Hace 10 años | Por --315026-- a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 10 años por --315026-- a es.finance.yahoo.com

El primer sindicato germano ha propuesto al Gobierno y está negociando implantar la jornada de cuatro días semanales respetando el salario, el FMI acaba de pedir más madera para España, es decir, una nueva rebaja de sueldos.

Comentarios

Mark_

#34 Chapó. Lo mas fácil es echarle la culpa a los demás, que la tienen, seguro. Pero eso no nos libra de la nuestra.

Syum

#34 "En europa esta todo más caro". Eso es una frase incompleta, puesto que lo que hay que fijarse es el poder adquisitivo de las familias

Esto sería antes, ahora no hay que fijarse ni en el poder adquisitivo, a parte de que los sueldos son literalmente miserables comparados con los paises civilizados, los precios son caros comparados con los paises civilizados, y no hablo sólo de la luz, el gas...si no de meterse en un supermercado de Gran Bretaña por ejemplo y uno de españa y comprar precios, muy similares, algunos incluso mucho más baratos en Gran Bretaña(la comida no lleva impuestos)y los sueldos el doble.

D

#34 La demagogia de la que haces gala es buena para obtener más karma en Menéame, pero los que REALMENTE saben de esto (no los tertulianos de bar de Menéame) dicen que es porque dentro de Europa fue decidido que hubiera países de primera y países de segunda, adivina a qué categoría le tocó pertenecer a España. Eso es así para poder permitir a Alemania tener un mercado exterior asegurado, con mano de obra barata. Esto solo ya explica todo tu discursito.

D

#132 #34 Me has hecho recordar la propuesta de la "europa de dos velocidades" que proponia Zapatero para evitar ser contribuidora neta de fondos a Europa.

porto

#9 #10 #11 Nuestros dirigentes políticos y económicos corruptos, forrandose sirviendo a los intereses alemanes, son los culpables.

S

#10 en este caso no es decir unos buenos y malos, mas bien malos y menos malos. ¿Que es culpa nuestra mayoritariamente? si ¿que tambien tiene culpa alemania? si
ponle 80/20

powerline

#10 Obviamente nosotros tenemos gran parte de culpa por ser como somos y votar a escoria. Ahora bien, negar que a los alemanes les viene muy bien que estemos como estamos y que hacen para que así sea, también es muy de bobos.

lial

#10 no todos los alemanes, pero algunos políticos alemanes si ( por ejemplo Merkel) que está imponiendo su soberanía en toda Europa con la colaboración de todos nuestros políticos y aliados. Acabaremos siendo la china europea y esto para que en el norte vivan de puta madre y jaleen a Merkel and Cº. Lo primero fue socializar la deuda de los bancos para que los bancos alemanes que habían invertido mal en España no perdieran nada, y ahora seguimos recortando para seguir pagando una deuda ilegítima.
Yo, al igual que Revilla, saldría de Europa y me aliaría a América del sur (mercosur) con los que tenemos muchas más cosas en común que con la gente del norte de europa

M

#10 Hay que decirlo más.

D

Que sí, que es verdad todo lo que #9 y #10 dicen. No les voy a quitar la razón que ciertamente tienen. Pero también es cierto que en Alemania son gilipollas ya que si nos bajan aún más los sueldos al final la gente no tendrá dinero para absolutamente nada con lo que el consumo caerá en picado; si esto pasa masivamente el país se irá completamente a la mierda (más de lo que ya está) y al final ni se podrá ni pagar lo que ya se está pagando por la deuda externa (motivo con el que se justifican los recortes, etc.) , quedándose Alemania sin el dinerico que tan ricamente se están llevando.


PD: Y los peperos aún tienen la cara de amenazarnos a los independentistas catalanes con que Catalunya independiente no entraría en el Euro. Pues casi que es un aliciente visto lo visto.

PD2: ahora es cuando los partidarios del Euro me saltan al cuello.

D

#9 Para que unos tengan mucho, otros deben tener menos... así que a mí me parece que algunos países de Europa se estan benificiando de la pobreza de otros. De ahí la existencia de deuda.

No culpa a Alemnia de lo que pasa en España, culpo a los españoles y en especial a los políticos por poner en esta situación al país agrandando las diferencias sociales. Ellos estan vendiendo España a Alemania.

D

#13 "No culpa a Alemania de lo que pasa en España, culpo a los españoles y en especial a los políticos"

Eso mismo he dicho en mi comentario. Estoy de acuerdo.

D

#12 el poder en España no son los políticos son lobbies económicos con intereses corporativos. La banca, las electricas... En Alemania no se estan comprando España, los alemanes como los españoles se levantan cada dia para trabajar, lloran, rien y sudan como tú. Ni son más inteligentes ni mas tontos a priori. Las mayores fortunas de Europa deciden, echales un vistazo y veras varios españoles entre esas fortunas, controlando grupos de inversión, controlando peleles en política. En España más que en ningun sitio han tenido libertad estos personajes, los Botin, González... asi como otros por debajo han adquirido con sus tejemanejes, fuera del control de la justicia y con la connivencia del estado, más riqueza que ningún otro magnate de Europa. Y es que los ricos en España son muy ricos.

Piénsalo y piensa a qué se debe. Solo desde hace muy poco en España se ha empezado a ver la organización ciudadana que se ha podido ver durante muchos años en el norte de europa. Resulta que los españoles, como el resto de europeos tenian los medios para parar muchas cosas. Pero al contrario que alemanes, holandeses, daneses... los españoles dejaron en su responsabilidad ciudadana, y crearon un contexto social en el que estaba mal visto hablar de política. Por eso en Alemania hubo un Stuttgart 21, un Energiewende, etc. y en España hasta hace nada la gente vivía en la inopia. Todavia hoy no hos dais cuenta algunos que los politicos son un reflejo de la sociedad, si queréis cambiarlos moveos y cambiad esa sociedad indolente que habéis creado tras 30 años de democracia y 40 de Franquismo.

Un buen ejemplo es los grupos juridicos creados por las organizaciones de medicos para parar la privatización de la sanidad madrileña. Enhorabuena!

chemari

#12 "Para que unos tengan mucho, otros deben tener menos..."

Estoy de acuerdo con eso, pero te equivocas señalando al culpable. Los que tienen mucho no son los alemanes, son los ricos, el 1% a costa del 99% (tanto alemanes como españoles). No hay mas que ver como se ha disparado el ratio de desigualdad de reparto de riqueza con la crisis. Para los que están arriba esto no es mas que una buena excusa para apretar mas al de abajo.

D

#9 Si y no la puta deuda odiosa donde las reglas de cuanto me dejas y cuanto vale tu dinero y mano de obra las ponen ellos asi que si es culpa nuestra pero por aceptar tratos de desigualdad en una zona que se llama union europea.
piaes que permiten paraisos fiscales en zona euro y tinglados que se montan.

S

#4 no lo entiendes, estas hablando de un sistema cerrado y no. Nosotros nos bajamos el sueldo para poder exportar mas barato y vender mas. Claro que el consumo interno se resiente pero la razón que se esgrime para estas cosas es para poder exportar. Nosotros producimos y alemanes, ingleses y franceses consumen. Es lo que tiene ser un pais tercermundista.
El problema es que cuando vendemos/vendíamos no se invirtió ese dinero en el futuro sino en sinverguenzas (que nos lo merecemos). Por lo que o la cosa cambia o siempre seremos los que producimos para otros y por tanto estamos jodidos porque lo que da valor a las cosas (la famosa productividad) no es producir, sino diseñar y mandar producir... (excepto cosas muy jodidas de fabricar que tambien veras que los alemanes lo hacen).

h

#4 Lo que pasa es que ...¿Que es antes, el huevo o la gallina?

Si las empresas no venden no pueden contratar y si no contratan no venden.

No es tan sencillo.

Si eres uno país rico que tiene empresas que pueden vender a cualquier precio y te lo siguen comprando, perfecto. El tejido industrial en España no es tan bonito ni sobre todo productivo.

vazana

#121 que no te engañen los retrasados como #4 las exportaciones consisten en producir aquí para vender fuera.

El consumo interno no arregla nada, sobre todo cuando es de iPads y smartphones samsung que generan una mínima redistribución en España (vendedores y distribuidores) y beneficios en China (fábrica) y Corea o EEUU (sedes de las empresasa).

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/espana-es-el-pais-europeo-con-mayor-penetracion-de-smartphones-y-tablets/

El consumo interno sólo reparte la riqueza dentro del país. Las exportaciones son las que aumentan la riqueza dentro del país. Basta ya del mito del consumo interno, joder.

Podemos hablar mucho del reparto de riqueza dentro de España, pero lo cierto es que se va con las importaciones y llega con las exportaciones y mientras se vaya más de la que llega, cada vez habrá menos que repartir.

Ése es el problema.

anv

#4 Ja!, eso pensaría alguien razonable, no un rico. El criterio es este: tiene que haber muchos pobres que trabajen mucho y el dinero sólo les alcance para lo básico, o sea, igual que un esclavo que trabaja sólo por el sustento. Lo que producen los pobres no va destinado a que lo consuman los pobres: la idea es que los consuman los ricos o que se exporte para que los ricos sean más ricos con el dinero de esas exportaciones.

Recuerda que eso del "estado de bienestar", y la "clase media" es lo peor para un rico. Los ricos son avaros por naturaleza y siempre quieren tener más que los demás. Si no ¿de qué forma explicas que alguien que tiene la vida resuelta para sí mismo y para todos sus descendientes se meta a robar, evadir impuestos, lavar dinero, etc? (ya te imaginarás a qué familia me refiero). Si los pobres son cada vez menos pobres, eso implica que en comparación los ricos son cada vez menos ricos. Eso había venido pasando a lo largo de las últimas décadas y la crisis actual es la solución a ese "problema" que tenían. Es algo arriesgado porque se arriesgaban a terminar en la guillotina debido a una revuelta popular pero por suerte han logrado gobiernos y policías que colaboran y ponen leyes que básicamente dicen "prohibido quejarse".

siyo

#4 tambien se puede hacer un sistema esclavista en donde unos pocos dominen masas endeudadas.

c

#8 Es que la cosa es muy guay y muy bonita mientras todos vamos bien, pero el día que uno del grupo tropieza, en lugar de hacer de grupo y ayudarse los unos a los otros, se le deja caer (o incluso se le empuja para que caiga rápido y no estropee la marcha de los demás) y listo. A mí que luego no me vendan que Europa se pensó para que si había problemas pudiéramos ayudarnos los unos a los otros... a la vista está que no es así: hay problemas? sálvese quien pueda. Hay intereses económicos? Lo primero salvarme el culo y a ti que te den una vez recogidos mis frutos.

Lo mejor que le podría pasar a España es que nos saliéramos de la moneda única. Alguno me dirá que "mira Argentina como están por devaluar el peso" y yo digo, que sí, que vale, pero la inflación se puede controlar los intereses que te marcan unos parámetros que los mismos que te prestan se inventan va a ser que no. No nos engañemos, con la deuda pública estamos encadenados a una esclavitud por parte de los países del norte de Europa.

Si estamos "juntos" es porque nos atan corto para poder ordeñarnos sin que nos movamos mucho.

vazana

#1 #8 #19 #39 sí, así no se irían los ingenieros y licenciados y tendrían que quedarse soportando unas condiciones laborales indignas.

Así podríamos ajustar los precios y devaluar nuestra moneda, como en Argentina.

Es una gran idea, porque el FMI (que no es Alemania ni el BCE) seguiría diciendo lo mismo y todo sería igual, salvo porque el BCE no compraría nuestra deuda y probablemente España habría tenido que hacer ya un par de defaults, con todo lo que ello implica.

#111 el número de euroescépticos no aumenta más que entre los retrasados mentales que no saben de qué hablan ni qué dicen. De hecho, ya eran euroescépticos antes y nadie les tomaba en serio porque cada vez que abren la boca demuestran lo retrasados que son, así que cuanto más hablen, peor para ellos.

All_Español

#1 Estar en Europa no quiere decir hacerles caso a cuanta estupidez dicen.

D

#1 Normal, es que estamos en la europa de los mercados, y se opera según les convenga a estos. Si queremos otra europa (esa quimera que nos vendieron) tendremos que hacerla nosotros mismos, aunque reapsando los resultados electorales muy difícil veo ese cambio.

avalancha971

#1 Al menos los ciudadanos tenemos movilidad y no como en la NAFTA.

D

#1 Tonto es el que cree que hacen lo que hacen por ''tontos''.

P.S.: La noticia es pura basura. Alemania no se está planteando reducir nada.

M_M

#1 Que poca vergüenza!!! Aumentando el número de euroescepticos en 3, 2, 1 ...

dariusonthestorm

#1 Yo a este paso voy a proclamar la república independiente de mi casa, cual ikea

D

#17 todo correcto, pero tu teoría se tambalea por un pequeño detalle: la libre circulación de personas dentro de la UE, y la nula verosimilitud de una conspiración perpetrada contra unos países a los cuales ellos quieren vender sus productos.

Y estás simplificando de una manera brutal el problema de España.

Aquí no se trata de que el país esté endeudado y nos exijan pagar la deuda, aquí el problema es la total pasividad e incapacidad para cambiar el modelo productivo. Seis años largos llevamos ya, y el país está totalmente paralizado, sin rumbo alguno, dando palos de ciego con rescates a la banca, planes E para levantar aceras, primas ineficaces a algunas industrias de renovables, subidas de impuestos, desatención de la figura del autónomo, etc.

Dime qué pinta Alemania en todo esto, cuando nos lo hemos buscado nosotros solitos votando a los de siempre. Más bien se estarán cagando en nuestros muertos por haber dilapidado durante años y años miles de millones de fondos europeos (pasta que ellos dejaban de invertir en su país) en convertir España en el paraíso del hormigón. Lo siguiente es llamarlos ladrones y conspiradores, como estás haciendo tú.

D

#17 Para reforzar mi comentario en #37

Comprueba tú mismo lo que ha supuesto Europa para España: http://www.realinstitutoelcano.org/publicaciones/libros/publicacion_20_europa.pdf

Eso es precrisis, 2006, sólo hasta 2004 pone que recibimos netos en total unos 93.300 millones de euros. ¡¡0.8% del PIB anual, limpio de polvo y paja, por la cara!!

En fin, es una joya el documento. El punto 4 vanagloriándose del bajo desempleo, recordando amargamente un 20% allá por 1990. Qué ingenuos. Te recomiendo el punto 15 igualmente, para admirar en toda su gloria el "nadie había previsto esta crisis" delante de sus narices.

c

#40 No sé exactamente si me estás hablando de subvenciones, pero si es así, te comento que las subvenciones no salen de la nada. Por irónico que parezca, la base de las subvenciones son los impuestos que pagamos redistribuidos, de hecho (y es el más irónico todavía, oiga) la base de la UE es que se igualen los países y para ello se sigue (sin decirlo, que a muchos no les gusta eso) la filosofía marxista de "del que más tiene al que más necesita" con la sana (y lo digo sin sorna) intención de que el que más tiene ponga para que el que más necesita se pueda equiparar con él y ambos sigan avanzando en igualdad de condiciones. Se suponen que son un estímulo para las economías emergentes o que necesitan un apoyo para luego lanzarse. España, ni los países del sur, son los únicos en recibir subvenciones. Incluso los bancos Alemanes que tanto poder tienen han recibido subvenciones y ayudas públicas que tú y yo hemos pagado también.

Al margen de todo eso, no hablo de la UE, hablo de la moneda única que es el verdadero lastre. Son dos cosas diferentes: una es la UE, sus fronteras "virtuales", la libertad de circulación y de comercio (que es genial, no lo discuto) y otra es la moneda única en la que todos nos regimos por un valor nominal que no se corresponde a la realidad económica del país. Quizás cuando la UE hubiera dados sus frutos y de verdad los países fuéramos todos iguales económicamente hablando (utopía habemus...) hubiera sido el momento de implantar una moneda única, pues tendríamos las mismas reglas económicas para todos.

Si en mi comentario inicial te he hecho pensar que hablaba de la Unión Europea, lo siento y lo aclaro, porque hablo del Euro y de sus políticas macroeconómicas, bursátiles, etc... que no se corresponden con los parámetros reales de muchos de los países dentro del Euro. Para casi todos es un lastre: para los países ricos porque quieren más y pueden más sus economías (por eso son tan reticentes y vetan bajadas de tipos de interés, presionan al FMI y cosas así...), pero el Euro en sí no les permite avanzar más y, para otros, los pobres, es un lastre porque no nos podemos permitir una moneda tan cara. Y esa es la realidad.

Obviamente, un Euro sin UE no tiene sentido y una UE sin Euro tampoco, pero son cosas diferentes.

c

#40 Perdón, se me queda algo: la aplicación de los controles para saber en qué se gasta y emplea el dinero que se da en forma de subvenciones debería haberse controlado, pero ni se hizo (como bien dices) desde España, porque era la barra libre, ni se hizo desde Europa (que era quien prestaba y, por tanto, más culpables aún).

Yo no estoy conspiranoico, amigo. Me sorprende que aún haya gente que ataque argumentos con lo mismo de siempre en lugar de proponer algo. Si crees que Europa es tan buena, explícanos cómo es posible que estemos donde estamos (y no me vale el "todos los españoles somos unos chorizos, unos ladrones y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" porque eso está muy manido y resulta que "por encima de nuestras posibilidades" han vivido los demás, y ahora, con la crisis, lo hacen aún más.

BiRDo

#37 Bueno, no sé si es que fallan mis recuerdos, pero juraría que gran parte de la pasta que nos dieron desde Europa desde finales de los 80 se invirtió en infraestructuras (carreteras, vías de tren y telecomunicaciones), aunque también se nos sobornó bastante bien para que cerrásemos muchísimas explotaciones agropecuarias, para que no "compitiéramos tanto".

La tumba de ladrillo nos la forjamos nosotros solitos, no necesitamos que nadie nos ayudara para eso.

delawen

#17 "De sobra conocido: el dinero es limitado y para que unos vivan bien otros tienen que vivir mal. "

Te ha faltado decir que eso es así en el tipo de sociedad económica en la que vivimos. No tiene por qué ser así.

El dinero será limitado pero es sólo una abstracción de la riqueza. No lo es todo.

Si nos centráramos en ser más sostenibles, en I+D para poder robotizar los trabajos más desagradables (o insalubres) y en el reparto solidario de las riquezas, no tendría que haber gente que viva mal para que pudiera haber gente que viva bien (que no ricos).

c

#64 Ojalá fuera así, ya me gustaría. Pero no es el camino que lleva Europa. A la vista está.

delawen

#82 Pues yo sí me sé de varias empresas de software que están deslocalizándose a España...

Vamos, que la mayoría de los informáticos que conozco que están consiguiendo trabajos decentes en los últimos dos años son a base de teletrabajar para empresas extranjeras (europeas, fundamentalmente).

c

#82 Yo no he dicho que ya esté pasando ahora, sino que es el objetivo (conspiranoico, como tú dices) que tiene Europa, pero, como bien te dice #86 en algunos sectores sí que ya está pasando.
También pasó en mi periplo por Indra que trajeron desarrollos de Argentina (de Argentina!) a España... Menos mal que me largué pronto...

xyzzy

#18 ya se ha aprobado el salario minimo de casi 1300 euros para el año que viene. Ellos evolucionan, nosotros vamos para atrás.

trasier

#61 los que trabajan con un "mini job" van a cobrar 1300 €?

xyzzy

#81 cobrarán la mitad por 4 horas, depende de la jornada del minijob.

D

las cervecerías se frotan las manos...

Narf

#3 ... restaurantes, escuelas e idiomas, transportes, hoteles, cines, videojuegos.
A voz de pronto una pequeña lista de lo que me gustaría hacer si tuviera solo un poco de tiempo más. Que pena que uno deba de ser del primer mundo para tener tiempo libre.

g

Pues para bajar el paro parece algo obvio, si además se quiere alargar la edad de jubilación.

senyorningu

#7 En Alemania van a bajar la edad de jubilación, eso si, solo a los que tengan cotizados 45 años o mas.
http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-letra-pequena-de-las-jubilaciones-en-alemania

R

No es la primera vez que escucho/leo a "expertos" que esa podría ser una solución, o reducir la jornada laboral, incluso creo que recordar a Arcadi Oliveres decir que así superaron una crisis en Francia. Pero claro, a esos "expertos" es mejor no escucharlos, aquí sólo se escucha a los que hablan de joder al ciudadano.

D

#24 El problema es que si aqui los sueldos tienen a la mierda... Si reduces la jornada pues seran mas mierda aun y con todo subiendo (luz, etc...)...

R

#26 Vaya por delante que yo no tengo ni idea de esto, pero lo que decía en la entrevista era que como se repartiría el trabajo las horas que dejas de hacer te lo paga el paro con lo que se ahorra de pagar a los parados que ya no están parados gracias a que se ha repartido el trabajo. Creo que acabó diciendo que perderías un par de horas a la semana. Pero bueno, tú pierdes un par de horas pero hay otro que gana un trabajo.

De paso respondo a #22

D

#29 pues podria ser una solucion, o pagar la mitad del dia que pierdes. Es decir, estaria la gente dispuesta a peder un 10% del sueldo, para que no haya paro?? (seria un 10% porque seria la mitad de 1/5)

R

En el minuto 11:34 más o menos Arcadi Oliveres explica algo parecido:

#31 #26

D

#38 Es exactamente lo que digo, y estoy totalmente de acuerdo, no se como nadie lo propone....habra determinados puestos que no se podra hacer; pero sí en la mayoria. Reducir un 20% la jornada laboral para bajar un 10% el sueldo, y el otro 10% lo pague el estado con las cotizaciones, yo lo veo razonable. Y SI SALE mal, pues se vuelve a como estabamos, tampoco se pierde mucho....

D

habra que asumir que no hay trabajo para todos, y en vez de trabajar un 75% de la gente 5 dias a la semana, tendran que trabajar el 95% de la gente 4 dias a la semana.....no hay otra. (bajando el salario proporcionalmente claro...)

D

#22 Estoy contigo, hay que repartir el trabajo. Además con más tiempo libre consumiríamos más.

sixbillion

Me conozco yo las "medias jornadas" de este pais...

Nos reíamos con Antonio Recio con su "media jornada, 12 horas" pero al final...

sumiciu

Si se ponen así las cosas, además de emigrar los que no tienen trabajo vamos a intentar emigrar también los que tenemos por calidad de vida, increible...

Además es una medida que busca liberar a la mujer de la carga del cuidado de los hijos en exclusiva, ayudando a su vez que sea menos discriminable.

xyzzy

#60 es lo que yo hice, y vaya si se nota

riska

Viajo mucho a Alemania y paso casi la mitadde mi vida alli. Me resulta curioso que entre todos los comentarios y opiniones de los meneantes no haya nadie que se sienta culpable de la situación. Los españoles tendemos a culpar a los otros y carecemos de sentido de la responsabilidad social. Tal vez vaya siendo hora de mirar en nuestro interior y menos en exigir o culpar a los otros miembros de la sociedad. Cambiar la sociedad es más dificil que mejorarse uno mismo. El resultado de esta forma de actuar quizás nos lleve al egoismo e individualismo propio ibérico.

avalancha971

#70 ¿Y con tanto viaje no has reflexionado que las personas somos personas y es una gilipollez decir que eres español o alemán, africano o extremeño?

¿Qué culpa y responsabilidad tiene una persona por ser española y otra de ser alemana? Igual de absurdo es responsabilizar a una alemana como a una española.

¿Culpable de la situación? ¿Pero qué coño puede una persona de a pie hacer?

¿Egoismo e individualismo propio ibérico? Pero qué cojones, lo mismo se podría decir del bávaro. Podría decirse de estadísticas, pero, ¿generalizar? ¿Utilizar la palabra "propio"?

robaperas

Se lo pueden permitir, ellos prestaron a Europa el excendente de los retornos de las exportaciones durante la época de expansión de la economía mundial y ahora a esperar los intereses, asegurados porque al mismo tiempo ejercen el gobierno de la unión europea. No sé pero a mi eso me parece en cierta medida ser juez y parte.

yagoSeis

El FMI ha dejado muy claro desde hace tiempo el proyecto de mundo que tiene y el lugar que ocupa en él españa, españa será una china para europa, y teniendo en cuenta la pachorra con la que la gente se lo sigue tomando, creo que se lo merecen.

yemeth

Es que lo absurdo es que aumente la productividad, produzcamos de sobra lo que necesitamos para vivir y por añadidura una cantidad inmensa de mercancía superficial, e insistamos en trabajar las mismas horas o más solo porque no se nos ocurre parar un poco y vivir todos mejor. Es de cajón. Otra cosa es que al poder no le convenga.

D

Mi teoría es la siguiente: Alemania quiere dominar Europa, es lo que siempre históricamente han pretendido. La pujanza de China, la subida del precio del petróleo y los costes de transporte desde China hacen que fabricar en China ya no sea tan atractivo.

Los alemanes nos llaman "europeos del sur", un término racista y despectivo. Para ellos no somos más que playa, alcohol y una panda de vagos ¿Qué solución han visto? Empeorar las condiciones laborales de esos países, para convertirlos en la nueva China, abaratar los costes de transporte y seguir teniendo alcohol y viajes baratos para dorar sus barrigas al sol.

Entretanto, el pufo que tiene el Deutsche Bank, banco del cual Merkel es consejera, se puede continuar ocultando.

riska

#62 Estás equivocado. No culpes al pueblo alemán de que tu país esté gobernado por caciques y corruptos. ¿No crees que tu tienes algo de responsabilidad en ello? o ¿te sientes culpable de que Aznar nos metiera en una guerra? Imagínate que un iraquí te culpara a ti porque Aznar nos metiera en una guerra. Sería un terrible error. Como los atentados del 11M.

D

#73 go to #77

D

#62, mira, vivo en Alemania desde hace 3 años. He hecho entrevistas de trabajo y me han dicho a la cara, que yo debería cobrar menos que un alemán ¡por hacer el mismo trabajo! Asimismo, ese término de "europeos del sur" se lo aplican a españoles, italianos o portugueses. Es un término despectivo y racista, ellos ven a España como su lugar de borrachera. No sé si serás alemán o de dónde, pero yo es lo que veo y cada vez menos soporto.

SergioS

#62 Bueno, podrían llamarnos "europeos del norte", pero sería geográficamente menos exacto. Lo que sí suena racista y despectivo es toda la paranoia de los alemanes malvados que quieren empobrecernos y esclavizarnos; que cada día recuerda más a las "conspiraciones judeomasónicas" de otros tiempos.

D

Es algo que se lleva un tiempo pidiendo a Alemania. Si suben los salarios o disminuyen sus horas de trabajo disminuyen su competitividad y eso nos permite ser competitivos a nosotros sin necesidad de machacar mas nuestra economia.

Sin embargo, Alemania siempre nos ha exigido y nunca ha dado nada. No cedió con el eurobono, no cedió con las políticas de austeridad del sur, no ha cedido en su presión sobre el BCE y no cederan con esto.

z

#35 Exactamente. Alemania tiene un superavit comercial de cerca de 200.000 billones (americanos) de USD, mientras que el de España es aun negativo. Los alemanes son demasiado eficientes, eso les beneficia a corto plazo pero son plenamente conscientes que con ello joden a sus socios europeos y a largo plazo puede ser muy contraproducente, por no hablar de la inflacion.

Asi que algunos lideres alemanes llevan tiempo intentando que Alemania sea menos eficiente y mas pobre (al menos la mayoria de la poblacion, seguro que ellos no). La reunificacion se promovio en parte por eso mismo, para asegurar que la locomotora alemana no descarrilase por exceso de velocidad. La forma de conseguir el apoyo de la mayoria de la poblacion en este plan de empobrecimiento generalizado (al que personalmente no me opongo) es mediante medidas sociales y si, ya de paso, se ayuda con el problema del relevo generacional, mejor que mejor.

Pero trasladar estas medidas no sirve para España, tenemos que ir en la otra direccion. Eso seria como intentar aplicar, en medio del desierto, un plan para desecar un pantano. Aunque creo que ya no se va a rascar mas a base de recortar derechos y subir impuestos, ahora toca que la gente que tiene capital se moje. O meten la pasta en algo productivo o se los echa del pais, yo lo tendria claro.

D

#84 Efectivamente, pero ten en cuenta que Espàña ya hace un año habia reducido el deficit comercial con Alemania en mas de un 50% (ahora mismo no se como anda).

Eso, además de las mejoras en las exportaciones, se debe a que estan acostumbrando a vivir a nuestros ciudadanos en una economia de guerra y es mucho más dificil activar el consumo que desactivarlo.

España compra y compraba fundamentalmente a Alemania. Es nuestro mayor proveedor y no de naranjas si no de maquinaria, bienes de equipo, etc. Los productos de alta tecnologia crean pocos puestos de trabajo, trabajo cualificados ... pero tambien tardan mucho en destruirse. Sin embargo, si se destruyen, el siguiente podria pensar en crear esa fabrica en Alemania, en España o en China.

España no crece no por otra razón que es la de que nuestra demanda interna esta machacada. Si nuestra demanda interna esta machacada no hay ni inversion ni empleo privado y la inversion publica, con un deficit que llegamos a tener del 11% evidentemente es 0.

Nos hemos estado endeudando caro para financiar gasto corriente, nuestra capacidad de endeudamiento es 0 y si se ha metido el BCE por medio con el beneplacito de Alemania, es porque Francia esta a punto de caer y se puede llevar por delante a Alemania y Europa ... lo que a su vez lleva a que EEUU caiga y los paises emergentes le acompañen.

Ahora quieren que consumamos o que volvamos a las andadas de antes. La gente le ha visto las orejas al lobo y esta experiencia se les va a quedar grabada a fuego. Habría que ser muy idiota para pensar que se puede manipular a nuestra ciudadania a los 5 años para que vayan comprando Cayennes y similares.

fincher

Ellos generan riqueza y pueden plantearse algo así. España no puede aspirar a eso. Es la realidad.

AsLongAsItRains

Seguid poniendo cuadraditos amarillos en vuestro Whatsapp y criticando a los Ucranianos por salvajes, pringaos.

D

Bueno, también es cierto que Europa concedio ingentes cantidades de dinero que han sido pesimamente gestionadas; a lo mejor si se hubiese invertido en industria, turismo o lo que fuese, no estaríamos como estamos. En cualquier caso creo que si el dinero no se mueve va a ser imposible salir de la crisis, y con salarios mínimos es imposible.

f

Bajan edad de jubilacion y bajan horas semanales de trabajo, igualito que aqui lol.

D

#54 imponen? Como? España pide dinero a Alemania. Alemania, harta de tirarlo, os pone unas condiciones que cumplir. Es España la que decide como recortar (cosa que obviamente necesita). Podria recortar en el ejercito etc etc y no como lo hace. Me parece de una desfachatez tremenda, criticar a alguien QUE TE PAGA LA FIESTA. Aunque bueno, creo que esto ya es bien sabido de los españoles

S

#55 yo no se si seras un troll o primo de la Merkel pero no sabes ni de lo que hablas

D

#56 igual el que no se ha enterado eres tu. Merkel es la presidenta de Alemania. El de España (pais independiente es Rajoy). Culpar a terceros de tu fracaso, esta muy mal

Estijo

Madre mía con una jornada de trabajo de 4 días me parece que le tendrán que cambiar el nombre al programa pasara a llamarse Españoles en España.

C

No se en Alemania, pero en España a partir de ese momento, el ser padre sería un handicap, y no te querrían contratar. La ley tiene que ser mas proteccionista. Para llegar a esto se conseguirá cuando partidos no Capitalistas gobiernen. Bien sea IU o PODEMOS.

Capitan_Centollo

Anda que no hace daño el FMI cada vez que hace una "recomendación"

G

No lo entiendo: a España nos conminan a bajar sueldos para ser competitivos y que las empresas no se vayan a China; sin embargo, Alemania tiene los sueldos mayores y allí conservan la industria. ¿Qué pasa entonces? ¿Algún economista en la sala?

DeepBlue

Artículo de allí para el que le interesen fuentes autóctonas [DE]
http://www.welt.de/wirtschaft/article124237668/IG-Metall-fordert-fuer-Familien-30-Stunden-Woche.html

polvos.magicos

Si el gobierno nos trata como esclavos, lo alemanes no nos van a tratar como personas.

eltiofilo

Supongo ahora que nuestra derecha, tan amiga de los sindicatos alemanes en turno de mañana, estará muy de acuerdo con la propuesta.

D

Lol, esto si que es bueno.

RespuestasVeganas.Org

Anda!! Trabajar 4 días a la semana!! Como en Corea del Norte!!

(min 5:56)

Eversmann

Algún sindicato en España ha presentado esto?

Por otro lado, echad más culpa a los que se abstienen de votar que a los que votan.

porto

Esta jornada laboral podría generalizarse, pero el famoso 1% tendría que renunciar a quedarse con toda la riqueza.

T

Madre de Diox!!!

depptales

A vwe cuando España se plantea mandar a tomar por culo a estos politicos y a la merkel de los cojones.

l

¡Viva Europa! ¡Viva la igualdad!

barkalez

Yo quieroooooo

TrueMaster

Conclusión? Que España sea la mano de obra barata de Europa. Si es que estaba claro. Sabiendo la deuda que tiene Europa, alguien o algunos tienen que pagar los platos rotos. Y como no, España, históricamente como laboratorio que a sido, está en la lista negra. Tendran los españoles la dignidad y suficiente coraje como para decir no a las rigurosas medidas laborales procedentes del capitalismo mas liberal?

n

Pues pon tu granito de arena en las elecciones europeas q vienen. Todavía no tienes claro a quien votar?

D

Bienvenidos Ucranianos, enhorabuena con esa derrota con sabor a victoria que habeis conseguido.

D

#23 maps.google.com ¿?

AlexisDeTocqueville

Meneantes, se llama productividad.

YopeYope

Me parece algo muy lógico. Incluso podrían trabajar 3, o 2 días, total, ya les vamos a hacer nosotros todo el trabajo a precio de risa.

S

Merkel es basura,no paran de jodernos y ellos como reyes...

D

Vaya mierda de titular, alguien puede explicarme la correlacion? Es como si digo, mi vecino que tiene trabajo se ha ido de bares y en cambio, me impone a mi me impone a comprar marcas blancas de supermercado

#52 exactamente, como os joden?

S

#53 Con la politica de austeridad que nos imponen,con su desinteres social por españa, explotando a los españoles que emigran a su pais,queriendo hacernos trabajar por un plato de arroz sin posibilidad de mejorar... si no te parece suficiente avisame y te digo algo mas...pasate por Berlin y di que eres español aver si no te miran con una mezcla de pena y asco

Catapulta

Hay que salir de la UE obviamente. Será a un alto precio, todo será mas caro pero todo el mundo tendría casa, comida, luz y agua. Los iphones serian tan caros que comprarlos sería un lujo, importar caviar sería demasiado costoso, salir al extranjero una ruina... Pero al menos no nos extorsionaría el BCE y el FMI con que nos ponen gobiernos tecnocratas o que nos echan del euro.

¿Nos dejarían salir de la UE? Apostemos, yo digo que no.

delawen

#79 "¿Nos dejarían salir de la UE? Apostemos, yo digo que no."

Supongo que si tomamos esa decisión (yo no lo tengo claro, pero ni a un lado ni al otro), dependerá de cómo de bravucones nos pongamos.

¿Pueden obligarnos a seguir en la UE? Si nos negamos a participar en sus elecciones, a pagar sus cuotas, cerramos las fronteras,... No pueden obligarnos a quedarnos.

Eso sí, podemos ganarnos un montón de enemigos.

Catapulta

#90 #93 Bueno obviamente me refiero a que así sería con un gobierno competente no a un gobierno capitalista de los 80. Comparaciones con otros países sobran puesto que todo depende del gobierno que se tenga, en España no hay gobierno, hay recaderos de la UE.
¿Inflación? Pues si no nos bombardean lo primero que hago es pasarme por los cojones la deuda impuesta por la UE, el gobierno de corruptos, el de Franco, etc ateniéndome al concepto de deuda odiosa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa
Seguido de un cambio en el sistema de financiación que es tener un banco o moneda propio y no dependiente del BCE.
Con eso se pone fin al problema de inflación y de financiación. También se acaba con el liberalismo porque el que quiera forrarse en este país lo tendrá muy jodido porque fuera de aquí el dinero no va a valer una mierda al igual que le pasa a Korea del norte.
Muchas llamarían a esto medidas comunistas por no ser capitalistas. Pero obviamente no lo son, bajo estos preceptos puedes tener el tipo de sistema que quieras ya sea bueno o malo, yo propongo que sea el sistema que sea si se prioriza casa, educación, recursos básicos y sanidad no hay ningún problema para que todos lo tengan.
¿Críticas?

D

#100 También se acaba con el liberalismo porque el que quiera forrarse en este país lo tendrá muy jodido porque fuera de aquí el dinero no va a valer una mierda al igual que le pasa a Korea del norte.

Sí, y acabas también con los ahorros de todos los españoles, de paso, y con su capacidad para comprar productos que no se fabriquen en España, como por ejemplo ordenadores, instrumental médico, medicinas, maquinaria agrícola... Vamos, que devuelves al país a la gloriosa era del autoabastecimiento: lo que te puedas comer bien y lo que no... ¡es porque es de neoliberales!

¿Críticas?

¿Te parecen pocas? En serio, ¿en qué mundo vivís? Aunque se impusiera el comunismo libertario en España, lo último que le conviene al país es, encima de toda la mierda que tiene encima, devaluar la puta moneda.

aironman

#100 DE que le sirve a Argentina tener una moneda propia, el peso argentino, si cada día que pasa la inflación se esta comiendo literalmente los pocos ahorros de los argentinos. Asumo que Ud no tiene ahorros en el banco me equivoco?. No te equivoques, en este país, muchos presumen o han presumido de ser liberales, pero en realidad no lo son. Ya te digo yo que a mi si me parecen medidas comunistas, medidas que en ningún país a lo largo de la historia ha demostrado que sean efectivas, mas bien, consigue que todos sean pobres como ratas salvo los que están en el poder(Cuba? Korea del norte?).

Personalmente creo que el comunismo tendrá su lugar en la historia humana, solo que no es el momento, a mi juicio haría falta un gobierno unificado mundial para que todos pudiéramos vivir así. Puede que en esas condiciones tenga sentido.

aironman

#79 discrepo, en q te basas para decir q todo el mundo tendría casa, comida, si saliéramos del euro? Sabes lo que es la inflación? Y la hiper inflación? Tengo mucha curiosidad cual sería tu propuesta una vez salgamos del euro, como nos financiaríamos (mira argentina con esos problemas tan graves de financiación )

1 2