Hace 11 años | Por alfa a energias-renovables.com
Publicado hace 11 años por alfa a energias-renovables.com

Según el último barómetro fotovoltaico de EurObserv'ER, Alemania ha añadido a su parque FV nacional nada menos que 14.900 MW fotovoltaicos en el último bienio (2010-2011), lo que la convierte en la nación del mundo que más potencia FV ha instalado durante ese periodo, por delante incluso de la inmensa China. La locomotora europea instaló en el bienio 2010-11 casi 15.000 MW; España, 723. Entre una y otra, Italia, que ha añadido a su cuenta 11.606 megas durante esos dos años; Francia (2.496); Bélgica (1.506,3); y República Checa (1.495,8 MW).

Comentarios

t

#1 #4 Hace 2 o 3 años no me hubiese imaginado jamás que alguien podría decir esto, pero alguien tiene que ser el primero... estábamos mejor con Zapatero.

Y mira que estábamos jodidamente mal, teníamos al peor presidente de la historia de España... y ahora tenemos a otro que, ni siquiera puedo entender cómo, ha conseguido ser todavía peor.

Deberíamos tomar las decisiones más importantes del país tirando una moneda al aire... así al menos el 50% de las veces acertaríamos.

D

#32 Otro fan-boy, en el bienio 2010-2011 estabamos con Zapatero. wall

Parece que no has leido ni el titular, o por lo menos la comprensión lectora te ha fallado. lol

t

#43 No soy un fan boy, pero tienes razón con las fechas. Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir.

p

#1 Sobre todo el gobierno actual, que las palabras "energía renovable" les dan escalofríos

El_otro_ojo_de_Alecto

Yo siempre recordaré que, amén de campeones del mundo de fútbol y basquet, fuimos pioneros en energías renovables. Ais...

Franxus

El viernes 25 la energía fotovoltaica atendió un tercio de la demanda de Alemania. El sábado 26 llego al 50%. ¿Qué pasa? ¿Que a ellos si les sale rentable y a nosotros no?

trixk4

#6 Es que cuando se les acabe la "carrera política" algunos quieren seguir "trabajando" como conjeros, y puestos por el estilo, calentando la poltrona. Vamos, Ahora hacen favores y luego "chupan" de lo robado.

w

Rajoy la cagaba ya desde la Oposición !!! Dimisión !!

Por cierto, aquí no necesitamos energía Solar, tenemos carbón subvencionado a manta, y además de calor como el Sol, suelta un humo ... con bucólico olor a invierno... no me extraña que los Sindicatos corten carreteras para mantenerlo como Fuente de energía de futuro...

jm22381

Si en vez de en ladrillos hubiésemos invertido en placas solares...

D

Nada, nada, la tecnologia solar y eolica son modernidades excentricas como la telegrafia sin hilos o los motores de explosión, lo que esta probado y mola son las centrales de ciclo combinado, escpecialmente cuando nos colocan de ministro y trabajamos para sus propietarios. El carbon tiene tanto, tento, tanto futuro que hemos cerrado casi todas nuestras minas y compramos el carbon a sudafrica... lol lol ¡Que inventen ellos!

D

#17 Las centrales de ciclo combinado molan. Pero no como se ha hecho en España. Son una buenísima tecnología, con pocas emisiones, sin problemas de suministro... si se cierran carbones y nucleares, para hacer una transición desde el sistema energético actual a uno con una predominancia de las renovables. Eso es una planificación y sistema energético inteligente.

D

#19 La cuestión es que ahora la ventaja tecnologica, las patentes, y la capacidad de implantación la tienen las empresas alemanas del sector. Pudimos estar ahi, tuvimos empresas potentes, pero perdimos ese tren como tantos otros.

En cuanto al ciclo combinado de carbon, contamina menos que una termica, eso es cierto. Pero de ahi a decir que tiene pocas emisiones... si estan en perfecto estado emiten unos 0.80, eso no son pocas emisiones, son pocas comparando con una termoelectrica convencional y enormes comparando casi con cualquier otra generación posible, incluyendo ciclo combinado de gas.

D

#26 Yo hablaba de ciclo combinado de gas, que es lo que se ha instalado aquí. No de estas nuevas centrales de carbón pulverizado.

#34 Incluso manteniendo el crecimiento de consumo energético de antes de la crisis, a partir de 2008 la nueva potencia renovable instalada por año generada más GWh, que el incremento de consumo. Lo cual es bueno si pretendemos tender hacia un futuro renovable, pero malo para todos los que tienen centrales convencionales que usaron todo su poder para pararlo todo.

Con todos los errores que mencionas en renovables, a fecha de hoy las primas a renovables suman 2,5c€/kWh. Y desde que volvió a aparecer el déficit de tarifa han representado un incremento de 1,5c€/kWh cuando la electricidad ha subido más de 6c€/kWh.

Si todo lo que se ha incrementado la factura se hubiera usado para renovables, hoy estaríamos con una cantidad de renovables en el sistema eléctrico de entre el 60% y el 80%. Pero se han preferido los chanchullos. Ahí están cantidad de políticos en los consejos de administración de empresas energéticas convencionales.

#34 El carbón debe funcionar con criterios de mercado. El gobierno no puede decretar el cierre, pero si, ya que es la energía más contaminante, que genere con criterios de mercado. Las nucleares deben cerrarse a los 40 años. Eso significa el cierre de Garoña ahora y el resto de nucleares no tocaría cerrarlas hasta el decenio 2021 - 2030, lo cual da un margen más que de sobras para hacer una planificación coherente.

Solo funcionando con criterios de mercado, el carbón estuvo a punto de desaparecer en este país y, como consecuencia de esta desaparición (llego a solo generar el 5%, cuando dos años antes generaba el 35%) se redujeron las emisiones del sistema eléctrico a más de la mitad.

c

#17 El carbón sudafricano es más barato y de mejor calidad que el español, las subvenciones solo hacen que el cierre de las minas, es inevitable, sea lentamente.

Los ciclos combinados son necesarios, y no tienen subvenciones, de hecho deben de ser lo único que funciona sin ellas. Cuando se comenzaron a construir fué por demanda del mercado.

En Alemania se ha impulsado y mucho la instalación de fotovoltaica en residencial, en las casas, para autoconsumo y vendiendo el exceso a la red. Eso que yo sepa en España no se hace, o lo desconozco. No me refiero a las placas de termosolar que últimamente obliga en edificios nuevos el RITE.

Las placas de fotovoltaica que se instalaban en España eran mayoritariamente alemanas y chinas, la tecnologia la tenían ellos en calidad y precio mejor desarrolladas. Aqui los campos de placas fotovoltaicas solo han servido para llenar los bolsillos a unos pocos, con dinero de todos, y no aportan practicamente nada al sistema eléctrico español, en generación me refiero. Donde sí se nota es en la factura eléctrica y en el déficit de tarifa, 30.000 millones, del que solo es responsable el gobierno y no las eléctricas.

Barrapan

Pero hoy por ejemplo, esta todo cristo alabando a la mineria y como es un ejemplo y tal y cual. Y son las promesas a la mineria lo que precisamente paraliza esto.

D

#48 Permiteme que te diga que es justamente lo contrario. Uno de los problemas de las primas, para las eléctricas, es que bajan el precio del mercado. Y mucho. Como ejemplo extremo puedes comprobar en el e.sios los precios de mercado los días de las grandes ventoleras como son sensiblemente inferiores a la media. Y la eólica solo cobra prima la eólica, pero la bajada del precio de mercado lo es para todo el mercado.

Hay ejemplos muy extremos en los records de generación con cientos de horas en los últimos años con precios de mercado de 0€/MWh.

Y ese es uno de los problemas cuando se dice que las renovables vayan a mercado. Me parece bien ¿pero a que mercado? Porque los mercados se pueden diseñar de muchas maneras. Con el mercado actual si hicieramos una media del precio cobrado por tecnología veríamos que la energía que cobraría menos, por debajo de todas las convencionales, sería la eólica, porque justamente ella, al haber tantos MW instalados, tiene un potencial de bajada muy potente y encima es capaz de generar en horas en que ya de por si la electricidad es más barata. Es decir, genera en horas pico y en horas valle. En esto sale algo beneficiada la fotovoltaica, su precio medio sería superior, al ser su máximo de generación en el segundo pico en invierno y en el primer pico en verano.

Las renovables siempre entran a mercado con un precio de 0€/Mwh. Y no es por las primas. Las plantas que se hagan en un futuro sin primas también harán lo mismo. Una planta tiene tres costes. Combustible, mantenimiento y capital. Los dos últimos son más o menos fijo y el tercero es variable. Para que a una planta de gas le interese entrar debe ganar como mínimo el coste del gas más un poquito más. De esta manera puede que genere con pérdida, pero paga algo del capital y mantenimiento. Mejor pagar algo que nada. Pero cuando el combustible es gratis y solo tienes costes de capital tu quieres generar te paguen lo que te paguen. Te da igual. Puede ser que pierdas dinero generando, pero con el combustible gratis, siempre perderás menos que no generando. Y es por esto que las renovables siempre entran a mercado a 0€ y por esto cuando hay muchos MW (grandes ventoleras) entrando a mercado a 0€, el precio de la electricidad en el mercado se desploma.

He supuesto que sabes como funciona el mercado y que hagas tu oferta a 0€, no significa que cobres 0€. Si quieres una explicación detallada te puedo buscar un link de mi blog donde lo explico.

bacua

#50 La verdad muchas gracias por la explicación, pensé que el coste de las primas iba incluido en las subastas, nos lo cobran en el recibo a los usuarios como la moratoria nuclear?

unrevenant

Se le pide a Alemania ayuda para bancos incompetentes y no se les ofrece sol que tenemos como millonadas más de horas que ellos.
Tenemos un gobierno de financieros de pacotilla en este país de recursos energéticos... (En casa del herrero, manitas de porcelana)

Vermel

Nuestro futuro es el sol, pero los políticos se cegaron al verlo.

D

señores, no protesten, o acaso se han creído que los países se enriquecen y se arruinan solos?
esta admirable labor de desmantelación y destrucción nacionales es una obra colectiva de nuestros queridos políticos.

a

#13 votados por nosotros.

h

Bueno, aquí se llevan reduciendo mucho las ayudas a las energías renovables desde que comenzó la crisis. Ahora parece que va a pasar lo mismo también en Alemania: http://www.renovablesverdes.com/reduccion-de-las-subvenciones-para-las-renovables-en-alemania/

D

Que puta vergüenza

jacm

Todo un ejemplo de lo que ocurre ahora mismo.
Tenemo más y mejor sol que Alemania y no lo aprovechamos.
Moraleja: salgamos de la crisis porque no nos van a sacar

t

No sé por que os extraña. Es bien sabido que ellos tienen muchísimo más sol que nosotros. Y que ordas de jubilados de Benidorm invaden Hannover todos los años.

Vale no ha colado... pero ahora ponedlo en boca de Rajoy... a que no suena mucho más raro que otras cosas que dice

d

es que tienen menos sol.. por eso tienen que poner más placas

D

#54 Hombre, cuando he dicho regalada no pensaba que nadie entendería 0€, sino muy barata. Para datos puedes mirar el e.sios, pero es una obviedad. Si vendo electricidad cuando nadie la necesita (de noche), es evidente que el precio será muy barato.

#55 Estamos en un cambio de modelo en fotovoltaica. Las primas se van a ir acabando en todos sitios. Hay empresas que se adaptarán y otras que no. Las empresas alemanas juegan a hacerse las víctimas de las chinas. Y hay, no una, sino varias empresas del sector alemanas en quiebra. Pero también vamos a tener quiebras gigantescas en China. Sin ir más lejos parece que LDK está al borde de la bancarrota, con pérdidas que superan los tres dígitos en millones. Suntech también está con unos gigantescos números rojos. La única que se salva de la quema es Trina Solar, que tuvo unas ligeras pérdidas el primer trimestre pero, por lo que se, seguro que tendrá de nuevo beneficios en el segundo. (Véase http://www.altenergystocks.com/archives/2012/05/bankruptcy_fears_for_chinas_ldk_solar_1.html )

El sector fotovoltaico no es inmune a la crisis y por supuesto hay quiebras y más en un sector que ha iniciado un cambio de modelo y que debe ir pensando ya en paridad de red, vender a mercado y autoconsumo.

Y

#56 Tanto en el sentido literal como figurado hay una diferencia más que notable entre el concepto de "regalar energía" y el de "vender más barato" en valle que en punta como hace todo el mundo...

Por cierto, ahora a las 11:40 tenemos un balance neto importador con Francia, y yo que pensaba que ya era de día...

D

#59 Pero España tenía un saldo exportador a esa hora ¿no?

Y

#60 Sí, pero no estoy hablando de España, estoy hablando de Francia y las erróneas apreciaciones que hacías...

zordon

#56 Entonces ¿no es lógico pensar que esas mismas quiebras las estaríamos viviendo en España? Lo digo porque antes presumías que en España se podría haber liderado la industria fotovoltaica si el gobierno hubiese contuinuado apoyandola. Cuando lo que yo pienso es que estaríamos liderando las quiebras tal como ocurre en Alemania.

D

Si pero es que ellos tienen 20 veces más habitantes... Oh wait...

v

#25 ¿Alemania tiene 900 millones de habitantes? Hacendado me hallo...

D

#51 Era ironía

m

Es que nuestro gobierno está muy ocupado recortando médicos y profesores, no tiene tiempo para pensar en esas nimiedades.

z

Eso es un país con visión de futuro, de aquí a unos años serán más que una referencia, más que la locomotora de Europa actual. España está perdiendo una gran oportunidad por culpa de políticos ineptos y de intereses a corto plazo de empresas y empresarios sin escrúpulos.

jadcy2k

ya lo dije hace poco y lo vuelvo a repetir: El problema en Neoespania es que cuando pones PLACAS SOLARES enseguida te las roban. Lo digo en serio y sé de que hablo.

manuelmace

#12 También se roban miles de coches en España cada año y no por ello se dejan de comprar. Vaya chorrada de comentario... lol

jadcy2k

#14 te entiendo pero no considero que mi comentario sea una chorrada: He vivido en Reino Unido y actualmente en Alemania y te aseguro que si en España hubiese siquiera la mitad del respeto que hay en otros países, otro gallo nos cantaría.

manuelmace

#31 Respeto. Este termino es muy diferente a lo que afirmabas en "comentarios anteriores".

D

#14 Un coche lo guardas en un lugar seguro, no pasa nada. Una placa queda expuesta todo el día, muchas veces a la vista de todo el mundo.

manuelmace

#52 No todos los coches se pueden guardar en lugar seguro del mismo modo que no todos los paneles solares están a pie de calle en la acera. Justificar lo injustificable. lol

S

Eso sí, cuando tengamos que comprar energía a Alemania diremos que era un plan hecho desde los años 30...

A ver si abrimos los ojos de que para hacer ls cosas bien, hay que hacerlas de forma diferente a como se hacen en España.

#12 Claro en españa tenemos más de 500.000 personas (no diré la concreción) que se pasan el día haciendo estas cosas, en Alemania pro suerte no.

chema.diaz2

Eramos una potencia mundial en esto y al final... quedaremos los últimos

c

es que aqui las cosas se hacen en serio... para que os hagais una idea, yo puedo elegir a la hora de contratar la electricidad entre muchisimas "compañias" que generan/distribuyen electricidad... y la informacion de los diferentes planes viene dado por la fuente de la energia, por ejemplo, tienes para elegir 50% fosiles % renovables, o 20% renovables y 30% gas y luego fosiles... cada una con un precio... la de gente que conozco que paga un poco mas por tener el mayor porcentaje de energia ECO y con ese dinerito invierte y hacen que la rueda gire.

D

La verdad, es cojonudo lo de los alemanes... gracias a ellos y sus subvenciones en cielos nublados en muy poco el precio del panel estará tan reventado que será más que rentable hacer macroplantas en el sur de España para producir electricidad. Ya hay infinidad de proyectos sin primas:

http://www.energias-renovables.com/articulo-fotovoltaica-20381-21-La_nueva_ola_fotovoltaica

b

AQUÍ LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS SON INTOCABLES MUCHOS DE LOS CONSEJEROS Y ENCHUFADOS SON O HAN SIDO DE DIFERENTES PARTIDOS QUE HAN GOBERNADO O GOBIERNAN, COMO PARA MEÑEARLA

shinjikari

Que nos den porculo. Ya lloraremos más amargamente dentro de 10 años...

jomiroca

De los creadores de quién mato el coche eléctrico?.... les presentamos. quien se cargó las renovables en España mientras que seguimos comprando nuclear a Francia?

KirO

#33 solo compramos nuclear a francia cuando nos sale más barato que generarla... es decir, por la noche cuando francia no puede deshacerse del excedente porque la nuclear es muy dificil de regular. Nosotros les compramos electricidad por dos duros para bombear agua en las presas y así conseguir energía hidroeléctrica y vendérsela más cara por el día... tendríamos un negocio redondo si las interconexiones fueran mejores.

Salu2!!

jomiroca

#36 Tks por el aviso. es un mito bastante extendido.
Cito:
Mención aparte merece la información errónea tantas veces repetida por periodistas y políticos en el sentido de que dependemos energéticamente de la compra diaria de energía que hacemos a Francia. Este es un dato falso, que se puede comprobar entrando en la web de red eléctrica española (https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html) en la que podemos ver que España exporta energía y la vende precisamente a nuestros vecinos.
Fuente: http://www.noticiaspositivas.net/2011/05/06/el-coste-real-de-la-energia-nuclear-frente-a-las-renovables/

Y

#44 ¿Francia regala su energía eléctrica de noche? ¿en serio? ¿datos que avalen esta inusual obra de caridad?

Por lo general Francia tiene un balance exportador durante las 24h del día y no solo de noche, de ahí que acabe a lo largo del año con un balance neto exportador equivalente al 20% de toda la energía que genera el parque electrico Español (56.685 GWh en 2011).

Y España, salvo en 2010, siempre ha sido importadora neta de Francia, al igual que volvió a ocurrir en 2011, así que algo falla en tu argumentación de que más interconexiones harían que se vendiera todavía más cuando hoy en día lo que se hace es comprar más que vender con las que hay...

Menos fabulas.

ChukNorris

Aquí se subvencionó en su día para que mejorasen el desarrollo de la fotovoltaica, ahora le toca a Alemania.
Para dentro de uno pocos años, podremos instalarnos en casa paneles solares tirados de precios y mucho más eficientes que los que hay hoy en día ... la verdad es que ahora no tenemos prisa con la crisis que hay y el descenso de consumo eléctrico que está provocando.
Es más importante reducir los margenes de las grandes empresas productoras de electricidad.

ChukNorris

#15 Ya, pero mi mensaje esta escrito desde la situación actual una vez ya perdido el carro que nos podía haber llevado a crear una industria fotovoltaica potente.

¿Qué hacer ahora? ... solo nos queda esperar a que sigan mejorando la tecnología fotovoltaica y una vez que sea barata de verdad, aprovechar nuestras posición geográfica para conseguir unos precios de energía más competitivos que el resto de países.

F

#15 Te preguntas de qué vamos a vivir. Yo te lo diré: los políticos y banqueros, de nosotros; y nosotros de los contenedores de basura de tan "ilustres" personajes...o comiéndonos los unos a los otros :-(((

bacua

#15 uno de los principales problemas de las primas era que subían el precio medio del Kw en el mercado, con lo que los verdaderamente beneficiados acababan siendo las eléctricas con hidroeléctrica y nuclear, con costes muy bajos y además ya amortizadas (prórrogas infinitas en las centrales).

Quizá cambiando el esquema de primas a exoneraciones fiscales en Impuesto de Sociedades o IVA o cualquier otro impuesto se podría destinar el esfuerzo fiscal sin afectar al precio de la tarifa.

zordon

#15 Eso que dices de la industria... Imagino que ya conoces los datos pero echa un vistazo a la página 19 y 24 donde pone claramentela industria de qué país es el que se está beneficiando del boom fotovoltaico y sobre la quiebra de una gran empresa alemana.

http://www.eurobserv-er.org/pdf/photovoltaic_2012.pdf