Hace 9 años | Por BillyTheKid a bloomberg.com
Publicado hace 9 años por BillyTheKid a bloomberg.com

La coalición de la canciller Angela Merkel desea que Gran Bretaña realice en 2016 su referendum de permanencia en la Unión Europea para limitar en el tiempo la ambigüedad de los británicos

Comentarios

SergioS

Una noticia sobre la permanencia del Reino Unido en la UE y once de doce comentarios son sobre Cataluña.

Y el decimotercero para quejarse.

Pos vale.

sorrillo

#10 Tu opinión es muy respetable como es la del resto.

La cuestión aquí es que el pueblo catalán ha expresado de forma clara y contundente que desea ser consultado en un proceso democrático sobre su futuro. Lo hizo eligiendo en las elecciones democráticas del 2012 a los partidos políticos que defendieron esa propuesta en campaña electoral.

Ante eso hay dos opciones: hacer el referéndum o no hacerlo.

Yo defiendo que sea cual sea tu visión sobre la sociedad catalana la única vía democrática es hacer el referéndum, ya que lo otro, sea cual sea la excusa, lo que hace es impedirla.

Durante el proceso puedes defender tu postura y convencer a tanta gente como seas capaz, pero al final quienes deben decidir no eres tú sino todo el pueblo catalán. Con su voto.

No te preocupes ya que tu postura está siendo defendida por montones de medios que llegan a Cataluña y se consumen en Cataluña, esa visión de la realidad que nos has transmitido es pública y notoria. Ahora corresponde al pueblo catalán decidir si la comparte o no. En las urnas.

D

yo opino lo mismo sobre el tema de los catalanes, llevamos cuarenta años escuchando sus lloriqueos, que sea lo que quiera pero que se callen para siempre, pesados!

sorrillo

#1 Preferiría que lo quisieras por tu convicción en la democracia y en que los pueblos deben poder decidir su futuro de forma pacífica y en libertad.

Pero bueno, aunque sea por motivos cuestionables al fin y al cabo propones que se haga lo correcto. A veces dos errores sí hacen un acierto.

Respecto a lo de "que se callen para siempre" creo que no vas a encontrarlo en un estado democrático y de derecho.

D

#2 Creo que, con la historia de la mano, de todos los pueblos de la península el catalán es el que menos derecho tiene a quejarse. Más tendrán que decir sobre opresión y abandono de siglos andaluces o gallegos, por ejemplo.

Y si, que se callen, aunque se que incluso ganando la opción unionistas, los indepes seguirán porculeando siglo tras siglo hasta que sus delirantes fantasías hispanofóbicas se hagan realidad y puedan imprimir libros donde digan que Colón salió del cabo de Cataluña.

En este país tenemos muchos otros problemas más importantes que las llantinas de la niña de papá.

sorrillo

#6 [...] de todos los pueblos de la península el catalán es el que menos derecho tiene a quejarse.

Mi comentario en #4 creo que responde perfectamente a lo que nos indicas.

D

#1 Por eso los alemanes nos llevan años de ventaja, porque (una vez pasada la época obvia), en vez de tratar de decirles a otros lo que han de hacer, y negociar y hacer concesiones para que los otros se conformen, mantienen la oferta inicial y muestran lo poco que les importa que otros tomen sus decisiones, dejando a la vez claro que ellos no cederán un ápice en el resto de sus intereses.

Ni compensaciones ni nada. O te interesa el trato y te quedas o no te interesa y te vas.

D

#4 y en cuanto una de ellas considerase que no lo es haría su camino y la otra el suyo.

El problema es cuando esa parte ha sido secuestrada o manipulada por una minoría interesada, como es el caso. El referéndum, si se hiciera, podría ser legal, pero no legítimo: el catalán medio, es una víctima del nacionalismo que durante decenios le ha convencido de lo que ellos creen correcto. Como alguien ya comentó por aquí hace tiempo, si el estado central o entidades privadas se gastasen durante diez años el dineral que va gastado hasta la fecha en propaganda, el resultado las encuestas sería bastante diferente. Me juego la mano.

sorrillo

#8 Ahora vamos al argumento que el pueblo catalán no está capacitado para ejercer la democracia y por ello nos ofreces una alternativa peor, que se prohíba ejercerla.

¿Existen los golpes de Estado democráticos?/c20#c-20

Los argumentos como el tuyo, en el que consideras al pueblo incapaz de ejercer la democracia, no hacen más que reforzar la idea que este problema no tiene otra solución que la separación.

D

#9 Yo no he dicho eso, mi argumento es que el pueblo catalán es víctima de una impostura, así de simple. En ningún momento he dicho incapaz, no tergiverses, o mejor, hazlo, así demuestras en la práctica cómo se ha ido formando durante los años la farsa de la que hablo.

fofito

#8 Perdona,pero el estado lleva siglos gastando, no en Cataluña, en todo el pais.

T

Que no se puede reducir incertidumbre. Lo dice la Cuántica.