Hace 12 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 12 años por Ratoncolorao a elpais.com

Los dos países superaron los límites de deuda y déficit del tratado el triple de veces que España .Los países del euro incumplieron los límites de déficit (3% del PIB) o deuda (60%), que establece el Tratado de Maastricht, en 137 ocasiones entre 2000 y 2010, según Eurostat. Alemania, el país que ahora se erige como paladín del rigor fiscal, y Francia rebasaron estos límites en 14 ocasiones cada uno, mientras que España o Irlanda, lo hicieron sólo 4 y 5 veces, respectivamente.

Comentarios

D

#5 porque hay un 22% de paro? porque la generación que viene tiene muuy pocas posibilidades? hay muchas cosas en las que debemos mejorar...y mucho.

D

Y que, les va mal? Yo si tengo dinero puedo permitirme alguna juerga de vez en cuando. Lo que no es logico es correrme las juergas padre sin tenerlo y esperar que otros paguen por mi

#5 en serio, deja de leer el Pais

D

#21 No, yo leo eurostat y el ine directamente. Y lo que se ve ahí es lo que cuento.

Otra cosa es que no te guste.

D

#22 Particularmente ni me va ni me viene como le va a España. Pero si crees que a esta le va bien, es que tienes un problema

D

#5 Por que los países más pobres que los ricos crecen a tasas mucho más altas que los pobres, es más difícil crecer cuando ya la única manera es innovar, mientras que a nosotros nos basto copiar tecnologías ya existentes y con salarios más bajos. Si estando en Europa lo raro hubiera sido no crecer, hemos crecido aunque sea a base de ladrillazo y turismo.

tocameroque

#1 También hay que tener en cuenta que los bancos alemanes y franceses compraron la deuda de España, Portugal, Italia y Grecia, por que era rentable...pero ahora pagan las consecuencias.
No entiendo por qué un país superendeudado como EE UU está utilizando estímulos keynesianos de mayor gasto público, mientras países acreedores como Francia y Alemania están utilizando políticas restrictivas del gasto, cuando debería ser al contrario. De cualquier modo en ninguno de los tres países la política se entiende aquí, donde la mayor tragedia es no poder pagarse el boato o las fiestas del pueblo...así nos va.

f

#18, EE.UU. no está exactamente utilizando estímulos keynessianos. Está imprimiendo dinero a raudales, que no es lo mismo, aunque gracias a que los países extranjeros le siguen comprando dólares (en realidad, papeles de colores) le funciona la jugada. Hasta que le pase como a España y nadie le quiera seguir comprando, momento en que quebrarían estrepitosamente (cosa que no sé si llegará a pasarle a la primera potencia mundial).

w

#10 los fondos de cohesión se dan según el pib de cada pais, nadie dice que ellos no ayudaran en su momento...como han hecho el resto de paises... aqui no se trata de pajas y vigas... se trata de que nosotros seremos unos inútiles, pero ellos son unos listos, que si han avanzado ha sido también a que -por lo menos Alemania- ha sabido jugar a te doy por aquí y me lo pagas por otro lado. Alemania ha basado gran parte de su tejido industrial en las exportaciones a los propios estados de la UE con lo cual todo ese dinero que hacer creer a sus ciudadanos que han perdido en los pigs... se lo ha cobrado en especie. Igual con sus bancos, los que tienden a olvidar que si han comprado deuda es porque les iban a pagar muuuuuy bien por ella... incluso sembrando rumores cuando les ha interesado para que se la peguen mas cara.

Por lo demás toda la razón del mundo.

Saludos

angelitoMagno

De ahí que Alemania reformara su constitución hace años para limitar tanto la deuda como el déficit. Se dieron cuenta de que la situación corría el riesgo de irseles de las manos y se lo tomaron en serio.

D

Está claro que odian a España. En realidad, Alemania y Francia son dos economías en quiebra, y España se merecía estar entre los países líderes de Europa. Ha estado durante años invirtiendo en economía real y trabajando duro.

Pero, claro, le tienen envidia.

؟

..
En serio, no hay nada mejor para no avanzar que pensar que la culpa es de los demás. Y en eso, los españoles son unos maestros.
..

paucazorla

Si es que el principal problema del país (políticos y "modo de vida" aparte) es el paro. Un 20% no hay nadie que lo soporte...

el_verdor

Los bancos alemanes y franceses dicen: "El mercado es mio y me lo follo cuando quiero."
Contestan Merkel y Sarkozy: "Aceptamos rescatar las finanzas como no incumplimiento del Tratado de Maastricht"

Se pueden incluir mas bancos y presidentes.

gelatti

Si Alemania o Francia tuvirtan nuestro paro estarían quemando y guillotinando políticos. Esa es la diferencia.

Toftin

Pero es que hay que entender que para que unos países estén por encima de la media otros tiene que estar por debajo, al igual que para que unos hagan lo que quieran otros tienen que hacer lo que estos les digan.

coñoooooo

Por aquella epoca España gozaba de estupendos superavits en las cuentas públicas.....

D

#8 Y Alemania y Francia no... roll

D

Es como las deudas del Madrid y del Barça...

Manolito_

Es que antes no contaba porque estaban haciendo "crucis"

D

Es sencillo, cuando no mandas, eres un sirviente. Y españa entrega la cuchara alli donde va.

Jiraiya

No nos vayamos a flipar. Alemania y Francia tenían déficit ocasionalmente porque ellos no tenían un sector como el del ladrillo español generando unos ingresos descomunales (junto a Irlanda eramos los dos primeros países con mayor crecimiento mundial de nuestro PIB) al Estado en forma de impuestos y tasas.

Lo que ocurre es que ese sector que aportaba tanto al PIB estaba sustentado por deudas con fondos de inversión y bancos extranjeros, y que reventó con la crisis.

Nuestro crecimiento se ha basado en deuda.

mefistófeles

¿y? Porque obviamente no fue con los mercados en la situación que están ahora.

D

España incumplió bastantes menos.

HORMAX

La Unión Europea es una partida de cartas con las cartas marcadas.

D

Los dos países superaron los límites de deuda y déficit del tratado el triple de veces que España
España o Irlanda, lo hicieron sólo 4 y 5 veces, respectivamente.

Errónea. El triple de 4 es 12.