Hace 9 años | Por toni.torres a forbes.com
Publicado hace 9 años por toni.torres a forbes.com

Es una bella historia que últimamente ha estado en el aire. La idea de que Alemania debe mucha pasta en reparaciones de guerra a Grecia. Dinero más que suficiente para poder librarse de su deuda...

Comentarios

toni.torres

#4 No creo que sea excluyente, creo que Grecia debe pedir una revisión de las condiciones y una quita. Eso no evita que por otra parte intente recibir lo que se merece de parte de sus actuales acreedores. El artículo va de esta segunda parte, a mi entender.

D

#4 Creo que ese escenario también se contempla. Es el escenario donde Grecia sale del euro y de la UE y declara impago. No parece que se amenace con sanciones económicas ni ningún tipo de presión (aparte del hecho de que saliera de la UE), lo cual parece una condonación de la deuda de facto.

Lo que no puede ser es que se condone la deuda y Grecia siga dentro del euro accediendo al crédito barato del BCE, siga endeudándose más, y haya que volver a perdonar de nuevo la deuda mañana (que es lo que ha pasado desde el 2012, cuando se perdonó el 50% de la deuda, cantidad que ha vuelto a re-endeudarse en estos dos años).

A Alemania se le perdonó la deuda, pero no pudo tener un ejercito serio durante décadas.

Una cosa es que te perdonen la deuda, y otra que te la perdonen y además te dejen que sigas creando nueva deuda. Lo segundo es llamarnos gilipollas a la cara.

Simún

#0 en el artículo pone "trillion" que según creo equivale a un billón de los nuestros, así desde luego que Alemania no le debe mil billones a Grecia.

toni.torres

#2 completamente de acuerdo, no lo quise traducir como trillón, y como mil millones son un billion, pues hice esa regla de tres. Mea Culpa

ewok

Voto errónea por las cifras que manejan, que ya están mal en el original, y la traducción aumenta la confusión. Por cierto el argumento más sólido que dan es que "crearía un peligroso antecedente". En fin... Pongo otra versión más ponderada:

"Grecia ha pedido nueve veces a Alemania el pago del préstamo impuesto por Hitler al país y las indemnizaciones por la destrucción nazi del país heleno. Alemania nunca ha respondido a tal petición.

Si se actualizara esta deuda desde 1944 a 2010, aplicando el interés medio de los bonos norteamericanos, se debería pagar a Grecia la cantidad de 163.800 millones de dólares, a ello debería sumar el coste de las reparaciones de guerra que se calculan en 332.000 millones, así que la cantidad estimada que Alemania debería pagar a Grecia es de 495.800 millones de dólares, cantidad suficiente para que Grecia saldará todas sus deudas actuales y evitar el gran sufrimiento que le están provocando los alemanes y la Unión Europea.

Jacques Depla, economista francés y asesor del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, calculó en el año 2011, que la deuda alemana con Grecia ascendería a 575.000 millones de dólares".


http://www.nuevatribuna.es/opinion/edmundo-fayanas-escuer/la-falta-de-memoria-historica-de-los-alemanes/20120713094735078198.html

toni.torres

#5 Por los números creo que en el artículo no se corrige con el IPC. A mi más que los números me ha llamado la atención la parte del catch-22, me parece curioso (y lo desconocía).

ewok

#7 Casualmente viene de un libro sobre la II GM.

Sobre el fondo de la cuestión, a nadie le gusta perder, ni dinero ni a los deportes, pero la lógica de la UE es, o así se vendía hasta esta crisis-estafa de los últimos seis años, es que el desarrollo armónico de las regiones menos desarrolladas beneficiaría a los motores económicos, a la formación cultural de los europeos, al medio ambiente y contribuiría a la paz en el Continente.

Ahora se cambia de plano y se recurre a argumentos jurídicos retorcidos, que no tienen sentido. El impago de la compensación a Grecia es una metáfora de que la UE ha de encargarse de no putear a los ciudadanos. En varias ocasiones Alemania incumplió los objetivos de déficit, y no pasó nada.

D

#5 Si se actualizara esta deuda desde 1944 a 2010, aplicando el interés medio de los bonos norteamericanos,

Si se actualiza usando el interés medio de los bonos americanos, pues sí, excepto que el interés de ese prestamo no era el interés medio de los bonos americanos ni parecido.

O como suelen decir: si mi abuela tuviese ruedas, sería una bicicleta.

ewok

#12 Solo aplicando el incremento de la tasa de inflación ya sería más de tres veces el rescate de Bankia.

Lo que pasa es que Alemania nunca respondió a las peticiones griegas porque por un lado no se daba por aludida (RFA no es III Reich) y porque la entrada de Grecia en la CEE y el reconocimiento de la reunificación alemana era de facto enterrar el hacha de guerra financiera.

El Gobierno alemán consideró que la deuda estaba cancelada por eso y por lo que Grecia requisó al terminar la guerra (Panzers y demás), pero no creo que ahora aceptasen el pago de los griegos en bonos de hotel y cruceros. De paso se permitieron la frivolidad de sugerirles "vender islas".

Por recordar la situación, hay mucha gente en Grecia en pobreza energética y mucha gente que tiene que pagar el 70% del precio de los medicamentos.

D

#13 Solo aplicando el incremento de la tasa de inflación ya sería más de tres veces el rescate de Bankia.

Vuelvo a repetir: aplicando la tasa de inflación, sí, excepto que el interés de ese préstamo no era la tasa de inflación.

ewok

#14 Eso no es 'repetir', es decir otra cosa, los bonos no son la tasa de inflación. Si quieres, ya puestos a buscar excusas que digan que como la deuda era en marcos y eso ya no existe...

toni.torres

el pez que se muerde la cola...

D

Perdonar deuda a Grecia?? Con mi dinero no!

c

#15. No te preocupes, tu dinero se va a usar para devolver la pasta empleada en salvar a la banca. El mío en ayudar a Grecia. Estate tranquilo...:)