni de algo generalizado, habla de un caso particular.
    votos: 0    karma: 11
  60. #62   Tira p'alemania, uk, irlanda... es lo que tiene en la boca mucha gente, pero sin dinero, sin amigos alli... no tienes seguro nisiquiera el servir hamburgesas en un macdonalds... y en alemania las cosas no creo que sean mucho mejor que aqui.
    votos: 0    karma: 7
  61. #63   Sin embargo, hay gente que identifica a Alemania como el país del progreso, identifican al país con riqueza y poder. No se imaginan las condiciones sistémicas que padecen muchos alemanes.

    Un gran artículo que demuestra que la patria no es más que un invento de los ricos para que la ciudadanía defienda los derechos de los propios ricos.
    votos: 0    karma: 6
  62. #64   No es oro todo lo que reluce...

    Vivo en Alemania y si bien pasan todas estas cosas, siguen estando a años-luz de España.
    votos: 0    karma: 6
  63. #65   Sinceramente, esto al menos por mi zona es muy normal, gente que está en paro, con otros trabajos o estudiando que hace alguna chapuza, mudanza, echa unas horas de camarero o de pinche... . La única diferencia es que alli está organizado y legalizado, como alemanes que son.
    votos: 0    karma: 7
  64. #66   Me acabo de dar cuenta que estar fijo en Alemania es un chollo.
    Que chollo tengo.
    votos: 0    karma: 9
  65. #67   No es el modelo alemán,es el modelo de la derecha alemana,al que aspira la derecha española pero al modo patrio,o sea,sueldos de minijob pero con jornadas de 8 o 9 horas,sin seguridad social a ser posible,sin vacaciones ni pensión.Anhelan que volvamos a las condiciones laborales del siglo XIX.
    votos: 1    karma: 17
  66. #68   #17 Yo vivo en Neukölln desde hace ya casi 4 años y eso de Bronx es mucho decir. Hay barrios en España mucho peores.

    Lo del trabajo basura, pues sí es lo peor, pero como ya se ha dicho, por lo menos hay una seguridad de que no te quedas sin piso o sin comida. Yo no conozco a nadie que aún sin trabajo haya tenido que dejar su piso e irse a vivir con familiares.
    votos: 3    karma: 31
  67. #69   #68 Eso es porque ha mejorado desde que yo vivía en Berlín (finales de los 90).
    votos: 0    karma: 6
  68. #70   #69 bueno yo he escuchado varias veces que kreuzberg y neukölln hace 10 años eran bastante peligrosos. Un taxista que llevaba ya 30 en kreuzberg dijo que allí solo iban a vivir los que no tenían otro barrio a donde moverse. Eso sí Kreuzberg y Neukölln ahora mismo no son para nada eso. Ahora Neukölln está de moda y mucha gente se viene a vivir aquí porque está llena de bares, de movimiento y sobretodo de estudiantes
    votos: 0    karma: 6
  69. #71   #70 Cuando yo llegué a Berlín Kreuzberg, ya se estaba quitando la mala fama, pero Neukölln seguía siendo un barrio poco recomendable.
    votos: 0    karma: 6
  70. #72   Os recuerdo que este tipo de trabajo tiene un nombre e nuestro idioma: "jornalero".

    Lo de "mini-jobs" no es mas que otro eufemismo para entorpecer la comprension de la realidad. Las cosas por su nombre.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame