Hace 14 años | Por Riski a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por Riski a eleconomista.es

La oficina de estadísticas de Alemania, Destatis, ha anunciado que su PIB en el cuarto trimestre se mantuvo sin cambios, por debajo de lo esperado por los analistas, que era un crecimiento del 0,2%. En el tercer trimestre, el país creció un 0,7%. La economía alemana consiguió salir de la recesión en el segundo trimestre. Sin embargo, pese a que la mejora globar ha conseguido revitalizar sus exportaciones, el desempleo y el final de las medidas de estímulo del gobierno de Angela Merkel han hecho que la economía se haya estancado.

Comentarios

D

¿Ha probado a invadir Polonia?

jomersimson

#2 A Italia le gusta esto

Hispa

#2: Ya te digo que si lo ha probado, pero a la larga es una inversión ruinosa. Estarán pensando en otra cosa... miedo me dan.

k

#11 #14, joder, esto es cibervoluntariado y lo demás es cuento..., que cojones hay que tener

D

#15 Y además añado que es evidente que se está saliendo desde hace 6-8 meses de esta, fecha en que el 'submarino' llegó a la máxima profundidad. Seguimos bajo el agua, pero ya vamos ascendiendo hacia la superficie (todos los países).

En el caso de España, aquí puedes ver unos indicadores y gráficas que te darán una idea más adecuada de la progresión:
http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/pdf/resumen0espa.pdf
http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/SIE/siepub.pdf

#18 Esta es la realidad. Lo demás es publicidad y marketing político, o simplemente no enterarse de la realidad, con sus cosas buenas, y sus cosas malas.

k

#20 Joder, que si eolos que si, que te doy la razón, que estamos como Alemania ahora mismo, que este año superamos a Francia en PIB y el que viene vamos a por Alemania. Que el problema es que la gente no se entera, que nos dejamos influir por lo que opina todo el mundo y por esos 4 millones de pesados que no dejan de quejarse y no se dan cuenta la magnifica situación en la que estamos. Y el deficit público y todas esas chuminadas no importan, como nos vamos a creer lo que dice el FMI la UE o la mayoría de los estudios económicos frente a la palabra de ZP que todos sabemos que nunca miente.

En fin, que entre el apocalipsis que pintan algunos y el optimismo forofista de grupi quinceañera...., pues no casi que prefiero

unodemadrid

#11 te olvidas de la tasa de paro de alemania y la de españa.

D

#11 "Por lo tanto yo creo que casi la misma valoración que se hace para España, se puede hacer de Alemania, a tenor de las cifras de crecimiento"

Ya te gustaria a ti, por la parte relativa a salvarle la cara al Gobierno:

"La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Con el empleo, por desgracia, no pasa igual. Si nuestro PIB crece entre el 2,5% y el 3%, el paro sube, pero no se destruye empleo (es compatible, pues también crece la población activa). Sólo por debajo del 2,5% se pierden puestos de trabajo"

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/02/la-fisica-elemental-de-nuestra-economia.html

Y no es porque lo diga Escolar, basta comprobar como iba el desempleo en España durante 2008 cuando aun habia algo de crecimiento, y como iba en Alemania con una tasa PIB negativa.

f

#11, pues si no decreciendo apenas el PIB de España caen 100.000 parados más al mes, la recaudación de impuestos en picado, el déficit público por las nubes y por tanto la deuda creciendo a buen ritmo empeorando el problema cada vez más...

De hecho, este tipo de fenómenos en los que te echas a la espalda un millón de parados y apenas cae el PIB es digno de estudio, hasta el punto de que empieza a haber dudas acerca de las cifras que da España (como ya sucedió con Grecia hace bien poco).

Kartoffel

#11 > Por lo tanto yo creo que casi la misma valoración que se hace para España, se puede hacer de Alemania, a tenor de las cifras de crecimiento.

El problema es que no se puede hace la misma valoración en el caso español. El crecimiento potencial de España es superior al alemán, con lo que crecimientos parecidos implican que el output gap¹ de España está aumentando a mayor velocidad (como se puede inferir, vía ley de Okun, a partir de las cifras del paro). Con lo cual la cifra de España es entre un 1% y un 2% peor que la de Alemania.

¹ http://en.wikipedia.org/wiki/Output_gap

D

#6 No sólo es malo porque repercutirá negativamente en el resto de economías, empezando por la española, sino porque además revela que parte de la recuperación se ha debido a las medidas económicas y a las ayudas públicas, que ahora están retirando en Alemania y que difícilmente se podrán mantener mucho más en el resto de países.

No creo que el periodista tome más partido que el del sentido común. Así que de "asco", nada

peloxi

#6 Pues tú y los 12 que te han votado positivo no entiendo porque no votáis negativa la noticia, existe para algo el voto de sensacionalista. Estoy harto de ver a la gente quejarse de las noticias por uno u otro motivo y no soltar un puto voto negativo ¿Qué pasa que tienen que desaparecer por arte de magia?

PD: Perdón por las palabras mal sonantes pero me jode mucho ver día a día a la gente quejarse de las noticias y no hacer NADA (cuando pueden hacerlo). Quizás ahora protestan de los partidos que gobiernan pero cuando lleguen las elecciones ni siquiera se molestarán en ir a votar...

l

¿No estabamos saliendo de la recesión? Pues va a ser que no. Además no es una recesión, es una DEPRESIÓN, a ver si lo vamos asumiendo.

incontinentiasuma

Vaya hombre, con todo el confetti que había comprado... Qué bajonazo.

angelitoMagno

Bueno, esto ya lo llevaba diciendo Merkel desde que salieron de la recesión, que el crecimiento solo era algo temporal y que, posiblemente, lo peor estaría por llegar, cuando empezará a destruirse empleo:
Angela Merkel: Es peligroso hablar prematuramente del final de la crisis

Hace 14 años | Por angelitoMagno a expansion.com


A veces, por muy presidente de gobierno que seas, no puedes hacer milagros, solo tratar de minimizar los daños y acelerar la recuperación.

R

Increíble los medios de comunicación:

Jueves: El Ibex-35 abre con alza a la espera de noticias de la cumbre
Jueves: El Ibex-35 cae a media sesión por tomas de beneficios
Viernes: El Ibex-35 rebota al disiparse parte del temor por Grecia

La bolsa baja por toma de beneficios lol

El IBEX sube: El rescate de Grecia disipa dudas en la economía.
El IBEX baja: Los problemas de Grecia provocan caídas.

Wilder

Pues esto es malo, muy malo para la Union Europea, y casi para el resto del mundo.

medidordepH

a ver si no ha pasado lo peor

D

Pues si Alemania no remonta, chavales... ¡Estamos jodidos!

Cuando nos daremos cuenta de que lo que falla es el modelo social y económico. Necesitamos mejorarlo y repartir mas la riqueza.

Kartoffel

Y ya comentando la noticia, algo así era esperado hasta cierto punto. La mejora del tercer trimestre tenía bastante de blip de inventarios: http://4.bp.blogspot.com/_ngczZkrw340/SxEAC7DJmHI/AAAAAAAAPpQ/wbT_LXCGXbY/s1600/GDP+Components+Q3.png (como las de EEUU en la segunda mitad del año, en gran parte)

Véase http://fistfulofeuros.net/afoe/economics-and-demography/is-there-a-double-dip-risk-in-germany/ de hace tres meses

Francia parece que tiene más impulso de su demanda interna: Francia supera las previsiones al crecer un 0,6% en el cuarto trimestre

Hace 14 años | Por lloseta a eleconomista.es

D

Malo si ALEMANIA esta asi , imaginate los demas , Italia , Portugal , Grecia , España ( PIGS .. aunque suene a cochnino)

angelitoMagno

#14 De hecho, la "alta tasa de desempleo" alemán es del 8,2%
(http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h7slMlMrVpsmqoGK8RgMIIa6APzg)

Kerensky

#14 Alemania está en crecimiento 0, despues de haber crecido ligeramente en los trimestres anteriores, es decir, que inició la recuperación, pero se ha estancado. España no crece desde hace bastantes trimestres, aunque ha ido frenando su caida. No es exactamente lo mismo. En cualquier caso, también es verdad que España entró en recesión más tarde que Alemania. Da la impresión de que siempre vamos unos pasos por detras en notar los efectos, así que es previsible que dentro de unos meses nos pase lo mismo.

titali

#14
El problema es que probablemente no estaremos en crecimientos del 1.5%-2% hasta dentro de un año como mínimo, por tanto hasta entonces no se reducirá el desempleo. Ojala me equivoque.

#20
En esto si que no estoy de acuerdo para nada. No veo que se esté saliendo de la recesión por ningún lado, la economía todavía está empeorando, más lentamente pero sigue empeorando. ¿Como es posible estar saliendo de la recesión, la crisis, depresión o lo que sea si los números todavía son negativos?
Pasar de una caída de -0,3 a -0,1 no es mejorar aunque el gobierno lo venda así. Ejemplo:
Ayer perdí 30 euros, hoy he perdido 10 euros. Eso no es una mejora a menos que se hable en tono irónico, y de la crisis no se sale con un “no tan mal como antes” sino con mejoras

D

#14 "Si las cosas siguen la senda positiva que se lleva desde hace tiempo"

¿Por que intentas engañar a la gente? ¿que senda positiva?

#20 No, eolosbcn, no es la realidad, es solo repetir las patrañas del Gobierno intentando que calen en la sociedad.

x

En EEUU y Francia el PIB cae solo un 2 y pico por ciento porque tienen un potente mercado interior y dependen mucho menos que Alemania del comercio internacional. En Alemania el consumo de las familias lleva una década estancado, seguramente tiene que ver con la baja natalidad.

Pedro_Bear

ZAPATEROOOOOOOO, eh eeh errhm digo SKINNERR

D

Sé que es muy gratuito, pero es que cada vez que leo una noticia de éstas sólo me viene una cosa a la cabeza... "qué asco de capitalismo!"

Una pregunta, ¿en Alemania no se suponía que los dos principales partidos se habían unido para conseguir la mayoría absoluta?

m

#27 Eso fue hasta el año pasado, ahora mandan los cristianos y los liberales por un margen bastante estrecho...

s

Se ha empañado el espejo, conviene ducharse con agua fria ...

D

Alemania no es Grecia, es Turquía.

p

Las estimaciones son "estimaciones interesadas"... nunca se cumplen. A mi me da la sensación de que los paises que dicen que ya están recuperándose están realizando estimaciones de este tipo

S

Estos que hacen los estudios y no aciertan ni por el forro, dirán que lo suyo es despedir a la gente y bajar salarios, y nuestros amados (nunca sufiente) políticos lo harán argumentando que los más listos de la clase lo aconsejan.

b

Pues no me importaría quedarme como Alemania

Bath

No me lo puedo creer pero si es la GRAN ALEMANIA de capa caída. ¿Que pasa, ha bajado el kilo de acero o que?.

c

Esto no es mas que otra demostracion de lo politizado que esta todo en Europa.

Digamos la verdad, hay "crisis", pero ni estan tan mal ciertos paises ni estan tan bien otros.

Aqui nos estan mintiendo, no nos dan los datos macroeconomicos reales, los "maquillan", o sea, son mas falsos que una moneda de 3 euros :P. Nos dicen lo que les conviene, a saber como esta la cosa en realidad...

p

Declaraciones de Zapatero:

"Que Alemania no se preocupe, que la crisis está pasada"

Z

Deberíamos dejar de mirar la economía de los demás y mirar la nuestra. Yo todavía tengo la esperanza de que los p**** políticos hagan una coalición (o comisión o como se diga) para sacarnos de la crisis. Supongo que la esperanza es lo ultimo que se pierde, no?