2538
La canciller germana, Angela Merkel, planteará en breve a Madrid la posibilidad de que jóvenes españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania para trabajar, avanzó hoy la revista "Der Spiegel". De este manera, el Ejecutivo alemán pretende resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados, y, paralelamente, contribuir a paliar el fuerte desempleo que lastra a España.
menéame
Los "alimañes" són los que abogaron por manterner los tipos bajos que LES CONVENÍA y que alimentaron nuestra burbuja inmobiliaria y que ahora subirán porque A ELLOS les vendrá bien para contener SU inflación. ¿Y a nosotros que nos den?
Y encima les "hacéis la ola"!!!
el indicador IFO alemán, muy fiable porque se basa en pedidos ya existentes, predice que Alemania irá muy muy bien todo el primer semestre del 2011
sólo hay 4 gatos que las pasan canutas: España, Grecia, Rumania...
DATOS OBJETIVOS: CRECIMIENTO PIB 2010:
Suecia: 4.8%
Eslovaquia: 4.1%
Alemania: 3.6%
Polonia: 3.5%
Japón: 3.5%
Finlandia: 2.9%
EEUU: 2.7%
Rep Checa: 2.4%
Dinamrca: 2.3%
Bélgica: 2%
Austria: 2%
Reino Unido: 1.8%
Holanda: 1.7%
Francia: 1.6%
Portugal: 1.3%
Italia: 1.1%
ESPAÑA: 0%
Rumania: -1.8%
GRECIA: -4.2%
· Alemania va a tener más competitividad aún en investigación, ingeniería y desarrollo tecnológico. Van a poder crecer todavía más al saber aprovechar los recursos educativos gastados en España para esos jóvenes.
· Los miles de parados españoles sobrecualificados van a poder dejar de servir copas para trabajar de lo suyo.
· Los trabajadores cualificados que queden aquí lo van a tener más fácil para encontrar trabajo, porque va a haber menos gente para esos puestos.
· La imagen de nosotros que van a tener en Alemania va a ser mejor porque va a ir gente con formación y educación.
· ZP se quita parados de encima y mejora un poco las estadísticas.
· Al menos hay un horizonte para los buenos estudiantes.
El tema de la discordia. Me encanta como país, y tengo muchos buenos recuerdos de vivir allí pero.. La verdad es que lo tenemos jodidos si a nivel Europeo tenemos que seguir a Alemania. España nunca se parecerá a nivel industrial a Alemania, el actual gobierno lo sabe, acepta las medidas que la querida Merkel ve de buen calado económico-social.
Alemania es la primera que actúa que está sublevada a los mercados, con un déficit presupuestario de un 3%. Gran parte de su economía flota en base a las exportaciones, superando incluso a China. Evidentemente como compite con las otras naciones con el PIB que tiene, ergo los otros países a través del desequilibrio que produce la hegemonía teutona tendrán que reajustar los presupuestos y salarios (mucho más que los propios ajustes alemanes que recuerdan mucho a un tal Gonzalez que quería satisfacer a los mercados). Pero claro, Alemania tiene un nivel de vida acojonante, así que Alemania lo hace estupendamente ( Juas!) y España fatal (ciertamente)
Hace poco alguien colgó un artículo sobre las críticas de Keynes que el motor de la U.E se está pasando por el forro (cada nación debe mejorar su comercio, en detrimento de sus vecinos). Ah que fue uno de los cerebros del estado del bienestar! Da igual, Alemania lo hace de puta madre!. Evidentemente toda su política está consensuada porque todo el mundo quiere estar con el caballo ganador. El canciller alemán en Davos dijo : “Hemos creado un sector del mercado laboral donde los salarios son bajos y modificamos el sistema de subsidio por desempleo con el fin de crear fuertes incentivos al trabajo”
Además que la brecha social alemana se empieza a ver bastante bien. Y podemos seguir y seguir.
Saludos!
Vaya, ahora la culpa de la burbuja es de los alemanes.
El director del BCE me parece que es francés, por si no lo sabe. Lo digo por lo de los tipos de interés.
Por otra parte, no he visto ningún alemán que viniese con una pistola a ir poniéndosela en la cabeza a los españoles de a a pié para que fuesen al banco a firmar un crédito, por una vivienda de precio desproporcionado, que además no podrían pagar en una supuesta larga vida.
O al gobierno español, que como gobierno tiene innumerables mecanismos para ejercer el poder. ¿por que no se aplicó un impuesto a las compras, para dificultar el despiporre de todo el mundo a comprar al precio que sea?
¿por qué no se dificultaron los trámites burocráticos para acceder a la compra de una vivienda, para rebajar la demanda y llegar a un volumen de ventas normal y no la desproporción que había?
¿Por que no se persiguió a los especuladores y pasapiseros, gravando en cantidades muy fuertes a la gente que hiciese una transacción inmobiliaria en un plazo menor de tres o cuatro años, respecto de la última que había hecho?
Ve como lo fácil es echar la culpa a los demás de la inoperancia y de la falta de previsión propia...
Probablemente la gente se asombrará más si va a Berlín al ver no que las posibilidades de entenderte en inglés desde con un conductor de autobus hasta con los barrenderos es mayor que en España, sino al ver aplicado el tercer idioma que ya tienen muchos universitaros, y el Español es uno de los favoritos. Yo tengo una vecina de unos doce años que se anima de vez en cuando a hablarme en español, lo estudia en la escuela, junto al inglés.
Es verdad que a nivel nacional el dominio del inglés en los paises nórdicos es incontestable, es casi como su lengua materna, efectivamente en Alemania aún no es así.
Pero bueno, si bien es cierto es que los tipos de interes bajos fueron los que provocaron la burbuja, hay que mirar un poco más allá, un poco más arriba.
Quizás haya que preguntarse si un sistema en el que un señor en los USA o en la UE puede establecer el precio del dinero en cualquier valor sin seguir el principio de la oferta y la demanda, sino por cuestiones politicas, es el adecuado. A lo mejor este "neoliberalismo" que no es liberal es la respuesta a los porqués de la crisis. A lo mejor un dinero no intervenido es la solución.
Que tiene que ver el tema de la especulación aquí? Te piensas que los benefactores de los partidos políticos, en este caso los bancos y cajas, permitirían una reformas para desinflar la burbuja de vivienda? O te piensas que Botin uno de los más grandes evasores fiscales de España está en la trena? La gente joven llevamos muchos años manifestándonos por el derecho constitucional a tener una vivienda digna sin tener que esclavizarnos, para luego perderla y seguir endeudados por vida.
Y por supuesto hoy en día tanto en España tanto como Alemania. Sí, sí, la misma que lleva estrategias de precarización laboral, siguen la senda de la creación de una cuarta clase social( que a la larga será la más extendida en países desarrollados. Y esto no lo digo sólo yo, sino gran parte del movimiento alter-mundialista. En fin aquí te dejo un fragmento de uno de los mayores teóricos sociales del siglo pasado. Y eso hablando del 73.
“El Estado persigue el declarado objetivo de timonear el sistema para evitar la crisis y que, por eso mismo, la relación de clases a perdido su forma no política (...) se limita a realizar por vía de la complementación del mercado, adaptaciones de un proceso sobre cuya dinámica él no influye, de manera que tanto el principio de organización de la sociedad cuanto estructura de clases permanecen inmodificados (...) De esas acciones del Estado es preciso diferenciar las que, como reacción frente a las falencias de las fuerzas motrices económicas, posibilitan un proceso de acumulación que ya no deja abandonado a su propia dinámica. (...) Por último, el Estado compensa consecuencias disfuncionales del proceso de acumulación, que han suscitado, dentro de ciertas fracciones del capital o de la clase obrera organizada y otros grupos capaces de organización, reacciones que procuran imponerse por vía política. Así es como el Estado asume, por una parte, efectos externos de la economía privada (p. ej. el deterioro del ambiente) o asegura, como medidas políticas de carácter estructural, la capacidad de supervivencia de sectores en peligro (p. ej. la minería o la economía agraria.” (Habermas, 1973: 71-73)
Ni que se fueran a ir 1.000.000 de personas a Alemania.
vamos a ver, que me estas tocando los bemoles, pones como ejemplo "Un huevo kinder en el Lidl me cuesta €0.65" como si eso fuera un producto necesario o representativo de algo,
el transporte publico es carisimo,el billete simple de transporte urbano en la mayoria de las ciudades está entre 1,40- 2€ por trayecto, la gasolina, creo la visto hoy a 1,54, el billete de tren entre Frankfurt y Berlin,(550km) p.ejemplo vale en torno a 110€/trayecto y ademas de caro funciona fatal, casi siempre tiene retraso o va demasiado lleno y tienes que ir 3 ó 4 horas de pie, y alternativas al tren no hay, si encuentras un autobus funcionan muy mal (p.ejemplo en frankfurt no hay estacion de autobuses, los pocos autobuses que hay paran al lado de la estacion de tren, mezclados con las paradas de autobuses urbanos, en colonia creo que tampoco, ni en bonn, ni en münster...en berlin creo que tampoco, yo no vi ninguna estacion de autobuses en ningun sitio y me he recorrido media alemania), el tabaco en torno a 5€, de impuestos se pagan, si estas soltero en torno al 50% del sueldo bruto, hay que pagar un impuesto por tener tele (gez) que son en torno a unos 20-30€/mes que lo ampliaron hace poco y tambien hay que pagar si se tiene ordenador, movil... un impuesto si tienes un perro, de basura unos 10€/mes por persona, si vas al medico 10€ por cada 3 meses, por cada receta 5€ independientemente de lo que valga y asi hay veces que mejor pagarla del bolsillo que con la receta, por cada dia de hospital unos 5-10€,.... las oficinas publicas te cobran por cualquier papelaco o por cualquier cosilla, .. es verdad, te cobran incluso por poner un sello, en las oficinas publicas siempre siemrpe cobran algo;
por las autopistas se puede ir a la velocidad que se quiera, pero muchas veces estan atascadas, porque la mitad estan siempre en obras y pasan de 3 a 1 carril de repente y durante muchos kilometros,.. hablando de conducir, en alemania se hace mucho "empujar" (drängle) que es acercarse mucho mucho al coche de delante para que se aparte, los coches caros son horrorosos, se te ponen a 1 ó 2 metros a 150 en la autopista para que te apartes .. muy muy agresivos, sobre todo si conduces un coche de gama baja, entonces te echan de la carretera
>"..Los españoles fuera no nos integramos casi nada,.."
Lo diras por ti, yo los españoles que conozco estan perfectametne integrados y llevan una vida completamente normal, eso si, aprender el idioma bien lleva años y dedicandole tiempo, eso que se aprende en unos meses es mentira
Irse a alemania a la aventura, sin aleman y solo con unas palabras de ingles es una locura, hace unas semanas estuve en frankfurt y en el centro estaba lleno de gente de habla hispana pdiendo, no os creais eso de que en alemania se gana muchisimo dinero y que es todo facilisimo
Si tu te vas a trabajar a un pais es porque piensas que lo que te ofrece ese pais es mejor que lo que te ofrece el tuyo propio. Y si te vas a trabajar, necesitas para el trabajo el poder comunicarte con las personas, y esta claro qeu es mas facil que 1 persona aprenda Aleman que que 80 millones de alemanes aprendan español.
Por otra parte, unos jubilados que van a pasar las vacaciones mas largas de su vida a un pais, no tienen porque necesitar el idioma del pais de acogida, ya que a lo mejor no les apetece relacionarse con la gente, o simplemente para hacer la compra con saber los nombres de los productos tienen suficiente.
vuelvo a decir que NO es lo mismo.
Sobre el tabaco... es una droga que por los impuestos no logramos ni recuperar una décima parte del coste sanitario que produce. Sería la más lógico atacar la hipocresia de aun se permite publicitar tabaco en espacios públicos y que te vengan comerciales en persona. Ahí reconozco que Irlanda, Espana, ... nos dan mil vueltas. Alemania debería ser más dura con dicha industria.
Pagar por la sanidad? las Krankenkasse? Insisto que tenemos un Estado de Bienestar que asegura los ingresos mínimos a todos nuestros ciudadanos al contrario del Reino. Aplicar el sistema alemán sanitario en Espana es una burrada pero no aplicar el nuestro en Alemania debido a la protección social garantizada.
El transporte público es más caro? Por supuesto, aunque hay más colectivos con ayudas.
Sobre las ZOB (Zentrale Omnibus) o estaciones terminales de buses de largo recorrido te debo decir que sí que hay en Berlín, en Münster, (en Hamburg por supuesto) hay y yo las he usado. Otra cosa es que desconozcas que en alemán las llamamos ZOB al igual que no encontraras ningún cartel en tren que diga estación central, sino HBF (Hauptbahnhof).
No te parece racional que los buses de larga distancia tambien paren en la respectiva HBF de trenes de la población? No sé qué concepto de movilidad y connexión quieres pero me suena que sería muy poco práctico.
Y respecto a los servicios de largo recorrido de la DB.
Los precios deberían ser considerados con el descuento de la Bahncard25, tarjeta que casi todo el mundo que viaja en tren en Alemania tiene. Es como si dices que cuesta muy caro el metro para ir al trabajo y cuantas titulos sencillos y no abonos mensuales...
En Alemania, a diferencia del Reino, tenemos una red ferroviaria que no es radial, y eso nos crea una red como una malla, es decir, todos los trenes tienes correspondencias programadas respecto a otros y estas son fundamentales puesto que es funcionamiento vital de la red.
Qué pasa cuando un tren se demora? Pues que la demora se traslada a todos los trenes que tienen correspondencia programada con éste para no dejar tirados a los demás pasarejos en apeaderos en medio de la nada y/o sobresaturar los trenes posteriores.
Eso hace que sea normal que se lea Verspätung (en retraso) en los carteles de las estaciones, pero es la única forma de garantizar que todo el mundo pueda cruzar Alemania desde cualquier punto a cualquier otro con un único billete y en todo momento con el transporte garantizado sin hacerle perder tiempo de más.
Operar la red Alemana (DB NETZ) es algo más difícil que operar una red como la de Adif. En Espana es muy arriesgado tomar dos trenes con poca diferencia de minutos puesto que estos dos no se esperan y ya no digamos algún autobus regional, justo al contrario de como pasa en Alemania que la red básica de largo recorrido, toda, está integrada y supervisada para lograr el efecto malla.
- ¿Sabe usted que el BCE está fuertemente influenciado por los componentes alemanes?
- Todas esas medidas que usted propone para contener el alza de precios del mercado inmobiliario ¿las están aplicando ahora en ALEMANIA para contener la inflación? ¿o están las voces ALEMANAS en el BCE clamando por subir los tipos de interés?
Es la sopa de ajo. A los Alemanes y a las economías productivas europeas no nos interesa para nada la inflación.
La misión del BCE cuando nació incluía la estabilidad de precios.
www.elblogsalmon.com/entorno/paises-europeos-inflaron-a-gran-ritmo-la-
El mayor error, no haber una unidad política europea. No se puede tener una única moneda y que cada uno vaya a la suya.
A partir de ahí, si conociendo lo que había... Por qué el Reino apoyó todo los cimientos de su crecimiento en una economía especulativa en lugar de potenciar a la productiva?
A día de hoy Espana sigue sin cambiar el rumbo y poniendo palos a las ruedas del tejido productivo espanol. Prueba de ello es su política fiscal, su política de infrastructuras, ...
Que la Unión diera la oportunidad al Reino de desmadrarse, no significa que el Reino hubiera podido pensar por si mismo y no desmadrarse.
Eso sí, las grandes corporaciones espanolas tienen más beneficios que nunca y estas tributan una miseria.
Espana (Irlanda tambien) podrían haber buscado otro camino para crecer, como por ejemplo, gravar de forma más racional el capital respecto el trebajo.
Es mi punto de vista... que en una carretera no haya ningún cartel de limitación de velocidad, no implica que por mi seguridad mejor que no corra a 200km/h cuando se acerquen las curbas.
Y que no me diga nadie que Espana no ha tenido tiempo de hacer los deberes, porque de sobras ha tenido.
Lo que me molesta es el rendez-vous que hay por aquí hacia Merkel y los alemanes: estamos jodidos también por ellos, aunque nosotros tengamos gran parte de la culpa.
Por otro lado ¿la política de Merkel va en la dirección de gravar más las rentas del capital que usted propone? Pregunto.
En Alemania y Francia ya sucede eso. El capital es más gravado que las rendas del trabajo.
Es algo que sale en el programa de la CDU de las pasadas elecciones federales.
Es algo que en la ultima (cumbre?) (encuentro?) Francogermano, los ministros de ambos países dictaron como recomendaciones hacia Espana* para sostener el Estado. Y parece ser que el PSOE no está dispuesto a hacer privilegios de las grandes corporaciones espanolas, que al contrario de las alemanas, en epoca de crisi no arriman el hombro. (En la crisi de finales de los 90, las Alemanas se comprometieron (y lo hicieron) a invertir más que nunca en innovación y desarrollo cooperando por las autoridades públicas, a pesar de que ello implicara menos beneficios para hoy pero sí para manana, ahora somos recogiendo los frutos de ello.)
En Espana pasa una anomalía. Cómo puede ser que la Seguridad Social y el Estado de Bienestar se sustente prácticamente en exclusiva de las cotizaciones de los trabajadores? Así es muy difícil hacerlo perdurable en el tiempo.
La diferencia de lo que paga de impuestos un mileurista respecto a lo que paga algun gran banquero espanol me parece horrendo.
No se puede competir haciendo dumping de impuestos bajos eternamente y más a costa de la población más débil y de los sectores productivos de la economía real.**
* No se nombró a Espana pero iba dirigido para ella sin dudarlo.
**En Alemania lo aprendimos metiendo la pata la pasada década.
Otro ejemplo: con la reforma de las pensiones se ataca a un sector indispensable para sacar de crisi a cualquier país. El sector de los científicos-investigadores-desarrolladores.
Con qué aliciente van a venir a Espana si se les condena a cotizar poco tiempo y poca cantidad para luego cobrar una pensión ridícula? Esta gente empieza a cotizar a partir de los 30 anhos (antes andan formandose muy duramente).
Espana está ahorrando dinero mal. Está ahogando sectores productivos fundamentales.
Y puedo decir más ejemplos concretos de la economía productiva atacados por el PSOE.
De nada. E insisto. No has dicho ninguna cosa falsa respecto al BCE y Europa y Alemania.... Espana puede salir de la crisi, tiene potencial, el problema es que toma el camino fácil de los grandes lobbies de poder, los beneficios inmediatos.
Hay que combatir la visión cortoplacista de los empresarios y especialmente de los gobiernos.
En Alemania hemos aprendido a base de equivocarnos y estas fórmulas no son nuestras, en otros lugares del mundo son la sopa de ajo.
Llevo viviendo aqui 6 años y me habre mudado unas 4 veces. Nunca he pagado mas de 300€ de alquiler, normalmente he pagado entorno a los 200. 180€ por una habitacion de 20m2 en un piso compartido aunque algo a las afueras, luego 230 por un piso de dos habitaciones de 40m2 para mi solo en una zona buena y muy centrica, y ahora pago 290 por un piso de 55m2 para mi solo en el puto centro...
Pero lo dicho, no es lo mismo vivir en el norte que en el sur, ni los precios son los mismos, ni la calidad de vida es la misma, ni la gente gana lo mismo. Parados si que hay, pero a mi me han preguntado por ingenieros titulados, y de eso lo unico que puedo comentar es que no conozco a ninguno en paro. Los que han estado en paro era porque han querido y les "llovian" las entrevistas (obviamente te las tienes que buscar), pero recuerdo un colega que cago una entrevista en Bosch porque era la 5º que hacia en esa semana y estaba cansado y harto de viajar. Como anecdota 3 de las entrevistas que hizo fueron para Siemens. Se dejo casi 1000€ de tren esa semana, que aunque luego te los pague la empresa, en el momento los pones tu y no es moco de pavo
Pagar 150€ de tren + hotel por ir a una entrevista y que luego no te cojan es doble putada, y si vives en A y vas a B a hacer la entrevista, y luego te destinan en C, si tuvieras que pagar 1000€ por hacer la mudanza, mas los trenes, los primeros meses llegarías justito justito. Lo unico que se conseguiría con eso es impedir que los trabajadores se movieran dentro de alemania y que la gente no saliera (ni buscara nada fuera de) su pueblo por los costes que acarrearía.
A mi personalmente lo de la cocina me parece un poco ilógico (todo el mundo necesita una cocina....), pero en fin. Las veces que me ha pasado, el que se iba vendía su cocina por no cargarla. Se la compras y cuando te vas se la intentas vender al siguiente (o si buscas tu al que se queda con tu casa, te encargas de encontrar a alguien sin cocina que te la compre).
Yo soy de gastar poco, Ryanair, hostal/albergue, mochila y mitfahr. Pero si me lo pagan, igual podría viajar con mayor comodidad
#234 Lo de las casas en Alemania ya lo he vivido compartiendo piso mientras hacía prácticas. Tuve la coña de encontrar una habitación amueblada, pero vaya chasco cuando me dijeron que el dueño de los muebles venía a llevarselos